Descubre Cómo Conservar Pitahayas en 5 formas

Conservar Pitahayas

La Pitahaya, también conocida como pitaya o fruta del dragón, es fruto de un cactus suculento, que tiene como características principales una piel escamosa y una pulpa dulce y blanda, pero, ¿cómo se conserva la pitahaya?

Puedes almacenar la pitahaya o fruta del dragón de 2 a 5 días a temperatura ambiente, también puedes guardarla en la nevera por 2 o 3 semanas, o congelarla durante 10 o 12 meses.

Si quieres saber cómo conservar pitahaya del modo adecuado, solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar la pitahaya a temperatura ambiente

La pitahaya o fruta del dragón puedes dejarla a temperatura ambiente por unos días, sobre todo si aún le falta un poco por madurar, esto lo puedes comprobar si al presionar está extremadamente dura y no se hunde o cede un poco, o si todavía está verde.

No te recomiendo comprar pitahaya con cortes o que esté demasiado blanda porque probablemente ya esté dañada. Cuando la pitahaya está en su punto de madurez está completamente amarilla o mayormente rosa con sus “escamas” verdes.

A la hora de almacenar la fruta del dragón a temperatura ambiente, no las debes lavar, mejor seca la humedad y/o limpia un poco la suciedad que pueda tener encima con un trapo de cocina limpio y seco o con papel absorbente.

El sitio donde pondrás la pitahaya deberá estar oscuro, libre de humedad y fresco, este último punto es sumamente importante, porque si dejas la fruta del dragón en un lugar caliente, se pudrirá mucho más rápido.

Ahora, procede a envolver la pitahaya con papel periódico, luego colócala en una cesta o recipiente, tapa con una toalla limpia y seca o más papel periódico. Si tomas en cuenta todos estos consejos, la pitahaya se mantendrá de 2 a 5 días a temperatura ambiente, dependiendo de lo madura que esté. [1]

Cómo conservar la pitahaya en la nevera

Si no tienes un sitio adecuado para guardar la fruta de dragón, o vives en un lugar caliente, con una temperatura promedio superior a los 25°C, entonces la mejor opción será que la almacenes en la heladera de la siguiente manera:

  • Paso 1: Poner la pitahaya en una bolsa o recipiente.

Coloca la fruta dentro de una bolsa o recipiente hermético, pero antes envuélvela con papel periódico o papel de cocina.

  • Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento.

Escribe la fecha sobre la bolsa o recipiente, o pega una etiqueta con la fecha, o bien, podrías poner la fecha en un papel y pegarlo con cinta adhesiva al recipiente.

  • Paso 3: Guardar la pitahaya en la nevera.

Puedes colocar la pitahaya dentro del cajón de las verduras o una parte fresca de tu nevera. Así, la pitahaya podrá estar refrigerada por 2 o 3 semanas, dependiendo de su nivel de madurez.

Pero si picaste la pitahaya, también deberás guardarla en un recipiente o bolsa hermética, pero, en cambio, tendrás que ponerla en la parte más fría de la heladera, así la pitahaya picada podrá mantenerse entre 1 y 2 días en la nevera.

Cómo congelar la pitahaya

¿Se puede congelar la pitahaya? La pitahaya es una fruta que se congela bien, sin embargo, tiene que hacerse de la siguiente manera:

  • Paso 1: Lavar la fruta del dragón.

Antes de que piques cualquier fruta o verdura, tienes que lavarla para remover toda la suciedad. En este caso, puedes hacerlo bajo el chorro del grifo o en un tazón con agua, frotando bien la piel de la fruta.

  • Paso 2: Picar la fruta del dragón.

Puedes picar la fruta a la mitad y luego sacar la pulpa con una cuchara. O bien, remover con un cuchillo la pulpa, después la picas en cuadros.

  • Paso 3: Congelar la fruta del dragón por cuatro horas.

Pon la pitahaya picada sobre una bandeja con papel encerado, colocando los trozos uno al lado del otro y dejando un poco de espacio entre ellos para que no se peguen.

Espera aproximadamente unas 4 o 6 horas hasta que se congele por completo, también podrías dejar la bandeja con la fruta toda una noche.

  • Paso 4: Embolsar la fruta del dragón.

Cuando la fruta del dragón esté congelada, pásala a una bolsa hermética apta para congelar o un recipiente resistente.

  • Paso 5: Anotar la fecha de almacenamiento.

Puedes colocar la fecha en la bolsa, poner una etiqueta con la fecha al recipiente, o puedes pegar un poco cinta adhesiva al recipiente y anotar la fecha sobre ella.

  • Paso 6: Guardar la fruta del dragón en el freezer.

De esta forma, la fruta del dragón podrá estar congelada por 10 o 12 meses. Para descongelarla, puedes dejarla de 30 a 45 minutos a temperatura ambiente, o pasarla la porción que quieras descongelar a la nevera una noche antes.

Si descongelaste la pitahaya en la nevera, ahí podrá permanecer dos días más, pero no la puedes volver a congelar.

Cómo deshidratar la pitahaya

La pitahaya también la puedes deshidratar y de este modo tendrías otra opción para conservarla.

  • Paso 1: Limpiar la pitahaya.

Lava la fruta con agua, frotándolas bien para remover toda la suciedad.

  • Paso 2: Cortar la pitahaya.

Pela la pitahaya y después cortarla en finas rodajas.

  • Paso 3: Deshidratar la pitahaya.

Si usarás un horno, primero precaliéntalo a la temperatura más baja que permita (cerca de unos 90°C).

Luego, prepara la bandeja, colocándole papel pergamino o una lámina antiadherente y encima acomoda las rodajas de pitahaya, procurando dejar un poco de espacio entre ellas. Deshidrata por unas seis u ocho horas.

En caso de utilizar un deshidratador de alimentos, coloca las rodajas de la fruta del dragón en las bandejas internas del equipo, dejando algo de espacio entre ellas y así el aire circulará mejor. Ponlo a una temperatura de 50°C y deshidrata durante 10 a 12 horas.

Sabrás que la pitahaya está lista cuando tenga una consistencia un poco maleable, pero se quiebra al doblarla por completo, además tiene que estar seca al tacto, nada pegajosa.

  • Paso 4: Pasar la pitahaya deshidratada a un recipiente hermético.

Espera a que las rodajas de pitahaya deshidratadas se enfríen antes de guardarlas a un recipiente hermético. Te aconsejo que uses preferiblemente uno de vidrio, pues este material conserva mejor los alimentos.

Además, no llenes por completo el recipiente, pues si en el transcurso de la primera semana aparece un poco de humedad, tendrás que volver a deshidratar la fruta del dragón por un par de horas más.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento de la pitahaya deshidratada.

Adhiere una etiqueta con la fecha al envase o pégale un papel con la fecha escrita al recipiente usando cinta adhesiva.

  • Paso 6: Guardar la pitahaya deshidratada.

Coloca la pitahaya deshidratada en un lugar fresco, seco y oscuro. De este modo, la pitahaya deshidratada podrá estar un año a temperatura ambiente.

Si precisas mantenerla por mucho más tiempo, pon la fruta de dragón deshidratada en un envase o bolsa resistente al freezer, de esta manera, la fruta de dragón deshidratada podrá estar entre 2 y 5 años congelada.

Cómo conservar el jugo o refresco de pitahaya

Con la pitaya también se preparan jugos o refrescos, y una de las maneras más simples de conservarlo sería poner el jugo de pitaya en un recipiente con tapa, en la parte más fría de la nevera, y sin hielo, porque después se derretirá y diluirá el sabor del jugo.

El jugo de pitaya podrá mantenerse refrigerado durante 5 días. En caso de que necesites alargar el tiempo de conservación, deberás congelarlo de la siguiente forma.

  • Paso 1: Verter el jugo de pitaya en moldes o bolsas.

Puedes verter el jugo en unos moldes para hacer cubos de hielo, en bolsas sellables pequeñas o en un envase resistente. En estos dos últimos casos, no llenes el envase o bolsa completamente, ya que el jugo necesitará espacio para expandirse cuando se congele.

  • Paso 2: Congelar el jugo de pitaya.

Si vertiste el jugo de pitaya en un molde de cubos de hielo o en varias bolsas sellables, tendrás que congelarlo primero durante cuatro horas. Pon las bolsas con jugo sobre una bandeja para evitar derrames.

En caso de que hayas echado el jugo en un recipiente, sáltate este paso. Después de que se congele el jugo de pitaya, desmolda los cubos y pásalos a una bolsa para congelar hermética.

El jugo congelado en bolsas, también puedes colocarlos dentro de otra bolsa más grande o un recipiente resistente.

  • Paso 3: Colocar la fecha de almacenamiento.

Anota la fecha sobre el recipiente o bolsa utilizando un marcador, pero también puedes pegarle una etiqueta con la fecha o colocar un trozo de cinta adhesiva y encima escribir la fecha de almacenamiento.

  • Paso 4: Guardar el jugo de pitaya en el freezer.

De esta manera, el jugo de pitahaya se mantendrá congelado un año. Para descongelarlo, pasa el jugo a la nevera una noche antes.

El jugo de pitaya descongelado en la nevera podrá estar ahí por 2 o 3 días más, pero si lo pones a descongelar a temperatura ambiente, tendrás que tomártelo el mismo día.

Cómo conservar la pitahaya en almíbar

Con la pitahaya o fruta de dragón puedes preparar un dulce, aunque, generalmente se suele preparar con la versión de pitahaya con pulpa roja, ya que le da un lindo color rojo.

Para esto necesitarás 2 pitahayas peladas y picadas en trozos o puedes hacer bolitas con la herramienta adecuada para ello, un trozo pequeño de jengibre, 2 ramas de canela, media taza de agua y pimienta de Jamaica o malagueta al gusto.

  • Paso 1: Lavar y picar la pitahaya.

Primero lava la pitahaya con agua, luego remueve la cáscara usando un cuchillo, o puedes picarla a la mitad y extraer la pulpa con una cuchara con la herramienta para hacer bolitas. La idea es tener trozos del tamaño de un bocado. Aprovecha para pelar y picar el jengibre en finas rodajas.

  • Paso 2: Realizar el almíbar.

En una olla, agrega el azúcar y las especias con cinco tazas de agua. Pon a fuego medio hasta que el líquido se haya reducido a la mitad. Saca el jengibre y demás especias y añade la pitahaya en trozos.

Cocina con la pitahaya hasta que el almíbar se haya reducido nuevamente a la mitad.

  • Paso 3: Pasar la pitahaya en almíbar a un recipiente.

Usa un frasco de vidrio con tapa hermética o de rosca, que previamente debió de haber sido esterilizado durante 15 minutos en agua hirviendo. Cuando el frasco esté bien seco, echa la pitahaya, pero dejando uno o dos centímetros sin llenar.

  • Paso 4: Sellar el frasco al vacío.

Necesitarás una olla grande de fondo grueso, al fondo, coloca una rejilla o trapo de cocina limpio, encima acomoda los frascos de tal forma que no choquen después entre sí o con la olla.

Echa agua a la olla hasta rebasar los frascos, enciende la cocina al máximo, cuando rompa a hervir, pon el fuego a nivel medio y espera unos 20 o 30 minutos antes de apagar el fuego.

De este modo, se realizará el vaciado a presión. No saques los frascos hasta que el agua se enfríe.

  • Paso 5: Sacar los frascos.

Saca los frascos con la pitahaya en almíbar y colócalos en una mesa o encimera, pero donde no le pegue la luz, hasta que se enfríen completamente.

  • Paso 6: Escribir la fecha de almacenamiento.

Coloca una etiqueta con la fecha de almacenamiento o pega un papel con la fecha al frasco, utilizando cinta adhesiva.

  • Paso 7: Guardar la pitahaya en almíbar.

Puedes guardar el frasco en un sitio que se mantenga seco, oscuro y fresco, de esta manera, la pitahaya en almíbar se conservará durante un año a temperatura ambiente si el frasco permanece sellado.

Una vez que hayas destapado el frasco, te recomiendo pasarlo a la heladera, la pitahaya en almíbar podrá estar de 3 a 4 meses en la nevera. Pero si almacenas el frasco sellado directamente en la heladera, la pitahaya en almíbar durará entre 18 o 24 meses.

¿Cómo saber si la pitahaya se echó a perder?

Si la pitahaya está demasiado aguada y/o se abre con un poco de presión, esto quiere decir que ya se pudrió y no lo debes ingerir.

Otra forma de saber si está mala es por su olor y sabor, si la pitahaya sabe o huele mal, no lo comas y tírala a la basura.

Si la pulpa de la fruta del dragón cambió de color, muy probablemente ya esté podrida y no debes comerla.

En caso de haber desarrollado moho, a la fruta del dragón le saldrán unas manchas o pelusas negras o blancas encima. Si ese es el caso, arrójala inmediatamente a la basura.

¿Cuánto dura la pitahaya?

La pitahaya fresca dura bastante si se almacena en frío, pero te dejaré un resumen de ello acá abajo.

ProductoDuración
Pitahaya a temperatura ambiente2 – 5 días
Pitahaya refrigerada2 – 3 semanas
Pitahaya picada refrigerada1 – 2 días
Pitahaya congelada10 – 12 meses
Pitahaya descongelada y refrigerada2 días
Pitahaya deshidratada a temperatura ambiente1 año
Pitahaya deshidratada congelada2 – 5 años
Jugo de pitahaya refrigerado5 días
Jugo de pitahaya congelado1 año
Frasco sellado con pitahaya en almíbar a temperatura ambiente1 año
Frasco sellado con pitahaya en almíbar refrigerado18 – 24 meses
Frasco abierto con pitahaya en almíbar refrigerado3 – 4 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar pitahayas?

En el que respecta a la conservación de la pitahaya fresca, la mejor forma de mantenerla consiste en guardarla en la nevera, ya que de esa forma estará bien por un par de semanas.

Puedes dejar la fruta del dragón a temperatura ambiente si necesitas madurarla un poco más o la comerás en pocos días. Una opción de conservación a largo plazo consiste en congelar la pulpa de la fruta del dragón.

Aunque también podrías deshidratar la pitahaya o conservarla en almíbar para que te dure bastante tiempo. El jugo de pitaya se conserva bien en la nevera, pero también lo puedes congelar.

En todo caso, si quieres saber cómo conservar algún otro fruto, en este sitio tienes a tu disposición varios temas que tratan este mismo punto, así como también de otros donde se explican cómo preservar vegetales y todo tipo de comidas.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app