Cómo Conservar la Crema Catalana (aplica para creme brulee y leche asada)

Conservar la Crema Catalana

La crema catalana es un postre español similar a la creme brulee, pero en su preparación se utiliza leche en lugar de crema espesa. Se puede usar de relleno o se sirve sola con una capa de azúcar caramelizado, pero, ¿cómo se conserva la crema catalana?

No puedes guardar la crema catalana una vez que le hayas caramelizado el azúcar. Pero puedes refrigerar la crema sola de 2 a 3 días, o congelarla por todo un mes.

Si quieres saber cómo conservar la crema catalana adecuadamente, solo sigue leyendo.

Cómo conservar la crema catalana en la heladera

Como te mencioné antes, si ensamblaste la crema catalana como postre individual, es decir, le caramelizaste azúcar, lamentablemente solo podrá estar refrigerada un máximo de 4 horas antes de que el azúcar se empiece a deshacer.

Por lo general, cuando se almacena de este modo, es para adelantar su preparación y servirla completamente fría, pero lo mejor es dejar la caramelización del azúcar poco antes de servir.

En este sentido, puedes almacenar la crema catalana para rellenar después una ensaimada o servirlo de postre de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que la crema catalana se enfríe.

Nunca almacenes esta crema caliente en la nevera o podría arruinar su consistencia.

  • Paso 2: Transferir a un recipiente.

Cuando la crema catalana esté fría, transfiérela a un recipiente hermético o a moldes individuales que quieras usar para servir luego. Encima coloca una capa de papel film, que debe tocar toda la superficie de la crema, así no se crea una costra dura.

Después tapa el recipiente, o coloca los moldes individuales dentro de un recipiente hermético o bolsa, aunque también puedes cubrirlo por completo con plástico envolvente, la idea es que no permita que absorba fácilmente el olor y sabor de otros alimentos.

  • Paso 3: Guardar la crema catalana en la nevera.

Pon la crema catalana en la parte más fría y alejada de alimentos que emitan un fuerte olor. De este modo, la crema catalana podrá estar refrigerada de 2 a 3 días.

Cómo congelar la crema catalana

¿Se puede congelar la crema catalana? Por supuesto, pero como expliqué en el método anterior, no debes guardar la crema catalana con el azúcar caramelizado, ya que acabará deshaciéndose.

Tampoco serviría volver a caramelizar el azúcar porque entonces se quemaría y tendría un sabor amargo, nada agradable.

  • Paso 1: Esperar que la crema catalana se enfríe.

Cuando la crema catalana esté lista, deja que se enfríe por completo.

  • Paso 2: Transferir a un recipiente o bolsa herméticos.

El recipiente o bolsa deben ser aptos para estar en el freezer. Mi consejo en esta parte, es que no almacenes toda la crema en un solo recipiente, divídela en varias porciones, ya que no se puede volver a congelar.

Si pondrás la crema en recipientes resistentes, recuerda colocarle una capa de papel film encima que cubra toda la crema, para que no se forme una costra.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento de la crema catalana.

Pega una etiqueta sobre el recipiente o escribe la fecha sobre la bolsa directamente.

  • Paso 4: Guardar la crema catalana en el freezer.

De esta forma, la crema catalana podrá estar 1 mes congelada. Coloca la crema en un lugar donde no se vaya a mover mucho, pues la crema necesita mantenerse estable.

Los cambios bruscos de temperatura también afectan la crema catalana, por lo que cuando la quieras descongelar, pásala un día antes de la nevera, para que se descongele lentamente durante la noche.

Si notas que su consistencia es muy diferente, o tiene un líquido blanco, puedes batir la crema hasta que obtenga la consistencia deseada, o volverla a cocinar en una olla a fuego lento.

¿Cómo saber si la crema catalana se puso mala?

Notarás que la crema catalana se echó a perder cuando emita un mal olor o tenga un horrible sabor.

Si le aparecen algunas manchas o pelusas a la crema catalana, de color negro, verde o azul, quiere decir que desarrolló moho, y está llena de bacterias, por ende, no es seguro que la comas.

Cuando pierda su consistencia, a pesar de haberla batido o la hayas calentado, también es una señal de que se puso mala.

¿Cuánto dura la crema catalana?

La crema catalana no dura demasiado debido a la leche y los huevos, productos altamente perecederos. Pero te dejaré un resumen de ello acá abajo.

ProductoDuración
Crema catalana con azúcar caramelizado y refrigerado4 horas
Crema catalana refrigerada2 – 3 días
Crema catalana congelada1 mes

¿Cuál es la mejor manera de conservar la crema catalana?

La crema catalana, al igual que la creme brulee, es una preparación pensada para comer el mismo día que se prepara, sobre todo si ya le caramelizaste una capa de azúcar.

Puedes conservar la crema catalana sola en la nevera por un par de días, así obtendrá una mejor consistencia. También puedes congelar la crema catalana, pero lamentablemente su textura no será similar a la que guardas en la nevera.

Por tal motivo, la mejor manera de conservar la crema catalana consiste en almacenarla dentro de la nevera.

Si te interesa aprender a conservar algún otro postre, puedes consultar en este sitio, para ver si tenemos ese tema disponible, pues acá tienes a tu disposición una variada lista de temas que tratan sobre la preservación de alimentos.

Deja un comentario