Como Conservar Helado Casero o Industrial por más Tiempo

Conservar Helado

El helado es un postre cremoso y delicioso que cuenta con un montón de sabores. Por lo general, es común tener helado en casa de vez en cuando, pero ¿Cómo puedo conservar helado correctamente?

El helado necesita almacenarse en el congelador para que pueda mantener su textura y consistencia. Si no se ha destapado puede llegar a durar entre 6 u 8 meses, pero una vez destapado dura unos 4 o 6 meses.

Si te gustaría aprender algunos trucos para saber cómo conservar helados de forma adecuada, entonces continua leyendo.

¿Cómo conservar helado en freezer?

La única forma de conservar el helado en buen estado en mantenerlo en el congelador. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas.

Primero, el helado que se vende en los supermercados y tiendas es de fabricación industrial, por lo que, debido al uso de conservantes el helado suele durar mucho tiempo.

El helado casero, al no tener conservantes, cuenta con un menor tiempo de conservación, al igual que las nieves de garrafas ya que son un producto artesanal.

Por lo que se dividirá en tres secciones la forma de conservación del helado: el helado común, el helado casero y la nieve de garrafa.

Como conservar el helado comercial

El helado común es de fabricación industrial. Suele venir en diferentes presentaciones y sabores. Como los botes de helado de un litro, 400 gramos, 3 litros, de 3 sabores, etc.

Para mantener el helado de la tienda o supermercado de forma correcta debes hacer lo siguiente:

Para evitar que una buena parte del helado se derrita, elige de último el helado para que este a temperatura ambiente el menor tiempo posible. Lo mismo aplica si vas a comprar otras cosas.

Y es que aunque se puede volver a congelar, se crearán cristales de hielo que endurecerán el helado, y ya no tendrá esa textura cremosa que lo caracteriza (te ha pasado ¿no?).

  • Paso 2: Meter en una bolsa térmica.

Esta es una forma ideal de trasladar el helado sin que se descongele. En caso de no tener, se puede usar una bolsa o recipiente hermético, para evitar que se descongele rápidamente.

Aunque si se vive cerca de la tienda, una simple bolsa plástica bastara para cuidar el helado.

  • Paso 3: Guardar en la esquina del fondo del freezer.

Esta es la zona más fría del freezer, por lo que mantendrá el helado en buen estado por 6 u 8 meses[1].

Si se destapa el helado, se añade un paso extra.

  • Paso 4: Colocar una capa de papel pergamino.

En caso de haber quedado algo en el envase del helado, la mejor manera de guardar el helado restante es cubrir la parte superior con papel pergamino, esto evitará que el helado forme cristales de hielo.

También se puede utilizar papel film, pero este suele congelarse y pegarse a los pliegues del helado, por lo que el papel pergamino o encerado resulta mejor opción.

Si lo guardas de esta manera el helado restante podrá mantenerse por un periodo de entre 4 y 6 meses.

Conservar helado casero

El helado casero no suele tan aireado o cremoso como el de fabricación industrial, aunque venden máquinas para hacer helado en casa que los dejan con una textura muy parecida.

Sin embargo, al no venir en un envase y no tener conservantes, la manera de guardar el helado casero es un poco diferente.

Para que tu helado casero dure bastante tiempo, sigue estos pasos:

  • Paso 1: Usar un recipiente poco profundo.

Un recipiente algo aplanado y poco profundo es la mejor forma de almacenar el helado casero, puesto que lo congelará rápida y uniformemente.

  • Paso 2: No llenar el recipiente por completo.

El helado casero suele crecer y expandirse un poco después de congelarse, por lo que conviene dejar unos 2 o 3 centímetros de espacio.

  • Paso 3: Tapar.

El recipiente debe ser preferentemente hermético, de este modo no absorberá los olores de los otros alimentos.

  • Paso 4: Cubrir con papel pergamino.

Luego de que el helado casero se haya congelado y expandido, puedes cubrirlo con una capa de papel pergamino que evitará la formación de cristales de hielo.

  • Paso 5: Guardar en la esquina del fondo del freezer.

Esta es la zona más fría del congelador, por lo que podrá mantener el helado casero por unos 4 o 6 meses.

¿Cómo conservar la nieve de garrafa?

La nieve de garrafa es un tipo de helado artesanal de la gastronomía mexicana, que se hace a base de agua y frutos cítricos, como la naranja, el limón, la fresa, entre otros.

Obviamente también necesita permanecer en el congelador para que pueda conservarse, sino se volvería un jugo.

Para mantener la nieve de garrafa por mucho tiempo sigue estas indicaciones al pie de la letra:

  • Paso 1: Tener un recipiente metálico.

En este caso, la nieve se conserva mejor en un recipiente metálico, pero también se puede usar uno de plástico. El recipiente debe tener tapa, sino se debe cubrir con papel film.

  • Paso 2: Remover con palo de madera.

De este modo, la nieve mantendrá su textura y no se convertirá en un bloque de hielo.

  • Paso 3: Colocar la fecha.

En este caso, si conviene colocar la fecha de preparación de la nieve, para mantener un mejor control y cuidado.

  • Paso 4: Congelar en la zona más fría.

Esta sería la esquina del fondo del freezer, ahí el frío es mucho más estable. Así la nieve podrá mantenerse en buen estado por 3 o 4 semanas.

¿Cómo conservar las paletas y sándwich de helado?

La paleta y sándwich de helado por lo general viene envuelto en plástico, y al no tener un envase de plástico son algo más delicadas.

Así que para guardar las paletas y sandiwches de helado de forma segura lo mejor es hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Colocar las paletas y/o sándwiches a un contenedor hermético.

De esta forma de evitará que se aplasten. Si vienen en una caja de cartón también conviene pasarlos en un contenedor hermético.

Si se piensan consumir el mismo día, se pueden simplemente meter en el congelador.

  • Paso 2: Guardar en la zona más fría.

Esta sería la esquina del fondo del freezer, así las paletas o sándwiches podrán estar en buen estado por 2 o 3 meses[2].

Ahora si estos le quitaron el envoltorio y las dejaron a medio comer, conviene hacer otro paso.

  • Paso 3: Envolver con papel film.

El plástico para envolver es la mejor opción para mantener las paletas o sándwiches de helado en buen estado por unos 3 o 4 semanas.

Consejos extras para conservar helado

Ahora bien, acá te dejó algunos tips extras que si lo aplicas podrás dejar almacenado el helado por un largo tiempo.

  • No remojar la cuchara con agua caliente para servir el helado más fácil. Esto provocará que el agua restante se filtré entre el hielo y se cristalice, creando pedazos de hielo en el helado.
  • No meter el helado en el microondas. Si se mete el helado entero, afectará la consistencia del helado y no se podrá volver a congelar porque no tendría la misma textura y consistencia.
  • Asegurarse de tapar bien el helado. Esto evitará la formación de cristales de hielo.
  • Usar cajas para conservar helados. En caso de llevar helado a un picnic o a la playa, la mejor forma de mantenerlo es guardarlo en una de esas cajas térmicas con hielo.

¿Cómo saber cuándo el helado está en mal estado?

Usualmente el helado se acaba antes de echarse a perder, sin embargo, en caso de haber olvidado un pote de helado en un rincón del freezer conviene inspeccionar el estado del mismo antes de comerlo.

Si huele o sabe raro, lo mejor es desecharlo, ya que implicaría que pasó demasiado tiempo guardado y ya no se encuentra en las mejores condiciones.

Si se descongeló por completo y no estaba tapado, se aconseja no ingerir el líquido porque las bacterias y microbios se desarrollarían rápidamente una vez que el helado se haya descongelado.

¿Cuánto tiempo dura el helado?

El tiempo de conservación del helado es extenso, si se almacena correctamente. Abajo te dejaré una tabla resumiendo la duración del helado.

ProductoTiempo de duración
Helado industrial sin destapar6 – 8 meses
Helado industrial destapado4 – 6 meses
Helado casero3 – 4 meses
Nieve de garrafa3 – 4 semanas
Paletas y sándwich de helado sin destapar2 – 3 meses
Paletas y sándwich de helado destapados3 – 4 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar helado?

Acá no hay otra opción más que mantener el helado congelado, por lo que se debe guardar en el freezer. Por ello, conviene colocar en el aparato en la opción más fría posible.

El bote de helado sin destapar suele tener un tiempo de vida útil más prolongada, ya que se encuentra intacto y sin la entrada de algún contaminante.

Cuando está destapado el tiempo se reduce un poco. La nieve de garrafa también suele durar poco, pero esto es debido a que es un producto artesanal hecho con agua y frutas.

Si te gustó este contenido sobre conservar helado, te invito a que explores el sitio, ya que tenemos mucha información relacionada a la conservación de alimentos.


[1] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[2] https://www.researchgate.net/publication/267851907_Food_Freezing_Guide3

2 comentarios en «Como Conservar Helado Casero o Industrial por más Tiempo»

    • Vivian,

      Muchísimas gracias a ti por apoyar nuestro objetivo de conservar lo que mas se pueda y tener menos residuos.
      Espero en el futuro tener algún video que haga mucho mas didáctico el proceso de aprendizaje.

      Reitero las gracias

      Responder

Deja un comentario