Cómo Conservar el Cedrón Fresco o Seco

Conservar el Cedrón

El cedrón, hierba luisa, cidrón o verbena de Indias es una planta típica de Sudamérica y que se emplea con un fin medicinal o gastronómico, especialmente si se seca, pero, ¿cómo se conserva el cedrón?

El cedrón fresco puede mantenerse refrigerado durante 4 o 5 días, pero si secas sus hojas podrá durar entre 6 y 12 meses a temperatura ambiente o de 3 a 5 años si lo guardas en el freezer.

Si quieres saber cómo conservar las hojas de cedrón, solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar el cedrón fresco

Si tienes una planta de cedrón o cidrón en casa y quieres utilizar sus hojas frescas te recomiendo que cortes una rama con unas tijeras bien afiladas, nunca arranques las hojas directamente.

También es bueno para la planta de cedrón, que cortes sus ramas en las mañanas, para así aprovechar mucho más sus aceites esenciales, pues a medida que avanza el día se va secando.

Una vez que hayas cortado la rama de cedrón puedes lavarla con agua fría para retirar la suciedad, luego secarla con un trapo limpio o papel absorbente. Métela dentro de una bolsa de papel o envuélvela con papel periódico, pero dejando un espacio abierto para que respire.

Lo ideal sería poner el cidrón dentro del cajón para las verduras o en una parte que no esté muy fría, ya que se esa manera podría secarse naturalmente si tu nevera no está muy humedad.

El cedrón podrá mantenerse en buen estado durante 4 o 5 días dentro del refrigerador. Lamentablemente, el cedrón fresco no se puede congelar porque se estropearía por completo al descongelarse.

Cómo secar el cedrón

Para aprovechar mucho más el cedrón, lo más conveniente será secarlo, así te durará mucho más tiempo y podrás usarlo en infusiones, té, mate, tereré, o para condimentar salsas, aderezos y otros más.

Lo primero que debes hacer, antes de deshidratar el cedrón, es lavar bien las hojas frescas del cedrón con agua y así remover toda la suciedad, luego sécalas con un trapo limpio y seco.

Ahora bien, tienes disponibles cuatro opciones para deshidratar el cidrón; la primera y más sencilla, aunque toma algo más de tiempo, consiste en secar la verbena de Indias a temperatura ambiente.

Para ello, solo debes colgar una rama de cidrón en una habitación bien ventilada, los rayos de sol no le deben pegar directamente. Espera unos 3 o 4 días, hasta que las hojas cambien de color (o adquieran un tono más opaco) y se pongan quebradizas.

Otra opción y mucho más rápida, consiste en secar la hierba luisa en el microondas. Coloca las hojas de la hierba luisa sobre un plato de vidrio, mételo al microondas y, a potencia media, calienta de un minuto y medio a tres minutos, hasta que las hojas se pongan quebradizas.

Una tercera alternativa consiste en secar el cidrón en el horno, solo tienes que colocar las hojas sobre una bandeja con papel pergamino o lámina antiadherente o de rejilla.

Precalienta el horno a la temperatura más baja que pueda (entre 90°C y 110°C), por 15 o 20 minutos, hasta que se sequen por completo.

La cuarta y última, y la más recomendable, consiste en secar el cedrón en un deshidratador de alimentos. Acomoda de manera uniforme las hojas dentro de las bandejas internas del equipo, enciéndelo a una temperatura de 45°C, y deja secar entre 1 o 2 horas.

Cómo conservar el cedrón seco

Una vez que tengas el cedrón bien seco, puedes almacenarlo de la siguiente forma:

  • Paso 1: Colocar el cedrón seco en un recipiente hermético.

Si quieres mantener el cedrón a temperatura ambiente, lo mejor será usar un frasco de vidrio con tapa de rosca o hermética, aunque también puedes utilizar una bolsa o contenedor hecho de plástico y que sean herméticos.

Pero si quieres congelar el cedrón, tienes que usar recipientes (bolsa o contenedor) resistentes al freezer, y también tienen que ser herméticos.

  • Paso 2: Anotar la fecha de almacenamiento del cedrón.

Escribe la fecha de almacenamiento, junto al nombre del producto (cedrón), sobre la bolsa o contenedor. Pero si no quieres rayarlo, pégale una etiqueta o cinta adhesiva, y sobre estas pon la fecha.

  • Paso 3: Guardar el cedrón seco.

Puedes almacenarlo en un lugar que se mantenga fresco, oscuro y muy seco, de esa manera, el cidrón seco podrá estar entre 6 meses a doce meses a temperatura ambiente.

En cambio, si guardaste el cedrón seco en el freezer, se podrá mantener de 3 a 5 años.

¿Cómo saber si el cedrón se echó a perder?

El cedrón fresco se habrá puesto malo cuando le salga moho, es decir, cuando le aparezcan manchas o pelusas negras o blancas, que son bacterias que se van acumulando y resultan perjudiciales para nuestro organismo.

Asimismo, si las hojas del cedrón no se almacenan correctamente podrán ponerse muy aguadas y viscosas, además, de que empezarán a oler muy mal.

En el caso del cedrón seco, cuando este pierde su característico olor, es porque ya expiró su tiempo de vida útil.

¿Cuánto dura el cedrón?

El cedrón fresco no dura demasiado tiempo, en cambio el cedrón seco dura bastante, pero acá abajo te dejaré un resumen del mismo.

ProductoDuración
Cedrón fresco refrigerado2 – 4 días
Cedrón seco a temperatura ambiente6 – 12 meses
Cedrón seco congelado3 – 5 años

¿Cuál es la mejor manera de conservar el cedrón?

La mejor forma de conservar el cedrón fresco es guardándolo dentro de la nevera, en un lugar no muy frío, y envuelto en papel, así se evita que le afecte mucho la humedad de la nevera.

Sin embargo, si secaste el cidrón, este se podrá mantener por una larga temporada a temperatura ambiente y mucho más si decides almacenarlo en el freezer.

Si te interesa aprender a conservar otro tipo de hierbas, acá dispones de varios temas que tratan sobre este punto y otros más parecidos. Además, mantenemos actualizada la información con regularidad.