Cómo Conservar Anacardos (Frescos, Tostados)

Conservar Anacardos

Los Anacardos son uno tipo de fruto seco que se obtienen al secar la semilla del fruto que da el árbol de anacardo (también llamado merey, cajú, cajuil o marañón), pero, ¿Cómo se conservan los anacardos?

Puedes guardar los anacardos a temperatura ambiente de 2 a 4 semanas, si lo almacenas dentro de la nevera te pueden llegar a durar unos 6 meses, pero si los congelas se mantendrán por hasta un año.

Si quieres conocer en detalle la manera de conservar anacardos, continua con la lectura.

Cómo conservar anacardos a temperatura ambiente

Por lo general, los anacardos, al igual que el resto de frutos secos, resisten por muchos días estas a temperatura ambiente, por lo que tranquilamente puedes guardarlos en una zona de tu despensa.

No obstante, debes tenerlos bien reguardados de los agentes externos, en especial el calor, ya que hará que los anacardos pierdan sus aceites naturales rápidamente y se pongan rancios.

Por lo tanto, para almacenar los anacardos a temperatura ambiente de la forma correcta, tienes que seguir los pasos que te dejo a continuación:

  • Paso 1: Transferir los anacardos a un recipiente hermético.

Este recipiente puede ser una bolsa o envase de plástico, sin embargo, para guardar alimentos lo mejor es usar tarros de vidrios, y claro todos estos deben contar con una tapa o sellado hermético, para aislar bien los anacardos.

  • Paso 2: Etiquetar.

Como estarán guardados por muchos días, te conviene poner la fecha de almacenamiento. Puedes escribirlo sobre la bolsa o envase, o pegar una etiqueta con esa información.

  • Paso 3: Guardar los anacardos en un lugar fresco.

Como te dije anteriormente, si quieres que te duren bastante los anacardos no los pongas cercas de lugares o aparatos que emitan calor, además debe estar libre de humedad y oscuro.

De esta forma, los anacardos se mantendrán en buen estado a temperatura ambiente de 2 a 4 semanas, dependiendo de lo frescos que estén. [1]

Cómo conservar los anacardos en la nevera

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al almacenar los anacardos en la nevera, es que deben estar en un recipiente que selle completamente la entrada de aire y humedad.

Los anacardos son higroscópicos, lo que quiere decir que absorben toda la humedad que tienen cerca, además de absorber el olor de otros alimentos, por eso es importante mantenerlos bien sellados y alejados de alimentos con fuerte olor.

  • Paso 1: Colocar los anacardos en un recipiente hermético.

Te aconsejo usar tarros de vidrio con una buena tapa hermética para guardar los anacardos, pero también puedes utilizar una bolsa o envase de plástico que sea hermético.

Si no te fías del sellado hermético del recipiente, puedes poner los anacardos en una bolsa hermética, asegurándote de sacar todo el aire antes de cerrarla y luego ponerla dentro de un envase hermético u otra bolsa resellable.

  • Paso 2: Etiquetar.

Como pueden estar almacenados de esta manera por una larga temporada, anota la fecha de almacenamiento sobre la bolsa o pega una etiqueta con esa información en el recipiente.

  • Paso 3: Guardar los anacardos en la nevera.

Tal y como te indique antes, coloca los anacardos lejos de alimentos que desprendan un fuerte olor, o si el envase lo permite puedes colocarlo en un compartimento de la puerta del refrigerador.

De ese modo, los anacardos podrán estar refrigerados por espacio de 6 meses.

Cómo congelar los anacardos

¿Se pueden congelar los anacardos? Claro que puedes congelarlos, esta una manera de almacenar una gran cantidad de anacardos sin temor a que se pongan rancios.

  • Paso 1: Embolsar los anacardos.

En este caso, y sobre todo si tienes muchos, divide los anacardos en varias bolsas para congelar, no tienen que ser bolsas pequeñas. E intenta sacar todo el aire de la bolsa que puedas antes de cerrarla.

Si no tienes bolsas, puedes usar recipientes herméticos de plásticos resistentes al freezer.

  • Paso 2: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de los anacardos sobre la bolsa.

  • Paso 3: Guardar los anacardos en el freezer.

De este modo, los anacardos podrán estar congelados durante 1 año.

Cómo conservar anacardos tostados

Se cree que al tostar los anacardos, estos durarán algo más de tiempo a costa de perder algunas de sus propiedades. Sin embargo, solo duran un poco más de tiempo a temperatura ambiente, siempre y cuando no se le añada nada.

Para tostarlos puedes usar un horno convencional, un hornito tostador, una sartén, una freidora de aire e incluso con un microondas. Si piensas usar el horno, precaliéntalo primero a unos 180°C.

Después, mezcla los anacardos con un chorrito de aceite en un bol para que queden impregnados. Luego coloca papel pergamino o de aluminio sobre una bandeja y esparce sobre ella los anacardos. Hornea por unos 8 o 12 minutos, o hasta que se doren.

En el hornito tostador y freidora de aire es un proceso parecido, solo que en la freidora de aire cocinaras por 5 minutos para luego sacarlos, removerlos y volver a tostar por 3 o 5 minutos más. Mientras que el hornito tostador solo tardará unos 5 minutos.

En el microondas debes colocar los anacardos untados con un poco de aceite en una plato apto para el microondas. Luego los doraras en tandas de un minuto a máxima potencia, pero no te quedarán crujientes.

Finalmente para tostarlos en la sartén, usa una que no sea gruesa, y pon el fuego a nivel medio-alto. Echa un chorrito de aceite en la sartén y luego los anacardos, ve removiendo constante hasta que se doren.

A la hora de guardar los anacardos tostados, solo tienes que hacer lo que digo a continuación:

  • Paso 1: Esperar que los anacardos se enfríen.

Si los almacenas cuando aún calientes, se generaría vapor, que luego crearía humedad dentro del envase y eso nunca es algo bueno para ningún alimento.

  • Paso 2: Embolsar o envasar los anacardos.

Para guardar a temperatura ambiente o en la nevera los anacardos tostados, te recomiendo que uses tarros de vidrio con una buena tapa hermética, aunque igual puede usar bolsas o envases herméticos de plástico.

Para el freezer solo debes usar bolsas o envases plásticos resistentes al congelador, y que tengan tapa o sellado hermético.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de los anacardos sobre la bolsa o envase.

  • Paso 4: Almacenar los anacardos tostados.

Guarda los anacardos tostados a temperatura ambiente en un lugar oscuro, fresco y seco por aproximadamente 4 semanas. Si refrigeras los anacardos tostados se mantendrán por 6 o 7 meses.

En caso de que pongas los anacardos tostados en el freezer, se mantendrán de 12 a 18 meses.

Cómo conservar los tarros de anacardos de venta comercial

Los tarros de anacardos o las bolsas de anacardos que se pueden conseguir comercialmente, pueden resistir mucho tiempo a temperatura ambiente, siempre y cuando los mantengas sellados.

Solo guarda estos empaques sellados, que mayormente contienen anacardos tostados con sal, en un lugar seco, fresco y oscuro, hasta la fecha de caducidad indicada en el paquete.

Cuando los destapes, transfiérelos a un envase o bolsa herméticos, si el empaque donde vino no se puede volver a cerrar de manera hermética, puedes usar este mismo. Luego almacena siguiendo las indicaciones mencionadas anteriormente en los otros métodos.

El empaque de anacardos tostados abiertos te podrá durar 1 mes a temperatura ambiente, entre 4 – 6 meses si los refrigeras, o entre 9 – 12 meses si los almacenas en el freezer.[2]

Cómo conservar la mantequilla de anacardos

Con los anacardos puedes realizar una crema o mantequilla para untar en todo lo que quieras. Y es sumamente fácil de preparar:

  • Paso 1: Tostar los anacardos.

No es necesario que queden completamente dorados, cuando ya se empiecen a dorar los sacas. Puedes tostarlos de cualquiera de las formas que te explique en el punto de conservar anacardos tostados.

  • Paso 2: Esperar que los anacardos se enfríen.

Cuando acabes de tostarlos ligeramente, espera unos minutos hasta que se enfríen.

  • Paso 3: Licuar los anacardos.

Puedes usar un procesador de alimentos, un robot de cocina o una licuadora, aunque te será complicada sacarla de esta última. Pon los anacardos dentro de este aparato y licua hasta que se haga una crema, puede tardar unos 3 o 5 minutos.

  • Paso 4: Transferir la mantequilla de anacardo a un tarro.

En un tarro con tapa hermética, que haya sido previamente esterilizado (solo hay que ponerlo en una olla con agua y dejarlo hervir por 15 minutos), y que esté completamente seco, colocarás la crema de anacardos.

También puedes usar un envase hermético o una bolsa si lo quieres congelar.

  • Paso 5: Etiquetar.

En una etiqueta escribe la fecha de preparación de la mantequilla de anacardos y pégala sobre el envase o bolsa.

  • Paso 6: Guardar la mantequilla de anacardo.

Puedes guardar el tarro con mantequilla de anacardo en un lugar oscuro, seco y donde no le pegue el calor directamente, por 2 o 3 meses.

También puedes guardar la mantequilla de anacardo en la nevera, en la parte más fría por unos 4 o 6 meses.

Si lo congelas, asegúrate de usar una bolsa o recipiente apto para el freezer, así la mantequilla de anacardo podrá estar congelada durante 12 meses.

Conviene aclarar que la crema y el aceite natural de los anacardos se puede separar si está almacenada por mucho tiempo, pero solo tienes que revolverlo bien para solucionarlo.

¿Cómo saber si los anacardos se echaron a perder?

Una de las primeras señales que te indican que los anacardos se echaron o están empezando a echarse a perder, es su olor. Si los anacardos huelen rancios, y luego de tostarlos no se les quita ese mal olor, no los comas.

Tampoco es bueno comer anacardos que sepan extraño, como agrio o amargo. Además, si notas que tienen moho, tíralos y no los comas ya que puedes acabar con un dolor estomacal.

Además, si perdieron mucho aceite y se pusieron algo babosos y aguados, no te conviene comerlos.

¿Por qué se ponen malos los anacardos?

Los anacardos contienen una alta cantidad de grasa natural que lamentablemente no dura mucho, y hace que este fruto seco se ponga rancio.

Al estar expuestos al calor, provocará que las grasas naturales de los anacardos salgan y lo estropeen rápidamente. Mientras que si los pones en un entorno sumamente húmedo, el anacardo irá absorbiendo la humedad, lo que propicia al desarrollo de bacterias y hongos.

Asimismo, el proceso natural de oxidación o envejecimiento de cualquier fruto, hará que los anacardos se echen a perder de no contar un almacenamiento adecuado.

¿Cuánto duran los anacardos?

Los anacardos tienen un tiempo de vida útil excepcionalmente largo si lo almacenas correctamente, igual te dejo un resumen del mismo.

ProductoDuración
Anacardos a temperatura ambiente2 – 4 semanas
Anacardos refrigerados6 meses
Anacardos congelados1 año
Anacardos tostados a temperatura ambiente4 semanas
Anacardos tostados refrigerados6 – 7 meses
Anacardos tostados congelados12 – 18 meses
Anacardos de venta comercial, empaque sellado a temperatura ambienteHasta la fecha de caducidad
Anacardos de venta comercial, empaque abierto a temperatura ambiente1 mes
Anacardos de venta comercial, empaque abierto y refrigerado4 – 6 meses
Anacardos de venta comercial congelado9 – 12 meses
Mantequilla de anacardos a temperatura ambiente2 – 3 meses
Mantequilla de anacardos refrigerada4 – 6 semanas
Mantequilla de anacardos congelada12 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar los anacardos?

Aunque los anacardos pueden almacenarse por varias semanas a temperatura ambiente, el riesgo de que se pongan rancias rápidamente si hace mucho calor no lo vuelve la opción ideal.

Por lo que en mi opinión, tanto refrigerar como congelar los anacardos es la mejor manera de conservarlos. En la nevera puedes estar varios meses, tiempo suficiente para consumirlos.

Pero en caso de querer guardarlos de manera indefinida porque tienes muchos o no los sueles comer seguido, o te quedaste sin espacio en el refrigerador, tienes la opción de congelarlos por un buen tiempo.

Los anacardos tostados no duran mucho más que los frescos, y se conservan de la misma manera. Además, si tienen sal el tiempo de vida útil se verá reducido.

En cambio los anacardos que vienen en tarros o bolsas sellados duran más tiempo a temperatura ambiente siempre y cuando no se abran, una vez abiertos dura lo mismo que unos anacardos tostados de forma casera.

La mantequilla de anacardos tiene una duración similar a los anacardos frescos, por lo que es una buena manera de sacarle provecho. En caso de que desees aprender a guardar algún otro producto, este sitio cuenta con una muy extensa lista de temas concernientes a la preservación de comida que te podrías ser de utilidad.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no