Cómo conservar el cola de mono o colemono casero

Conservar el cola de mono portada

El cola de mono es una bebida tradicional que se toma, generalmente, en las fiestas se fin de año. Se prepara con aguardiente, leche, azúcar, café y especias, pero seguro que esto también lo sabes. Como es una bebida que es de preparación casera (mayormente), muchos se preguntan, ¿Cómo se conservar el cola de mono correctamente?

El cola de mono no suele durar más de 12 horas a temperatura ambiente. En la nevera puede llegar a durar entre 3 a 4 días. Y si se guarda en el congelador su duración se extiende hasta el mes.

Si quieres conocer la mejor manera de almacenar la bebida de cola de mono, te invito a que sigas leyendo.

¿Cómo conservar el cola de mono a temperatura ambiente?

Como esta es una bebida que se toma bien fría, y además es a base de leche, conviene no dejar el colemono a temperatura ambiente.

Pero en caso de que hayas dejado olvidada la botella afuera, algo que sucede muy a menudo en las fiestas navideñas, puede durar hasta unas 12 horas fuera de la nevera, si el cola de mono estaba bien frío.

¿Cómo conservar el cola de mono en la nevera?

Al cola de mono no se le debe agregar hielo porque disuelve la bebida, por eso lo mejor es dejarlo lo máximo posible dentro del refrigerador.

Acá te dejo la forma correcta de guardar el colemono casero en la nevera:

  • Paso 1: Colar.

Como esta bebida se prepara con muchas especias, antes de almacenar, conviene colar todo el líquido.

Para estar seguros de que nada se cuele, se puede colocar un pedazo de gaza encima del colador.

  • Paso 2: Verter el contenido en botellas de vidrio.

El vidrio es la opción tradicional. Se deben colocar las botellas al fondo de la nevera, que viene siendo la zona más fría.

Para enfriar de forma mucho más rápida, se puede dejar un rato el cola de mono en el congelador y luego pasar a la nevera. De este modo, puede durar entre 3 y 4 días refrigerado.

¿Cómo guardar el cola de mono en el congelador?

En caso de que quieras adelantar algunos preparativos para las fiestas, o simplemente desees tener lista la bebida para cuando se te antoje tomar un poco, se puede guardar en el congelador y su tiempo de vida útil se extenderá considerablemente.

Acá te diré como hacerlo de la manera correcta:

  • Paso 1: Colar el líquido.

Es importante esté libre de las especias, estas que ya cumplieron su cometido que fue darle sabor y olor a la bebida.

  • Paso 2: Verter en botellas de plástico.

Los envases de vidrio se suelen rompen cuando están mucho tiempo en la heladera, por lo que resulta más conveniente usar botellas plásticas para almacenar el cola de mono.

De esta manera, puedes conservar el cole de mono durante un mes dentro del congelador.

¿Cómo conservar cola de mono industrializado?

Debido a que el cola de mono es una bebida muy demandada en diciembre, muchas empresas venden la bebida ya lista para tomar.

La forma de almacenaje es simple, solo hay que poner la bebida en la nevera. El tiempo de duración de las bebidas es mucho más extensa debido a los conservantes.

Por lo que una botella de cola de mono puede durar 4 meses[1] en la nevera o congelador. En caso de guardar la bebida en el congelador, recuerda pasar el contenido a una botella de plástico, y podría durar 6 meses.

¿Cómo saber cuándo el cola de mono se puso malo?

Al ser una bebida que lleva una gran cantidad de leche, el tiempo de vida del cola de mono casero no suele ser muy larga.

El alcohol ayuda en la conservación, pero no mucho. Por ello, si la bebida huele rancia, lo mejor es no tomarla.

Tampoco se debe beber si tiene muchos grumos, porque podría ser un indicio de que la leche se cortó. Por último, si no sabe bien lo más recomendable es desecharlo.

¿Cuánto dura el cola de mono?

Lamentablemente, cola de mono no dura mucho, por ello la forma de guardarlo afecta su tiempo de duración.

Acá te dejo una tabla de resumen:

ProductoTiempo de duración
Cola de mono a temperatura ambiente12 horas
Cola de mono casera refrigerada3-4 días
Cola de mono industrializada refrigerada4 meses
Cola de mono casera en congelador1 mes
Cola de mono industrializada en congelador4-6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el cola de mono?

El cola de mono es, por su sabor y tradición, la bebida por excelencia en las fiestas navideñas. Se suele tomar bien frío junto a un rico pan de pascua.

Por ello, la mejor manera de guardar el cola de mono es en el congelador. De esta manera, se mantiene la cadena de frío constante, y la bebida siempre estará lista para tomar.

Sin embargo, en la nevera es una buena opción también, en especial si se compra la botella ya preparada, ya que gracias a los conservantes el tiempo de duración será mayor.

A temperatura ambiente no se aconseja almacenar, puesto que no pasará más allá de unas horas en buen estado.

Con este articulo sobre conservar el cola de mono te apuesto que te dan ganas de tomarte uno, a mi también me pasó. Si quieres saber más sobre cómo conservar otra clase de bebidas y alimentos, te invito que sigas leyendo en nuestro sitio.


[1] http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fao.42e/doc/fao.42e.pdf

Deja un comentario