Cómo Conservar Bombones de Chocolate Caseros en Verano

Conservar Bombones portada

Los bombones son piezas de chocolate con relleno que se pueden comer de un bocado. El chocolate se combina con otros ingredientes para crear diferentes versiones, pero lo que nos convoca el día es responder ¿Cómo conservar bombones?

Los bombones se pueden guardar a temperatura ambiente entre 6 o 9 meses. Si el clima es muy caliente se puede refrigerar de 9 a 12 meses. Y congelados pueden llegar a durar entre 12 y 18 meses.

Si quieres aprender a cómo conservar bombones de chocolate casero, continúa leyendo.

Conservar bombones a temperatura ambiente

Los bombones se pueden almacenar a temperatura ambiente, siempre y cuando, el clima no sobrepase los 20°C.

Los bombones tienen una consistencia un poco más delicada ya que se encuentran hechos especialmente para que el chocolate se derrita en la boca y de paso al delicioso relleno.

Por tal motivo, a temperaturas sumamente altas, el chocolate de los bombones empezaría a derretirse, lo que le llevaría a tener una textura pegajosa, nada agradable.

Para almacenar correctamente los bombones a temperatura ambiente, se debe hacer lo siguiente.

  • Paso 1: Colocar una capa de papel encerado al fondo del recipiente.

El recipiente debe ser hermético para proteger mejor los bombones.

  • Paso 2: Poner los bombones en el recipiente.

Hay que dejar espacio entre ellos y no se deben apilar, es decir, no se deben poner unos encima de otros.

  • Paso 3: Tapar y guardar en un lugar seco y fresco.

La humedad y el calor son los principales enemigos de los bombones, por eso hay que evitar lugares que generen luz o calor.

Si seguiste todos estos pasos los bombones podrán durar entre unos 6 o 9 meses a temperatura ambiente, dependiendo del relleno.

Conservar bombones en la nevera

Si los bombones se deben guardar en lugares que no sobrepasen los 20°C, entonces, ¿cómo conservar bombones de chocolate en verano? ¿Y si se vive en un sitio con clima tropical?

En estos casos, no queda más remedio que guardar los bombones en la nevera. La razón principal por la que no se recomienda, generalmente, dejar los bombones en la nevera es debido a la humedad.

El ambiente húmedo del refrigerador afecta la consistencia de los bombones, volviéndolos pegajosos, además provoca una perdida de brillo y si se almacena de forma incorrecta terminan absorbiendo los olores y sabores de los otros alimentos.

Para evitar todo eso, el mejor modo de preservar los bombones en la nevera es el siguiente:

  • Paso 1: Forrar el recipiente internamente con papel encerado.

El papel encerado mantendrá a raya la humedad.

  • Paso 2: Envolver los bombones con papel film.

De este modo se previene que absorban el olor de otros alimentos, se deben envolver cada pieza de manera individual.

  • Paso 3: Acomodar dentro del recipiente.

El recipiente debe ser hermético. Como los bombones están envueltos con papel film, se pueden apilar, aunque se aconseja colocar capas de papel encerado entre ellos.

  • Paso 4: Etiquetar.

Se debe colocar el día cuando se almaceno, para así saber cuán cerca están de caducar.

  • Paso 5: Refrigerar en la zona más fría.

Esto es al fondo de la nevera, lejos de la puerta, donde la temperatura suele ser más estable. Si seguiste todas las indicaciones, los bombones podrán estar en la nevera entre 9 y 12 meses.

También se puede guardar los bombones en su caja, si no está rota. Lo único que se debe hacer es envolver la caja con papel film y guardar en la zona más fría de la nevera, aunque este método podría no ser tan seguro como el anterior.

Congelar los bombones

¿Se pueden congelar los bombones? Los bombones pueden congelarse bastante bien, inclusos además de ser una gran oportunidad de almacenamiento a largo plazo, suelen ser una forma en la cual se disfrutan de una forma mas crocante.

Para congelar los bombones de la manera correcta, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Paso 1: Envolver con papel film los bombones.

Se envuelve cada pieza de manera individual.

  • Paso 2: Guardar en un recipiente o bolsa hermética.

Estos deben ser aptos para congelar.

  • Paso 3: Etiquetar.

Coloca la fecha de almacenamiento para tener la certeza de cuánto tiempo llevan guardado.

  • Paso 4: Congelar.

Los bombones congelados pueden estar por buen estado entre 12 o 18 meses. [1]

Cuando se vayan a comer, se recomienda descongelar lentamente pasando los bombones a la nevera y dejándolos toda la noche, y luego se deja una hora a temperatura ambiente, o menos tiempo si hace mucho calor.

Conservar bombones caseros

Ahora bien, los bombones caseros o artesanales, no tienen la misma duración que los chocolates “industriales”, esto se debe a que no se le agregan conservantes.

Por tal motivo, los chocolates caseros no se deben guardar a temperatura ambiente. En este caso sí conviene guardarlos en la nevera, siguiendo el mismo método anteriormente expuesto.

Los bombones caseros podrán estar en la nevera en buen estado por unos 3 meses. Si se quiere congelar se siguen los pasos para congelar bombones el punto anterior y estos podrán durar unos 6 meses congelados.

¿Cómo saber cuándo los bombones están malos?

Por lo general, los bombones suelen durar mucho tiempo, pero si no se guardan de la manera correcta o se pasó el tiempo estimado de conservación, en especial, los bombones caseros o artesanales, estos se echaran a perder.

Ahora bien, no se debe confundir el “fat bloom” con el moho, ya que este es solo la grasa del cacao (de color blanquecino) que sale a la superficie, comúnmente, cuando está almacenado en un lugar caliente o con temperatura inestable, pero es seguro de comer.

Cuando no conviene comer los bombones es cuando estos huelen o saben mal, como a rancio. Tampoco si tienen unas manchan verdes o blancas con puntos negros, ya que es moho.

¿Cuánto tiempo duran los bombones?

Los bombones tienen un extenso periodo de conservación si se guardan de la manera correcta acá te dejo un resumen:

ProductoDuración
Bombones a temperatura ambiente6 – 9 meses
Bombones refrigerados9 – 12 meses
Bombones congelados12 – 18 meses
Bombones caseros o artesanales refrigerados3 meses
Bombones caseros o artesanales congelados6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar bombones?

Si la temperatura máxima donde vives no sobrepasa los 20°C, entonces la mejor forma de guardar los bombones es a temperatura ambiente, así estarán siempre listos para comer.

Si la temperatura es superior a 20°C, bien sea porque es verano o porque vives en una zona tropical, entonces conviene preservar los bombones en la nevera, eso sí, se deben tomar medidas para que la humedad no afecte a los bombones.

Congelar es una buena opción para largos periodos de tiempo, algunos expertos lo consideran mejor opción que la nevera.

Ahora bien, los bombones caseros o artesanales solo se pueden guardar en el refrigerador o en el freezer, no se deben dejar a temperatura ambiente.

Pese a que el chocolate no suele desarrollar moho porque tiene poca humedad, los bombones al tener rellenos o combinarse con otros ingredientes si pueden desarrollar moho, por lo tanto se deben almacenar correctamente para evitar esto.

Si te guste este tipo de contenido, este sitio tiene una gran variedad de temas relacionados con la conservación de alimentos.


[1] https://www.researchgate.net/publication/267851907_Food_Freezing_Guide