5 Métodos fáciles para Conservar Pasta

Conservar Pasta

La pasta es un alimento infalible en nuestras cocinas, para los amantes de la pasta supone un problema ¿Cómo conservar pasta para que dure largo tiempo?

Para alargar la vida útil de la pasta cruda la puedes mantener en la despensa y congelada por varios meses. Has cocido pasta y te ha sobrado un poco puedes garantizar su calidad en la nevera o congelada. Finalmente, si has realizado pasta fresca casera puedes conservarlas en la nevera y congelada manteniéndose por largo tiempo.

Quédate con nosotros y disfruta de la pasta por más tiempo con métodos fáciles y rápidos para conservar y almacenar pasta en sus diferentes presentaciones.

Cómo conservar pasta en la despensa

Todos hemos guardado pasta seca en la despensa, aunque si no lo hacemos correctamente se puede dañar rápidamente. Entonces, ¿Cómo conservar pasta en la despensa? Hoy te enseñaremos paso a paso cómo hacerlo, además te daremos algunos consejos prácticos para que su vida útil se extienda mucho más.

  • Paso 1. Retira la pasta de su empaque

Cuando llegues a casa con la pasta debes sacarla de su empaque.

  • Paso 2. Guardar la pasta en envases de vidrio

Escoge un envase que sea grande y que esté completamente seco.

  • Paso 3. Introduce la pasta seca en el envase de vidrio

Coloca la pasta dentro del envase de vidrio. Este es un truco para que la pasta no sea contaminada por insectos.

  • Paso 4. Verifica tu despensa

Para que la pasta pueda durar largo tiempo la despensa debe estar en óptimas condiciones, así que debes asegurarte de que esté seca, fresca y oscura. Asimismo, no debe haber ningún rastro de insectos o plagas.

  • Paso 5. Almacena la pasta en la despensa

Introduce los envases de vidrio con la pasta dentro de la despensa que no estén junto con otros vegetales.

Este método de conservación mantiene en perfecto estado la pasta estando en la despensa por alrededor de 1-2 años luego de su fecha de caducidad.

Congelar la pasta seca o cruda

¿Es posible congelar pasta seca? La respuesta es sí, este método se utiliza cuando queremos alargar mucho más la vida útil de la pasta. Aunque muchos expertos dicen que es preferible mantenerla afuera en la despensa y durará años, esta es una opción práctica. A continuación, te mostramos las instrucciones rápidas de cómo conservar pasta seca congelada y que no se vuelva gomosa al descongelarse.

  • Paso 1. Mantén la pasta en su empaque

El empaque original preservará la pasta mientras esté en el congelador. Esto evitará que se queme por el frío.

  • Paso 2. Almacena en el congelador

Coloca la pasta en su bolsa original dentro del congelador.

Tips adicionales sobre congelamiento de pasta seca

No debes colocar nada pesado encima de la pasta, ya que la puede estropear. Cuando quieras usar la pasta luego de estar congelada, no es preciso que la descongeles sino introducirla inmediatamente en el agua hirviendo para cocinarla.

Al utilizar este método de conservación la pasta seca congelada puede preservarse indefinidamente.

Cómo conservar pasta cocida en la nevera

Con la pasta siempre podemos tener problemas para calcular las raciones correctas dando como resultado que nos sobre pasta cocida. Surgiendo la duda ¿Cómo conservar pasta cocida? Unas de la respuesta es conservarla en la nevera, donde se deben seguir ciertas pautas que aseguren el cumplimiento de la calidad. A continuación, te mostramos los pasos para conservar pasta cocida en la nevera.

  • Paso 1. Dejar enfriar la pasta

Coloca la pasta a reposar hasta que esté fría. Jamás dejar la pasta a temperatura ambiente por más de 2 horas, ya que luego podrían aparecen bacterias dañinas para nuestro organismo.

  • Paso 2. Colocar la pasta en un envase de plástico

Introduce la porción de pasta que quieres guardar dentro del envase.

  • Paso 3. Añade aceite

Añade aceite sobre la pasta y remueve. Esto ayudará a que la pasta no se seque y se preserve en mejor estado. Cierra muy bien el envase.

  • Paso 4. Almacena en la nevera

Lleva el envase con la pasta a la nevera, preferible que sea el fondo para que reciba frío constantemente.

Con este método de conservar pasta cocida te durará hasta 3-5 días en la nevera.

Cómo congelar la pasta cocida

Por si te preguntas si es posible congelar pasta cocida, evidentemente que lo es. La congelación es uno de los métodos más efectivos para conservar pasta cocida en el largo plazo. Sólo debes seguir algunos pasos rápidos y consejos para lograrlo.

  • Paso 1. La pasta debe estar al dente

Cuando la pasta esté al dente el congelamiento no cambiará su sabor y textura.

Este consejo hace que la pasta mantenga su textura y sabor estando congelada, luego podrás disfrutarla como si estuviera recién hecha.

  • Paso 2. Deja que se enfríe

Por unos minutos deja que la pasta se enfríe. Recuerda no dejarla horas a temperatura ambiente.

  • Paso 3. Busca bolsas de plástico

Las mejores bolsas son aquellas que tienen cierre hermético, pero otro tipo de contenedor que sea hermético es de igual utilidad, solo que las bolsas son mucho mejores en términos de espacio.

  • Paso 4. Introduce la pasta en la bolsa

Divide la pasta en raciones y coloca cada porción en una bolsa distinta. Esto te permitirá descongelar sólo la porción que deseas y no dañará toda la pasta. Cierra las bolsas herméticamente.

  • Paso 5. Almacena en el congelador

Introduce las bolsas con las porciones de pasta dentro del congelador.

Al conservar pasta cocida congelada puedes preservar su calidad por 1-2 meses.

Cómo conservar pasta fresca

La pasta fresca es muy delicada y requiere de un proceso de manipulación y almacenaje correcto para que no se dañe rápidamente. En particular, existen 2 formas para preservar el sabor y calidad de este producto por largo tiempo. Hoy te enseñaremos cada uno de ellos, te daremos las instrucciones y trucos para que el proceso de mejores resultados.

Conservar pasta fresca en la nevera

Este método está pensado para todos aquellos que no van a conservar la pasta fresca por un periodo muy largo, sino más bien, su consumo será próximo. Si es tu caso, queremos darte los pasos y algunos consejos, para que tu pasta fresca casera se conserve en perfecto estado.

  • Paso 1. Divide la pasta fresca en porciones

Las porciones te permitirán solo sacar la que vayas a cocinar y no desperdicias la pasta.

  • Paso 2. Envuelve las porciones en papel film

Cada una de las porciones de pasta fresca deben estar envueltas en papel film.

Esto evitará que la pasta fresca se pegue con las demás y que absorban humedad.

  • Paso 3. Introduce la pasta en bolsas de plástico

Luego que la pasta esta envuelta en papel film, introdúcela en la bolsa de plástico. Cierra herméticamente.

  • Paso 4. Almacena en la nevera

Almacena las bolsas con la pasta fresca envuelta en papel film en la nevera. Busca que sea un lugar que reciba frío todo el tiempo, además no las juntes con verduras o frutas, porque absorben su sabor.

Con esta forma de almacenaje la pasta fresca puede durar hasta 4 días en la nevera.

Conservar pasta fresca congelada

¿Puedo congelar pasta fresca? Si, puedes hacerlo, y además es lo mejor manera para garantizar la calidad de la pasta en sus diferentes presentaciones como corta, larga o rellena. Este método es fácil y rápido de hacer, así que no te llevará mucho tiempo y el resultado es impresionante. Veamos los pasos a continuación.

  • Paso 1. Haz porciones de pasta fresca

Si tienes pasta fresca larga, corta o rellena divide en porciones iguales.

  • Paso 2. Coloca las porciones en una bolsa o envase plástico

Para las pastas frescas largas y cortas cada una de las porciones debe estar en bolsas individuales.

En el caso de la pasta fresca rellena deben ser colocadas en un envase de plástico y por encima colocar papel film. Cerrar herméticamente.

  • Paso 3. Almacena en el congelador

Coloca la pasta fresca en el congelador con sus envases de almacenaje, con cuidado de que no se rompan. Es preferible que la coloques en el fondo y que no pongas nada pesado sobre ellas.

Al conservar pasta fresca congelada se mantendrán alrededor de 2-3 meses.

¿Cómo saber cuando la pasta está mala?

Para saber cuando la pasta esta mala debes tener en cuenta algunas señales que indican que este producto no se puede consumir. La pasta seca o fresca puede acumular rápidamente bacterias que son perjudiciales para el ser humano. Entonces, ¿Cuáles son las señales de que la pasta esta mala?

  • La pasta ha cambiado de color amarillo a un tono blanquecino.
  • Además, tiene puntos negros que indican moho o bacterias.
  • El olor es a podrido.
  • Su consistencia se vuelve pegajosa y viscosa.

¿Cuánto dura la pasta?

La durabilidad de la pasta depende de muchos elementos entre ellos la manipulación, preparación y el almacenaje. En términos generales, la pasta puede usarse más allá de su fecha de caducidad, siempre y cuando se observe que está en perfecto estado.

En el caso de la pasta seca que viene empaquetada lleva sémola y agua con otros ingredientes químicos que la preservan mejor. Mientras que la pasta fresca casera por lo general contiene harina, agua, huevos llegando hacer más susceptible a la manipulación y almacenamiento.

Entonces, ¿Cuánto dura la pasta? En la siguiente tabla te responderemos mejor la pregunta.

Método de conservaciónTiempo de duración
Pasta seca en la despensa1-2 años.
Pasta seca congeladaIndefinido.
Pasta cocida en la nevera3-5 días.
Pasta cocida congelada1-2 meses.
Pasta fresca en la nevera4 días.
Pasta fresca congelada2-3 meses.

¿Cuál es la mejor forma para conservar pasta?

Para pasta secas la mejor forma de conservarlas es en la despensa, lo ideal es que sean guardadas en envases de vidrios, para que no se contaminen y acumulen moho. Con este método la pasta puede durar más allá de su fecha de vencimiento.

Para extender la vida útil a largo plazo la pasta puede ser congelada en sus diferentes presentaciones, durando incluso años con buena calidad y sabor. Solo debes seguir los pasos que te dimos anteriormente como lo es dividir en porciones e introducir en bolsas de plásticos.  Si es pasta fresca rellena debes colocarla en envases de plásticos envueltos en papel film para que la humedad no las dañe.

Espero que te haya servido este post con los métodos más fáciles y rápidos para conservar pasta, asimismo te invitamos a leer otros artículos en nuestra web. Te aseguramos que aprenderás mucho más sobre conservar.