Cómo Conservar Kombucha, el SCOBY o su Vinagre

Conservar Kombucha

La kombucha es una bebida deliciosa que trae grandes beneficios para nuestro cuerpo, pero debemos tener cuidado al momento de almacenarla, ya que puede cambiar su sabor o perder su calidad. Entonces ¿Cómo debemos conservar kombucha?

La kombucha como bebida siempre la debemos guardar en la nevera, de esta forma permanecerá en buen estado por 1 año. El cultivo para kombucha lo podemos almacenar en la nevera por 3 meses o en un hotel de SCOBY hasta que envejezca.

Ya que sabes los métodos que puedes utilizar, sigue leyendo para que aprendas como realizar cada uno de estos.

Conservar la kombucha en la nevera

La kombucha tiene muchas bacterias buenas que traen grandes benéficos para el cuerpo, para ello estas deben permanecen vivas, por lo que se deben almacenar en un ambiente adecuado para que puedan subsistir.

Sin importar que la hayas hecho la kombucha en casa o la hayas comprado, lo mejor será almacenarla en la nevera para evitar que las bacterias sigan su proceso de fermentación y el sabor de la kombucha cambie.

Los pasos para conservar kombucha en la nevera son los siguientes:

  • Paso 1. Transportar en frío

Al momento de comprar la kombucha no debemos dejar que llegue a estar a temperatura ambiente, ya que se empezará a fermentarse y cambiará su sabor. Por lo que al comprar kombucha y transportarla lo mejor será mantenerlo junta a los productos fríos.

  • Paso 2. Recipiente de vidrio

Cuando realizas kombucha en casa lo mejor será almacenarla en recipientes de vidrio, ya que estos permiten una mejor conservación debido a que evitan la corrosión de material y mantienen su sabor. Al comprar kombucha esta suele venir ya en un recipiente de vidrio.

  • Paso 3. Guardar en la nevera

La temperatura ideal para conservar la kombucha en la nevera va entre los 2 °C y 8 °C. Recuerda el calor puede reactivar la fermentación.

De esta forma la kombucha se mantendrá en buen estado por al menos 1 año.

Conservar hongo de kombucha o SCOBY

Al momento de preparar tu propia kombucha necesitas tu propio cultivo (SCOBY), y debes saber cómo almacenarlo correctamente para prevenir que se dañe o muera. Para ello puedes crear un “hotel de SCOBY” (recomendado) o puedes guardarlo en la nevera deteniendo así su fermentación.

Conservar SCOBY en la nevera

Este método es utilizado para detener la fermentación y almacenar el SCOBY por unos pocos meses, esto si quieres parar la producción de la kombucha. Para ello sigue los siguientes pasos.

  • Paso 1. Coloca el cultivo en un recipiente

En un recipiente de vidrio que esté completamente limpio y sea de tapa hermética coloca el cultivo. Si son varios, colócalos en recipientes separados.

  • Paso 2. Añade té y kombucha

Añade té con azúcar y kombucha al recipiente para mantener al cultivo saludable. Se recomienda añadir los dos, pero siempre puedes usar solo uno de estos. No debes llenar el frasco por completo, pero asegúrate de que tengan suficiente té para sobrevivir.

  • Paso 3. Guarda en la nevera

Guarda el cultivo en la nevera, con la baja temperatura la fermentación se detendrá y con esta el crecimiento del hongo.

Utilizando este método el SCOBY se mantendrá por 3 meses máximo. Ten en cuenta que pasado este tiempo el cultivo corre el riesgo de dañarse.

Conservar SCOBY a temperatura ambiente

Para almacenar mejor y por más tiempo el cultivo o SCOBY el mejor método es creando un “hotel de SCOBY”, pero en este caso deberás revisar constantemente para asegurarte de que tengan suficiente comida y estén en buen estado.

Sigue estos sencillos pasos para crear tu propio hotel de SCOBY.

  • Paso 1. Elige un recipiente adecuado

Para este método de almacenamiento necesitarás un recipiente de vidrio. El tamaño de este va a depender de la cantidad de cultivos que piensas guardar.

  • Paso 2. Coloca todos los cultivos

Coloca todos los cultivos en el frasco, puedes ir agregando más cultivos con el tiempo.

  • Paso 3. Agrega té y kombucha

Agrega suficiente té recién preparado y la kombucha en una mayor cantidad que cubra todos los SCOBY. Asegúrate de poner suficiente comida para todos los cultivos.

  • Paso 4. Tapa el reciente

Coloca una tela o paño de tejido resistente sobre la boca del frasco para evitar la invasión de mosquitos y tapa el recipiente para evitar que se evapore, además de los mosquitos

  • Paso 5. Almacena a temperatura ambiente

Almacena en un lugar oscuro, seco y con temperaturas entre los 20 °C y 24 °C, donde no le afecte los cambios climáticos. Cada dos semanas renueva el té de kombucha, ya que al ser varios cultivos el proceso de fermentación será mucho más rápido.

De esta forma los discos de SCOBY se mantendrán en buen estado por años, siempre y cuando se haga una mantención verificando que tengan alimento.

Conservar vinagre de kombucha

El vinagre de kombucha hereda todas las propiedades de la misma y lo puedes utilizar para cocinar o limpiar los alimentos, entre otras cosas. Este no suele dañarse con facilidad gracias a sus altos niveles de acidez, por lo que es muy fácil de almacenar. Estos son algunas cosas que debes tomar en cuenta.

  • Mantén alejado del calor, como puede ser la cocina o los rayos del sol.
  • Asegúrate de siempre taparlo bien.
  • Almacena preferiblemente en un recipiente de vidrio para una mejor conservar.
  • Guarda en un lugar fresco y seco, como por ejemplo la despensa.
  • Nunca diluyas con agua ya que perderá su acidez y puede dañarse.

Como hacer vinagre de kombucha

El vinagre de kombucha es tan fácil de realizar como hacer el té, esto debido a que es el mismo procedimiento con la diferencia de que se debe dejar a que se torne más acido. Para realizar tu propio vinagre de kombucha solo debes seguir estos sencillos pasos.

  • Paso 1. Lave todos los utensilios

Antes de iniciar debe lavar bien todos los utensilios a utilizar y desinfectar con vinagre blanco, sobre todo el frasco donde se realizará el fermentado. Esto para prevenir contaminar la kombucha y se genere moho.

  • Paso 2. Realice té

En una cazuela prepare un té con suficiente azúcar, este lo puedes dejar por 10 minutos o más si prefieres un sabor más intenso.

  • Paso 3. Añada kombucha iniciadora

Agrega el té kombucha iniciador al té recién hecho. En un frasco coloca el SCOBY y verte la mezcla de los dos tés.

  • Paso 4. Cubre con un paño

Con un paño limpio o filtro de café tapa el frasco y asegura con una goma elástica, de esta forma se evita que se contamine mientras se permite que circule el aire.

  • Paso 5. Deje fermentar

Coloque en un espacio cálido, seco y oscuro durante al menos 30 días. Mientras más tiempo permanezca en el proceso de fermentación más ácido se volverá, por lo que debes dejarlo hasta que sea de tu agrado.

  • Paso 6. Transfiere y almacena el vinagre

Una vez sea de tu agrado transfiere a un reciente de vidrio y almacena.

Como saber si la kombucha está mala

La kombucha es una bebida muy delicada por lo que, como con cualquier otro alimento siempre, debemos asegurarnos de que esté en buen estado antes de ingerirla, ya que tomarla en mal estado podrá ser perjudicial.

Estos son algunos indicativos de que la kombucha se ha dañado.

  • Si notas la aparición de moho, debes desechar tanto la bebida como el SCOBY, ya que esto significa que todo el cultivo está contaminado.
  • La kombucha suele ser gaseosa y tener un sabor un poco ácido, pero a la vez dulce. Si notas un sabor diferente y extraño lo mejor será desecharla.
  • Si tiene un olor desagradable también puede ser señal de que está dañada.
  • En el caso de los SCOBY si notas manchas o que se vuelve de color negro significa que ha muerto y ya debes desecharlo
  • Cabe destacar que la kombucha al estar al calor se sigue fermentado y toma un sabor mucho más ácido, pero esto no significa que está mala. Cuando la kombucha se vuelve muy ácida para beberse se puede utilizar como “vinagre”.

Cuánto dura la kombucha

El tiempo de vida de la kombucha puede llegar a variar dependiendo del cuidado que se le dé y el método de almacenamiento que se utilice, en el siguiente cuadro te explicaremos de forma resumida cuánto tiempo puede durar la kombucha.

ProductoTiempo de duración
Kombucha en la nevera1 año
SCOBY en la nevera3 meses
Hotel de SCOBYIndefinido

Cuál es la mejor forma de conservar kombucha

La mejor forma de almacenar la kombucha es en la nevera, de esta forma podrás beberla en cualquier momento del año sin preocuparte de que cambie su sabor, ya que al guardar la kombucha en la nevera esta ralentiza el proceso de fermentación.

Si por otro lado quieres poder preparar tu propia kombucha en cualquier momento puedes crear un hotel de SCOBY, permitiendo así que el hongo de kombucha sobreviva por mucho más tiempo y puedas preparar esta deliciosa bebida cuando te apetezca.

Que interesante ha sido este artículo sobre conservar kombucha ¿no crees? Tenemos otros posts sumamente interesantes relacionados con este gran mundo del almacenamiento.

8 comentarios en «Cómo Conservar Kombucha, el SCOBY o su Vinagre»

    • Cati,

      En estricto rigor, se puede congelar el SCOBY sin que muera, pero probablemente algunas de las bacterias si van a morir debido a la generación de cristales, por lo que al momento en que lo pongas a fermentar nuevamente va a estar aturdido y se demorará mas la fermentación, y es por eso que es preferible no congelarlo.
      En el kéfir (búlgaros) la congelación y el secado se les da mejor, pero la kombucha es bastante sensible al tema, así que siempre lo mas recomendado es un Hotel.

      Si tienes mas dudas no te resistas a preguntar

      Responder
  1. Holaa sabes cómo se puede hacer para luego de la segunda fermentación evitar que se forme nuevamente «un scoby»? Porque de alguna manera como que en un momento vuelve a tomar forma una sustancia babosa dentro del líquido de la kombucha ya fermentada. Hay algo que se pueda hacer al respecto ? Hago de manera artesanal y vendo, a veces se genera esa sustancia viscosa que me gustaría que no pasara. Gracias Saludos

    Responder
    • Hola Mariano

      La verdad es que es imposible porque la capa de celulosa que se forma sobre la superficie es una especie de capa de protección de la kombucha en si misma, es como su mecanismo de supervivencia.

      Eso viscoso que parece gel y que recuerda un poco a la textura del huevo es mas de lo mismo, bacterias y levaduras.

      Lo que puedes hacer es usar botellas con tapón mecánico o lo mas hermético que puedas y dejarla en a una temperatura lo mas baja posible de modo que no fermente tanto o usa un colador.

      Responder
    • Hola Rosa,

      Si es la capa que se forma sobre la superficie, es lo que se conoce como SCOBY y es celulosa bacteriana.
      Ahora, si hablas acerca de una sustancia viscosa dentro del líquido mismo, son levaduras en formación y realmente no tienen ningún problema.
      Al beberla, las puedes filtrar con un colador, al menos, es lo que hago yo.

      Saludos!

      Responder
  2. Hola me gustaría saber cómo almacenar el vinagre, me fui de viaje más de un mes y está completamente avinagrada la kombucha, e leído cómo se procesa pero no cómo se almacena, si puedo poner en botellas y sellarlas o no o en frascos de boca ancha, lo más importante saber si puedo tapar la botella o seguir usando una tela y elástico

    Responder
    • Hola Raquel

      Es básicamente lo mismo.

      Si prefieres usa una botella de vidrio, y tápala. Aquí no es tan importante el tema de la fermentación, por eso no es necesario que utilices una tela, pero si debes destapar de vez en cuando la botella para liberar en posible CO2 que se forme.

      Puedes guardarla a temperatura ambiente o en el refrigerador, mientras más tiempo haya pasado menos va a fermentar a temperatura ambiente.

      El vinagre funciona bien para el invierno como iniciador, así le cuesta menos agarrar fuerza.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario