Ya sea para el consumo propio o para empezar tu propio huerto generalmente tenemos una que otra semilla por ahí, pero en la cual no estamos seguros si la hemos cuidado bien, por lo que a continuación te responderemos a la pregunta ¿Cómo conservar semillas?
Puedes conservar las semillas a temperatura ambiente desde 3 meses para semillas de calabaza, hasta 7 años para las de amaranto. La nevera puede extender desde 6 meses la vida útil de algunas semillas como la de calabaza, hasta 1 año la de girasol. Algunas semillas para consumo se pueden congelar por años.
Las semillas para la siembra no se conservan de la misma forma que las semillas para el consumo, ya que con las que son para la siembra debemos tener mucho más cuidado. Ya tienes la noción inicial, ahora te invito a que sigas leyendo para que aprendas como conservar semillas paso a paso.
Table of Contents
Conservar semillas a temperatura ambiente
Cómo se ha mencionado las semillas para el consumo y las semillas para la siembra se almacenan de formas diferentes. Las dos pueden ser conservadas a temperatura ambiente aunque el cuidado de estas al momento de guardarlas puede variar un poco. A continuación te explicamos como hacer en los dos casos
Semillas para la siembra a temperatura ambiente
Mantener las semillas para la siembra a temperatura ambiente no es nada difícil, pero algo que debes tomar en cuenta es el clima de tu ciudad. Si vives en una ciudad con un clima cálido será mejor descartar este método, todo lo contrario a si vives en un lugar fresco o de climas fríos.
Sigue las siguientes instrucciones para conservar semillas para la siembra a temperatura ambiente.
- Paso 1. Dejar secar la semilla
Cuando las semillas son recolectadas por nosotros mismos debemos dejarlas secar por unos días, ya que las semillas podrían pudrirse o empezar el proceso de germinación.
- Paso 2. Elige un recipiente
Al momento de guardar las semillas puedes elegir un envase que se adapte a lo que necesites, ya sea por la cantidad de semillas o el espacio que tienes para almacenarlas. Entre los que se usan están los frascos de vidrio, bolsas ziploc, bolsas de papel o sobres. Los frascos de vidrio son más recomendables al almacenar semillas muy grandes o leguminosas, de esta forma previenes también el ataque de gorgojos
- Paso 3. Prepara el reciente
Sin importar el envase que hayas elegido debes asegurarte de que quede bien sellado para que no pueda entrar el aire o la humedad. En el caso de los frascos de vidrio debes secarlos muy bien antes de introducir las semillas.
- Paso 4. Ten en cuenta la temperatura
La temperatura ideal para el almacenamiento es de 2 °C y 16 °C. Demasiado frío o calor las puede dañar.
- Paso 5. Elige el lugar ideal
Al momento de almacenarlas debes escoger un lugar seco, fresco y oscuro. Puedes optar por guardar en un armario, en la alacena, o un lugar donde no lleguen los rayos del sol.
- Paso 6. Etiqueta las semillas
Coloca una etiqueta al recipiente con toda la información de las semillas para que puedas monitorear mejor su tiempo de vida. Cabe resaltar que nunca debes guardar en un mismo reciente semillas diferentes.
Puedes chechear cuanto duran las semillas al final del articulo o pulsando sobre el enlace
Semillas para el consumo a temperatura ambiente
Las semillas para el consumo se pueden mantener a temperatura ambiente siempre y cuando aún estén crudas. Sigue estos sencillos pasos para almacenarlas correctamente.
- Paso 1. Elige un envase hermético
Para guardar las semillas para el consumo lo mejor será mantenerlas en un envase hermético preferiblemente de vidrio para evitar la aparición de insectos.
- Paso 2. Mantener en seco
Tanto el envase como las semillas se deben mantener secas, la humedad las puede dañar.
- Paso 3. Guarda en la despensa
Almacena las semillas en un lugar fresco, seco y oscuro, como puede ser la alacena o algún armario que tengas en la cocina donde no haga demasiado calor.
Puedes chechear cuanto duran las semillas al final del articulo o pulsando sobre el enlace
Como conservar semillas en la nevera
Hay diferentes formas de conservar semillas en la nevera dependiendo del uso que se le vaya a dar y en el estado que esta se encuentre. Sigue leyendo para que sepas almacenarlas en cada caso.
Semillas enteras en la nevera
Este método lo puedes utilizar con semillas para el consumo y para la siembra. En el caso de personas que viven en climas cálidos esta es la mejor opción para almacenar las semillas para siembra, ya que podrás controlar mejor la temperatura en la que almacenas las semillas. Sigue los siguientes pasos para almacenar las semillas en la nevera correctamente.
- Paso 1. Secar las semillas
Como hemos mencionado antes las semillas deben estar perfectamente secas, así como también el recipiente donde van a ser introducidas para evitar que se dañen.
- Paso 2. Elige un reciente hermético
Al momento de elegir el envase este debe ser hermético, además de asegurarnos de que esté bien sellado, ya que al meterlo en la nevera corre el riesgo de que le entre humedad.
- Paso 3. Colócale una etiqueta
En el caso de semillas para la siembra etiqueta cada reciente con el nombre de la semilla, la fecha de recolecta y la fecha estimada de su vida viable. Cabe resaltar que no debes guardar semillas diferentes en un mismo reciente.
- Paso 4. Almacena en la nevera
Al momento de almacenar las semillas debemos asegurarnos de que la temperatura ronde entre 2 °C a 16 °C, una temperatura más alta o baja podría dañar la semilla.
Puedes chechear cuanto duran las semillas al final del articulo o pulsando sobre el enlace
Conservar semillas cocidas en la nevera
Muchas de las semillas que son para el consumo suelen cocinarse, y lo mejor es guardarlas en la nevera si piensas comerla en periodos cortos. Sigue los siguientes pasos para almacenar las semillas cocidas en la nevera
- Paso 1. Deja enfriar
Antes de guardar las semillas en la nevera debemos dejar enfriar hasta que tenga una temperatura ambiente.
- Paso 2. Transfiere a un envase
Coloca en un envase hermético para evitar que esta esté en contacto con el aire frío o los olores de la nevera.
- Paso 3. Almacena en la nevera
Guarda en la nevera por pocos días, no comer si presenta una apariencia u olor extraño.
Conservar semillas molidas en la nevera
Con la harina de semillas o semillas molidas puedes hacer diferentes recetas dependiendo del tipo de semilla, cuando haces o compras harina de semillas es mejor conservarlas en la nevera para evitar que se dañen rápido. Sigue estos sencillos pasos para que puedas almacenarlas correctamente.
- Paso 1. Coloque en un envase
Transfiera la harina a un envase limpio y completamente seco. Se recomienda que el envase sea de vidrio.
- Paso 2. Mantener sellado
Tape bien el envase parar prevenir que entre la humedad, puede optar por un envase de tapa hermética.
- Paso 3. Almacenar en la nevera
Una vez que se asegure de que está bien tapada puede introducirla en la nevera y etiquetarla con la fecha para poder monitorearla mejor.
Cómo conservar semillas para la siembra intolerantes a la desecación
Existen algunas semillas que son intolerantes a la desecación, ¿qué significa esto? Dichas semillas no pueden pasar por el proceso de secado que se le hace usualmente a todas las semillas antes de almacenarse.
Esto ocurre porque las semillas no entran en latencia después de la maduración, en cambio estas siguen respirando y continúan con ciertos procesos fisiológicos, causando así su rápido deterioro. Las semillas intolerantes a la desecación se extraen de algunas plantas acuáticas, plantas de semillas grandes y árboles como el roble y castaños.
Sigue los siguientes pasos para conservar las semillas intolerantes a la desecación.
- Paso 1. Prepara el reciente
En un reciente coloca toallas húmedas, la humedad evitará que las semillas se sequen y mueran.
- Paso 2. Coloca las semillas
Coloca las semillas en el reciente, debes dejar que circule un poco de aire, para ellocoloca una tapa un poco suelta o con agujeros.
- Paso 3. Almacena en la heladera
Las semillas se deben mantener en frío para prevenir el crecimiento de bacterias,pero no debes dejar que se congelen o sequen.
De esta forma las semillas se mantendrán por unos meses, pero se recomienda plantar lo más rápido que se pueda.
Conservar semillas congeladas
¿Se pueden congelar las semillas? En el caso de las semillas para la siembra no es recomendable congelar en casa, ya que nuestro congelador podría estropear las semillas al matar la célula embrionaria. Cabe resaltar que existen lugares donde esto se hace para conservar las semillas por mucho más tiempo, pero será mejor dejarles esta opción a los profesionales.
Por otro lado las semillas para el consumo si se pueden congelar para alargar su tiempo de vida útil, ya sea que estas estén cocidas o crudas.
- Paso 1. Elige un envase
En el congelador hay más probabilidad de que las semillas se humedezcan por lo que será mejor guardarlas en un envase hermético. Si las semillas están cocidas puedes separar en varios envases.
- Paso 2. Deje enfriar
En el caso de que estén cocidas deja enfriar a temperatura ambiente.
- Paso 3. Almacena en el congelador
Una vez en el envase y bien selladas, guarde en el congelador.
Puedes chechear cuanto duran las semillas al final del articulo o pulsando sobre el enlace
Cómo recolectar las semillas
Recolectar las semillas puede ser un trabajo muy fácil en ocasiones y aunque estas pueden variar en tamaño y forma en esta ocasión la dividiremos en dos tipos para un mejor entendimiento, a continuación te explicaremos como recolectar las semillas en cada caso.
Recolectar semillas secas
Las semillas secas suelen estar en la flor o en dado caso en una vaina, estas se deben dejar secar en la planta y son muy sencillas de recolectar. En el caso de la flor puedes colocar una bolsa sobre esta y moverla de forma brusca, si están listas estas deberán caer con facilidad. Por otro lado las semillas que se encuentran en vainas solo debes sacarlas de esta y limpiarlas de ser necesario.
Recolectar semillas húmedas
Las semillas húmedas son las que se encuentran dentro de las frutas y lleva un proceso un poco más largo. Sigue estos pasos para que puedas recolectar y limpiar las semillas húmedas.
- Paso 1. Extrae las semillas
Primero debes elegir frutas que estén bien maduras, luego con ayuda de un cuchillo, cuchara o con tus propias manos extrae las semillas.
- Paso 2. Coloca en agua
Deja las semillas en un envase con agua limpia por 3 días, no pasarse de este tiempo, puesto que se pueden dañar.
- Paso 3. Lavar las semillas
Escurre las semillas en un colador, coloca el colador bajo un chorro de agua limpia y lava las semillas restregándolas contra la malla.
- Paso 4. Dejar secar
Una vez que las semillas estén limpias déjalas secar en un lugar con sombra durante 3 a 4 días
- Paso 6. Almacena las semillas
Ya hecho estos pasos puedes usar el método que más se acomode a ti.
Cómo saber si las semillas están malas
Al igual que cualquier otro alimento las semillas también se pueden dañar. Estas son algunas señales de un mal almacenamiento.
- Las semillas pueden presentar moho debido a la humedad.
- Se pueden pudrir si no se conservan adecuadamente.
- Presencia de gorgojos u otros insectos.
Si tienes semillas para la siembra guardadas por un largo periodo y quieres asegurarte de que aun tus semillas son útiles para el cultivo debes hacer una prueba de germinación o vialidad. Sigue los siguientes pasos para confirmar que aún son fértiles.
- Paso 1. Coloca las semillas en un papel de cocina
En un papel de cocina humedecido coloca las semillas, si son diferentes semillas puedes hacer filas separadas con cada tipo de semillas. Cabe destacar que debes hacer la prueba con un pequeño lote de al menos 10 semillas por especie.
- Paso 2. Temperatura y humedad
El papel siempre debe permanecer húmedo y la temperatura debe estar entre los 20 °C y los 25 °C
- Paso 3. Espera entre una a dos semanas
Pasada la primera semana debemos empezar a prestar atención, ya que deberán empezar a salir los primeros brotes aunque esto puede variar dependiendo de cada semilla por lo que debes darle un tiempo de al menos 3 semanas. Pasado este tiempo si no ha nacido ningún brote significa que la semilla se ha dañado.
Cuanto duran las semillas
¿Cuánto tiempo pueden durar las semillas? La respuesta a esta pregunta puede variar según el tipo de semilla y el uso que se le vaya a dar. Por lo que a continuación te dejaremos dos tablas que resumen el tiempo de vida de las semillas más usadas dependiendo de si son para el cultivo o el consumo.
Cuanto duran las semillas de consumo
A continuación se resumen los resultados mas comunes.
Semillas | Temperatura ambiente | Nevera | Congelador |
Amapola | 1 años | 3 a 6 meses | 1 año |
Amaranto | 5 a 7 años | – | – |
Calabaza | 3 meses | 6 meses | 1 año |
Chía | 2 años | 4 años | 4 años |
Girasol | 6 meses | 1 año | – |
Quinoa | 2 a 3 años | – | – |
Sésamo | 2 años | – | – |
Cuanto duran las semillas para siembra
Basados en la investigación, tenemos los siguientes resultados:
Vida | 2 años | 3 años | 4 años | 5 años |
Tipo de semilla | Ajo Cebollas Fresa Mirabilis jalapa Puerros | Brócoli Calabacín Espárragos Frijoles Guisantes Judía Papaya Remolacha Zanahorias | Coles de bruselas Coliflor Espinacas Haba Maíz Nabos Pimientos Rábanos Repollo | Acelga Alcachofa Apio Berenjena Berro Calabaza o zapallo Cannabis Lechuga Melones Pepinos Sandia Tomates |
Cuál es la mejor forma de conservar semillas
Al momento de elegir un método de conservación debes tomar en cuenta el clima y los espacios donde puedas almacenar las semillas. El mejor método en cualquier caso es conservar semillas en la nevera dado que de esta forma la temperatura será constante y se mantendrán a oscuras.
Pero si no tienes tanto espacio en tu nevera igual puedes optar por almacenar las semillas a temperatura ambiente, mientras se cumplan todas las condiciones de conservación estas se mantendrán en buen estado. En el caso de las semillas para el consumo también puedes optar por congelarlas.
Este articulo fue traído a ustedes gracias al estudio del Departamento de Agricultura de USA, en el cual puedes acceder mediante el siguiente enlace.
Si te ha gustado leer este posts de cómo conservar semillas, te invito a que te des un paseo por la página, aquí encontraras toda la información que necesitas sobre la conservación de diferentes tipos de alimentos.