Como Conservar Pasteles Frescos por más Tiempo

Conservar pasteles portada

Todos hemos comido pastel en más de una ocasión, en cualquiera de sus diferentes versiones: de frutas, chocolate, vainilla, con o sin rellenos de diferentes tipos. Pero, ¿Cómo conservar pasteles?

Algunos pasteles pueden dejarse a temperatura ambiente por 1 o 2 días. Otros conviene guardarlos en la nevera donde pueden estar una semana. En cambio, los que se congelan pueden llegar a durar unos 4 o 6 meses.

Para conocer la mejor forma de conservar pasteles y que duren en buen estado por un buen tiempo, sigue leyendo.

Conservar pasteles a temperatura ambiente

No todos los pasteles pueden dejarse a temperatura ambiente por mucho tiempo, en especial aquellos que lleven relleno o alguna clase de cubierta, a excepción de algunos, como la ganache de chocolate.

La temperatura para conservar pasteles no debe exceder de los 25°C, por lo que si se vives en un sitio caluroso o el verano está muy caliente, no se aconseja dejarlos demasiado tiempo fuera.

Lo esencial en estos casos es protegerlo del polvo y evitar que se resequen, para ello, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Meter el pastel en un recipiente.

Puede ser una caja de cartón para pastel, un porta pasteles con tapa, incluso un recipiente con tapa o hermético.

  • Paso 2: Guardar en un lugar fresco.

No debe pegarle la luz directa del sol, tampoco el calor. De esta manera podrán estar en buen estado por 1 o 2 días.

Conservar pasteles dentro de la nevera

La nevera es la opción ideal para guardar pasteles húmedos con rellenos o cubiertas a base de crema chantilly, nata montada, queso crema, etc.

Si sobraron algunas rebanas o se preparó el pastel con antelación, acá te dejo la mejor manera de almacenarlo.

  • Paso 1: Envolver.

Se puede envolver con plástico o papel aluminio. Si no se quiere estropear el decorado, se puede altar este paso.

  • Paso 2: Meter en un recipiente.

Como un porta pasteles o recipiente hermético.

  • Paso 3: Colocar al fondo de la nevera.

La temperatura de la nevera no es tan estable cerca de la puerta, por ello conviene poner el pastel al fondo. Y de este modo, puede llegar a durar una semana sin problemas.[1]

¿Cómo congelar los pasteles?

¿Se puede congelar los pasteles? Pues eso depende. Algunas cubiertas o rellenos se congelan muy bien, sin embargo, muchos otros no y se suelen estropear apenas se congelen o al descongelarse, como la crema pastelera o la fruta fresca.

Pero para aquellos pasteles que si se puedan congelar, lo mejor es hacerlo del siguiente modo:

  • Paso 1: Cortar el pastel.

Es mucho más práctico poner a congelar el pastel en otros, para así solo poner descongelar el trozo que se quiera comer sin perjudicar el resto. Aunque también se puede guardar el pastel completo.

  • Paso 2: Envolver con plástico y papel aluminio.

Primero se cubre con plástico para envolver, luego se usa el papel aluminio. Esto contribuye a que el pastel no sufra quemadura por congelación. Además de que protege la miga y evita que se seque.

  • Paso 3: Meter en un recipiente o bolsa hermética.

Si se tiene una máquina del sellado al vacío, mucho mejor, sino una bolsa o recipiente hermético pueden servir. Conviene anotar la fecha de cuando se almacenó para mantener un control.

El pastel congelado puede llegar a durar unos 4 o 6 meses, si se mantiene la temperatura estable.

¿Cómo conservar los pasteles de hojaldre?

Los pasteles de hojaldre, como el milhojas, son más delicados que los pasteles convencionales, debido a lo crujiente de la masa, que cuando se le añade algún relleno, la masa tiende a ir absorbiendo toda esa humedad.

Por ello, conviene comerlos lo más pronto posible. No se deben dejar demasiado tiempo a temperatura ambiente, ya que el calor haría que el relleno o cobertura se derritiera rápidamente, estropeando la consistencia del hojaldre.

Pero hay dos formas de conservarlo, en la nevera y congelándolos. Si quieres aprender a cómo conservar el hojaldre, puedes revisar esta información.

Conservar el pastel de hojaldre en la nevera

Al guardar el pastel de hojaldre en la nevera hay que tener en cuenta que la consistencia cambiará, no será tan crujiente como recién hecho.

Para guardarlo, debes seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Envolver con plástico.

También puedes utilizar papel aluminio.

  • Paso 2: Guardar en una caja de cartón.

El cartón absorberá la humedad de la nevera, así no afectará tanto el hojaldre. Aunque también sirve guardarlo en un recipiente o bolsa hermética. Dentro de la nevera podrá durar 2 días.

Congelar el pastel de hojaldre

El hojaldre se suele congelar bien, pero como los pasteles suelen llevar algún relleno o cobertura, entonces el tiempo de vida útil, se ve reducido.

Obviamente, no todos los rellenos se congelan bien, pero los que sí, debes guardarlo de la siguiente manera:

  • Paso 1: Envolver.

Con plástico para envolver primero, luego se le añade una capa de papel aluminio, para protegerlo de la quemadura por congelación.

  • Paso 2: Guardar en una bolsa hermética.

En caso de no tener una máquina de sellado al vacío, una bolsa hermética puede servir perfectamente. El pastel de hojaldre congelado podrá durar entre 3 y 4 meses.

Igualmente, si estas en el caso de querer conservar pasteles hechos con masa de hojaldre, te recomiendo encarecidamente que leas este articulo especial que tenemos sobre conservar hojaldre.

¿Cómo saber cuándo un pastel está en mal estado?

Debido a los rellenos y coberturas, la vida útil del pastel no suele ser muy extensa, aunque hay excepciones.

Pero para determinar si el pastel se encuentra en mal estado, y no es apto para comer, debe presentará alguna de las siguientes características:

  • Moho: aunque tenga una pequeña mancha de moho, lo mejor es desechar todo el pastel.
  • Glaseado duro: indica que ya se encuentra malo o le falta poco.
  • Pastel seco: significa que perdió toda la humedad y generalmente tendrá un sabor rancio.
  • Quemaduras de congelación: aunque no es peligroso consumirlo, el pastel ya no tendrá el mismo sabor.
  • Relleno muy viscoso o aguado: esto indica que ya se echó a perder.
  • Mal sabor: la prueba irrefutable de que un pastel está en mal estado es su sabor, si sabe rancio o malo, lo mejor es desechar.

¿Cuánto tiempo duran los pasteles?

Depende del tipo de pastel, algunos pueden durar más que otros, pero te dejaré un resumen del tiempo de conservación de los pasteles acá abajo.

ProductoTiempo de conservación
Pastel a temperatura ambiente1-2 días
Pastel en la nevera1 semana
Pastel congelado4-6 meses
Pastel de hojaldre en la nevera2 días
Pastel de hojaldre congelado3-4 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar pasteles?

La mejor manera de conservar pasteles dependerá del tipo de pastel, de su relleno y cobertura. Algunos podrán estar bien si se dejan un tiempo a temperatura ambiente, aunque no es lo ideal.

La nevera es una buena opción para guardar la mayoría de los pasteles, ya que conserva en buen estado las diferentes texturas, y la temperatura es mucho más estable.

Pero congelar los pasteles, aunque no todos puedan congelarse, también representa una buena opción de almacenamiento, evita la preocupación por comerlo completo antes de que se dañe.

En este caso, se aconseja conservar en trozos, puesto que es mucho más práctico solo descongelar el trozo que se quiera consumir. Ya que los pasteles luego de descongelarse, no se pueden volver a congelar.

Si te gusto este tipo de contenido, y te interesa saber otros métodos de conservación de varios alimentos, te invito a explorar nuestro sitio que cuenta una buena cantidad de temas al respecto.


[1] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y