Como Conservar Café Abierto, en Grano o Preparado

Conservar Café portada

Se podría decir que el café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, pues quién no se ha tomado una taza de café al despertar o preparado un café con leche en la merienda, pero, ¿cómo se conserva el café?

Puedes guardar los granos de café, o el café ya molido, a temperatura ambiente por una semana, si lo refrigeras te pueden llegar a durar 2 semanas, pero si lo congelas se mantendrán por 3 o 4 meses.

Si quieres saber cómo conservar café de la manera correcta, solo sigue leyendo.

Cómo conservar café en granos o molido a temperatura ambiente

Muchas personas prefieren comprar los granos de café o el café recién molido pues quieren sentir un sabor más potente y natural, ya que estos pueden venir en empaques o recipientes sellados, sin conservantes.

Lo que implica que el café en granos o molido se debe consumir en un corto periodo de tiempo o comenzará a perder sabor. Por lo que, si eres de los que los compra en esta modalidad, mi recomendación es que no adquieras demasiado.

Para almacenar el café en grano o molido a temperatura ambiente, sigue estas indicaciones:

  • Paso 1: Poner el café el grano o molido en un recipiente hermético.

El café puede absorber la humedad y los olores del ambiente, por eso es importante mantenerlo en un recipiente hermético, y si este recipiente es oscuro, que impida el paso de luz, mucho mejor.

Pero si dudas que el recipiente no tenga un buen sellado, puedes ponerlo dentro de una bolsa hermética y luego, metes la bolsa en el recipiente.

  • Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento del café.

Pega al recipiente una etiqueta con la fecha de almacenamiento, o pégale un papel con la fecha usando cinta adhesiva.

  • Paso 3: Guardar el café en granos o molido en un lugar oscuro.

El sitio donde vayas a mantener el café debe estar oscuro, seco, y también fresco, ya que el calor, la luz y la humedad afectan negativamente al café.

De esta manera, el café en granos se mantendrá de 7 a 10 días a temperatura ambiente, mientras que el café molido se mantendrá en la despensa por una semana.

Algunas presentaciones del café en granos vienen en empaques sellados al vacío que, si no se abren, podrás mantenerlo por 3 o 4 semanas a temperatura ambiente.

Cómo conservar café en granos o molido en la nevera

La nevera no es el sitio ideal para almacenar café, puesto que proporciona un entorno muy húmedo, además de que estará rodeado de varios alimentos, y como ya mencioné, el café absorbe la humedad del ambiente y también los olores, en particular el café molido.

Pero si tomas en cuenta todas estas indicaciones que te dejo a continuación, podrás guardar el café dentro la nevera sin preocupaciones.

  • Paso 1: Sellar el café en granos o molido al vacío.

Si tienes un aparato para sellar al vacío, úsalo para sellar el café molido o en granos. De no tener, o tienes planeado tomar de ese café seguido, entonces ponlo dentro de una bolsa hermética, solo saca tanto aire como puedas de su interior antes de sellarla.

  • Paso 2: Poner el café embolsado en un recipiente hermético.

Para evitar que el café absorba humedad u olores, coloca el café empaquetado dentro de un envase hermético.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento del café.

Coloca una etiqueta al recipiente o pégale un papel con esta misma información, pero cubriéndolo completamente con cinta adhesiva para que no se deshaga.

  • Paso 4: Guardar el café en la nevera.

Coloca el café en un lugar fresco, como en la puerta de tu heladera, de esta forma, los granos de café o el café molido podrán estar refrigerados durante 2 semanas. [1]

No lo pongas cerca de alimentos que emitan un fuerte olor, ya que poco a poco irán absorbiéndolo, a menos que esté sellado.

Por cierto, los empaques de café que estén sellados al vacío, podrán mantenerse un mes dentro de la nevera.

Cómo congelar el café en granos o molido

¿Se puede congelar el café en granos o molido? Definitivamente y se recomienda este método por encima de guardarlo en la nevera.

Así que, si compraste una buena cantidad de café en granos o recién molido, bien sea porque vives lejos de la tienda o aprovechaste una oferta, entonces, puedes proceder a guardarlos del siguiente modo:

  • Paso 1: Colocar el café en una bolsa hermética.

Si tienes un aparato para sellar al vacío mucho mejor, de lo contrario pon los granos de café o el café molido dentro de varias bolsas herméticas, así solo descongelas porciones y no todo completo, solo asegúrate de sacar todo el aire de las bolsas antes de cerrarla.

  • Paso 2: Pasar las bolsas con café a otra bolsa grande o envase resistente.

Ahora pasa las bolsas con café a otra bolsa para congelar más grande o a un envase hermético que sea capaz de resistir el freezer, de este modo, no tendrás que preocuparte por las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento del café.

Puedes pegar un poco de cinta adhesiva sobre el envase y encima escribirle la fecha con un marcador, para no rayar el recipiente, o bien podrías escribir la fecha directamente sobre la bolsa o pegarle una etiqueta.

  • Paso 4: Guardar el café en el freezer.

Así los granos de café o el café molido podrán mantenerse por 3 o 4 meses dentro del congelador. Cuando vayas a utilizarlo, lo mejor es poner a descongelar una porción lentamente en la nevera por 12 horas.[2]

Los granos de café o el café molido que hayan sido descongelados pueden guardarse a temperatura ambiente por 3 o 5 días más, y en la nevera por una semana más. No se aconseja volverlos a congelar.

Cómo conservar el café instantáneo o de venta comercial

El café instantáneo o de esos que vienen en empaques sellados son los que mayormente se consiguen en el mercado, y como son de manufactura industrial, llevan conservantes que los hacen durar mucho más tiempo que el café natural en granos o recién molido.

Este tipo de café vienen con fecha de caducidad en sus empaques, por lo que si los mantienes sellados podrán conservarse durante todo ese tiempo a temperatura ambiente, en un lugar que esté libre de humedad, fresco y oscuro.

Una vez que los destapes, este tiempo se verá reducido. Algunos cafés instantáneos vienen en envases de plásticos que sirven para mantenerlos ahí mismo después que hayan sido destapados, pero si se rompió o vino en una bolsa, entonces deberás almacenar el café de la siguiente manera:

  • Paso 1: Pasar el café instantáneo a un recipiente hermético.

Asegúrate de que el recipiente tenga un buen sellado hermético, sobre todo si lo quieres guardar en tu refrigerador. Puedes aplicar el método del café en granos o molido en este caso para que no absorba olores o humedad, es decir, ponerlos dentro de una bolsa hermética y luego dentro de un recipiente.

En el caso de almacenarlo en el freezer, divídelo en porciones. Puedes sellarlos al vacío o ponerlos dentro de bolsas herméticas y luego dentro de otra bolsa o envase para congelar que sea hermético.

  • Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento del café.

Coloca una etiqueta al recipiente o pégale un papel con esta misma información, pero si lo meterás en la nevera o freezer, cubre bien el papel con cinta adhesiva para que no se desbarate. O escribe la fecha sobre la bolsa.

  • Paso 3: Guardar el café instantáneo.

Puedes almacenar el café instantáneo a temperatura ambiente, en una parte oscura, seca y fresca, de 2 a 3 meses. [3]

Si guardas el café instantáneo en la nevera, puede llegar a durar entre 4 y 6 meses.

En caso de guardar el café instantáneo en el freezer, podrá mantenerse entre 9 y 12 meses congelado. A la hora de descongelarlo, hazlo lentamente en la nevera, así que pásalo un día antes ahí.

Cómo conservar el café hecho

A veces es complicado calcular la cantidad de café que necesitas en un día, por ello, se suelen vender envases térmicos que mantienen el café recién hecho por unas 12 horas a temperatura ambiente.

Pero en caso de que no quieras tomar más café en el día, deberás almacenarlo de la siguiente forma:

  • Paso 1: Esperar que el café se enfríe.

No dejes que pasen más de dos horas y tampoco lo vayas a poner dentro de un recipiente térmico, porque tardará más en enfriarse.

  • Paso 2: Pasar el café a un envase hermético.

Para almacenarlo en la nevera, usa un jarrón de vidrio hermético preferiblemente. Pero si lo vas a congelar, tendrás que usar uno de plástico resistente al freezer, o bien verter el café en cubos de hielo, congelarlo por unas horas, después procedes a desmoldar y pasar los cubos a una bolsa para congelar.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.

Coloca una etiqueta al recipiente o pégale un papel con esta misma información, pero si lo meterás en la nevera o freezer, cubre bien el papel con cinta adhesiva para que no se desbarate.

  • Paso 4: Guardar el café hecho en la heladera o congelador.

Si vas a colocar el café en tu heladera, ponlo en la parte más fría, lejos de alimentos que emitan un fuerte olor, así podrá mantenerse en buen estado de 5 a 7 días. Mientras que el café congelado podrá estar unos 4 o 6 meses.  

Cuando necesites descongelarlo, pásalo un día antes a la nevera y luego calienta el café en una olla a fuego medio hasta que rompa a hervir.

El café descongelado puede mantenerse en la nevera por 3 días más, pero si lo calentaste no lo puedes guardar nuevamente. Tampoco se aconseja volverlo a almacenar

¿Cómo saber si el café se puso malo?

El café es un producto que no se echa a perder tan rápido, al menos no como los otros alimentos. Con esto quiero decir que cuando se dice que el café “venció” o “se puso malo” es porque perdió su sabor y aroma, o definitivamente sabe y huele muy mal.

Por lo que, si estuvo expuesto demasiado tiempo a agentes externos como la humedad, el calor, y la luz, es decir, si no estuvo bien almacenado, el café en todas sus formas, podrá perder un poco de su color o desarrollar moho (solo cuando está en granos o molido).

¿Cuánto dura el café?

El café tiene un tiempo de vida moderado, que se alarga cuando está completamente sellado al vacío o congelado, pero a continuación te pondré un resumen del mismo:

ProductoDuración
Café en granos o molido sellado al vacío a temperatura ambiente3 – 4 semanas
Café en granos a temperatura ambiente7 – 10 días
Café molido a temperatura ambiente1 semana
Café en granos o molido sellado y refrigerado1 mes
Café en granos o molido refrigerado2 semanas
Café en granos o molido congelado3 – 4 meses
Café en granos o molido descongelado a temperatura ambiente3 – 5 días
Café en granos o molido descongelado refrigerado1 semana
Café instantáneo sin abrirHasta la fecha de caducidad
Café instantáneo a temperatura ambiente2 – 3 meses
Café instantáneo refrigerado4 – 6 meses
Café instantáneo congelado9 – 12 meses
Café hecho a temperatura ambiente12 horas en envase térmico
Café hecho y refrigerado5 – 7 días
Café hecho congelado4 – 6 meses
Café hecho descongelado y refrigerado3 días

¿Cuál es el mejor modo de conservar el café?

El café en granos, recién molido o instantáneo se conserva muy bien a temperatura ambiente, siempre y cuando lo mantengas en un recipiente hermético lejos de la luz, del calor y la humedad.

Además, si eres de los que preparas café diariamente, la mejor manera de mantenerlo es a temperatura ambiente.

Almacenar café en la nevera no es aconsejable, a menos que ya esté hecho, porque el café en granos o molido absorbe la humedad de su entorno, al igual que los olores y esto acabará afectándolo negativamente.

Preservar el café en el freezer solo es una opción a tener en cuenta cuando hayas comprado o preparado demasiado café y no lo quieres desperdiciar, aparte de que es una mejor opción que guardarlo en la nevera (al menos en el caso del café en granos, molido o instantáneo).

Si te interesa conservar algún otro alimento, puedes consultar en este sitio, ya que tenemos una gran cantidad de temas publicados que tratan este punto, y si no lo tenemos, mantente atento, porque añadimos nuevos temas de manera regular.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[3] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app