El bonito, conocido normalmente como “atún blanco”, es un tipo de pez con varias propiedades que resultan beneficiosas para el organismo. No obstante, este puede dañarse rápidamente, así que surge la pregunta ¿Cómo conservar bonito?
Puedes conservar el bonito fresco en la nevera por 1 a 2 días, luego es posible conservarlo en aceite por 2 días, o en escabeche por hasta 15 días. Para el largo plazo, la opción es congelarlo por hasta 12 meses. Una lata abierta de bonito se puede conservar 3 días en la nevera o en congelador por 4 meses.
Como puedes ver, existen varios métodos para extender la vida útil del bonito que son capaces de adaptarse a múltiples situaciones. Por eso, vamos a describir con más detalle estos métodos para conocer cómo conservar este pez por tu cuenta.
Table of Contents
Conservar bonito en la nevera
Lo mejor es comer el bonito al momento de adquirirlo cuando está fresco. No obstante, si decides reservarlo para alguna cena importante el fin de semana, entonces el mejor medio para hacerlo es la nevera, en donde se mantendrá su sabor por varios días.
Los pasos para conservar bonito en la nevera son los siguientes:
Paso 1. Colocar toallas de papel en un recipiente.
Toma un recipiente profundo y coloca varias toallas de papel en el fondo, hasta cubrir la superficie.
Paso 2. Colocar las piezas de bonito.
Generalmente el bonito se vende en filetes en los mercados, por lo que debes poner estos cortes encima de las toallas de papel teniendo cuidado de que no se toquen entre sí.
Si no tienes suficiente espacio para colocar las piezas en el fondo, puedes agregar otra capa de toallas de papel sobre las piezas de bonito y colocar el resto de los pedazos encima.
En caso de que tengas el bonito entero, puedes filetearlo en tu casa siguiendo los consejos que tenemos al final de este artículo haciendo clic aquí
Paso 3. Introdúcelo en la nevera.
Cuando hayas terminado, introduce el recipiente en la nevera a una temperatura que oscile los 3 °C. Así, el bonito debe durar entre 1 a 2 días.
Conservar bonito en aceite de oliva
Usar el aceite de oliva para almacenar el bonito no solo sirve para conservar el pez, sino que también le provee de una grasa que ayudará a la hora de cocinarlo y le da mucho más sabor.
Además, este es forma en la cual puedes guardar el bonito una vez que este cocido, a diferencia del método anterior.
El conservar bonito en aceite de oliva se realiza de la siguiente manera:
Paso 1. Prepáralo.
Debes picar el bonito en pequeños pedazos, siendo la mejor opción filetes por su composición reducida, retirar las espinas junto a su piel externa y deja solo su parte carnosa para cocerla. Recuerda, tenemos consejos para preparar al final de este artículo haciendo clic aquí
Si se te complica mucho, puedes pedir en la pescadería que te preparen el bonito y solo tendrás que cocerlo cuando llegues.
Paso 2. Déjalo cocer.
Toma una olla con agua y ponla a hervir. Luego, introduce los pedazos de bonito y déjalos en fuego mínimo por unos 10 minutos, si los trozos de bonito son muy pequeños apaga inmediatamente el fuego cuando el agua hierva y deja dentro el pescado con la olla tapada por, al menos, 30 minutos.
Paso 3. Ponlo a enfriar.
Coloca el bonito en un escurridor y déjalo allí hasta que quede bien frío y seco. Después, envuélvelo en papel de cocina absorbente e introdúcelo en la nevera por unas horas hasta que quede completamente seco.
Paso 4. Coloca en tarros.
Saca los pedazos de bonito de la nevera y retira el papel para meterlo en unos tarros grandes. Asegúrate de esterilizar el recipiente con anterioridad.
Paso 5. Añadir el aceite de oliva.
Llena con aceite de oliva extra virgen los tarros con bonito, con mucho cuidado que no se desborden, pero que cubran bien el pescado.
Paso 6. Hacer el baño María.
Para hacer el baño María: echa agua en una olla grande, dejando unos 3 cm por debajo del límite, coloca el frasco con bonito dentro de la olla con agua y ponlos a hervir por 10 minutos. Deja que se enfríe y saca el frasco con mucho cuidado. Si tienes muchos frascos, debes repetir este proceso varias veces.
Paso 7. Introdúcelo en la nevera.
Finalmente, introduce los tarros cerrados con bonito en la nevera, donde se conservarán por 1 o 2 días.
Hay estudios que prueban que el uso de aceite de jengibre puede aumentar aún más la vida útil del bonito, por un periodo de hasta 17 días a 4°C.
Conservar bonito en escabeche
Usando este método de conservación, no solo es posible conservar el bonito por 10 a 15 días, sino que también evita que se pierdan los minerales, proteínas y vitaminas del pescado. Para realizar este procedimiento debes seguir las siguientes instrucciones:
Paso 1. Pica ajo.
Para hacer el escabeche, primero debes pelar 3 dientes de ajo y córtalos en láminas.
Paso 2. Pon a freír los ajos.
Después de poner a calentar un sartén en aceite de girasol por unos segundos, echa los ajos y deja que doren, para luego sacarlos.
Paso 3. Pon a freír el bonito.
Después de sacar el ajo, rápidamente coloca el bonito, cortado anteriormente en filetes, en la sartén a fuego lento por 5 minutos antes de añadir sal y laurel y voltearlo para que dore del otro lado.
Paso 4. Agrega otros ingredientes.
Cuando el bonito esté casi listo, añade pimentón y pimienta. Deja que pase 1 minuto e incorpora vinagre y agua a la mezcla para dejar cociendo todo por 15 minutos.
Paso 5. Integra los ajos.
Cuando el agua de la sartén esté por evaporarse, añade un poco de sal junto a los ajos que doraste anteriormente y apágala.
Paso 6. Esteriliza los frascos.
Para esterilizar, es necesario que cada frasco que vayas a usar para guardar el bonito lo dejes hirviendo en agua durante 25 minutos. Pasado este tiempo, pon los envases en el horno para que se sequen.
Paso 7. Guarda el escabeche.
Cuando los frascos ya estén fríos, introduce dentro el bonito en escabeche en el frasco y ciérrelo con fuerza.
Paso 8. Pon a hervir.
Nuevamente, pon a hervir el frasco, esta vez con el escabeche, por 25 minutos en una olla con agua.
Paso 9. Introdúcelo en la nevera.
Saca el escabeche y colócalo en un lugar apartado y cuando se enfríe, introdúcelo en la nevera, o si quieres que dure más tiempo puedes colocarlo dentro del congelador para que dure varios meses.
Como congelar el bonito
¿Se puede congelar bonito? Si, de hecho, usar este método es una de las mejores formas de mantener fresco el bonito en el largo plazo, ya que congela el agua que mantiene el pez en su interior. No obstante, se deben seguir una serie de pasos que aseguran la calidad del bonito, sino, el resultado puede ser malo.
Para hacerlo, solo tienes que seguir las siguientes instrucciones:
Paso 1. Prepara el bonito.
Pica el bonito en pedazos, quítale las espinas y lávalo para eliminar cualquier resto de sangre.
Paso 2. Remójalo con sal.
En un recipiente, mezcla un vaso de agua con sal y sumerge uno por uno de los cortes de bonito por unos 20 segundos antes de sacarlos.
Paso 3. Envolver los trozos.
Envuelve cada pedazo del bonito en papel film, apretando bien para que no entre aire en ninguno de estos.
Paso 4. Colocar en recipientes.
En un recipiente ancho, mete todos los pedazos de bonito, no importa que estos queden muy juntos.
Paso 5. Introduce en el congelador.
Ajusta la temperatura del congelador a -17 °C e introduce los cortes de bonito en la parte más fría.
De esta forma, el bonito se mantendrá fresco por 3 meses.
¿Se puede congelar el bonito completo?
Cuando adquieres el bonito puedes guardarlo inmediatamente en el congelador sin necesidad de realizar un proceso muy difícil, más allá de cubrirlo con un plástico film. Así, el bonito puede durar 3 meses.
No obstante, muchos prefieren cortar el bonito en filete, un corte perfecto que, a diferencia de otros, puede completar una comida con un pedazo sin que ocupe mucho espacio, para almacenarlo y ahorrar tiempo cuando vayan a cocinar en el futuro.
¿Cómo secar un bonito en casa?
Secar un bonito es un proceso de conservación mediante el cual no solo puedes conservar el pescado durante un largo tiempo, sino que el uso de la sal puede reforzar su sabor. Este proceso se realiza de la siguiente forma:
Paso 1. Prepara el bonito.
Primero debes meter el bonito ya cortado en filetes largos en el congelador por 3 días. El día anterior a cuando vayas a utilizar el bonito, déjalo descongelando toda la noche. Después, retira la espina central del bonito, junto a cualquier resto de hielo que se haya alojado, antes de lavarlo y secarlo.
Paso 2. Haz salmuera.
Echa 500 gr de sal gruesa en roca en un recipiente, añade 375 ml de agua y remuévelo con las manos hasta que la sal se disuelva casi completamente, de forma que esta quede un poco densa.
Paso 3. Remoja el bonito.
Toma el bonito, colócalo en la salmuera con la parte abierta boca abajo y dale unos cuantos meneos en la salmuera. Déjala remojando por 5 minutos, para que el bonito absorba todo. Después, voltea el bonito hacía un lado, en la parte de la piel, y déjala por 12 minutos.
Paso 4. Átala con un cordel.
Cuando hayan pasado los 12 minutos, coloca nuevamente el pescado en la posición inicial, cúbrelo con sal, amarra la parte de la cola con un cordel y déjalo otros 4 minutos.
Repite este paso y el anterior con cada pieza de bonito que vayas a conservar.
Paso 5. Ponlo a escurrir.
Pasados los 4 minutos, levanta el bonito desde el cordel que ataste previamente y deja que escurra en la misma fuente, mientras le quitas toda la sal que haya quedado pegada cuidadosamente.
Paso 6. Coloca una malla.
Para evitar que las moscas se posen en el bonito, métela dentro de una malla fina.
Paso 7. Cuélgalo.
Utiliza un lugar donde haya sol constante para colgar el bonito y dejarlo toda la tarde hasta que empiece a anochecer. El primer día, el sol debe estar poniente. Ten cuidado de no dejarlo en un lugar que pueda atraer alguna ave y mucho menos lo cuelgues cuando haya vientos muy fuertes.
Repite el procedimiento por 3 días seguidos y cada vez que lo vayas a descolgar, colócalo en un recipiente sellado al vacío y déjalo en un lugar fresco y seco.
Paso 8. Humedécelo ligeramente.
Cuando el bonito ya esté firme y completamente seco, usa un pincel para mojarlo un poco con aceite de girasol, para humedecerlo ligeramente y eliminar el salitre acumulado.
Ten cuidado de no mojarlo mucho con el aceite de girasol, ya que esto podría dañar el proceso de conservación del bonito.
¿Dónde guardar el bonito seco?
Ahora que conoces como puedes secar y salar el bonito, debes encontrar un lugar adecuado para poder almacenarlo correctamente y que no se dañe con el paso de los días.
Temperatura ambiente
Si bien, ningún tipo de pescado debería guardarse al aire libre, cuando el bonito está seco y salado puede conservarse en lugares secos con temperaturas que oscilan los 20° C entre 2 a 4 meses, debido a la capacidad antibacteriana que posee dicha sustancia. Aunque, este debe sellarse en un recipiente al vacío.
Nevera
Cuando el bonito seco se pone a conservar en una nevera, su sabor se conserva, prácticamente intacto, y puede durar hasta 5 días. Para esto, debe envolverse en un plástico, de forma que el aire no lo penetre.
Congelador
La mejor forma para guardar el pescado seco es utilizando el congelador, ya que así puede conservarse entre 6 a 12 meses. Aunque, muchos recomiendan sacarlo a los 2 meses
Almacenar bonito enlatado
Como el bonito enlatado ya viene almacenado, no es necesario realizar un procedimiento muy complicado. Para que este puede durar, debes hacer lo siguiente:
Paso 1. Revisa la lata.
Antes de comprar el bonito, revisa meticulosamente que no esté oxidada y no tenga algún rasguño o abolladura que pueda comprometer su contenido.
Paso 2. Escoger dónde almacenar.
Cuando tengas la lata, asegúrate de colocarla en un sitio seco en que no vaya a variar su temperatura.
Paso 3. Revisa la fecha de vencimiento.
Es necesario que estés atento en todo momento la fecha de expedición del producto para que sepas cuando debería vencerse.
Aunque la duración puede llegar a reducir dependiendo la marca de la lata, si sigues estas instrucciones podría durar hasta 6 años.
¿Se puede conservar el bonito enlatado abierto?
Cuando se abre una lata de bonito lo mejor es consumir inmediatamente el producto, debido a la reducción que tiene su vida útil, pero cuando se saca se puede colocar en un sitio más fijo. Si quieres hacerlo, debes seguir las siguientes instrucciones.
Paso 1. Abre la lata.
Utiliza un abrelatas para abrir el bonito, con cuidado de no derramar el aceite con el que viene.
Paso 2. Échalo en un recipiente.
Toma un recipiente de vidrio, vierte el contenido de la lata y ciérralo de forma que el aire no penetre dentro. Si el líquido no cubre todo el bonito, puedes añadir un poco de agua.
Paso 3. Guárdalo.
Ya preparado el pescado, solo debes introducir el bonito en la nevera, donde puede durar entre 3 a 4 días, o el congelador, donde puede conservarse por 3 meses.
¿Cómo cortar el bonito en filetes?
Como has podido notar, cortar el bonito en filetes es algo que ayuda en su conservación, ya que disminuye el espacio que necesita para su almacenamiento y ayuda a que puedan usarse varios métodos de conservación. Así, se ha convertido en el corte más usado para conservar bonito.
Así que, si desconoces cómo filetear el bonito, a continuación te explicaremos de forma detallada cómo puedes limpiarlo y cortarlo de esta forma.
Paso 1. Lávalo.
Lo primero que tienes que hacer es lavar el pescado con agua fría, eliminando cualquier desecho que albergue, y secarlo con un papel absorbente.
Paso 2. Corta las aletas.
Utilizando un cuchillo o unas tijeras, corta las aletas laterales e inferiores del bonito.
Paso 3. Ábrelo.
Ahora, utiliza el cuchillo para cortar desde la parte trasera del bonito hasta su borde. Luego, ábrelo levemente y lava la sangre que haya brotado. De ser necesario, utiliza unos guantes para no lastimarte.
Paso 4. Realiza varios cortes.
Para poder quitar la piel posteriormente, pon de pie el bonito y corta toda la tira superior del bonito de delante hacia atrás. Repite el mismo procedimiento con la parte inferior del bonito y corta la aleta trasera.
Paso 5. Quita la piel.
Agarra la piel del bonito y, con mucho cuidado, ve tirando de ella hacia atrás por ambos lados. Lava la carne que quedó sin piel.
Paso 6. Corta la carne.
Corta la carne del bonito por el centro siguiendo las espinas como una guía de delante hacia atrás. Cuidadosamente, separa la carne de las espinas del centro. Después, separa los lomos empujando levemente la carne con el cuchillo.
Ahora, voltea el bonito y repite el mismo procedimiento del otro lado.
Paso 7. Corta en filetes.
Empieza a cortar la carne restante del bonito por dentro de un extremo a otro, dejando así filetes largos.
Paso 8. Límpielo.
Ahora, solo tienes que lavar los filetes de bonito que hayas obtenido y con mucho cuidado retirar las espinas restantes, y podrás guardarlo en la nevera o el congelador.
¿Cómo saber si el bonito está malo?
El bonito es un pescado que cuenta con una gran cantidad de ácidos, siendo un alimento recomendado para tratar varias enfermedades cardiovasculares. Aun así, tienes que saber cuando está vencido, ya que puede dañar severamente el organismo si se consume ya vencido. Por esto, a continuación describiremos las características más notables:
- Tiene un agradable olor al mar cuando está fresco.
- Si el bonito está completamente dañado, entonces producirá un olor fuerte y repulsivo, muy similar al amoníaco.
- Su color debe ser azul brillante y debe sentirse terso al tacto.
- Bajo ninguna circunstancia, una lata de bonito tendría porque soltar un aire o líquido a presión al abrirse.
- Si el bonito está dañado, sus ojos se verán hundidos y sus branquias adquirirán un decolorado que se inclina entre marrón y rojo.
¿Cuánto dura el bonito?
Saber exactamente cuanto dura el bonito suele ser un poco complejo, ya que, como hemos explicado, la vida útil del bonito puede variar considerablemente dependiendo el método que se utilice para su conservación. Por eso, hemos hecho un cuadro que te facilite esta decisión:
Producto | Tiempo de duración |
Bonito crudo en la nevera. | 1 a 2 días. |
Bonito crudo en aceite de oliva. | 1 a 2 días. |
Bonito congelado. | 3 meses. |
Bonito enlatado. | 6 años. |
Bonito seco a temperatura ambiente. | 2 a 4 meses. |
Bonito seco en la nevera. | 5 días. |
Bonito seco en el congelador. | 6 a 12 meses. |
Bonito enlatado abierto en la nevera. | 3 a 4 días. |
Bonito enlatado abierto en el congelador. | 3 meses. |
¿Cuál es la mejor forma de conservar el bonito?
Como cualquier tipo de pescado, lo mejor es no dejar pasar mucho tiempo antes de consumir el bonito para disfrutarlo cuando aún está fresco. Refrigerando el bonito, puedes mantenerlo fresco por 1 a 2 días. En caso de que quieras dejarlo más preparado para el momento en que lo cocines, almacénalo en aceite de oliva dentro de la nevera y durará 3 a 4 días.
Si quieres conservar el bonito a largo plazo, puedes utilizar el congelador, con el cual extenderás su vida útil hasta por 3 meses. También, puedes comprarlo enlatado para que dure hasta 6 años. Pero, si decides abrir la lata, entonces solo puedes extender su vida útil entre 4 días a 3 meses, dependiendo si decides guardarlo en la nevera o el congelador.
Ahora que ya sabes los métodos más útiles para conservar bonito, te invito a leer los otros post de la página, donde podrás encontrar más información sobre la conservación de productos similares.