Cómo Conservar el Mousse de Chocolate (entre otros)

Conservar Mousse

El mousse es una receta francesa ligera y suave, que puede ser dulce o salada. Para muchos es un exquisito manjar, pero es sumamente delicado, por eso muchos se cuestionan lo siguiente: ¿Cómo conservar el mousse?

El mousse es un plato frío por eso no puede estar en temperatura ambiente más de 3 horas. En la nevera, si está bien cubierto, puede durar entre 3 y 4 días. Mientras que en el congelador unos 15 días.

Sin embargo, conviene aclarar que dependiendo como se prepare el mousse, es decir, si es a base de huevos o de nata montada, o si contiene gelatina, el tiempo de duración puede variar.

Si quieres saber cómo conservar el mousse de chocolate, el de maracuyá o cualquier otro, te invito a seguir leyendo.

¿Se puede conservar el mousse a temperatura ambiente?

Definitivamente no, el mousse no se puede conservar a temperatura ambiente por mucho tiempo, ya que perdería su consistencia aireada, y podría aguarse.

Por lo que si el clima es fresco puede estar a temperatura ambiente por unas 3 horas máximo, en cambio si hace mucho calor el tiempo baja a una hora.

No obstante, si el mousse contiene gelatina, puede durar entre 4 a 6 horas a temperatura ambiente.

Cabe señalar que algunos puristas consideran que si el mousse lleva gelatina, no es un mouse como tal, ya que pierde la textura aireada característica de esta receta, pero se emplea mucho en platos salados.

Conservar el mousse en la nevera

Cómo el mousse es un plato frío, refrigerarlo es la opción ideal para mantenerlo en buen estado.

Sigue las indicaciones a continuación para conservar el mousse en el refrigerador:

  • Paso 1: Cubrir con papel film.

Así se evita que absorba humedad y que algo caiga algo dentro del mousse.

Si el mousse no se va comer el mismo día, lo mejor es protegerlo bien y guardar el mousse cubierto con papel film, dentro un recipiente hermético.

De esta manera, no absorberá el olor de otros alimentos, y se protege de la humedad generada en la nevera. Debes ponerlo al fondo, donde la temperatura es más estable.

El mousse podrá durar 2 o 3 días si es en base a huevos, y de 4 a 5 días si se preparó con crema para batir. En el caso de tener gelatina puede llegar a durar una semana.

Congelar el mousse en el congelador

¿Se puede congelar el mousse? Si bien el mouse se puede congelar, no es una solución que realmente ofrezca grandes ventajas por sobre la refrigeración, ya que solo durará en promedio 2 semanas, a cambio de correr el riesgo de que el mousse pierda su textura aireada al descongelar.

Por tal motivo, no se debe sacar y descongelar a temperatura ambiente, sino que se debe dejar unas horas en la nevera, para deshacer los cristales de hielo que se pudieron haber formado en el congelador.

Esto no ocurre si el mousse contiene gelatina. Para guardarlo de forma adecuada en el congelador, sigue estas indicaciones.

  • Paso 1: Cubrir el mousse con papel film.

Esto es para evitar que se contamine con algo.

  • Paso 2: Guardar en el congelador.

El recipiente donde esté el mousse debe ser apto para congelador. Por lo general, el mousse puede durar unos dos meses dentro del congelador, pero se recomienda no exceder los 15 días de almacenamiento.

¿Cómo conservar la tarta de mousse?

La tarta de mousse es similar a otras tartas pero mucho más aireada y suave, por lo que es mucho más delicada, así que no se debe dejar demasiado tiempo a temperatura ambiente.

De hecho, solo se recomienda sacarla de la nevera cuando se vaya a comer. Así que debe mantenerse refrigerada todo el tiempo. También se puede congelar pero solo se aconseja para guardar los trozos restantes.

Conservar la tarta de mousse en la nevera

Esta es la opción ideal para conservar la tarta de mousse entera, ya que el refrigerador ayuda a que se conserve su característica textura.

Para guardarla de la manera adecuada, haz lo siguiente:

  • Paso 1: Poner la tarta en un porta pasteles.

De esta manera se evita que absorba olores y sabores de otros alimentos, y que se contamine.

  • Paso 2: Guardar en la zona más fría.

Esto es al fondo de la nevera, donde la temperatura es mucho más estable. La tarta de mousse puede mantenerse refrigerada por hasta 4 o 5 días.

Congelar la tarta de mousse

En este caso no se recomienda congelar la tarta de mousse completa, ya que al descongelarse podría perder mucho su consistencia, por lo que conviene congelar los pedazos que resten.

Para hacerlo de la forma correcta, solo debes acatar estas recomendaciones:

  • Paso 1: Picar la tarta.

Y envolver cada pedazo con papel encerado, de esta manera se evitará que se peguen a las otras. Además, resulta más práctico sacar únicamente el pedazo que se desee comer.

  • Paso 2: Guardar en recipiente hermético.

Así se ahorra espacio. Se puede colocar la fecha de almacenamiento para mantener un buen control de la tarta de mousse.

De este modo, la tarta de mousse podrá durar unos dos meses sin problema[1]. Pero conviene recordar que mejor comerlo todo antes de haber transcurrido 15 días para garantizar la mejor calidad del mousse.

¿Cómo saber que el mousse se encuentra en mal estado?

Detectar si un mousse se encuentra en mal estado es algo complicado, puesto que no tiende a cambiar de color, y si se pone líquido no necesariamente es una señal de que se haya descompuso.

Por lo que solo queda confiar en el sentido del olfato y el gusto. Si huele o sabe rancio, lo mejor es no comerlo y botar el mousse. Si hay presencia de moho también se debe tirar.

¿Cuánto dura el mousse?

Esto depende de la forma de almacenamiento y de cómo se elaboró el mousse. Pero acá abajo te dejaré un resumen sobre el tiempo de conservación.

ProductoTiempo de conservación
Mousse elaborado con huevos refrigerado2 – 3 días
Mousse elaborado con nata montada refrigerado4 – 5 días
Mousse con gelatina refrigerado1 semana
Mousse congelado2 semanas
Mousse con gelatina congelado2 meses
Tarta de mousse en la nevera4 – 5 días
Tarta de mousse congelada2 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el mousse?

Definitivamente, la mejor forma de conservar el mousse es refrigerándolo, por ser un plato frío. Además, en la nevera termina de coger consistencia.

Por ello, conviene cubrirlo con plástico para envolver para evitar que algo caiga dentro del mousse y cambie su sabor y textura.

El mousse también se puede congelar, pero debido al riesgo que implica descongelarlo, en caso de no contener gelatina, no se aconseja mucho. El mousse tiene a perder consistencia luego de sacarlo del congelador.

Por lo tanto, conviene pasarlo a la nevera y dejarlo ahí por una horas para que se deshiele. El mousse tiende a descongelarse rápidamente. Algunas personas lo vuelven a montar para intentar recuperar la textura aireada.

Si te gustó este tipo de contenido, te invito a explorar este sitio y leas temas similares sobre conservación de alimentos.


[1] https://mospace.umsystem.edu/xmlui/bitstream/handle/10355/85121/GH1505.pdf?sequence=1

2 comentarios en «Cómo Conservar el Mousse de Chocolate (entre otros)»

  1. Interesante la información, estaba preocupada porque pienso vender del producto y la forma de mantenerlo me incentivo a investigar sobre su cuidado.
    Muchas gracias por esta información valiosa.

    Responder
    • Hola Dorine,

      Muchas gracias a ti por apoyar con tus comentarios.
      Suerte con tu emprendimiento.
      Puede que te sean útiles los selladores al vacío, probablemente extiendas un poco más la vida útil del producto ya que este tipo de tecnología esta bien enfocada en lo que es la parte comercial.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario