Cómo Conservar Merengue Italiano, Suizo o Francés

Conservar Merengue Portada

El merengue es una deliciosa crema que se utiliza para decorar postres, y también para rellenarlos. Debido a su utilidad en la repostería, muchos se preguntan, ¿Cómo conservar merengue?

El merengue puede durar a temperatura ambiente solo unas 4 horas y en la nevera puede llegar hasta 2 días. En cambio, si se guarda en el congelador, el tiempo de vida útil se extiende hasta un mes.

Ahora bien, hay tres tipos de merengue: el francés, el suizo y el italiano. Los que se conservan por un poco más de tiempo son el merengue suizo y el merengue italiano, ya que en ambos hay algo de cocción en la realización.

El merengue francés es más frágil, así que no se puede guardar de la misma manera que los otros dos, por eso hablaremos de este merengue en un punto aparte.

Si quieres conocer la mejor manera de conservar en buen estado el merengue, te invito a que continúes leyendo.

Conservar merengue a temperatura ambiente

Por norma general, el merengue va en la heladera, ya que no se pueden dejar a temperatura ambiente por mucho tiempo, ya que podrían endurecerse rápidamente y no serviría para decorar.

Así que la única forma de dejarlo a temperatura ambiente es de la siguiente manera:

  • Paso 1: Cubrir el bol con papel film.

Así se protegerá el merengue del aire y de posibles contaminantes, en especial si está en la cocina o mesa de preparación, porque le puede caer algo.

  • Paso 2: Evitar lugares calientes.

No colocar junto a hornos o equipos que generen calor y tampoco sobre luz directa. Así podrá estar en buen estado por unas 4 horas aproximadamente.

Conviene resaltar la importancia de no dejarlo a temperatura ambiente más allá del tiempo indicado.

Conservar merengue en el refrigerador

¿El merengue italiano se puede refrigerar?¿Cómo conservar merengue italiano en la heladera? ¿De la misma manera que el merengue suizo? Preguntas muy relacionadas y cuya respuesta es simple.

Por lo general el merengue suizo y el italiano se pueden guardar de la misma manera, y para ello, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Paso 1: Trasladar el merengue a un recipiente hermético.

También sirve un recipiente con tapa, o simplemente cubrir el bol donde se preparó con papel film, la idea es que circule la menor cantidad de aire.

Otra opción es ponerla de una vez en la manga pastelera, aunque esto solo sirve cuando se deja la noche entera para usar en la mañana.

  • Paso 2: Guardar en la zona más fría de la heladera.

Esto sería al fondo del refrigerador, donde la temperatura es más estable. El merengue puede aguantar hasta 2 días en la nevera. [1]

Conservar merengue en el congelador

¿Se puede congelar el merengue? No, el merengue no se congela porque, en esencia, no contiene agua. Sin embargo, el congelador conserva mejor el merengue que la nevera.

Cabe señalar, que la consistencia de los merengues no será la misma que recién hecho, pero si se trabaja con mucho merengue es la mejor opción de almacenamiento.

Para preservar correctamente el merengue en el congelador, solo sigue los pasos a continuación:

  • Paso 1: Dejar enfriar.

Si los merengues están recién hechos lo mejor es asegurarse que estén fríos para que no haya un fuerte choque de temperatura.

  • Paso 2: Verte el merengue en un recipiente hermético.

El recipiente debe estar limpio y libre de grasa, además de ser apta para meter en congelador.

Así el merengue italiano podrá durar un mes sin problema. Y aunque el merengue no se congela, antes de usar se recomienda dejarlo un rato en la nevera para saber la consistencia final que tendrá el merengue.

Por otro lado, el merengue suizo no suele durar tanto como el merengue italiano, por lo que el tiempo se reduce a la mitad (15 días).

¿Cómo conservar merengue francés?

El merengue francés es el más sencillo se hacer, solo se baten las claras de huevo y azúcar hasta alcanzar la consistencia adecuada.

No necesita que se cocine a baño de maría las claras con el azúcar, como el merengue suizo, o hacer un almíbar con el azúcar y que llegue a cierta temperatura, para luego añadirlas a las claras batidas, como el merengue italiano.

Debido a eso, el merengue francés es mucho más delicado que los otros. Y debido a esto, se recomienda usarlo todo el mismo día.

Sin embargo, se puede dejar en la nevera por un día, en un tazón cubierto con papel film, pero tendrá una textura más blanda que recién hecho.

Además, la cantidad de líquido que escurre este merengue es mucho más alta que los otros debido, debido a la misma falta de cocción.

¿Cómo conservar una torta con merengue?

La mejor manera para conservar una torta con merengue es refrigerándola, sin embargo, el congelador también representa una buena opción, y se almacena de la misma manera.

De igual forma, puedes ver más información respecto sobre como conservar las tortas pulsando en el enlace.

Lo que no es igual es guardar una torta con merengue entera que en trozos, por lo que te diremos la mejor forma de guardarla en ambos casos:

Conservar la torta con merengue entera

Por lo general, cuando se guarda la torta con merengue entera es para guardarla hasta que llegue la hora de picarla.

Para ello, solo debes acatar los siguientes pasos:

  • Paso 1: Colocar la torta en un recipiente con tapa.

Puede ser un recipiente especial para tortas, como los de cartón, o porta pasteles de plástico o vidrio. Aunque si se guarda la torta con merengue en el congelador con estos recipientes, no deben estar más de unas horas.

  • Paso 2: Guardar en la nevera o congelar.

En el caso de la nevera, se debe colocar la torta al fondo, donde la temperatura es más estable, así podrá durar en buen estado un día entero.

Por su parte, en el congelador podrá estar 1 semana, dependiente del tipo de torta y relleno.

Conservar los trozos de torta con merengue

Los restos de torta se pueden guardar de la misma manera en la nevera y el congelador, lo único que varía es el tiempo de vida útil.

Para hacerlo de la forma adecuada, solo sigue al pie de la letra estos pasos:

  • Paso 1: Picar toda la torta con merengue.

De este modo es más práctico y ayudará a alargar más el tiempo de conservación. Aparte de que si se van a congelar no se pegarán a las otras.

  • Paso 2: Cubrir cada trozo con papel aluminio.

Si no se cuentan con recipientes especiales de plásticos para guardar trozos de torta, se pueden envolver  los pedazos con papel aluminio.

  • Paso 3: Guardar en un recipiente hermético.

De este modo, se evita que absorban el olor y sabor de los otros alimentos, aparte de que los protege de la humedad.

En la nevera los trozos pueden estar entre 2 o 3 días, y en el congelador entre 3 o 4 semanas, dependiendo del tipo de torta y relleno.

¿Cómo conservar merengue seco o suspiros?

El merengue se puede meter al horno a baja temperatura para secarlo por completo, así se tiene otro delicioso postre, conocido como suspiro o merengue seco.

Esto también una excelente opción para darle uso al merengue sobrante, y se pueden conservar a temperatura ambiente o en el congelador.

Dentro de la nevera no se recomienda guardar el merengue seco, porque lo humedece y acortan el tiempo de duración.

Conservar merengue seco a temperatura ambiente

Lo bueno del merengue seco o suspiro, es que se puede dejar perfectamente a temperatura ambiente por bastante tiempo.

Para ello, solo hay que acatar las siguientes recomendaciones:

  • Paso 1: Dejar enfriar.

No se pueden guardar estando calientes porque se crearía humedad dentro del recipiente, y eso dañaría los merenguitos.

  • Paso 2: Guardar en un recipiente con tapa.

El recipiente puede ser de lata, vidrio o plástico, aunque de preferencia se puede usar un recipiente hermético.

Primero se debe colocar una capa de papel pergamino al fondo, luego el merengue seco. Y si se colocarán otros encima, también se debe colocar una capa de este papel entre ellos.

  • Paso 3: Almacenar en un lugar seco y fresco.

El sitio no debe estar muy caliente, ni debe tener mucha humedad. Porque de ser así aceleraría el proceso de descomposición.

Al seguir estos pasos podrás conservar el merengue seco por alrededor de 3 semanas a temperatura ambiente.

Congelar el merengue seco

El merengue seco se puede congelar sin problema, además, se extiende un poco más el tiempo de vida útil. Esta es una excelente alternativa para lugares con climas muy calientes o que estén atravesando un fuerte verano.

Para hacerlo de la forma correcta, solo sigue estos consejos que te dejo a continuación:

  • Paso 1: Dejar enfriar.

Hay que dejar que el merengue seco se enfríe por completo luego de sacarlos de horno, para que de esta forma no se condensen por dentro.

  • Paso 2: Disponer en una bandeja.

Se coloca papel sulfurado en la bandeja y luego se colocan los merengues secos para que se congelen rápidamente.

  • Paso 3: Traspasar a una bolsa o recipiente hermético.

Estos deben ser aptos para congelador. Recuerda poner capas de papel pergamino entre los merengues secos.

Es posible conservar el merengue seco congelado por un periodo de un mes sin que la calidad del producto se vea totalmente comprometida.

Para descongelarlos, debe hacerse lentamente, por lo que deben pasar toda una noche en la nevera. Se deben manejar con sumo cuidado ya que el proceso de descongelamiento los pone muy frágiles.

¿Cómo saber cuándo el merengue está en mal estado?

Para identificar un merengue en mal estado, este debe presentar las siguientes señales:

  • Olor y sabor rancio. No se debe consumir por lo que se debe desechar.
  • Consistencia aguada y/o granulada. Aunque si es apto para el consumo, no sirve para decorar, porque no se queda fijo.

¿Cuánto tiempo dura el merengue?

El tiempo de duración depende del modo de preparación y la forma de almacenamiento, por lo que para dar un tiempo de vida útil debemos tener en cuenta estas variables.

Acá abajo te dejaré un cuadro resumiendo el tiempo de duración del merengue:

ProductoTiempo de conservación
Merengue italiano a temperatura ambiente4 horas
Merengue italiano en la nevera2 días
Merengue italiano en el congelador1 mes
Merengue suizo a temperatura ambiente4 horas
Merengue suizo en la nevera2 días
Merengue suizo en el congelador15 días
Merengue francés en la nevera1 día
Merengue seco a temperatura ambiente3 semanas
Merengue seco en el congelador1 mes
Torta con merengue entera en la nevera2 días
Torta con merengue entera en el congelador1 semana
Torta con merengue en trozos en la nevera2 – 3 días
Torta con merengue en trozos en el congelador3 – 4 semanas

¿Cuál es la mejor manera de conservar merengue?

Sin duda alguna, se podría decir que la mejor manera de conservar merengue es dentro del congelador. Sin embargo, solo el merengue italiano se conserva mejor en la heladera.

De hecho, la mayoría de los reposteros prefieren trabajar con este tipo de merengue debido a que tiene una mejor consistencia y dura mucho más.

El siguiente en el tiempo de duración es el merengue suizo. Por último, el merengue francés, que por ser el más sencillo de preparar, también resulta ser el que menos dura.

Por ello se aconseja prepararlo y usarlo al instante. Sin embargo, una mejor manera de sacar provecho al merengue sobrante es secarlo.

El merengue seco puede durar más a temperatura ambiente, y también se puede congelar. Y se puede disfrutar de un delicioso postre sin gastar muchos ingredientes.

Si te gusto este tipo de información, acá contamos con una larga cantidad de información parecida, así que siéntete libre de explorar y leer todo cuanto gustes.


[1] https://naldc.nal.usda.gov/download/IND83012084/PDF

Deja un comentario