Cómo Conservar Escarolas (Entera o picada)

Conservar Escarolas

Hay tres tipos de escarola o endivia, la que más se consume en Latinoamérica es la escarola rizada cuyas hojas verdes le confieren una apariencia similar a la lechuga, pero, ¿Cómo se conservan las escarolas?

Puedes refrigerar la escarola por aproximadamente 1 semana, si se encuentra en un óptimo estado, también las puedes congelar por un periodo de tres meses.

Sigue leyendo para conocer cómo almacenar las escarolas correctamente.

Cómo conservar escarolas

La escarola es una hortaliza que contiene muchos nutrientes, y en su composición hay un alto porcentaje de agua, por lo que al consumirlo también nos hidratamos.

Contiene hierro, calcio, folato, potasio, magnesio y zinc, así como también vitaminas A, B1, B2, C y K. De modo que gracias a su consumo podremos fortalecer nuestras uñas, cabello, piel, dientes y huesos.

Además de prevenir varias enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares y degenerativas. También resulta beneficiosa para prevenir y tratar problemas relacionados con la vista. Fortalece el sistema inmune y mejora funcionamiento del sistema nervioso.

Por todos estos y muchos otros beneficios, es preciso incorporar la escarola en nuestra dieta regular. Al momento de seleccionarlas, escoge la que tenga mejor apariencia, es decir, la  que se vea más fresca.

No compres escarolas que tengan muchos agujeros en sus hojas o manchas, o que se sientan muy blandas y viscosas.

Conservar escarola en la nevera

Las escarolas, debido a su alto porcentaje de agua, no deben guardarse a temperatura ambiente porque se secarían. De hecho, la temperatura ideal para su almacenamiento se encuentre entre los 0° y 5°C, además tiene que contar con un 95 % de humedad.

Por lo tanto, la nevera se presenta como la primera opción perfecta para almacenar escarolas, solo toma en cuenta estos consejos:

  • Dejar que la escarola respire.

Este es uno de los aspectos más importante a la hora de preservar escarolas. Así que evita usar recipientes o bolsas herméticas para guardarlas, porque cortan el paso de aire y eso hará que se dañen mucho más rápido.

Puedes colocar las escarolas en el cajón de las verduras, aunque evita ponerla cerca de alimentos que desprendan gas etileno.

Lo mejor es usar una bolsa agujereada o un recipiente sin tapa, que permita el libre paso de aire.

  • Usar trapo húmedo.

Un truco que te podría ayudar a mantener más tiempo las escarolas, es que envuelvas un trapo húmedo en la parte de la raíz, de esta manera se mantendrá fresca por más tiempo.

También podrías poner un poco de agua en un recipiente para sumergir la raíz, en caso de que la siga teniendo. Pero debes tener cuidado de no mojar las hojas porque se pudrirían rápidamente.

Teniendo en cuenta todos estos consejos, la escarola se podrá mantener por aproximadamente una semana dentro de la nevera.

Cómo congelar escarolas

¿Se puede congelar la escarola? No es lo más recomendable, pero sí, sí puedes congelar la escarola, solo sigue estas indicaciones:

  • Paso 1: Lavar y secar la escarola.

Con tus manos o con un cuchillo de plástico separa las hojas de la escarola y después córtala de la forma en que prefieras (aunque también podrías dejar las hojas enteras). Deshazte de aquellas hojas que tengan agujeros o estén algo marchitas.

Luego deberás lavarlas bajo el chorro del grifo, puesto que sumergirlas en agua estancada no es buena idea.

  • Paso 2: Blanquear la escarola.

Lleva al fuego una olla con agua, cuando empiece a hervir, agrega la escarola picada o sus hojas. Cocina por dos minutos antes de colarla e inmediatamente después sumergirla en agua con hielo para detener la cocción.

Gracias a esto podrás retener un poco más los nutrientes clave, además de que la escarola no se decolorará mientras esté congelada.

  • Paso 3: Secar.

Una vez cortada la cocción, cuela la escarola y sécala con papel absorbente o con un trapo de cocina limpio. Después déjala sobre una rejilla o colador para que se termine de secar.

Si la congelas estando humedecidas, se podrían crear cristales de hielo que afectarían mucho más la consistencia de la escarola, que de por sí ya se verá afectada por el congelamiento.

  • Paso 4: Embolsar la escarola.

Una vez que la escarola esté bien seca, métela dentro de una bolsa apta para el congelador. Asegúrate de sacar la mayor cantidad de aire posible antes de cerrarla, esto evitará que sufra quemaduras por congelación.

Si tienes mucha escarola, un tip que te puede servir es fraccionarla en varias porciones.

  • Paso 5: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento, junto con el nombre del producto (escarola) sobre la bolsa.

  • Paso 6: Guardar la escarola en el freezer.

De este modo, la escarola se mantendrá congelada por unos tres meses. Si deseas descongelarla pásala un día antes a la nevera, aunque esto no es realmente necesario ya que se puede cocer directamente congelada.

Cómo conservar la escarola picada y/o cocida

La escarola picada deben utilizarse el mismo día, de lo contrario se pondrá mala rápidamente, no obstante, puedes blanquearla o cocinarla para liego proceder a almacenarla. Solo haz esto:

  • Paso 1: Blanquear la escarola picada.

Pon a hervir agua en una olla, luego blanquea la escarola cruda durante 2 minutos, transcurrido este tiempo cuela y sumerge los trozos dentro de agua con hielo para cortar la cocción.

  • Paso 2: Secar o enfriar.

Vuelve a colar la escarola que blanqueaste y luego sécala con papel absorbente o un trapo de cocina limpio, después ponla sobre una rejilla o colador para que se termine de secar con el aire.

En el caso de las escarolas que fueron cocidas, este sería el primer paso, y tocará esperar a que se enfríen antes de almacenarla.

  • Paso 3: Pasar a una bolsa o recipiente hermético.

En el caso de la escarola blanqueada, lo mejor es ponerla dentro de una bolsa hermética, y la escarola cocida dentro de un recipiente hermético (esto porque la escarola cocida podría tener algo de salsa o líquido).

  • Paso 4: Guardar la escarola blanqueada o cocida.

Coloca la escarola en la parte más fría de tu heladera, de este modo se mantendrá durante 1 o 3 días. Para congelar la escarola picada sigue las indicaciones del punto anterior.

Mientras que la escarola que fue cocinada, debe pasarse a una bolsa o recipiente hermético que sea resistente al congelador, después hay que ponerle la fecha de almacenamiento, antes de guardarla en el freezer  durante 1 o 2 meses.

La escarola cocida dura menos tiempo en el congelador ya que en una cocción normal se toma mucho más tiempo del empleado para blanquearla, por lo tanto, estará más blanda y menos resistente, sin mencionar los otros añadidos que pueden disminuir aún más el tiempo de conservación.

Cómo conservar escarolas empaquetadas

En las tiendas y supermercados puedes adquirir escarolas que vienen en bolsas o empaques de plásticos, están generalmente están refrigeradas o en la sección de congelados.

Por lo que en este caso es importante no romper la cadena de frío, así que cuando la vayas a comprar intenta tomarla cuando estés a punto de pagar, luego ponla dentro de una bolsa térmica o de plástico bien amarrada.

Cuando llegues a tu casa, guárdala directamente en la nevera o freezer y si el empaque de escarola está sellado se conservará hasta la fecha de vencimiento indicada por el fabricante.

Una vez que hayas destapado el empaque y te sobró, deberás guardar la escarola dentro de una bolsa o recipiente hermético por hasta un día o dos en la nevera o por 3 o 4 semanas si la congelas.

¿Cómo saber si la escarola se echó a perder?

Sabrás que la escarola que se ha echado a perder cuando se ponga viscosa y blanda y se deteriore su color o se marchite.

Tampoco es buen indicio si tiene mal olor, como a podrido, así que evita comerlo si se presenta esta característica.

Y definitivamente se echó a perder si le aparecen unas machas o pelusas de color blanco, gris o negra en sus hojas. Esto se debe al moho u algún otro hongo que contaminó por completo la escarola.

¿Por qué se echa a perder la escarola?

Durante su almacenamiento, la escarola es propensa a sufrir muchas alteraciones y enfermedades parasitarias, entre las que destacan las provocadas por unos hongos llamados Botrytis cinerea, Sclerotinia sclerotiorum y Bremia lactucae. También suelen invadirlas bacterias como Erwinia y Pseudomonas.

Por otro lado, cuando se dejan demasiado tiempo a temperatura ambiente, la escarola irá perdiendo humedad, lo que produce que se marchite. Además, el envejecimiento natural de las plantas provoca palidez en el color de sus hojas.

La humedad aunque es buena para mantenerla, también facilita la aparición de hongos y bacterias que la irán poniendo viscosa y dañando lentamente.

¿Cuánto duran las escarolas?

Esto depende de la manera como almacenes las escarolas, pero refrigeradas no suelen durar más de una semana, de todos modos, te dejó un cuadro resumiendo su tiempo de vida.

ProductoDuración
Escarola entera refrigerada1 semana
Escarola blanqueada y congelada3 meses
Escarola picada y blanqueada, refrigerada1 – 3 días
Escarola cocida refrigerada1 – 3 días
Escarola cocida congelada1 – 2 meses
Empaque de escarola selladoHasta la fecha de vencimiento
Empaque de escarola abierto y refrigerado1 día
Empaque de escarola abierto y congelado3 – 4 semanas

¿Cuál es el mejor modo de conservar las escarolas?

La escarola se conserva muy bien en la nevera, sobre todo teniendo en cuenta que este es el único modo de mantenerla fresca, ya que empleando otros método pierde consistencia.

También se puede guardar la escarola en el freezer, siempre y cuando este cocida o haya sido blanqueada, pero su textura cambiara.

La escarola cocida también se puede refrigerar aunque por poco tiempo, mientras que para conservar la escarola picada hay que blanquearla primero.

Los empaques de escarola que venden en las tiendas suelen durar mucho, ya que los fabricantes preparan el paquete para mantener la escarola durante un largo periodo de tiempo, aunque después de destaparla no duran mucho.

Para conocer la manera de almacenar alguna otra hortaliza, chequea los temas que tenemos disponible, que son muchos y te pueden interesar.

Deja un comentario