Las carambolas, también conocidas como asteriscas, fruta de estrella, fruto chino, tamarindo chino o torombolo, es un fruto ácido que transversalmente tiene forma de estrella, pero, ¿cómo se conservan las carambolas?
Puedes almacenar las carambolas durante una semana a temperatura ambiente, si la refrigeras te pueden llegar a durar entre 1 y 2 semanas, y si las congelas, se mantendrán por 10 o 12 meses.
A continuación, te explico de forma más amplia la manera de conservar carambolas correctamente.
Table of Contents
Cómo conservar carambolas a temperatura ambiente
Cuando se dejan las carambolas a temperatura ambiente, por lo general, se hace con la finalidad de que terminen de madurar. Para ello, puedes colocar las carambolas en una cesta, tazón o bolsa no hermética.
Luego, puedes almacenarlas en un lugar donde no le pegue luz de manera directa, y se mantenga seco y fresco. Puedes cubrirlas con una toalla limpia en caso de no tener tapa, pero debes dejar libre el paso de aire para que respiren y maduren.
No te aconsejo lavarlas, la humedad podría generar moho u otros microorganismos no deseados que dañarán la carambola. También debes voltear las carambolas a diario, para que ninguno de sus lados acabe mallugado.
Si la carambola está verde, o mayormente verde, podrá estar una semana a temperatura ambiente. En cambio, si está mayormente amarilla o con las crestas o bordes marrones, te recomiendo guardarlas en la heladera. [1]
Las carambolas maduras no aguantarán más de 2 o 3 días a temperatura ambiente.
Cómo conservar carambolas en la nevera
Si las carambolas que compraste o cosechaste tienen una tonalidad más amarilla, o están completamente amarillas, entonces, lo mejor será que la refrigeres, para ello tendrás que hacer lo siguiente.
- Paso 1: Limpiar las carambolas.
No las vayas a mojar, mejor pásale un trapo humedecido con un líquido preparado dos partes de agua y una de vinagre, para luego proceder a frotarlas e ir removiendo la suciedad.
Después, pásales un papel absorbente seco y déjalas un rato a temperatura ambiente para que se terminen de secar.
- Paso 2: Pasar las carambolas a una bolsa o recipiente.
La bolsa no tiene que ser hermética, pero debes amarrarla bien, y el recipiente debe tener una buena tapa.
- Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.
Si las carambolas tienen manchas o tonalidades verdes, entonces mi recomendación es que anotes la fecha de almacenamiento sobre la bolsa o recipiente, o le pegues una etiqueta con ella.
- Paso 4: Guardar las carambolas en la nevera.
Puedes poner las carambolas en el cajón de las verduras, o un área fresca de tu heladera. Así, las carambolas que le falten poco por madurar pueden estar 2 semanas en la nevera.
Mientras que las carambolas maduras solo aguantarán de 5 a 7 días refrigeradas.
Por cierto, las carambolas que hayas picado si deben almacenarse en recipientes herméticos.
Cómo congelar las carambolas
¿Se pueden congelar las carambolas? Definitivamente puedes hacerlo, y de hecho hay dos formas de hacerlo, picando la carambola o licuándola.
- Paso 1: Lavar las carambolas.
Antes de que piques la carambola, siempre debes lavarlas para así remover toda la suciedad. Puedes lavarlas bajo el chorro de agua del grifo o en un tazón con agua y un chorro de vinagre, siempre debes frotar bien la fruta estrella.
- Paso 2: Picar la fruta de estrella.
Primero, corta el borde de las crestas, para después picar la fruta transversalmente, así quedarán con la forma de una estrella, en trozos con el grosor de uno o dos centímetros. Remueve las semillas con la punta de un cuchillo.
Si la quieres guardar en forma de puré, en este momento puedes proceder a licuar la fruta estrella.
- Paso 3: Congelar la fruta de estrella por dos o cuatro horas.
En una bandeja con papel encerado, coloca los trozos de carambola picada, uno al lado del otro, dejando un poco de espacio entre ellos. Mientras que el licuado tienes que verterlo en moldes para hacer cubos de hielo. Espera dos o tres horas para que se congelen por completo.
- Paso 4: Embolsar la fruta de estrella.
Cuando la fruta esté congelada, pásalas a una bolsa hermética apta para congelar. Lo mismo con el puré congelado, solo desmolda y embolsa. Aunque también puedes usar un recipiente resistente.
- Paso 5: Anotar la fecha de almacenamiento.
Escribe la fecha directamente en la bolsa, o pégale una etiqueta con la fecha al recipiente. También puedes escribir la fecha sobre un trozo de cinta adhesiva que hayas pegado al recipiente.
- Paso 6: Guardar la fruta de estrella en el freezer.
De este modo, la carambola o fruta de estrella podrá estar congelada por un estimado de 10 a 12 meses. Esta fruta no se puede volver a congelar, así que ten en mente eso.
Cómo conservar el jugo de carambolas
Hay dos formas de conservar el jugo de carambolas, la primera consistiría en guardarlo en un recipiente con tapa, en la parte más fría de la nevera, y preferiblemente, que no tenga hielo, porque se puede derretir y el agua añadida diluye el sabor del jugo.
De este modo, el jugo puede estar entre 3 y 5 días refrigerado. Ahora bien, para alargar el tiempo de vida del jugo de tamarindo chino, tienes que congelarlo de la siguiente manera.
- Paso 1: Verter el jugo en moldes o bolsas.
Puedes hacer uso de los moldes para hacer cubos de hielo y verter ahí el jugo, o ponerlo en bolsas sellables pequeñas. También podrías colocar el jugo en un envase resistente al freezer, pero sin llenarlo completamente, ya que el jugo, cuando se congela, se expande.
- Paso 2: Realizar el primer congelamiento.
Si vertiste el jugo en un molde de cubos de hielo o en varias bolsas sellables, debes congelarlo primero durante dos o cuatro horas. Te recomiendo usar una bandeja para colocar las bolsas. Pero si pusiste el jugo en un recipiente, sáltate este paso.
Cuando el jugo esté completamente congelado, desmolda y pásalo a una bolsa para congelar que pueda cerrarse herméticamente. En el caso de las bolsas con jugo, solo pásalas de este modo a la bolsa.
- Paso 3: Colocar la fecha de almacenamiento.
Sobre la bolsa puedes escribir la fecha utilizando un marcador, pero si tienen un recipiente que no quieres manchar puedes pegarle una etiqueta o un buen trozo de cinta adhesiva para después poner encima la fecha.
- Paso 4: Guardar el jugo de tamarindo chino en el freezer.
De esta manera, el jugo de carambola puede estar un año congelado. Cuando lo quieras descongelar, pásalo a la nevera un día antes, ahí podrá estar por 2 o 3 días más, pero si lo descongelas a temperatura ambiente deberás beberlo todo el mismo día.
Cómo deshidratar las carambolas
Una alternativa pensada en almacenamiento a largo plazo, consistiría en deshidratar las carambolas del siguiente modo:
- Paso 1: Limpiar las carambolas.
Lávalas primero con bastante agua, frotándolas bien para remover la suciedad. Ahora remueve los bordes de las crestas.
- Paso 2: Cortar las carambolas.
Corta transversalmente las carambolas, déjalas con un centímetro de grosor. Y remueve las semillas con la punta del cuchillo.
- Paso 3: Deshidratar las carambolas.
En caso de que uses un horno, primero precaliéntalo a la temperatura más baja que permita (aproximadamente, unos 90°C).
Después, pon los trozos de carambolas sobre una bandeja con papel pergamino o lámina antiadherente, uno al lado del otro, dejando espacio entre ellos. Deshidrata por unas seis u ocho horas.
Pero si tienes un deshidratador de alimentos, acomoda los trozos de carambolas dentro de las bandejas del equipo, dejando un poco de espacio entre ellos, para que el aire circule mejor. Ajusta la temperatura a 50°C y deshidrata de 10 a 12 horas.
Sabrás que están deshidratadas cuando tengan una consistencia algo maleable pero que se quiebren al doblarlas, no deben estar pegajosas al tacto.
- Paso 4: Pasar las carambolas deshidratadas a un recipiente hermético.
Cuando las carambolas se enfríen, pásalas a un recipiente hermético, preferiblemente de vidrio, ya que este material conserva mejor los alimentos, aunque igual puedes usar un recipiente de plástico y hasta una bolsa hermética.
Un tip que te puedo dar es que no llenes completamente el recipiente, llénalo un poco por encima de la mitad, para que durante la primera semana puedas comprobar si aparece humedad, si ese es el caso, deberás volverlas a deshidratar por un par de horas más.
- Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento de las carambolas.
Adhiere una etiqueta con la fecha, o pégale un papel con la fecha al recipiente usando cinta adhesiva.
- Paso 6: Guardar la carambola deshidratada.
Coloca las carambolas deshidratadas en un lugar oscuro, fresco y seco. De esta forma, la carambola deshidratada podrá estar un año a temperatura ambiente.
Y si quieres almacenarlas por más tiempo, guarda las carambolas deshidratadas en el congelador, en un envase o bolsa apta para estar en el freezer, así la carambola deshidratada podrá estar entre 2 y 5 años congelada.
Cómo conservar la mermelada de carambola
Con las carambolas puedes preparar una rica mermelada, que también te ayudará a extender la vida útil de este fruto gracias a la azúcar que es un excelente conservante.
Para un estimado de 4 tazas de carambola picada, necesitarás 2 tazas de azúcar y el jugo de medio limón, para que espese más puedes añadir una cucharadita de pectina.
- Paso 1: Limpiar y picar las carambolas.
Lávalas con bastante agua primero, frotando bien la piel para remover toda la suciedad. Luego remueve los bordes de las crestas con un cuchillo y pícalas transversalmente para proceder después a remover las semillas.
- Paso 2: Licuar los trozos de carambolas.
Puedes picar en trozos pequeños la carambola, o si lo prefieres, puedes licuarlos.
- Paso 3: Preparar la mermelada de carambola.
Añade las carambolas, el azúcar y el jugo de medio limón en una olla. Cocina a fuego medio bajo, y remueve constantemente para que no se pegue, hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla empiece a tener la textura deseada.
El tiempo de cocción es de aproximadamente 15 minutos, si quieres espesarla con pectina añade la cucharadita en este punto y cocina por 10 minutos más.
- Paso 4: Llenar los frascos con la mermelada de carambola.
Para guardar la mermelada de carambola necesitarás tarros de vidrio con tapa de rosca o hermética, que en este punto ya deben haber sido esterilizados y estar completamente secos.
Espera que la mermelada se enfríe un poco antes de pasarla a los tarros, y deja sin llenar uno o un centímetro y medio.
- Paso 5: Sellar al vacío los frascos con mermelada.
En una olla de fondo grueso y alta, coloca los frascos con la mermelada de carambola sobre un trapo o rejilla, así no chocarán entre ellos o con la olla.
Añade agua hasta cubrir los frascos, enciende la cocina a fuego alto hasta que comience a hervir y ahí le bajas un poco. Hierve por 20 o 30 minutos para que se realice el vaciado por la presión.
Transcurrido este tiempo, apaga la cocina y espera a que el agua se enfríe un poco antes de sacar los frascos.
- Paso 6: Sacar los frascos.
Saca los frascos con la mermelada de carambolas y déjalos sobre una mesa o encimera durante 12 horas, pero asegúrate que la luz del sol no le pegue directamente.
- Paso 7: Pegar una etiqueta con la fecha de preparación.
Escribe la fecha de preparación en una etiqueta y pégala al tarro, aunque también puedes pegar con cinta adhesiva un trozo de papel con la fecha.
- Paso 8: Guardar la mermelada de carambola.
Puedes guardar los tarros a temperatura ambiente en un sitio oscuro, fresco y seco.
De este modo, la mermelada de carambola podrá estar de 10 a 12 meses a temperatura ambiente, pero cuando destapes el frasco solo aguantará unos 3 o 4 meses. Esto tomando en cuenta que el clima no sobrepase los 25°C.
Si vives en una zona calurosa o es verano, lo mejor será mantener refrigerada la mermelada de carambola sin destapar de 12 a 18 meses, una vez abierto el frasco se mantendrá por 6 meses.
También puedes congelar la mermelada de carambola, solo tienes que transferirla a una bolsa o envase herméticos aptos para estar en el freezer, y la mermelada de carambola podrá estar de 2 a 5 años congelada.
¿Cómo saber si las carambolas se echaron a perder?
Una de las señales que te indican a primera vista que las carambolas se pusieron malas, es su estado. Si presenta manchas o pelusas negras o blancas, desarrolló moho y no es segura comerla.
Tampoco es seguro comer carambola cuando se haya podrido, es decir, que está completamente blanda y con una ligera presión se desbarata.
Si la carambola tiene mal sabor y/o huele muy mal, entonces es hora de deshacerte de ella.
¿Cuánto duran las carambolas?
Las carambolas tienen un tiempo de vida promedio al de algunas frutas, a continuación, te pondré un resumen de la misma.
Producto | Duración |
Carambola verde a temperatura ambiente | 1 semana |
Carambola madura a temperatura ambiente | 2 – 3 días |
Carambola verde refrigerada | 2 semanas |
Carambola madura refrigerada | 5 – 7 días |
Carambola congelada | 10 – 12 meses |
Jugo de carambola refrigerado | 3 – 5 días |
Jugo de carambola congelado | 1 año |
Carambola deshidratada a temperatura ambiente | 1 año |
Carambola deshidratada congelada | 2 – 5 años |
Frasco sellado con mermelada de carambola a temperatura ambiente | 10 – 12 meses |
Frasco abierto con mermelada de carambola a temperatura ambiente | 3 – 4 meses |
Frasco sellado con mermelada de carambola refrigerado | 12 – 18 meses |
Frasco abierto con mermelada de carambola refrigerado | 6 meses |
Mermelada de carambola congelada | 2 – 5 años |
¿Cuál es la mejor manera de conservar las carambolas?
Si a las carambolas les falta madurar, entonces, considero que la mejor manera de conservarla sería a temperatura ambiente, para así puedan alcanzar su punto deseado.
No obstante, si no les falta mucho para estar completamente maduras, entonces la mejor forma de conservar la carambola sería refrigerarla.
Ahora bien, si compraste demasiadas y ya están en pleno estado de madurez, considero que la mejor opción sería guardar la carambola o tamarindo chino en el freezer.
Con la fruta de estrella también puedes preparar mermelada y es una excelente manera de preservarlas por mucho tiempo, como lo sería deshidratar la fruta de estrella.
Si te gustaría saber cómo conservar otro fruto, puedes buscar en este sitio, ya que contamos con la más extensa variedad de temas que tratan este preciso punto.
[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app