Guía para Conservar los Buñuelos Crujientes

Conservar los buñuelos portada

Los buñuelos tienen la peculiaridad de que en cada región se prepara de una forma diferente, sin embargo, todas se basan en una masa que se fríe y que se le pueden agregar ciertas cosas, por lo tanto, muchos cuestionan lo siguiente: ¿Cómo conservar los buñuelos correctamente?

A temperatura ambiente los buñuelos pueden estar entre 1 o 2 días, mientras que si se refrigeran pueden llegar a durar una semana. Si se congelan el tiempo de vida útil se extiende a 2-6 meses.

Sin embargo, conviene aclarar que dependiendo de cómo se preparen los buñuelos, la forma de conservarlos será diferente, acá intentaremos abarcar la mayoría de ellos.

Si te gustaría saber la manera correcta de guardar los buñuelos te invito a que continúes leyendo. 

¿Cómo guardar los buñuelos a temperatura ambiente?

La mayoría de los buñuelos no duran mucho tiempo a temperatura ambiente, por lo que conviene mantenerlos caliente todo el tiempo posible.

Acá te dejo la mejor forma de conservar los buñuelos:

  • Paso 1: Escurrir el exceso de aceite.

Luego freírlas conviene deshacerse del exceso de grasa, para esto se pueden dejar un rato sobre un colador y dejar que el aceite caiga sobre el recipiente o plato hondo que coloques debajo.

También se puede usar papel absorbente para que chupe todo el aceite.

  • Paso 2a: Meter al horno.

Si tu horno cuenta con la función de calentador, se pueden colocar los buñuelos sobre una bandeja y meterla al horno para que se mantengan calientes todo el tiempo que quieras.

  • Paso 2b: Colocar en un recipiente hermético.

Para que lo buñuelos conserven el calor durante mucho tiene, se pueden guardar en un recipiente hermético.

Descubre si está enamorado de ti

Para ello, cubre los buñuelos o forra el recipiente con papel aluminio, después deja el recipiente cerca de un lugar cálido, por lo general suele ser cerca de la cocina.

De esta manera, puedes conservar los buñuelos entre 1 o 2 días.

¿Cómo conservar los buñuelos en la nevera?

Ahora bien, si eres de esas personas que prepara en un día toda la comida de la semana por falta de tiempo, algunos buñuelos se pueden guardar sin problema en la nevera.

Estos buñuelos son los hechos a base de: harina de trigo y mezclados con otros ingredientes; harina de maíz (solo o mezclados con otros ingredientes); y la masa a base de yuca.

Para guardar estos buñuelos solo tienes que seguir estos pasos:

  • Paso 1: Dejar enfriar.

Lo puedes dejar sobre el colador o papel absorbente para eliminar todo el exceso el aceite mientras se enfrían.

  • Paso 2: Meter en bolsa o recipiente hermético.

Cuando estén fríos, pon los buñuelos dentro de una bolsa o recipiente hermético en la nevera, y estarán bien hasta por una semana.

Si están rellenos, o tienen algún agregado encima, el tiempo se reduce a 3 días. En estos casos, lo mejor es guardarlos en un recipiente hermético una al lado de la otra, sin colocar ninguna por encima.

¿Cómo congelar los buñuelos?

Esta opción es perfecta cuando compras o preparas una enorme cantidad de buñuelos y no quiere que se pierdan. Así podrás comerlos siempre que se te antojen.

Para ello, solo acata los siguientes pasos:

  • Paso 1: Dejar enfriar.

Déjalos enfriar sobre el colador mientras escurren el aceite, o sobre papel absorbente.

  • Paso 2: Colocar en una bandeja y congelar.

Dispón los buñuelos sobre una bandeja y déjalos por unas 2-3 horas, cuidando de dejar espacio suficiente entre ellos para que no se peguen.

  • Paso 3: Guardar en un recipiente o bolsa hermética.

Luego que estén congelados, se pueden guardar todos juntos en un recipiente o bolsa hermética. Así no se pegaran y será más sencillo sacar los buñuelos que quieras descongelar.

Los buñuelos congelados de harina de maíz y a base de yuca duran de 2 a 3 meses, en cambio, los de harina de trigo duran 6 meses[1].

Para recalentarlos, los pones a descongelar a temperatura ambiente por unas horas y luego los metes al horno hasta que estén bien calientes.

¿Cómo conservar los buñuelos de viento?

Este tipo de buñuelo es el más delicado de todos, se preparan con harina de trigo, y suelen hacerlos con la forma de flores, estrellas, entre otras figuras.

Estos se deben comer el mismo día, ya que al pasar unas horas a temperatura ambiente, se endurecen y/o se quiebran con facilidad. Y en la nevera no duran más de 2 días, debido a que absorben mucha más humedad que los otros.

Los buñuelos de viento tampoco se pueden congelar, porque durante el proceso de descongelamiento van absorbiendo toda la humedad, lo que afecta su consistencia y provoca que se desarmen y queden sumamente aguados.

¿Se puede guardar la masa de los buñuelos?

¡Claro que sí! Sin embargo, las masas de los buñuelos tampoco duran mucho.

Los buñuelos que se preparan con harina de maíz y los de masa a base de yuca solo duran en la nevera aproximadamente unas 24 horas. En cambio los de harina de trigo pueden llegar a durar hasta dos días.

Los buñuelos mexicanos, al ser tiras de masa que se fríen se pueden congelar ya que es posible preparar la masa, aplanarla y cortar en láminas no muy grandes, para luego ponerlas unas sobre otras poniendo un plástico entre ellas para que no se peguen.

Se meten dentro de una bolsa hermética y se guardan en el congelador hasta por dos meses.

¿Cómo saber cuándo los buñuelos están malos?

Los buñuelos, por lo general, se deben comer recién hechos, pero en caso de que haber guardado algunos para comer después, conviene saber cuándo se pueden ingerir y cuando ya no es seguro hacerlo.

Los buñuelos que se encuentran en mal estado presentan alguna de las siguientes características:

  • Mal olor.
  • Presencia de moho.
  • Sabor rancio.
  • Consistencia aguada.
  • Extrema dureza.

¿Cuánto tiempo duran los buñuelos?

Depende de la forma en cómo se guardaron y las condiciones de almacenamiento.

Acá te dejo un resumen del tiempo de vida útil de los buñuelos:

ProductoTiempo de duración
Buñuelos a temperatura ambiente1-2 días
Buñuelos refrigeradosUna semana
Buñuelos rellenos refrigerados3 días
Buñuelos congelados6 meses
Buñuelos de masa maíz o yuca congelados2-3 meses
Masa de buñuelos de maíz o yuca24 horas
Masa de buñuelos de trigo2 días
Buñuelos de viento24 horas
Buñuelos de viento refrigerados2 días

¿Cuál es la mejor manera de conservar los buñuelos?

Como hemos dicho anteriormente, los buñuelos saben mejor recién hechos, por lo que se podría decir que conviene mantenerlos dentro de un calentador hasta que se vayan a comer.

Si se dejan demasiado tiempo a temperatura ambiente, se pondrán duros y/o se volverán muy quebradizos.  En la nevera tampoco suelen duran mucho tiempo, en especial si están rellenos o cubiertos de algo.

Los buñuelos congelados si duran mucho más, pero claro el descongelar y recalentar afecta un poco su consistencia y no quedan igual que recién hechos.

Si te gustó esta información, te invito a que explores el contenido de nuestro sitio, ya que contamos con información parecida.


[1] https://catalog.extension.oregonstate.edu/sites/catalog/files/project/pdf/pnw612.pdf

2 comentarios en «Guía para Conservar los Buñuelos Crujientes»

    • Hola Lili

      Los buñuelos de viento se deben comer en el instante, ya que es de esos pocos alimentos que su consistencia se ve rápidamente comprometida, y realmente lo único que se puede hacer es conservarlos normalmente en la nevera (como se explica anteriormente) en un máximo de 2 días.

      Responder

Deja un comentario