4 Formas para Conservar Hojaldre Horneado Crujiente

Conservar Hojaldre

El hojaldre es una masa con varias capas que al hornearse queda crujiente y con un sabor distintivo, si eres amante de la repostería seguro querrás saber ¿Cómo conservar hojaldre y que se mantenga fresco?

Para conservar hojaldre crudo, rellenos u horneado puedes refrigerarlo durante 1-3 días. Asimismo, puedes optar por congelarlo, el hojaldre crudo dura hasta 6 meses, el horneado por 3 meses. Y por último, si tienes hojaldre relleno crudo u horneado puedes congelarlo por 3 meses.

Si quieres conocer cada una de las formas para conservar hojaldre quédate con nosotros y continúa leyendo.

Cómo conservar masa de hojaldre en la nevera

Lo más recomendable es utilizar toda la masa de hojaldre para que se hornee mejor y disfrutemos de todo su sabor y textura. Pero en ocasiones puede sobrarnos hojaldre y nos viene la duda ¿Cómo preservarlo para que no pierda su frescura?

Una de las formas es mantener la masa en recipientes herméticos, para que el frío no dañe la consistencia y estructura del hojaldre.

Entonces, para conservar la masa de hojaldre casera fresca en la nevera, solo tienes que seguir estos sencillos pasos y consejos:

  1. Enrollar la masa en papel film

Enrollamos la masa de hojaldre en papel film cuidando que no le quede aire dentro, para que se mantenga fresca.

  1.  Almacenar la masa en un recipiente

En un recipiente hermético que esté bien limpio y seco debemos almacenar la masa de hojaldre que has enrollado en papel film.

Luego asegúrate de que el recipiente quede bien cerrado, para que haya una mejor conservación del hojaldre.

  1. Llevar la masa de hojaldre a la nevera

Llevar la masa de hojaldre a la nevera y colocarla en un lugar que no tenga otros alimentos cerca, para que no tome los olores y sabores de estos.

Este método de conservación funciona tanto para masa de hojaldre cruda o luego de cocida, manteniéndose por alrededor de 3 días para que no pierda su frescura.

Por lo anterior, es evidente que el método que debemos utilizar para conservar la masa de hojaldre de un día para otro es el almacenamiento en el refrigerador o nevera, siguiendo cuidadosamente los pasos establecidos.

Nota:

Los pasos y consejos que te dimos anteriormente puedes utilizarlo para almacenar hojaldre relleno, ya que estando refrigerado se mantiene en perfecto estado. Eso sí, debes consumirlo en las próximas 48 horas, ya que se estropean más rápido.

Cómo congelar masa de hojaldre

Congelar el hojaldre es una de las maneras de extender su vida útil, aunque se deben seguir algunas recomendaciones para que no se dañe. Pero debes saber que uno de los ingredientes de este tipo de masa es la manteca o mantequilla, que al durar mucho tiempo congelado se deteriora.

Esto puede ocasionar que la masa al hornear no levante ni tenga la textura deseada, ya que puede destruir las capas del hojaldre. Sin embargo, puedes congelar hojaldre crudo siguiendo los pasos y trucos claves para que se mantenga en mejores condiciones, conócelos a continuación.

  1.  Extender la masa de hojaldre en la mesa

En una mesa previamente enharinada extendemos la masa de hojaldre.

  1. Cortar la masa de hojaldre

Cortamos la masa de hojaldre en forma de rectángulo de 40 x 30 cm y 0,5 cm de gruesa. La colocamos encima de papel encerado de cocina.

  1. Enrollar la masa de hojaldre en el papel encerado

Tomamos una punta de la masa de hojaldre con el papel encerado y hacemos unos dobles en forma de rollo, luego seguimos enrollando la masa de hojaldre hasta el final del rectángulo.

  1. Envolver el rollo de masa de hojaldre con papel film

Una vez hecho el rollo de masa de hojaldre, lo envolvemos con papel film cuidando que no quede aire y sellarlo en los dos extremos.

  1. Llevar la masa de hojaldre al congelador

Colocar la masa de hojaldre en el fondo del congelador, donde la temperatura es más baja y se mantiene constante.

Este método de conservación de masa de hojaldre casera congelada dura hasta 6 meses, en perfectas condiciones.

Descongelar el hojaldre

Para descongelar el hojaldre se debe tener cuidado para que no se deteriore, así que retira del congelador lo que vayas a utilizar y colócalo en la nevera. Deberás dejarlo durante toda la noche para que se descongele, sácalo de la nevera 10 minutos antes para ablandarlo un poco y facilitar su preparación.

Otras de las recomendaciones es que pinceles con una brocha con huevo batido por encima del hojaldre, lo mantendrá bien suave al hornear.

Asimismo, no debes volver a congelar la masa luego de que se ha descongelado, porque al congelarse la textura cambia. Y si lo vuelves hacer tendrá doble impacto sobre el hojaldre dañándolo, es posible que no se eleve cuando se esté horneando.

¿Se puede congelar hojaldre relleno?

Esta es una de las más frecuentes cuando de masa de hojaldre se trata, ¿Será posible congelarlo? La respuesta es un sí, ya sea crudo u horneado. Aunque se debe considerar si el relleno de la masa se puede congelar, para que no haya problemas estando en el congelador.

En el caso de los productos lácteos con alto contenido de grasa como queso, cremas y otros debes evitarlos y no congelarlos, ya que cambiará su textura en el congelador. Pero aquellos como especies, vegetales, frutas, mermeladas aceptan muy bien el proceso de congelamiento.

Entonces si estás seguro de que el relleno de la masa de hojaldre se puede congelar, es necesario que sigas los pasos para hacerlo correctamente. Para que tanto el relleno como la masa no se estropeen y la vida útil se extienda, tienes que seguir los siguientes consejos e instrucciones.

  1. Introduce el hojaldre relleno en recipientes

El hojaldre relleno debe ser colocado con cuidado dentro en un recipiente hermético.

  1. Coloca una capa de papel encerado

Por encima de la masa de hojaldre relleno coloca una capa de papel encerado que los cubra muy bien. Luego verifica que el recipiente esté cerrado herméticamente.

  1. Almacenar en el congelador

Lleva al congelador los recipientes con los hojaldres rellenos.

Al utilizar esta técnica de conservación para almacenar los hojaldres rellenos pueden durar congelados hasta 3 meses. Ten en cuenta que mientras más rápido utilices el hojaldre al estar congelado es mejor, recuerda que contiene mantequilla y puede deteriorarse con el tiempo.

Cómo conservar hojaldre horneado

Te quedo hojaldre horneado y quieres saber ¿Cómo conservarlo de forma correcta para que se dañe? Hay unos consejos que ayudan a la preservación de esta masa. En primer lugar debes saber que no es bueno dejar el hojaldre una vez horneado a temperatura ambiente, porque se estropeara.

Esto sucede porque uno de sus ingredientes principales como la mantequilla hace que la masa se vuelva pegajosa, ya que comenzará a ablandarse. Es por ello que necesitarás refrigerarlo, para que dure por más tiempo y la textura del hojaldre se mantenga, sigue los pasos que te damos.

  1. Dejar enfriar el hojaldre

No debes refrigerar el hojaldre aún caliente porque se dañará y su textura cambiará, espera unos minutos que se enfríe.

  1. Envuelve el hojaldre en papel film

Extiende una capa de papel film en tu encimera y coloca el hojaldre horneado sobre él, debes envolver bien para que no quede aire dentro.

Esto permitirá que al estar refrigerado el hojaldre horneado no se reseque por el frío.

  1. Introduce en recipientes herméticos

Busca un recipiente de plástico y coloca el hojaldre envuelto en papel film dentro y luego cierra herméticamente.

  1. Almacena en la nevera

Coloca el recipiente dentro de la nevera evitando que esté en contacto con alimentos húmedos y que tengan olores fuertes para que el hojaldre no se dañe.

Con esta forma el hojaldre horneado puede durar refrigerado alrededor de 1-2 días. Así también, puedes congelarlo utilizando los mismos pasos, pero te durará congelado hasta 3 meses.

¿Cómo saber cuando el hojaldre está malo?

El hojaldre puede dañarse debido a que no existe una buena manipulación ni conservación correcta del hojaldre, lo que producirá su deterioro. Cuando el hojaldre está malo lo podemos distinguir fácilmente, ya que muestra señales de descomposición indicando que se debe desechar.

Entonces, ¿Cómo saber cuando el hojaldre está malo? Veamos a continuaciones los signos que lo muestran a siempre vista y también por el olfato.

  • El hojaldre cuando esta malo cambia de color y apariencia.
  • La masa puede volverse pegajosa indicando que se está deteriorando.
  • En algunos casos tiene moho indicando que está contaminado por bacterias, esto se puede ver con una coloración verdosa o grisácea en su superficie.
  • El hojaldre estropeado tiene mal olor como agrio.

¿Cuánto dura el hojaldre?

La durabilidad del hojaldre depende de su manipulación y almacenamiento, este es un alimento que tiene una vida útil corta. Por lo que se deben seguir los pasos correctamente, para que la masa pueda durar en perfectas condiciones más allá de su preparación.

Entonces, ¿Cuánto dura el hojaldre? En la siguiente tabla hemos detallado la respuesta.

Método de conservaciónTiempo de duración
Hojaldre refrigerado3 días.
Hojaldre relleno refrigerado48 horas.
Hojaldre congelado6 meses.
Hojaldre relleno congelado3 meses.
Hojaldre horneado refrigerado1-2 días.
Hojaldre horneado congelado3 meses.

¿Cuál es la mejor forma de conservar hojaldre?

La mejor forma de conservar masa de hojaldre por un período de tiempo corto es refrigerarla, así se mantendrá por alrededor de 3 días. Para ello debes envolver la masa en papel film y luego pasarla a un envase hermético, esto permitirá que no se reseque.

Para un largo plazo debes conservar el hojaldre congelado, esto extenderá la vida útil de la masa por alrededor de 6 meses si está cruda. En el caso de que esté horneada deberás usarla en los próximos 3 meses luego de su congelación.

Espero que te hayan gustado las formas para conservar hojaldre, asimismo te invitamos a leer otros post que tenemos en nuestra web sobre métodos de conservación.

Deja un comentario