Como Conservar la Boloñesa o Bolognesa

Conservar la Boloñesa

La boloñesa o bolognesa es una salsa de origen italiano que se suele preparar para comerla junto a la pasta, aunque también con polenta, pero, ¿cómo se conserva la boloñesa?

La salsa boloñesa al tener carne, debe mantenerse en frío, por lo tanto, puedes refrigerarla por un período de 3 o 4 días, o congelarla por espacio de 4 a 6 meses.

Para conocer cómo conservar la boloñesa de forma detallada, solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar la boloñesa en la nevera

La boloñesa o boloñesa es una salsa que combina carne de res (picada o molida) con verduras y especias, pero tener carne, hace que sea una receta altamente perecedera.

En vista a eso, una de mis primeras recomendaciones será calcular bien la cantidad que deseas preparar y el tiempo que necesites preservarla. Si no preparaste mucha, o te sobre un poco y tienes la certeza de que la usarás pronto, puedes almacenar la boloñesa del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar que la boloñesa se enfríe.

Después de cocinarla, espera hasta que se enfríe completamente antes de envasarla, solo no dejes que pase más de dos horas.

  • Paso 2: Transferir la salsa boloñesa a un recipiente.

Te aconsejo usar un frasco de vidrio con tapa hermética o de rosca, porque esta salsa suele manchar mucho el plástico.

  • Paso 3: Guardar la boloñesa en la nevera.

Coloca la salsa en la parte más fría de tu refrigerador, de esa forma, la salsa boloñesa se mantendrá en buen estado por 3 o 4 días en la nevera.

Cómo congelar la boloñesa

¿Se puede congelar la boloñesa? Claro que sí, sobre todo si hiciste mucha salsa, y tienes la seguridad de que no la comerás todo pronto. Así que, para evitar desperdiciarla, procede a guardarla de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que la salsa boloñesa se enfríe.

Después de que la salsa esté lista, espera que se enfríe, pero hazlo antes de que transcurran dos horas.

  • Paso 2: Transferir la boloñesa a una bolsa o recipiente resistente.

En este caso, divide la salsa en porciones, para así solo calentar la cantidad que quieras comer después. Puedes ponerlas en bolsas resellables, solo no la llenes por completo y saca todo el aire antes de cerrarla.

También puedes poner la salsa en un envase resistente al freezer, e igualmente, te aconsejo separar en porciones y no llenar por completo el recipiente, ya que necesitará espacio para expandirse cuando se congele.

  • Paso 3: Escribir la fecha de preparación de la boloñesa.

Puedes poner la fecha en una etiqueta y pegarla en la bolsa o envase. También la puedes escribir en un papel, que luego pegarás con cinta adhesiva y lo cubrirás por completo para que no se rompa.

O puedes escribir la fecha de almacenamiento de la salsa boloñesa sobre la bolsa directamente.

  • Paso 4: Guardar la boloñesa en el freezer.

De este modo, la boloñesa podrá estar congelada por 4 o 6 meses. Para descongelarla te aconsejo pasarla un día antes a la nevera, ya que así, podrás tener la posibilidad de guardarla una vez más.

La boloñesa descongelada la puedes volver a refrigerar por 3 días más, o congelar una vez más por hasta 3 meses.

Pero si descongelaste la salsa directamente en la estufa (a fuego medio por diez minutos), o en el microondas (máxima potencia por tandas de 15 segundos, hasta completar 90 segundos), no podrás volverla a guardar y tendrás que comerla todo el mismo día.

Cómo conservar el frasco de salsa boloñesa

La salsa boloñesa la puedes conseguir en tiendas de comida y supermercados ya preparada, en diferentes presentaciones: embolsada, en frascos de vidrio o envases plásticos, todas bien selladas.

Si la boloñesa de venta comercial se mantiene sellada, puedes mantenerla a temperatura ambiente, en un lugar seco, fresco y oscuro, o en la nevera, hasta lo que indique la fecha de caducidad.

Pero si la destapaste deberás mantenerla en frío. Algunas presentaciones de la boloñesa vienen para conservar la salsa en el mismo recipiente donde vino, pero en caso de que no sea así o el envase se rompió, tendrás que transferirla.

Coloca la salsa en un frasco de vidrio con tapa hermética o de rosca si vas a conservarla en la nevera, pero si lo vas a congelar, entonces, lo mejor será que uses una bolsa o envase de plástico, herméticos y resistentes.

La salsa boloñesa de venta comercial podrá mantenerse de 3 a 5 días en la nevera y 6 meses congelada.

¿Cómo saber si la boloñesa se echó a perder?

Una de las señales más fáciles de identificar que te indica si la boloñesa se echó a perder, es su aspecto, si la salsa se ve pálida y/o tiene moho (unas manchas o pelusas, blancas o negras), ya expiró y no es seguro comerla.

Tampoco te aconsejo comer la salsa boloñesa si huele o sabe mal, como rancio o amargo, pues esto indica que el producto ya se descompuso y si lo comes, acabarás con una intoxicación o malestar estomacal.

¿Por qué se echa a perder la boloñesa?

El principal responsable del corto tiempo de vida útil de la boloñesa es la carne. Este es un ingrediente sumamente perecedero, y por ello, aunque se almacene correctamente, no durará tanto tiempo.

El calor y la humedad son los principales enemigos de esta salsa, ya que, al quedar expuesta en alguno de estos entornos, la boloñesa podrá desarrollar bacterias, hongos y moho en cuestión de horas.

¿Cuánto dura la boloñesa?

El tiempo de vida útil de la boloñesa te lo resumo en el siguiente cuadro.

ProductoDuración
Boloñesa refrigerada3 – 4 días
Boloñesa congelada4 – 6 meses
Boloñesa descongelada y refrigerada3 días
Boloñesa descongelada y almacenada en el freezer3 meses
Boloñesa de venta comercial, recipiente sellado, temperatura ambiente o refrigeradoHasta la fecha de caducidad
Boloñesa de venta comercial, recipiente abierto, refrigerado3 – 5 días
Boloñesa de venta comercial, recipiente abierto, congelado6 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar la boloñesa?

Esto depende mucho de tus necesidades. Por ejemplo, si guardaste poca cantidad, y estás consciente de que podrás usarla pronto, entonces la mejor manera de conservar la boloñesa será refrigerarla.

En caso contrario, es decir, si hiciste demasiada y/o sabes que no la comerás toda pronto, entonces, la mejor opción será congelar la boloñesa, para que no se ponga mala antes de usarla.

La salsa boloñesa de venta comercial suele durar un poco más de tiempo debido a los conservantes y al sellado al vacío, pero una vez que destapes alguna de sus presentaciones, tendrá una duración similar a la versión casera.

Para aprender a conservar cualquier otra receta, puedes buscar en nuestro sitio, pues contamos con una extensa lista de temas referentes a este punto. En caso de que no hayas encontrado el producto que te interesa aprender a conservar, mantente atento, ya que añadimos nuevos temas con frecuencia.

Deja un comentario