Como Conservar el Pan de Pascua casero

Conservar el pan de Pascua

El Pan de Pascua es un postre que normalmente se prepara en navidad, sin embargo, muchos prefieren realizarlo con bastante tiempo de antelación para que los sabores se intensifiquen, pero, ¿Cómo conservar correctamente el pan de pascua?

El Pan de pascua puede estar a temperatura ambiente entre uno o tres meses. Si se guarda en la nevera puede llegar a durar entre 6 meses a un año. Y congelado puede durar de 1 a 3 años, dependiendo de lo bien que se almacene.

Si quieres conocer la forma correcta de preservar el pan de pascua, te invito a que continúes leyendo.

Por cierto, no puede haber un pan de pascua si un buen colemono, así que por si te interesa te dejo el enlace al post sobre conservar cola de mono.

¿Cómo conservar el Pan de Pascua a temperatura ambiente?

El principal enemigo de los postres horneados es la humedad, pero gracias a que tanto los frutos secos, como el propio pastel, se maceran en alcohol, la humedad se mantiene a raya y el licor prolonga el tiempo de duración del pan de pascua[1].

Para guardar el pan de pascua a temperatura ambiente sigue los siguientes pasos:

  • Paso 1: Dejar enfriar.

Si el Pan de Pascua está recién horneado, lo mejor es dejarlo que enfríe antes de manipularlo. En este paso, se suele remojar el pan con ron para humedecerlo.

  • Paso 2: Envolver.

Se puede usar papel plástico para envolver o papel de aluminio, de esta forma se mantiene fresco el pan de pascua.

  • Paso 3: Guardar en bolsa plástica hermética.

Esta capa extra de protección evitará que entre fácilmente el aire y se reseque el pan.

  • Paso 4: Almacenar en lugar fresco.

Hay que evitar el calor y luz directa. Por lo que poner en un lugar oscuro y fresco sería lo más conveniente.

Si se siguen correctamente todos estos pasos, el Pan de Pascua puede durar aproximadamente 1 mes. Sin embargo, gracias al macerado en licor, puede llegar a durar en buen estado unos 2 o 3 meses, si la temperatura no es muy alta.

Macerado del Pan de Pascua

Antes de poner el Pan de Pascua a refrigerar, se recomienda primero macerar el Pan de Pascua durante un tiempo a temperatura ambiente. De este modo, se puede conservar mucho mejor, además de ayudar a mantener una buena miga.

Por lo general, el correcto macerado dura entre 3-4 semanas. Pero en caso de no tener mucho tiempo, se puede dejar una semana o un día.

Para el macerado, el ron es la opción más tradicional, aunque se puede hacer con el licor que se prefiera como el whiskey, brandy, entre otros. El alcohol mata las bacterias y por ello ralentiza el proceso de deterioro.

El macerado también puede hacerse con algún almíbar, Otros prefieren macerar únicamente las frutas secas o confitadas durante mucho tiempo, para así no agregar alcohol al pan de pascua y solo estas absorban todo el sabor.

¿Cómo conservar el Pan de Pascua en la nevera?

Refrigerar es una excelente opción, ideal para preservar muchos alimentos, debido a que ayuda a crear un entorno estable. Debido a eso, el Pan de pascua se conserva muy bien en la nevera.

Para ello, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Dejar enfriar por completo.

Si se guarda aun estando caliente puede afectar la consistencia del pan de pascua.

  • Paso 2: Envolver con papel aluminio o plástico.

De este modo, se evitará que el pan de pascua absorba los olores de los otros alimentos.

  • Paso 3: Meter en una bolsa hermética.

Este paso es especialmente importante si se quiere dejar el pan de pascua durante mucho tiempo en la nevera y se quiera rociar con licor o almíbar de vez en cuando.

  • Paso 4: Guardar al fondo de la nevera.

De esta manera se asegura que el pan de pascua mantenga una temperatura estable y no se verá afectado cuando se abra la nevera.

El pan de pascua refrigerado se podrá conservar en buen estado durante seis meses, y si se siguen todos estos pasos al pie de la letra, puede llegar al año sin problemas.

¿Cómo congelar el Pan de Pascua?

Esta no es una alternativa que recomendemos hacer, ya que el congelamiento podría afectar la consistencia del pan de pascua.

Pero en caso de querer almacenarlo por tiempo indefinido, lo mejor es seguir los pasos a continuación:

  • Paso 1: Macerar durante 4 semanas.

Así el pan de pascua puede absorber todo el alcohol o almíbar sin que queden zonas con mucha cantidad de líquido.

  • Paso 2: Envolver o guardar en una bolsa.

En este caso, a diferencia del refrigerado, se puede envolver el pan de pascua con envoplast o papel aluminio, y meter en una bolsa hermética para congelar, y guardar directamente.

De este modo, puede durar 1 año, o incluso más, llegando sin problemas a los 3 años. Sin embargo, el sabor y consistencia no serán los mismos después de transcurrido un año.

Todo depende en este caso del gusto de cada quien. Algunas personas prefieren el sabor que tiene el pan de pascua cuando tiene mucho tiempo almacenado.

¿Cómo saber cuándo el Pan de Pascua está malo?

Realmente es difícil que el pan de pascua se ponga malo, en especial, si se macera con licor (aunque no todos prefieren eso), además, cuanto más tiempo pase los sabores se potencian y mejoran.

Sin embargo, se recomienda no ingerir si presenta:

  • Moho: Cualquier alimento con moho se debe desechar.
  • Mal olor: si el olor no es agradable, el pan de pascua, probablemente tampoco sabrá bien.
  • Aspecto raro: si la consistencia y apariencia del pan de pascua no luce como debería, puede que se haya echado a perder.
  • Sabor rancio: sin duda alguna, si el sabor no está bueno, lo mejor es desecarlo para evitar intoxicación.

¿Cuánto dura el Pan de Pascua?

Todo depende a cómo se haya almacenado o cómo se haya macerado, ya que los panes de pascua macerados en alcohol suele durar un poco más, que aquellos que fueron macerados en almíbar.

También se debe tener en cuenta que si tiene algún glaseado, podría afectar el tiempo de duración del mismo. Por lo que resulta más conveniente adornarlo cuando se vaya a servir.

Acá te dejaré un cuadro, resumiendo el tiempo de duración del pan de pascua.

ProductoTiempo de duración
Pan de pascua a temperatura ambiente1 mes
Pan de pascua refrigerado6 meses – 1 año
Pan de pascua congelado1 – 3 años

¿Cuál es la mejor manera de conservar el Pan de Pascua?

Pese a que el Pan de Pascua puede durar mucho más tiempo que cualquier otro postre a cualquier temperatura, se podría decir que la mejor forma de conservarlo es en la nevera.

Como se mencionó anteriormente, el refrigerador crea un ambiente con temperatura estable, ideal para mantener cualquier alimento por un largo tiempo.

Sin embargo, a temperatura ambiente puede llegar a durar un mes, de mantenerlo en un lugar fresco y bien envuelto. Y congelado dura mucho más, pese a que no es una opción que aconsejemos hacer.

El congelamiento puede cambiar la consistencia del pan de pascua, tal y como sucede con varios postres horneados.

Si te gustó este post sobre conservar el pan de pascua, te invito a que explores y leas el resto de nuestro contenido. Tenemos un extenso contenido sobre conservación de alimentos.


[1] http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/19043

Deja un comentario