Cómo Conservar la Baguette en casa

Conservar la Baguette

La baguette es una variedad de pan, típico de la panadería francesa, pero que es muy popular en todo el mundo, tiene una forma alargada (de unos 85 cm), con una corteza crujiente, pero, ¿cómo se conserva la baguette?

Puedes almacenar la baguette a temperatura ambiente de 2 a 3 días, siempre y cuando no esté picada. No se recomienda guardarlo en la nevera, ya que solo aguantaría unos 1 o 2 días, mejor mantenlos en el freezer por 3 meses.

A continuación, procederé a explicarte en detalle cómo conservar baguettes adecuadamente.

Cómo conservar baguette a temperatura ambiente

La baguette es un tipo de pan que es mejor disfrutarlo el mismo día que se prepara, de lo contrario, su sabor empezará a cambiar. Pero, si necesitas conservarla por unos días, puedes dejarla a temperatura ambiente del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar que la baguette se enfríe.

Bien sea que lo hayas comprado o que lo hayas preparado tú mismo, espera hasta que la baguette expulse todo el vapor interno, así evitarás que su consistencia sufra cambios. Puedes dejarla sobre un plato o rejilla por 30 o 45 minutos.

  • Paso 2: Poner la baguette dentro de un recipiente.

Si tienes a tu disposición una caja para panes, pon la baguette ahí. En caso contrario, puedes envolverla con papel aluminio y luego ponerla dentro de una bolsa o envase herméticos.

  • Paso 3: Guardar la baguette en la despensa o un lugar oscuro.

La baguette tiene que permanecer en un sitio donde el calor o la luz no le pegue de forma directa, también debe mantenerse libre de humedad. De esa manera, la baguette podrá estar 2 o 3 días a temperatura ambiente.

Cómo conservar la baguette en la nevera

En caso de que hayas picado, rellenado o untado la baguette, o simplemente te hayas quedado sin lugar donde ponerla en la despensa, puedes recurrir a la nevera.

Sin embargo, debo advertirte que la baguette refrigerada no durará mucho, ya que el entorno que proporciona la heladera hará que se ponga rancia mucho más rápido.

  • Paso 1: Esperar que la baguette se enfríe.

Si está recién hecha, espera hasta que se enfríe por completo antes de guardarla.

  • Paso 2: Colocar la baguette en un recipiente hermético.

Antes de colocar la baguette dentro de un recipiente hermético, te aconsejo envolverla con film plástico y si está picada, ponlo dentro de una bolsa hermética, para después meterla a un recipiente hermético.

Con todo esto, lo que se busca es extender su tiempo de vida útil lo máximo posible y evitar que absorba el olor de otros alimentos.

  • Paso 3: Guardar la baguette en la heladera.

Coloca la baguette en un área no muy fría, como cerca de la puerta. Así, la baguette podrá estar 1 o 2 días refrigerada, pero si está picada, rellena o untada, solo aguantará entre 24 y 36 horas.

Cómo congelar la baguette

¿Se puede congelar la baguette? Sí, claro que se puede y, de hecho, es preferible almacenar la baguette en el freezer que en la nevera, sobre todo si fue picada.

En caso de que hayas rellenado la baguette, deberás verificar primero si este relleno se puede congelar, pero te aconsejo no congelarlo en este caso, y definitivamente, no congeles la baguette si le untaste algo, porque su consistencia cambiará demasiado al descongelarse.

  • Paso 1: Esperar hasta que la baguette se enfríe por completo.

Acá es muy importante esperar a que se enfríe, porque el choque de temperatura provocaría la aparición de humedad que acabará congelándose y serán más cristales de hielo que arruinarán la textura de la baguette.

  • Paso 2: Envolver la baguette.

Envuélvela primero con papel film, luego con papel de aluminio para que no sufra quemaduras por congelamiento. Puedes picarla por la mitad para no tener que descongelarla entera después.

  • Paso 3: Poner la baguette dentro de una bolsa para congelar.

Ahora mete la baguette dentro de una bolsa hermética apta para estar en el freezer, o dentro de un envase resistente.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento de la baguette.

Coloca la fecha de almacenamiento en una etiqueta y pégala a la bolsa o envase, o escríbela en un papel y usa cinta adhesiva para pegarlo y cubrirlo al recipiente, aunque también podrías escribir la fecha sobre la bolsa directamente.

  • Paso 5: Guardar la baguette en el freezer.

La baguette podrá estar congelada durante 3 meses. Para descongelarla, puedes pasarla a la nevera un día antes, aunque lo mejor es calentarla en el horno por 10 minutos a 180°C.

No te aconsejo calentar la baguette en el microondas porque se arruinaría completamente la consistencia de la baguette. Otro dato a tener en cuenta es que la baguette descongelada no se puede volver a guardar.

¿Cómo saber si la baguette se puso mala?

Estas con las características que te harán saber si tu baguette se ha echado perder:

  • Mal olor: si la baguette emite un fuerte olor a rancio, o simplemente huele mal, es porque se echó a perder.
  • Mal sabor: si al probar la baguette, tiene un sabor rancio o amargo, ¡escúpelo! Así evitarás sufrir un malestar estomacal por comer baguette en mal estado.
  • Moho: cuando a la baguete le aparezcan manchas o pelusas, verdes o negras, es debido al moho y, por lo tanto, se puso malo.
  • Cambio de consistencia: si la baguette se endureció demasiado o, por el contrario, se emblandeció mucho, puede deberse a que ya expiró o no estuvo bien almacenada, así que ya no es seguro comerla.

¿Por qué se echa a perder la baguette?

La baguette es un tipo de pan y, por ende, lleva levadura. Este componente produce una fermentación que le confiere su característico aroma, sabor y consistencia, pero la levadura también es responsable de su envejecimiento.

Por lo tanto, de no contar con un entorno que frene la acción de la levadura, la baguette irá “envejeciendo”, hasta dañarse por completo. Un entorno cálido y muy fresco, hará que la miga de la baguette endurezca, pues se irá secando.

Mientras que en entornos húmedos y fríos, la baguette irá absorbiendo la humedad en el ambiente, lo que arruinará su consistencia y propiciará la aparición de microorganismos dañinos

La humedad también propiciaría la aparición de hongos, como penicillium y aspergillus. Además, al quedar la baguette expuesta al oxígeno y a la luz, se acelerará su deterioro.

¿Cuánto dura la baguette?

Desafortunadamente, la baguette no cuenta con un tiempo de vida excepcionalmente extenso, pero a continuación te dejo un resumen de la misma.

ProductoDuración
Baguette a temperatura ambiente2 – 3 días
Baguette refrigerada1 – 2 días
Baguette picada, untada o rellana refrigerada24 – 36 horas
Baguette congelada3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar la baguette?

Considero que la mejor manera de conservar la baguette sería guardándola a temperatura ambiente, en un lugar que esté oscuro, libre de humedad y lejos de emisores de calor.

Evita almacenar la baguette dentro de la nevera a no ser que no tengas de otra, porque su sabor será el principal afectado, aparte de que no durará mucho.

Una mejor opción que la nevera, sería conservar la baguette en el freezer, en especial si la picaste, porque así se conservará por más tiempo, y su sabor no se verá tan afectado.

Si te interesa aprender a guardar algún otro producto, puedes consultar en este sitio. Contamos con una buena lista de temas que se enfocan en la conservación, y en caso de no tener publicado el tema que te interese, mantente atento, pues añadimos nueva información de manera regular.