Cómo Conservar el Ruibarbo en 6 Formas distintas

Conservar el Ruibarbo

El ruibarbo es una planta cuya única parte comestible son sus tallos, que tienen un color entre rojo y verde, y se pueden comer crudos o cocidos, pues con este vegetal se preparan varias recetas dulces y saladas, pero, ¿cómo se conserva el ruibarbo?

Si vives en un lugar frío, puedes almacenar el ruibarbo a temperatura ambiente por 1 o 2 días, de lo contrario lo más conveniente será guardarlo en la nevera de 3 a 7 días o en el freezer durante un año.

Para conocer en detalle cómo conservar el ruibarbo, sigue con la lectura.

Cómo conservar el ruibarbo a temperatura ambiente

Si vives en un lugar con clima fresco y un poco seco, puedes guardar el ruibarbo recién cosechado a temperatura ambiente. Se recomienda que la temperatura promedio sea inferior a los 20°C.

Puedes removerle la tierra con un cepillo de cerdas suaves y/o un trapo limpio o papel absorbente. Luego coloca el ruibarbo dentro de una bolsa de papel o de plástico que tenga agujeros y almacénalo en un lugar oscuro, que se mantenga fresco y esté bien seco.

De esta manera, el ruibarbo podrá mantenerse por 1 o 2 días a temperatura ambiente.

Cómo conservar el ruibarbo en la nevera

Una manera más efectiva y sencilla de almacenar el ruibarbo, consiste en guardarlo dentro de la nevera de la siguiente forma:

  • Paso 1: Limpiar el ruibarbo.

No laves el ruibarbo con agua porque el exceso de humedad le podría afectar, así que mejor remueve la suciedad con un cepillo de cerdas suaves y/o papel absorbente o toalla limpia.

Te aconsejo cortar las hojas si aún las mantiene, ya que no son comestibles (son tóxicas) y así también reduces espacio.

  • Paso 2: Poner el ruibarbo dentro de una bolsa.

Te recomiendo colocar el ruibarbo dentro de una bolsa plástica con agujeros, para que el gas etileno salga libremente. Otra opción sería envolver los tallos de ruibarbo con plástico transparente, pero dejando libres los extremos.

Si picaste el ruibarbo, entonces, lo mejor sería meterlo dentro de un recipiente o bolsa hermética.

  • Paso 3: Guardar el ruibarbo en la nevera.

El ruibarbo entero debes ponerlo en un sitio fresco y lejos de otros alimentos que emiten gas etileno. Así, el ruibarbo se mantendrá de 3 a 7 días en la nevera[1], dependiendo de cuán fresco esté.

Mientras que el ruibarbo picado deberás colocarla en la parte más fría de la nevera para que se mantenga por 2 o 3 días.

Cómo congelar el ruibarbo

¿Se puede congelar el ruibarbo? Claro que sí, de este modo el ruibarbo podrá conservarse por mucho tiempo más tiempo.

  • Paso 1: Lavar el ruibarbo.

Lava bien el ruibarbo con bastante agua para remover toda la suciedad. Luego, corta sus hojas y pica el tallo en el tamaño que prefieras.

  • Paso 2: Blanquear el ruibarbo.

Deberás echar los trozos de ruibarbo en una olla con agua hirviendo y dejar cocer durante 2 o 3 minutos. Inmediatamente después, sácalos y échalos en una taza con agua fría y cubos de hielo para cortar la cocción.

Cuela los trozos de ruibarbo y sécalos con un trapo limpio y seco. Cabe señalar que a pesar de que también puedes congelar el ruibarbo sin realizar este paso, el blanqueo ayudará a mantener mejor su sabor y nutrientes.

  • Paso 3: Precongelar los trozos de ruibarbo.

Después de que hayas secado los trozos de ruibarbo, espárcelos uniformemente y algo separados en una bandeja con lámina antiadherente o papel encerado.

Mete al freezer la bandeja y déjala ahí durante 4 o 6 horas, hasta que los trozos de ruibarbo estén congelados.

  • Paso 4: Pasar los trozos de ruibarbo a un recipiente resistente.

Puedes hacer uso de bolsas o contenedores resistentes al freezer y herméticos. Como los trozos fueron precongelados, no se pegarán, pero en caso de haberte saltado el paso anterior o de no haber querido hacerlo, lo más conveniente será que separes el ruibarbo en varias porciones, para así solo descongelar la que vayas a usar.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento del ruibarbo.

Pégale algo de cinta al recipiente o una etiqueta, y ahí le escribirás la fecha. También puedes anotar la fecha sobre el recipiente directamente, si no te importa rayarlo.

  • Paso 6: Guardar el ruibarbo en el freezer.

El ruibarbo podrá durar un año congelado. Si quieres descongelarlo, puedes dejarlo entre 45 o 60 minutos a temperatura ambiente, o hacerlo más lentamente en la nevera, solo pasa la porción que necesites descongelar y ahí se podrá mantener por uno o dos días más.

El ruibarbo no se puede volver a congelar, ya que cuando se descongele se pondrá sumamente blando.

Cómo deshidratar el ruibarbo

Otra alternativa para alargar el tiempo de vida útil del ruibarbo, consiste en deshidratarlo, y para ello, deberás hacer lo que te indico a continuación.

  • Paso 1: Lavar y picar el ruibarbo.

Lava bien el ruibarbo con bastante agua para remover toda la suciedad. Luego, corta y deshazte de sus hojas, luego pica el tallo en trozos de uno o dos centímetros aproximadamente.

  • Paso 2: Blanquear el ruibarbo.

Echa los trozos de ruibarbo en agua hirviendo y deja cocer durante 2 o 3 minutos. Inmediatamente después, sácalos y échalos en un tazón con agua fría y cubos de hielo para cortar la cocción. Cuela los trozos de ruibarbo y sécalos con un trapo limpio y seco.

  • Paso 3: Deshidratar el ruibarbo.

Para deshidratar el ruibarbo, lo mejor es emplear un deshidratador de alimentos. Solo debes acomodar los trozos de ruibarbo dentro de sus bandejas internas de manera uniforme, ajusta la temperatura a 55°C y deshidrata el ruibarbo durante 12 o 18 horas.

También puedes deshidratar el ruibarbo en el horno. Lo primero que tienes que hacer es precalentarlo a la temperatura más baja, entre los 90°C y 110°C. Después, esparce los trozos de ruibarbo uniformemente sobre una bandeja con papel pergamino, lámina antiadherente o de rejilla.

Hornea durante 6 horas aproximadamente, pero chequea los trozos de ruibarbo cada media hora después de haber pasado tres horas. El ruibarbo se habrá deshidratado cuando reduzca un poco su tamaño, se arrugue y, al picarlo a la mitad, no se aprecie humedad.

  • Paso 4: Colocar el ruibarbo deshidratado a un recipiente hermético.

Primero espera a que el ruibarbo deshidratado se enfríe por completo para pasarlo a una bolsa o envase herméticos. Si quieres mantenerlo a temperatura ambiente, utiliza un frasco de vidrio con tapa hermética o de rosca, debido a que este material conserva mejor los alimentos.

En el caso de que quieras congelar el ruibarbo deshidratado, emplea bolsas o envases resistentes al freezer.

  • Paso 5: Anotar la fecha de deshidratación del ruibarbo.

Coloca la fecha sobre la bolsa o contenedor, o pégale una etiqueta o tiras de cinta adhesiva y encima de ella, pon la fecha de cuando deshidrataste el ruibarbo.

  • Paso 6: Guardar el ruibarbo deshidratado.

El ruibarbo deshidratado se conservará a temperatura ambiente durante un año si lo guardas en un lugar fresco, seco y oscuro. En cambio, el ruibarbo deshidratado que almacenes en el freezer podrá durar de 3 a 5 años.

Para rehidratar el ruibarbo, sumérgelo en agua durante 30 minutos (por cada taza de ruibarbo, usa tres de agua). Conviene aclarar que el ruibarbo no volverá a adquirir la misma textura que cuando estaba fresco.

Cómo conservar el ruibarbo en almíbar

Un método eficaz para preservar el ruibarbo consiste en conservarlo en almíbar, pues, a pesar de ser un vegetal, su sabor combina muy bien con recetas dulces.

  • Paso 1: Lavar y cortar el ruibarbo.

Lava el ruibarbo con agua, asegurándote de frotar bien su tallo para quitarle toda la suciedad. Luego quítale las hojas y corta el ruibarbo en trozos de uno o dos centímetros.

  • Paso 2: Preparar el ruibarbo en almíbar.

En un tazón, combina el ruibarbo con el azúcar (por cada 400 gramos de este vegetal, necesitarás 100 gramos de azúcar). Déjalo reposar durante una o dos horas, y pasado este tiempo, el ruibarbo debió haber soltado sus jugos.

Echa todo el contenido en una olla y cocina a fuego medio bajo hasta que la mezcla empiece a hervir. Apaga el fuego y deja reposar.

  • Paso 3: Llenar los frascos con el ruibarbo en almíbar.

Echa el ruibarbo a unos frascos o tarros de vidrio con tapa hermética o de rosca que hayan sido esterilizados previamente (10 minutos en agua hirviendo).

En este punto, los tarros ya tienen que estar secos, entonces, procede llenarlos. Debes dejar los trozos de ruibarbo sumergidos en el almíbar, aparte, no llenes los tarros, deja libre entre uno o dos centímetros y tapa.

  • Paso 4: Sellar al vacío los frascos con ruibarbo almíbar.

Coloca los tarros sellados en una olla grande, pero abajo, colócales un trapo o rejilla abajo para evitar que choquen con la olla o entre ellos, después añade agua hasta casi cubrirlos frascos.

Enciende la cocina y cuando empiece a hervir, contabiliza entre 20 o 30 minutos. Después, apaga el fuego, aguarda hasta que el agua se enfríe y saca los frascos. Ponlos en un sitio con sombra por 6 horas.

Si sacas los tarros antes de que el agua se enfríe, corres el riesgo de que estallen por el choque repentino de temperatura.

  • Paso 5: Poner la fecha de preparación del ruibarbo en almíbar.

Pega una etiqueta o tiras de cinta adhesiva, y sobre estas, escribe la fecha de preparación.

  • Paso 6: Guardar el ruibarbo encurtido en almíbar.

Guarda los tarros sellados en un lugar fresco, oscuro y seco, de este modo, el ruibarbo en almíbar se mantendrá durante 12 meses a temperatura ambiente, pero una vez destapado, solo durarán de 2 a 3 semanas a temperatura ambiente.

Otra opción sería guardar el ruibarbo en almíbar dentro de la nevera, si el frasco está sellado podrá conservarse de 18 a 24 meses, y después de abierto solo durará por 2 o 3 meses en la heladera.

Cómo conservar la mermelada de ruibarbo

La mermelada de ruibarbo es muy rica y combina perfectamente con la mermelada de frutos rojos o de fresa. Para prepararla necesitarás por cada kilo de ruibarbo, medio kilo de azúcar, el jugo de un limón y ralladura de naranja.

  • Paso 1: Lavar y cortar el ruibarbo.

Lava el ruibarbo con agua y asegurándote de quitarle toda la suciedad al tallo. Quítale las hojas y corta el ruibarbo en trozos de un centímetro.

  • Paso 2: Mezclar el ruibarbo con el azúcar.

En una taza, echa el ruibarbo, el azúcar y el jugo de un limón, revuelve bien y déjalo reposar toda la noche en la nevera. Tapa el tazón con plástico para envolver o con una tapa y déjalo en una zona fría.

  • Paso 3: Preparar la mermelada de ruibarbo.

Al día siguiente, echa toda la mezcla en una olla de fondo grueso y añade la ralladura de naranja (la cantidad que gustes), enciende la cocina a fuego medio y deja cocer durante 15 minutos, removiendo constantemente.

Cuando la mermelada espese, apaga el fuego. Una vez fría y tenga la consistencia deseada, puedes licuarla para que quede más fina o dejarla de ese modo. Si le falta esperar, cocina por otros cinco minutos.

  • Paso 4: Pasar la mermelada de ruibarbo a tarros de vidrio.

Cuando la mermelada se enfríe, pásala a unos tarros de vidrio con tapa de rosca o hermética, solo no lo vayas a llenar por completo, deja entre uno o dos centímetros libre.

  • Paso 5: Sellar al vacío los frascos con la mermelada de ruibarbo.

Pon los tarros sellados en una olla grande, pero antes, colócales debajo un trapo o rejilla abajo para evitar que choquen con la olla o entre ellos, y después añade agua hasta casi cubrirlos.

Enciende la cocina y cuando comience a hervir, baja el fuego y deja cocer por 20 o 30 minutos. Después, apaga la cocina, espera hasta que el agua se enfríe y saca los frascos. Ponlos en un sitio con sombra durante 6 horas.

  • Paso 6: Colocar la fecha de preparación de la mermelada de ruibarbo.

Pega tiras de cinta adhesiva o una etiqueta al tarro, y encima le escribes la fecha de preparación de la mermelada.

  • Paso 7: Guardar la mermelada de ruibarbo.

Puedes almacenar la mermelada ruibarbo en un sitio seco, que se mantenga oscuro y fresco.

Si el frasco con la mermelada de ruibarbo permanece sellado podrá conservarse por 10 o 12 meses a temperatura ambiente, después de abrir el frasco la mermelada de ruibarbo podrá estar entre 2 o 3 meses en la despensa.

Si vives en un lugar con una temperatura superior a los 24°C, te conviene guardar la mermelada en la nevera. El frasco sellado con mermelada de ruibarbos podrá estar de 18 a 24 meses dentro de la nevera, y luego de abrirlo, la mermelada de ruibarbo aguantará 6 meses refrigerada.

Si congelaste la mermelada de ruibarbo, esta se podrá mantener por un período estimado de 3 a 5 años.

Cómo conservar la compota de ruibarbo

Otra receta que podría ayudarte a conservar por mucho tiempo el ruibarbo, consiste en preparar una compota. Solo necesitarás un kilo de ruibarbo, 300 gramos de azúcar, cáscara de naranja y de limón, y 480 mililitros de vinotinto o de agua.

  • Paso 1: Lavar y cortar el ruibarbo.

Lava el ruibarbo con agua, asegurándote de quitarle toda la suciedad al tallo. Quítale las hojas y pica el ruibarbo en trozos de un centímetro.

  • Paso 2: Preparar la compota de ruibarbo.

En una olla de fondo grueso, agrega el azúcar, el vinotinto o agua, y las cáscaras de limón y de naranja. Enciende la cocina a nivel medio y deja cocer hasta que el azúcar se disuelva, en este punto agrega los trozos de ruibarbo y cocina por 10 minutos más o hasta que la mezcla se espese. Apaga la cocina y deja reposar.

  • Paso 3: Verter la compota de ruibarbo en un recipiente hermético.

Vierte la compota de ruibarbo a unos tarros o frascos de vidrio con tapa de rosca o hermética, y recuerda no llenarlos por completo, deja entre uno o dos centímetros.

Si quieres congelar la compota de ruibarbo, entonces, lo más conveniente será utilizar contenedores o bolsas herméticas aptas para congelar.

  • Paso 4: Sellar la compota de ruibarbo al vacío.

Coloca un trapo de cocina limpio o una rejilla al fondo de una olla, sobre estas, acomoda los frascos con la compota de ruibarbo y añade agua hasta casi cubrirlos.

Enciende el fuego y cuando rompa a hervir, deja cocer por 20 o 30 minutos. Pasado este tiempo, apaga la cocina y espera hasta que el agua se atempere para sacar los frascos con la compota de ruibarbo. Al sacarlos, deja reposar los tarros durante 6 horas en un lugar con sombra.

  • Paso 5: Anotar la fecha de preparación de la compota de ruibarbo.

Adhiere tiras de cinta o una etiqueta al tarro seco y escribe la fecha de preparación de las compotas con un marcador.

  • Paso 6: Guardar la compota de ruibarbo.

El tarro sellado con la compota de ruibarbo podrá mantenerse durante 6 u 8 meses a temperatura ambiente, solo si lo guardas en un lugar oscuro, seco y fresco, una vez abierto, la compota de ruibarbo solo aguantará 1 o 2 semanas en la despensa.

Pero, si colocas frasco sellado con la compota de ruibarbo en la nevera, se conservará por todo un año, y después de abrir el frasco, la compota de ruibarbo podrá estar entre 2 o 3 meses refrigerada.

La compota de ruibarbo congelada puede resistir entre 18 y 24 meses, además, si tienes pensado guardar esta comporta directamente en el freezer, no es necesario que realices el paso de sellado al vacío.

Cómo conservar la tarta de ruibarbo

En caso de que hayas preparado una deliciosa tarta o pie de ruibarbo, puedes almacenarla de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que la tarta de ruibarbo se enfríe.

Antes de almacenar la tarta de ruibarbo, deja que se enfríe por completo y saque todo ese vapor interno, o si no, el choque de temperatura acabaría estropeándola.

  • Paso 2: Colocar la tarta de ruibarbo en un recipiente hermético.

Si puedes manipular la tarta, envuélvela primero con plástico transparente y después la meter a una bolsa o contenedor hermético. Para congelarla, recuerda hacer uso de recipientes resistentes.

  • Paso 3: Escribir la fecha de preparación de la tarta de ruibarbo.

Escribe la fecha de preparación de la tarta directamente sobre la bolsa o contenedor, aunque también puedes ponerle una etiqueta o cinta y encima le escribes la fecha con un marcador.

  • Paso 4: Guardar la tarta de ruibarbo.

Puedes guardar la tarta de ruibarbo en la parte más fría de la nevera por 4 o 5 días, o congelar la tarta de ruibarbo durante 2 o 3 meses.

¿Cómo saber si el ruibarbo se echó a perder?

Si el ruibarbo presenta alguno de estos signos, es porque se dañó y no debe ser ingerido o podrías acabar enfermo:

  • Mal olor: cuando el ruibarbo está malo, tendrá un hedor desagradable.
  • Moho: el ruibarbo se habrá llenado de bacterias y/u hongos cuando le aparezcan manchas o pelusas negras y/o blancas.
  • Pérdida de color: cuando el ruibarbo adquiera un tono más pálido y opaco, o esté mayormente marrón, su tiempo de vida útil ya expiró.
  • Cambio de textura: si el ruibarbo se puso blando, además está viscoso, se dañó.

¿Cuánto dura el ruibarbo?

El ruibarbo no tiene un tiempo de vida extenso, a no ser que lo congeles o deshidrates, pero te pondré un resumen de ello a continuación.

ProductoDuración
Ruibarbo a temperatura ambiente1 – 2 días
Ruibarbo refrigerado5 – 7 días
Ruibarbo picado refrigerado2 – 3 días
Ruibarbo congelado1 año
Ruibarbo deshidratado a temperatura ambiente1 año
Ruibarbo deshidratado y congelado3 – 5 años
Ruibarbo en almíbar, frasco sellado, a temperatura ambiente12 meses
Ruibarbo en almíbar, frasco abierto, a temperatura ambiente2 – 3 semanas
Ruibarbo en almíbar, frasco sellado, refrigerado18 – 24 meses
Ruibarbo en almíbar, frasco abierto, refrigerado2 – 3 meses
Mermelada de ruibarbo, frasco sellado, a temperatura ambiente10 – 12 meses
Mermelada de ruibarbo, frasco abierto, a temperatura ambiente2 – 3 meses
Mermelada de ruibarbo, frasco sellado, refrigerado18 – 24 meses
Mermelada de ruibarbo, frasco abierto, refrigerado6 meses
Mermelada congelada3 – 5 años
Compota de ruibarbo, frasco abierto, a temperatura ambiente6 – 8 meses
Compota de ruibarbo, frasco abierto, a temperatura ambiente1 – 2 semanas
Compota de ruibarbo, frasco sellado, refrigerado1 año
Compota de ruibarbo, frasco abierto, refrigerado2 – 3 meses
Compota de ruibarbo congelada18 – 24 meses
Tarta de ruibarbo refrigerada4 – 5 días
Tarta de ruibarbo congelada2 – 3 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar el ruibarbo?

Considero que la mejor manera de conservar el ruibarbo fresco, consiste en almacenarlo dentro de la heladera, ya que preservará su frescura y consistencia por varios días.

Guardar el ruibarbo a temperatura ambiente solo es una opción para lugares fríos y que no tengan mucha humedad en el ambiente, además, el ruibarbo debe estar recién cosechado.

Con respecto a conservar el ruibarbo en el freezer, lo mejor será blanquearlo antes, porque si lo congelas estando fresco podría ponerse muy aguado al descongelarse y perdería sabor y nutrientes.

Deshidratar el ruibarbo es una buena alternativa para alargar su duración por más tiempo, aunque rehidratarlo no recuperará su frescura. Conservar el ruibarbo en almíbar también representa una buena opción para alargar tu tiempo de vida útil.

Asimismo, preparar mermelada o compota de ruibarbo, extiende mucho más su tiempo de vida útil. Aunque no se puede decir lo mismo con la tarta de ruibarbo, sin embargo, puede mantenerse bien en la nevera o en el freezer.

Para aprender a conservar algún otro vegetal, recuerda que dispones de cientos de temas que tratan de este punto y muchos otros parecidos. Además, los mantenemos actualizados y añadimos más temas con regularidad.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app