Las Maneras de Como Conservar las Medialunas

Conservar las medialunas Portada

Las medialunas son una excelente forma de desayunar o merendar. Pueden ser dulces o saladas, pero la base de la masa es la misma: harina de trigo y manteca, por eso muchos se cuestionan, ¿Cómo conservar las medialunas correctamente?

Las medialunas a temperatura ambiente pueden estar hasta 2 días en buen estado. En la nevera puede llegar a estar una semana como máximo, mientras que congeladas entre 1 o 2 meses.

Si te gustaría saber la forma correcta de almacenarlas, te aconsejo que sigas leyendo.

¿Cómo conservar las medialunas a temperatura ambiente?

Las medialunas, también llamadas cruasán o cachitos en algunos países por su similitud, son un tipo de pan muy popular y si se van a consumir pronto lo mejor es dejarlas a temperatura ambiente, para que se mantengan frescas.

Para ello, debes seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Dejar enfriar.

Si acaban de salir del horno, ya sea porque las hiciste o las compraste, conviene dejarlas enfriar por completo sin taparlas o cubrirlas.

De esta manera, expulsarán todo el vapor interno y no se creará humedad, manteniendo su peculiar textura.

  • Paso 2: Embolsar o cubrir con papel aluminio.

Una bolsa plástica normal, que no sea hermética, sería lo ideal. Aunque también se pueden cubrir con papel aluminio.

Así, mantendrán su frescura por uno o dos días. Después de eso empiezan a endurecerse y resquebrajarse.

¿Cómo conservar las medialunas en la nevera?

Ahora bien, suponiendo que se haya comprado una buena cantidad de medialunas recién hechas o que preparaste tantas como para abastecerte por unos días, no conviene dejarlas a temperatura ambiente.

Cómo recuperar a tu EX

Por ello, refrigerar las medialunas es una buena opción. Pero hay que hacerlo de la manera correcta, y así evitar que se apelmacen.

Para que eso no suceda, sigue seguir estos pasos:

  • Paso 1: Dejar enfriar por completo.

Si se meten calientes directamente en la nevera, podría afectar su textura.

  • Paso 2: Poner en una bolsa o recipiente hermético.

Si las medialunas no tienen almíbar, se pueden guardar en una bolsa hermética, para evitar que absorban el olor de los demás alimentos y que le entre humedad.

En caso contrario, lo mejor es disponer las medialunas en un recipiente hermético, una al lado de la otra (jamás colocar encima), y un poco separadas para que no absorban humedad del almíbar de las otras.

De no tener un recipiente con mucho espacio, se pueden colocar en una bandeja y cubrir con plástico para envolver o con papel aluminio. De este modo, pueden llegar a durar una semana[1], ya que la masa que se usa es de hojaldre.

Por cierto, puedes ver como conservar la masa de hojaldre en su plenitud en nuestro artículo.

¿Cómo congelar las medialunas?

Congelar las medialunas es una opción para aquellos que buscan mantenerlas en buen estado por mucho tiempo, y comerlas solo cuando se tengan ganas, no para evitar desperdiciarlas.

Para ello, sigue los pasos a continuación:

  • Paso 1: Dejar enfriar.

Hay que esperar que saquen todo el vapor del horneado.

  • Paso 2: Colocar en una bandeja.

De este modo, se congelan mucho más rápido y resulta sumamente conveniente. Se deben disponer en una bandeja a cierta distancia de las otras para que no se peguen.

  • Paso 3: Cubrirlas o poner en un recipiente.

Después que estén bien congeladas, se pueden guardar en un recipiente hermético, o se puede cubrir la bandeja con papel aluminio. De esta forma, se pueden conservar las medialunas por uno o dos meses.

Para descongelar las medialunas solo pon a calentar el horno durante unos minutos, después hay que meter la medialuna congelada directamente por 3 minutos, luego se saca y se deja reposar unos 15 minutos a temperatura ambiente.

¿Se puede guardar la masa de las medialunas?

¡Por supuesto! Pero hay que congelarla para que el frío ralentice la acción de la levadura. No se debe dejar en la nevera porque podría desarrollar humedad, lo que afectaría la consistencia de la masa.

También se pueden guardar las medialunas con la forma ya hecha, para solo meter al horno al siguiente día y ahorrar tiempo.

Sin embargo, como toda masa en panadería con levadura, no se aconseja guardar por más de 24 horas.

¿Cómo saber cuándo las medialunas están en mal estado?

Las medialunas se disfrutan mejor cuando están recién salidas del horno, y debido a los ingredientes que lleva, hace que no sea apto para preservarlo por mucho tiempo.

Para saber con certeza cuando se encuentran en mal estado, las medialunas deben presentar estos detalles:

  • Presencia de moho: el moho oscurece zonas de la medialuna y de ahí sale un olor agrio.
  • Textura blanca y pegajosa: se debe a una forma errónea de almacenamiento y a cambios bruscos de temperatura.
  • Endurecimiento: como las medialunas llevan manteca y levadura, al dejarlas durante demasiado tiempo al aire libre, puede provocar que se endurezcan y se vuelvan sumamente quebradizas, aunque aún se encuentran aptas para ingerir

¿Cuánto duran las medialunas?

La respuesta a esta interrogante depende de la manera en cómo se guardaron las medialunas. Aunque por su composición, no suelen ser durar tanto.

Acá abajo te dejo un resumen del tiempo en que permanecen en buen estado:

ProductoTiempo de duración
Medialunas a temperatura ambiente2-3 días
Medialunas en la nevera1 semana
Medialunas congeladas2-3 meses
Masa de medialunas congelada24 horas

¿Cuál es la mejor forma de conservar las medialunas?

Esta es una respuesta difícil de contestar, ya que, como se mencionó anteriormente, lo mejor es comer las medialunas recién hechas.

Sin embargo, se pueden dejar en una bolsa a temperatura ambiente por un par de días a lo mucho. Luego de esto, conviene guardar las medialunas en la nevera.

Congelarlas es una opción cuando se tienen muchas, y se tiene la certeza de que no se comerán todas en poco menos de una semana. De este modo, puede llegar a durar unos pocos meses en buen estado.

Más allá de eso, pese a que pueden ser seguras para comer, la calidad de la medialuna se verá comprometida. De hecho, mientras más tiempo pase congelada, menos posibilidades de que mantengan su consistencia original.

Si te gustó este contenido sobre conservar las medialunas, y quieres saber más sobre como conservar otros alimentos, te invito a sigas leyendo nuestros temas.


[1] https://www.researchgate.net/publication/272170323_Puff_pastry_and_trends_in_fat_reduction_An_update

Deja un comentario