El pie de limón es un postre exquisito (y cuya pronunciación es «pay») con una base contiene una crema de limón que generalmente suele cubrirse con merengue. El problema es que se pone malo rápidamente, pero eso hasta hoy ya que te vamos a ensañar a como conservar el pie de limón correctamente.
El pie de limón no se puede dejar más de 2 horas a temperatura ambiente, por lo que se debe guardar en la nevera por 2 o 3 días. Se podría congelar sin el merengue por 2 o 3 meses.
Si te quieres enterar de la mejor manera para guardar el pie de limón, te invito a que continúes leyendo.
Table of Contents
Conservar el pie de limón en la nevera
Como el pie de limón no puede estar más de 2 horas a temperatura ambiente, ya que empezaría a arruinarse, sobre todo si tiene merengue, lo más conveniente es guardarlo en la nevera.
Por eso, para conservar el pie de limón en el refrigerador debes seguir estos pasos:
- Paso 1: Dejar enfriar.
Coloca el pie de limón sobre una rendija para que enfríe completamente.
- Paso 2: No colocar el merengue hasta que se vaya a servir.
Esto ayudará a que se extienda el periodo de conservación. Si quieres saber más sobre como conservar el merengue haz clic aquí.
- Paso 3a: Guardar en un recipiente hermético.
De esta manera se evitará que algo caiga dentro de la crema de limón. También puede servir un portapasteles.
- Paso 3b: Cubrir con papel film o aluminio.
En caso de no tener un recipiente hermético, se puede poner unos palillos lo suficientemente altos para evitar que el envoltorio toque la crema y/o el merengue.
Estos palillos deben ponerse entre la mitad del centro y borde del pie, si se usa papel film, se debe manejar con cuidado para no agujerearlo.
- Paso 4: Colocar el pie en lo alto de la nevera.
Así se tiene la certeza de que ninguna gota le caerá encima y se podrá mantener la humedad a raya. Si se almacena de esta manera, podrás conservar el pie de limón en la nevera por 2 o 3 días[1].
Como congelar el pie de limón
¿Se puede congelar el pie de limón? Para congelar el pie de limón, además de seguir las pautas de congelación para este alimento, es un requisito que el pie de limón no tenga merengue.
Para congelar el pie de limón, debes hacer lo siguiente
- Paso 1: Dejar enfriar.
Si se guarda en el freezer recién salido del horno, el choque de temperatura arruinaría la consistencia del pie de limón.
- Paso 2: Realizar un primer congelamiento.
Meter el pie de limón frío, completo o en piezas, en el freezer durante 2 o 4 horas.
- Paso 3: Cubrir con papel aluminio.
Sacar del freezer y envolver con papel aluminio para evitar las quemaduras por congelamiento.
- Paso 4: Guardar en un recipiente hermético.
Se añade una capa extra de protección, que nunca está de más, y se evita que algo caiga sobre el pie de limón y lo quiebre. El recipiente debe ser apto para el freezer.
- Paso 5: Colocar fecha de almacenamiento.
Etiquetar los alimentos que se ponen a congelar ayuda a mantener un mejor control sobre ellos, y consumirlos antes de que se dañen por completo.
- Paso 6: Guardar en el freezer.
Si sigues todos estos pasos, puedes conservar el pie de limón congelador por un periodo de 1 a 2 meses.
Conservar la base del pie de limón
La base del pie puede estar hecha de galletas molidas, masa quebrada y de hojaldre. Como la base de galletas molidas es sencillo y rápido de preparar lo mejor es hacerla y cocinarla el mismo día que se haga el pie de limón.
Para saber como conservar la base con masa de hojaldre, te recomiendo que leas sobre el tema específico sobre como para conservar el hojaldre.
Por su parte, la forma de guardar la masa quebrada en la nevera y el en freezer es igual, lo único que cambia es el tiempo de conservación.
- Paso 1: Enfriar.
La base debe enfriarse por completo antes de manipularla. Además si se guarda estando caliente, el cambio drástico de temperatura afectaría negativamente su consistencia.
- Paso 2: Envolver con papel plástico.
Se cubre toda la base con el plástico para envolver. También se puede usar papel aluminio.
- Paso 3: Etiquetar.
Colocar la fecha de almacenamiento, para mantener un control sobre su vida útil.
¿Dónde guardar la base del pie de limón?
Si has seguido los pasos anteriores, tienes 2 opciones para almacenar la masa de pie de limón las cuales son el refrigerador y el congelador
En la nevera la base de masa quebrada durará unas 3 semanas, en cambio en el freezer podrá llegar hasta los 3 meses.
Conservar la crema de limón
La crema de limón puede comprarse envasada o hacerse en casa, donde obviamente la versión envasada o enlatada dura mucho más tiempo por los conservantes que contiene.
Si el envase con la crema de limón no se ha destapado, se puede guardar a temperatura ambiente en un lugar fresco y oscuro por 3 años[2].
Y si ya fue abierto, el contenido restante se refrigera y podrá durar unas 2 o 4 semanas.
Conservar la crema de limón en la nevera
Para la versión hogareña, primero se debe cocinar a baño de maría la crema de limón, ya que no se cocinará al horno, y luego seguir estos pasos:
- Paso 1: Enfriar.
Pero para evitar que se cree una costra, se debe colocar una capa de papel film por encima, asegurándose de que el plástico toque toda la crema. Dejar a temperatura ambiente por al menos una hora.
- Paso 2: Refrigerar.
Así la crema agarrará consistencia. Se puede dejar unas horas o un día entero.
- Paso 3: Pasar la crema a un recipiente de vidrio.
El frasco de vidrio debe tener tapa.
- Paso 4: Mantener refrigerado.
La crema de limón podrá estar en la nevera durante 4 semanas sin problemas.
Congelar la crema de limón
Para congelar la crema de limón casera debes hacer lo siguiente:
- Paso 1: Enfriar por completo.
Se deja a temperatura ambiente por una o dos horas, aunque la crema debe estar cubierta con papel film, el plástico debe tocar la crema para que no se forme una costra.
- Paso 2: Refrigerar.
Se refrigera por unas horas para que adquiera consistencia.
- Paso 3: Trasladar la crema a un recipiente hermético.
El recipiente debe ser apto para congelarse. El vidrio no se recomienda en este caso porque el frio puede romper el vidrio.
- Paso 4: Meter al freezer.
La crema de limón podrá mantenerse congelada durante un año.
¿Cómo saber cuándo el pie de limón está mal estado?
Por lo general, no se recomienda comer el pie de limón si ha estado por más de 2 horas a temperatura ambiente, ya que las bacterias que degradan la comida comienzan a actuar rápidamente cuando no están en frío.
Tampoco se debe comer si hay presencia de moho, de lo contrario causaría una intoxicación alimenticia. Y si el pie de limón huele o sabe mal, como rancio, también se debe desechar.
¿El pie de limón se debe refrigerar?
El pie de limón se debe refrigerar ya que al estar por más de dos o tres horas a temperatura ambiente luego de enfriarse, comienza el proceso de proliferación de bacterias que provocan la descomposición acelerada del producto.
¿Cuánto tiempo dura el pie de limón?
El pie de limón no suele durar mucho, a no ser que se congele, de todas maneras, acá te dejaré un resumen del tiempo de conservación.
Producto | Tiempo de conservación |
Pie de limón a temperatura ambiente | 2 horas |
Pie de limón refrigerado | 2 – 3 días |
Pie de limón congelado | 1 – 2 meses |
Base del pie con masa quebrada refrigerada | 3 semanas |
Base del pie con masa quebrada congelada | 3 meses |
Crema de limón envasada (industrializada) y cerrada a temperatura ambiente | 3 años |
Crema de limón envasada (industrializada) y abierta refrigerada | 2 – 4 semanas |
Crema de limón casera refrigerada | 4 semanas |
Crema de limón casera congelada | 1 año |
¿Cuál es la mejor manera de conservar el pie de limón?
El pie de limón es de esos postres que se recomiendan comer lo más pronto posible para que no pierdan su consistencia, por lo que se podría decir que la mejor manera de conservarla es mantenerla refrigerada.
Es un postre que va muy bien en los días calurosos porque resulta sumamente refrescante, por lo que no creemos que duré demasiado en casa.
Sin embargo, para personas con poco tiempo libre y que aprovechan algún día libre para preparar algunas cosas, congelar el pie de limón también es una opción.
También se puede conservar el pie de limón por partes, como la crema de limón y la base, para que el día que se vaya a comer no se tenga que hacer mucho, sin embargo, sí conviene hacer el merengue el día que se vaya a servir.
Que fácil que es conservar el pie de limón con nuestros consejos ¿no te parece? De seguro que tienes muchos otros alimentos de los cuales te gustaría saber como almacenarlos, así que te vamos a dejar algunos relacionados, pero también puedes usar el buscador si tienes algo mas específico.