Como Conservar Avena: natural, cocida o fermentada

Conservar Avena

Personalmente soy fan de la avena porque se puede preparar en diferentes versiones, además de que ayuda a mantener una buena salud, por lo que nos podemos preguntar ¿Cómo conservar avena por más tiempo?

Para conservar avena en hojuelas y harina cruda puedes utilizar la despensa por 6-12 meses. Y si has cocinado avena puedes optar por refrigerar en la nevera hasta 5 días y congelar por 3 meses. Adicionalmente puedes deshidratar o fermentar avena alargando su vida útil.

Si quieres aprender cada uno de los métodos antes mencionados, quédate con nosotros y disfruta de una mejor calidad de la avena en sus diferentes presentaciones.

Cómo conservar avena cruda en hojuelas/harina en la despensa

La avena es un cereal que puede durar largo tiempo si mantenemos en perfectas condiciones su estado de conservación. Al guardar avena cruda en la despensa debemos tener cuidado de que sea un lugar apto para evitar que la humedad o insectos puedan dañar este cereal.

Así que hoy te enseñamos a conservar avena en hojuelas y harina en la despensa de forma correcta para que preserves su calidad y sabor por varios meses.

  1. Buscar un recipiente hermético

Lo primero que debemos hacer es buscar un recipiente hermético puede ser de plástico o vidrio para guardar la avena.

No debemos dejarla en su envase original, por lo general la avena viene en bolsas las cuales pueden ser abiertas con facilidad por insectos o plagas.

  1. Añadir la avena en el envase

Coloca todo el contenido de la avena en hojuelas o harina en el recipiente, una vez lleno completamente debes cerrarlo herméticamente.

  1. Almacenar en la despensa

Asegúrate que la despensa esté completamente seca y alejada de la humedad. Asimismo, este lugar no debe estar cerca de la estufa o rayos del sol, porque pueden causar un efecto cambiante en la avena.

Al conservar avena en la despensa correctamente puedes tener este grano por alrededor de 6-12 meses en buenas condiciones.

Cómo conservar avena cocida

¿Preparaste avena y te ha sobrado? Existen 2 formas para conservarla, la primera es refrigerar y la otra es congelarla. Estos dos métodos son perfectos para mantener la calidad y sabor de la avena durante unos días más.

A continuación te mostramos los pasos y consejos en cada de las formas de conservar avena cocida.

Pasos para conservar avena cocida refrigerada

  1. Dejar enfriar la avena cocida

Una vez preparada la avena cocida se deja a temperatura ambiente por una hora para que se enfríe.

No se puede dejar la avena cocida sin refrigerar después de 2 horas de su elaboración porque se daña y se contamina con bacterias que pueden ocasionar problemas al consumirla.

  1. Buscar un recipiente de vidrio

Buscamos un recipiente de vidrio que esté limpio para almacenar la avena cocida.

Este tipo de envase es mejor que los tupper porque no dejan que malos olores se acumulen al refrigerar la avena.

  1. Almacenar la avena cocida

Una vez que la avena cocida este fría la vertemos en el recipiente de vidrio y lo sellamos bien. 

  1. Llevar la avena al refrigerador

Llevamos la avena cocida al refrigerador y la colocamos en el fondo donde la temperatura es más baja.

Este método de conservación de la avena cocida hace que dure 5 días refrigerada en perfectas condiciones.

Pasos para congelar avena cocida

  1. Dejar enfriar la avena cocida

Una vez que hayamos preparado la avena cocida la dejamos enfriar por unos minutos.

Recuerda no dejar la avena cocida por más de 2 horas sin congelar porque se daña.

  1. Distribuir la avena en bolsas para congelar

Buscamos bolsas ziploc para congelar y distribuimos la avena en porciones, retiramos todo el aire que le queda en la bolsa y la sellamos herméticamente.

  1. Identificar las bolsas ziploc

Identificamos las bolsas ziploc con el contenido y la fecha de congelación, para que no se consuma la avena después de la fecha permitida para su conservación.

  1. Congelar la avena cocida

Almacenamos la avena cocida en el fondo del congelador.

Un consejo adicional es que se pueden apilar las bolsas con la avena una encima de otra para ahorrar espacio.

La avena cocida congelada puede mantenerse con todos sus nutrientes por 3 meses aproximadamente.

Cómo deshidratar avena

La deshidratación es una técnica muy antigua que permite la conservación por largo tiempo de variedad de productos, que en este caso es perfecto para la preservación de la avena. Si se encuentra en hojuelas/copos o harina de avena, en ambas formas se puede deshidratar. Este método es muy fácil de preparar y puede ser muy útil para añadir luego la avena en diferentes recetas.

Así que hoy te enseñaremos a deshidratar avena en hojuelas/copos y la harina de avena. Toma notas y sigue los pasos que te damos.

Pasos para deshidratar avena en hojuelas

  1. Buscar un recipiente grande hermético

Buscamos un recipiente grande que se encuentre limpio, seco y con tapa hermética para refrigerar la avena en hojuela.

  1. Remojar la avena en hojuelas

En un tazón grande vertemos 1 taza de agua, 1/3 taza de harina de trigo integral, 1 cucharada de suero de leche y lo mezclamos bien, luego añadimos 3 tazas de avena en hojuela y removemos.

Esta mezcla debe ser colocada en el recipiente hermético y al final debemos sellarlo bien.

  1. Refrigerar la avena

Llevamos la avena a la nevera y la dejamos en remojo durante 12 horas.

  1. Buscar una bandeja para horno

Buscamos una bandeja grande para horno y le extendemos un pedazo de papel pergamino que le cubra todo el fondo. Encendemos el horno a 250°F para que se caliente.

  1. Escurrir la avena

Escurrimos el agua de la avena que teníamos en remojo. Puedes hacerlo con la ayuda de un colador y presionar hasta que quede bien exprimida.

  1. Verter la avena en la bandeja para horno

Coloca sobre la bandeja para hornos un pedazo de papel pergamino. Luego al tener la avena escurrida por completo la debemos extender en una bandeja para hornos que quede en una capa bien distribuida.

  1. Llevar la avena para el horno

Llevamos la avena para el horno y la colocamos en la parte media. Debemos dejar la puerta del horno entreabierta ligeramente.

Esperar entre 3 o 4 horas aproximadamente, para que la avena quede crujiente.

  1. Guardar en envases de vidrio

Al retirar la avena en hojuelas deshidratada del horno espera unos minutos que se enfrié, para que puedas sacar porciones y las guardes en unos envases de vidrio con cierre hermético.

  1. Almacenar en la nevera

Coloca el envase con la avena dentro de la nevera preferible que sea en el fondo y alejado de otros alimentos con olores fuertes.

Al conservar la avena en hojuelas o copos deshidratados de esta manera se puede preservar por alrededor de 3 meses más refrigerada.

Pasos para deshidratar harina de avena

  1. Remojar la harina de avena

Mezclamos en un recipiente grande, 3 tazas de harina de avena, 1 cucharada de suero de leche, 1/3  de taza de harina de trigo, 1 taza de agua. Luego mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos reposar durante toda la noche.

  1. Escurrir la harina de avena

Al siguiente día debemos escurrir toda el agua que tenga la avena.

Antes de continuar con los otros pasos procedemos a calentar el horno a 250°F.

  1. Buscamos una bandeja para hornear de silicona

Buscamos una bandeja para hornear de silicona y vertemos la mezcla de avena con una cuchara de madera extendida en una capa.

La introducimos al horno caliente y la dejamos durante dos o cuatro horas.

  1. Dejar enfriar la avena

Pasado el tiempo de la avena en el horno y cuando observamos que está deshidratada la retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente por unos minutos.

  1. Pasar la avena por el procesador de alimentos

Colocar una porción de la avena en el procesador de alimentos por 3 segundos, apagarlo y luego volver a encenderlo por 3 segundos más.

  1. Almacenar la avena en un recipiente hermético

Buscamos un recipiente hermético limpio, puede ser un tupper o recipiente de vidrio, vertemos la avena y lo sellamos bien.

  1. Guardar en la nevera

Al final solo debemos colocarla en un lugar fresco y seco para su conservación, lo mejor es refrigerar.

Con este método la avena de harina deshidratada puede mantenerse por alrededor de 3 meses refrigerada.

Cómo fermentar avena

La fermentación es un proceso que se realiza desde tiempos milenarios, es una forma de conservación muy útil. Asimismo, aporta beneficios al cuerpo según sea el producto que queramos fermentar, por ejemplo los cereales siempre se consumieron fermentados. Y sus beneficios son innumerables, entre ellos una mejora en la digestión y absorción de los nutrientes.

En el caso de la avena podemos someterla a la fermentación logrando que sus niveles nutricionales aumenten a medida que transcurre el tiempo del procesamiento. Además que su sabor se maximiza cuando utilizamos el ingrediente acidificante. Otra de las ventajas es que podemos agregarla a diferentes recetas como pan, granola, pasteles entre otros.

Entonces, ¿Cómo fermentar avena? A continuación te damos los pasos y consejos para que lo hagas desde tu hogar.

  1. Buscar un bol grande

Buscamos un bol grande para remojar la avena con los ingredientes necesarios para fermentar.

  1. Remojar la avena

En el bol mezclamos una taza de avena y 2 tazas de agua tibia, agregamos 2 cucharaditas de vinagre (sin pasteurizar). También puedes utilizar zumo de limón (2 cucharaditas) ambos ingredientes ayudarán en la fermentación de la avena.

Lo siguiente es tapar bien el bol con un lienzo.

  1. Dejar la avena a temperatura ambiente

Dejamos la avena a temperatura ambiente durante 2 o 4 días en un lugar fresco y seco, para que se haga el proceso de fermentación.

  1. Cocinar la avena fermentada

Luego de las horas en remojo procedemos a hervir la avena con el agua fermentada y añades una pizca de sal para lograr una consistencia cremosa.

  1. Preparar la avena

Una vez realizado el proceso de fermentación, ya tienes lista la avena para añadirla a tus recetas favoritas. Para guardarla, utiliza la nevera, que gracias a que reduce la temperatura ambiente, disminuye la velocidad de fermentación.

¿Cómo saber cuando la avena está mala?

Como sucede con todos los alimentos cambian de forma a medida que caducan, pero ¿qué pasa con la avena? Reconocer cuando la avena está en mal estado es muy fácil, solo debes saber cuáles son las señales que te indican que debes desecharla. Veamos a continuación esos signos de descomposición en la avena.

  • Observas moho en el recipiente donde tienes almacenada la avena como puntos negros o verdosos.
  • Los copos o harina de avena tiene un olor a rancio muy desagradable.
  • La avena cocida refrigerada tiene burbujas o espumas encima.
  • Cambia de textura y se observa muy viscosa con un líquido fétido.

¿Cuánto dura la avena?

La avena tiene una buena durabilidad si la conservamos y almacenamos correctamente, al seguir los pasos y consejos que te dimos anteriormente puedes alargar su vida útil considerablemente.

Entonces, ¿Cuánto dura la avena? En la siguiente tabla tendrás mejor detallada la respuesta.

ProductoTiempo de conservación
Avena en hojuelas o harina en la despensa6-12 meses.
Avena cocida refrigerada5 días.
Avena cocida congelada3 meses.
Avena en hojuelas deshidratada3 meses.
Harina de avena deshidratada3 meses.
Avena fermentada4 días.

¿Cuál es la mejor forma de conservar avena?

Cuando la avena está en su estado natural en copos o harina se puede conservar a largo plazo en la despensa por alrededor de 6-12 meses. Si tomamos en cuenta que debe ser almacenada dentro de un recipiente de plástico o vidrio con tapa hermética para evitar que la humedad o insectos puedan dañarla.

En el caso de que hayamos cocinado avena puedes conservarla en la nevera o congelada, ambos métodos funcionan bien. Si refrigeramos la avena cocida en recipientes herméticos nos durará alrededor de 5 días y si la congelamos su vida útil se extiende por 3 meses.

Esperamos que te hayan gustado las formas para conservar avena, cada una es muy fácil y rápida de hacer lo que te permitirá disfrutarla por más tiempo. Asimismo te invitamos a leer otros artículos que hemos preparado con diferentes recetas de conservación.

6 comentarios en «Como Conservar Avena: natural, cocida o fermentada»

  1. La avena en descomposición o «mala» puede ser útil para algo? Aún que no se puede comer, cómo abono de plantas, por ejemplo?
    Gracias por la información.

    • Hola Tona,

      La verdad es que he escuchado que la utilizan en compost, pero sinceramente yo no he tenido la posibilidad de probarlo.

      Espero te haya podido ayudar

  2. En tanto a la avena fermentada ¿se puede refrigerar en la nevera?. EN OTRO CASO después del proceso de fermentación, hacemos hervir la avena, a veces, dejamos algo de avena porque no la ponemos toda a cocer, sin embargo, esa avena sobrante fermentada ya colada;¿Dónde la guardamos? (claro, para comer después dentro de un dia por ejemplo)

    • Hola Jhoel:

      Gracias por tu comentario, se me había olvidado poner esa información, por lo que he actualizado el articulo.
      Resumiendo, luego de fermentar, almacena la avena en la nevera.
      Hervir la avena ya fermentada es algo que no te recomiendo, porque vas a perder sus propiedades probióticas producto de la exposición a las altas temperaturas.

      Saludos!

  3. Hola te agradezco todo lo que me enseñaste hoy. Jamás había escuchado cómo Freezar la avena y menos fermentarla. Buenísima y excelente la forma de explicarlo muy didáctica
    Mil gracias

Los comentarios están cerrados.