Cómo Conservar Cayote (Entero, Picado, Semillas)

Conservar Cayote

El cayote, también llamado chilacayote, alcayota, chiverre o cidra, es un tipo de calabaza que se suele utilizar, mayormente, para preparar dulces, además, sus hojas y semillas también son comestibles, pero, ¿cómo se conserva el cayote?

El cayote lo puedes almacenar en un lugar oscuro, seco y fresco, por 2 o 3 meses, siempre y cuando no haya sido picado. De lo contrario, lo mejor será que lo refrigeres de 5 a 7 días o lo congeles por 3 meses.

Para conocer en detalle cómo conservar la alcayota, solo sigue con la lectura.

Cómo conservar cayote a temperatura ambiente

El cayote o chilacayote tiene una cáscara dura que, si no cuenta con zonas blandas o rasgaduras, ayuda a preservarla bastante bien. Por ese motivo, primero debes comprobar el estado del cayote, para saber cómo almacenarlo y cuánto tiempo puede durar.

Si el cayote se encuentra en buen estado, tiene una superficie lisa, sin huecos o rasgaduras, podrás preservarlo a temperatura ambiente de la siguiente manera:

  • Paso 1: Limpiar el cayote con una toalla.

Para remover la suciedad que pueda tener encima el cayote, humedece una toalla o papel, con una solución que tenga tres partes de agua por una de vinagre, y luego procedes a frotar toda la hortaliza.

Después, sécalo con una toalla seca o papel absorbente, y deja el cayote durante unos minutos sobre una mesa para que el aire termine de secar cualquier rastro de humedad.

  • Paso 2: Envolver el cayote con papel periódico.

Esto ayudará a proteger el cayote del entorno, en especial en climas con mucha humedad, puesto que el papel se encargará de absorberlo. Si no tienes papel periódico puedes usar papel absorbente.

Luego, coloca el cayote en una caja de cartón o cesta para que así no quede tan desprotegido con el papel. Si tienes varios cayotes, procura que estos no queden muy apretados en la caja, deja espacio entre ellos, ni tampoco los apiles.

  • Paso 3: Poner la fecha de almacenamiento.

Puedes escribir la fecha sobre la caja, adherir una etiqueta con esa información, o anotar la fecha en el papel y pegarlo con cinta adhesiva. También podrías ponerla en el papel que envuelve el cayote, pero en una zona visible.

  • Paso 4: Guardar el cayote en un lugar oscuro.

Lo ideal sería que el lugar donde vayas a dejar el cayote se mantenga entre los 10°C y 15°C, por lo que podrías ponerlo en la parte baja de tu despensa, en un armario o sótano.

Además, el lugar debe mantenerse seco y fresco. De esta manera, el cayote podrá estar por 2 o 3 meses a temperatura ambiente.

Te aconsejo girar semanalmente el cayote para que no se magulle mucho un lado por el peso.

Cómo conservar el cayote en la nevera

El principal enemigo del cayote o alcayota es la humedad, por ello, la nevera no es un buen lugar para almacenarlo, a no ser que lo pongas dentro de una bolsa hermética o de plástico y la cierres bien, de este modo se mantendrá por 1 o 2 meses.

Pero otro inconveniente de guardar el cayote en la nevera, es el espacio, por lo general, esta hortaliza es demasiado grande como para mantenerla dentro de la nevera.

Aunque si picaste la alcayota para preparar alguna receta, como el dulce de alcayota, y te sobró algo, puedes almacenarlo del siguiente modo.

  • Paso 1: Envolver la alcayota picada con envoplast.

Si te sobró la mitad de una alcayota, puedes picarlo en trozos de menor tamaño, y luego cubrir cada trozo con plástico envolvente.

  • Paso 2: Poner los trozos dentro de una bolsa o envase.

Después coloca los trozos de la alcayota envuelta dentro de una bolsa o recipiente herméticos.

  • Paso 3: Guardar la alcayota en la nevera.

Ponla a la zona más fría, de esa forma, la alcayota se mantendrá de 5 a 7 días dentro de la heladera.

Cómo congelar el cayote

¿Se puede congelar el cayote? Por supuesto, pero su textura no quedará igual. De todos modos, si compraste un cayote cuya cáscara no está en tan buen estado, o decidiste usar un pedazo y necesitas conservar lo demás por bastante tiempo, procede a hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Lavar, pelar y picar el chilacayote.

Primero lava el chilacayote con una solución que consiste en tres partes de agua por una de vinagre, humedece una toalla y frota bien con ella esta hortaliza.

Luego, córtala en trozos, remueve las semillas y pela la cáscara. Después, pica la pulpa en trozos no tan pequeños.

  • Paso 2: Blanquear el chilacayote.

Lleva al fuego una olla con agua y cuando rompa a hervir, echa varios trozos del chilacayote, cocina de 30 a 60 segundos. Inmediatamente después, saca los trozos de chilacayote y échalos en un bol con agua fría y cubos de hielo. Deja los trozos ahí durante un minuto antes de colarlos.

  • Paso 3: Embolsar el chilacayote.

Antes de embolsar, deja que escurra bien el chilacayote y, si puedes, absorbe el excedente de humedad con papel absorbente. Después divide en porciones y mete en varias bolsas herméticas para congelar los trozos de chilacayote.

Si no quieres que los trozos se peguen, podrían congelarlos primero en una bandeja con papel encerado o lámina antiadherente por unas horas en el freezer y luego embolsar.

También podrías meter los trozos de chilacayote en un recipiente hermético que sea resistente al congelador.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento del chilacayote.

Puedes anotar la fecha sobre la bolsa, o pegar una etiqueta al envase.

  • Paso 5: Guardar el chilacayote en el freezer.

Así, el chilacayote podrá estar 3 meses congelado. Si necesitas descongelarlo, puedes dejarlo entre 30 y 45 minutos a temperatura ambiente en un tazón con agua fría, o pasa el cayote la noche anterior a la nevera.

El cayote no se puede volver a congelar, por lo que solo descongela la cantidad necesaria.

Cómo conservar las semillas de cayote

Hay dos formas de conservar las semillas de cayote, la primera y más sencilla, se emplea cuando quieres sembrarlas después.

Por lo que, después de extraer las semillas, lávalas con abundante agua, luego sécalas con una toalla, y después colócalas dentro una bolsa o recipiente herméticos.

Tendrás que guardar las semillas de cayote en un lugar oscuro, seco y fresco, para que se puedan mantener de 5 a 7 días.

Pero, si quieres comer las semillas de la alcayota, entonces deberás tostarlas de la siguiente manera.

  • Paso 1: Extraer las semillas y lavarlas.

Luego de extraer las semillas, remueve cualquier trozo de alcayota que tenga y procedes a lavarlas con abundante agua. Después, déjalas remojando en una taza con el jugo de dos limones y una cucharada de sal.

  • Paso 2: Tostar las semillas de alcayota.

Cuela las semillas y después tuéstalas en un comal u olla grande de fondo grueso. Esparce bien las semillas y remueve constantemente, cuando empiecen a estallar o dorarse (en caso de que el tipo de cayote tenga semillas blancas), lo tapas, y cocina por 5 minutos.

Esta es una de las técnicas más sencillas para tostar estas semillas, pero puedes emplear la que más te guste.

  • Paso 3: Esperar a que enfríen antes de guardar.

Deja que las semillas de cayote se enfríen antes de guardarlas, para que entonces puedas ponerlas dentro de un tarro de vidrio con tapa hermética. Aunque también podrías usar un recipiente plástico o bolsa hermética.

  • Paso 4: Anotar la fecha de almacenamiento.

Puedes colocar la fecha directamente sobre el recipiente, ponerle una etiqueta o pegarle una nota con cinta adhesiva.

  • Paso 5: Guardar las semillas de la alcayota.

Puedes guardar las semillas tostadas en un sitio fresco, libre de humedad y lejos de la luz, para que así, las semillas de cayote se conserven por todo un año a temperatura ambiente, pero si las congelas podrían llegar a mantenerse entre 2 y 5 años.

¿Cómo saber si el cayote se puso malo?

La primera señal que te dice que el cayote se dañó es su estado, si tiene zonas blandas, que puedes atravesar fácilmente con los dedos, es indicativo que su tiempo de vida útil ya expiró.

Si el cayote desprende un hedor a fruto podrido o tiene un sabor raro o malo, también quiere decir que se echó a perder y deberás botarlo.

Tampoco es recomendable comerlo si tiene moho, es decir, cuando le salgan pelusas o manchas negras o blancas, porque te indican que están llenos de bacterias y podrías acabar enfermo si lo ingieres.

¿Cuánto dura el cayote?

El cayote es una hortaliza que puede durar bastante tiempo, siempre y cuando su cáscara se mantenga en buenas condiciones, pero abajo te dejaré un resumen de ello.

ProductoDuración
Cayote a temperatura ambiente2 – 3 meses
Cayote sin picar refrigerado1 – 2 meses
Cayote picado refrigerado5 – 7 días
Cayote congelado3 meses
Semillas de cayote sin tostar a temperatura ambiente5 – 7 días
Semillas de cayote tostadas a temperatura ambiente1 año
Semillas de cayote tostadas congeladas2 – 5 años

¿Cuál es la mejor manera de conservar el cayote?

Considero que la mejor forma de conservar el cayote es guardándolo en un lugar donde las temperaturas se mantengan entre los 10°C y 15°C, así llegará a mantenerse durante bastante tiempo.

La nevera no proporciona el entorno perfecto para el cayote debido al nivel de humedad, pero es la opción ideal cuando hay que conservar el cayote picado o cocido.

Congelar es una alternativa a largo plazo para el cayote picado o cocido que no quieras desperdiciar.

Las semillas de cayote si están tostadas podrán llegar a durar mucho tiempo a temperatura ambiente, y mucho más si las congelas. En cambio, si las almacenas sin tostarlas solo se mantendrán por un par de días.

Si te interesa aprender a preservar otra hortaliza, en este sitio puedes encontrar una infinidad de temas que tratan sobre la conservación de productos que podrían serte útiles.