Cómo Conservar Ñoras (Enteras o Picadas)

Conservar Ñoras

Las ñoras son un tipo de pimiento dulce de tamaño pequeño, que cuenta con una piel un poco más dura, aunque su interior suele ser muy carnoso y jugoso, pero, ¿Cómo se conservan las ñoras?

Lo mejor será que guardes las ñoras dentro de la nevera de ese modo te durarán entre 4 y 5 días, dependiendo de lo frescas que estén. También las puedes congelar y se mantendrán de 6 a 8 meses.

Para conocer en detalle las diferentes formas de conservar las ñoras, solo sigue leyendo.

Los principios para conservar ñoras

El primer paso para conservar las ñoras correctamente lo debes aplicar a la hora de comprarlas, ¿por qué? Simple, aquellas que se encuentren en mejor estado, te llegarán a durar más tiempo.

Por lo que selecciona las ñoras que estén bien firmes, sin ninguna zona blanda o hundida. Tampoco te conviene comprar ñoras con la piel rasgada o con huecos.

La piel de las ñoras debe ser lisa y brillante, aléjate de las que tengan un tono opacado, pues probablemente ya se encuentren muy maduras y le queden poco tiempo de vida útil.

Una cosa muy importante que debes tener en cuenta es que las ñoras no solo pueden durar uno día o dos a temperatura ambiente, por lo tanto, no es una opción a considerar a la hora de almacenarlas, ya que se pudrirán sumamente rápido.

Pero si quieres dejarlas a temperatura ambiente a pesar de esto, ponlas dentro de una bolsa de malla y guárdalas en un gabinete o despensa que este seco, oscuro y fresco.

Cómo conservar las ñoras en la nevera

Este es el método más empleado por la mayoría de las personas, ya que resulta muy sencillo de aplicar. Únicamente debes seguir estos dos consejos:

Las ñoras son un fruto con un alto contenido de agua, por lo tanto un ambiente húmedo las dañará más rápido. Antes de guardarlas, asegúrate de que estén completamente secas.

Por lo tanto, olvídate de lavarlas a no ser que vayas a comerlas. En su lugar puedes limpiarlas con un trapo o papel seco, pero si decides lavarlas, sécalas bien.

  • Dejar que las ñoras respiren.

Esto es otro punto crucial, por lo que nada de usar recipientes herméticos. Lo mejor será emplear bolsas de papel o de malla. Y las guardas en el cajón con las otras verduras o en un lugar no muy frío de tu heladera.

Las ñoras refrigeradas podrán mantenerse en buen estado durante 4 o 5 días. [1]

Cómo congelar la ñora

¿Se pueden congelar las ñoras? Sí y se pueden congelar de dos maneras: enteras o picadas.

Congelar las ñoras enteras

Para congelar las ñoras enteras debes:

  • Paso 1: Lavar y secar las ñoras.

Primero lávalas con abundante agua y luego sécalas con un trapo limpio y seco o toallas absorbentes, te recomiendo que después las dejes un rato a temperatura ambiente para que el aire las termine de secar.

  • Paso 2: Envolver y embolsar las ñoras.

Envuelve cada ñora con film plástico, después ponlas dentro de una bolsa o recipiente que sean herméticos y aptos para congelar.

  • Paso 3: Etiquetar.

Coloca la fecha de almacenamiento sobre la bolsa o recipiente antes de meterla al freezer.

  • Paso 4: Guardar las ñoras enteras en el freezer.

Las ñoras enteras en el freezer te durarán entre 6 y 8 meses. [2]

Sin embargo, con este método las ñoras podrían perder textura y sabor de forma mucho más rápida, por lo que te recomiendo apliques el siguiente método.

Congelar las ñoras picadas

Aquí tienes el paso a paso para congelar ñoras picadas:

  • Paso 1: Lavar y picar las ñoras.

Lávalas con abundante agua, luego pícalas en juliana o cuadritos, deshazte de las semillas y tallo.

  • Paso 2: Blanquear las ñoras.

Este paso es opcional, pero para que las ñoras se conserven mejor, puedes blanquearlas en agua hirviendo por un minuto, transcurrido este tiempo mételas en agua fría para cortar la cocción. Así no perderán su color.

  • Paso 3: Secar las ñoras.

Pon las ñoras picadas sobre papel absorbente para eliminar todo rastro de humedad.

  • Paso 4: Realizar el primer congelamiento de las ñoras.

Coloca papel encerado o una lámina antiadherente sobre una bandeja, luego acomoda los trozos de ñora sobre ella, dejando algo de espacio entre los trozos. Luego mete la bandeja al freezer por una o dos horas.

  • Paso 5: Embolsar las ñoras.

Pasa las ñoras congeladas a una bolsa que sea apta para congelar y tenga cierre hermético, asegúrate de sacar todo el aire antes de sellarla. También puedes usar un envase hermético resistente al congelador.

  • Paso 6: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de las ñoras sobre la bolsa o recipiente.

  • Paso 7: Guardar las ñoras picadas en el freezer.

De esta manera, las ñoras picadas podrán estar de 6 a 8 meses congeladas. Las ñoras no necesitan descongelarse antes de cocerlas, puedes cocinarlas directamente congeladas.

Pero si la vas a comer crudas, pásalas un día antes a la nevera para que se descongelen lentamente.

Cómo conservar la ñora picada

Si picaste más cantidad de ñora de la que necesitabas, puedes congelarla como te explique en el paso anterior, o guardarla en la nevera del siguiente modo:

  • Paso 1: Lavar y secar las ñoras.

En esencial lavar las ñoras antes de picarlas para eliminar cualquier contaminante que tenga en la piel. Luego asegúrate de secarlas bien, para ello, usa papel absorbente.

  • Paso 2: Envolver las ñoras picadas.

Antes de guardarla en un recipiente o bolsa, envuelve los trozos de ñora con papel de cocina, de modo que este absorba la humedad que vayan botando.

  • Paso 3: Poner las ñoras picadas en una bolsa hermética.

Coloca las ñoras picadas y envueltas dentro de una bolsa hermética, asegurándote de sacar todo el aire antes de sellarla. También puedes usar un recipiente hermético.

  • Paso 4: Guardar las ñoras picadas en la heladera.

Pon las ñoras picadas en la zona más fría de tu nevera, así permanecerán en buen estado durante 2 o 3 días.

Cómo conservar las ñoras en escabeche (vinagre)

Otra manera de extender la vida útil de las ñoras, consiste en preparar un escabeche. De esta manera, el vinagre además de actuar como conservante, también le añadirá sabor.

Puedes seguir la receta de ñora al escabeche que quieras, pero una de las más sencillas que encontrarás solo necesitaras por cada kilo de ñoras:

  • Una taza y media del vinagre de tu preferencia.
  • Media taza de aceite (de preferencia que sea aceite de oliva).
  • Un diente de ajo.
  • 5 granos de pimienta negra.
  • 150 gramos de azúcar rubia o blanca.

Ahora deberás proceder del siguiente modo:

  • Paso 1: Lavar y picar las ñoras.

Lava con abundante agua las ñoras, ante de picarlas en cuadros o en juliana.

  • Paso 2: Esterilizar los tarros donde guardaras el escabeche.

Para almacenar las ñoras en escabeche, requerirás de un recipiente hecho de vidrio con tapa de rosca o hermética. Esterilízalos en agua hirviendo durante 15 minutos con sus respectivas tapas, luego déjalas secar sobre una rejilla para que el agua se escurra libremente.

  • Paso 3: Preparar la vinagreta.

En una olla de acero inoxidable agrega el vinagre y el aceite, lleva al fuego hasta que empiece a hervir. Después agregas las ñoras, el azúcar, el ajo y la pimienta. También puedes añadir cebollas u otras verduras o especies que prefieras.

Cocina durante 15 minutos a fuego medio, después apaga el fuego y deja enfriar antes de envasar.

  • Paso 4: Pasar el escabeche a los tarros.

Una vez que los tarros estén secos y el escabeche frío, llena los envases dejando libre el área de la tapa, al menos un centímetro y medio. Y tapa bien.

  • Paso 5: Realizar el vaciado por presión.

En una olla grande de fondo grueso, acomoda una toalla al fondo y encima de esta coloca los tarros, de tal modo que evite se choquen entre sí o con la olla constantemente cuando el agua empiece a hervir.

Después añade agua hasta cubrir completamente los tarros, y prende la cocina, recuerda tapar la olla. Cuando empiece a hervir espera que transcurra unos 20 minutos y apagas la estufa. Deja que el agua se enfríe antes de sacar los tarros.

  • Paso 6: Reposar los tarros.

Saca los tarros y ponlos en una mesa o encimera lejos del sol, hasta que se enfríen al tacto y se sequen.

  • Paso 7: Etiquetar.

Escribe en una etiqueta la fecha de preparación del escabeche y pégalo al tarro.

  • Paso 8: Guardar los tarros con ñoras en escabeche.

Puedes dejar los tarros con escabeche a temperatura ambiente, en un lugar oscuro, libre de humedad y fresco. Si los tarros permanecen sellados, las ñoras en escabeche se mantendrán de 8 a 10 meses a temperatura ambiente.

Una vez que destapes los tarros, las ñoras en escabeche solo durarán de 2 a 3 semanas, pero si lo refrigeras pueden llegar a durar 3 o 4 semanas. Si guardas el tarro sellado en la nevera, la ñora en escabeche llegará mantenerse durante todo un año.

Cómo conservar la ñora en aceite

Otro método que extiende el tiempo de conservación de la ñora, es almacenándola en aceite, y al igual que el apartado anterior, le añade mucho sabor.

Para ello, deberás realizar los siguientes pasos:

  • Paso 1: Esterilizar los recipientes donde pondrás la ñora en aceite.

Para esto también debes usar tarros de vidrio con tapa de rosca o hermética. Hiérvelos por 15 minutos, luego sácalos del fuego y déjalos escurrir hasta que se sequen por completo.

  • Paso 2: Lavar las ñoras.

Lava con abundante agua las ñoras y sécalas con un papel de cocina.

  • Paso 3: Cocinar las ñoras.

Puedes cocinar la ñoras en la estufa, parilla u horno, la idea es que la piel se queme un poco. Cuando esté listo, ponlos dentro de una bolsa plástica para que suden y de ese modo resulta más sencillo pelarlos.

Pasado unos 5 o 10 minutos, agitas la bolsa para despegar la piel o retíralo con una cuchara o cuchillo. Deshazte de las semillas y tallos, y pica la ñora en cuadros.

  • Paso 4: Llenar los tarros.

Primero añade aceite (preferiblemente de oliva, aunque también puedes usar aceite vegetal) al fondo del tarro, luego añade unos trozos de ñora, puedes añadir ajo picado, laurel, pimienta u otras especias, y luego cubres con más trozos de ñora.

Añade aceite entre capas y así sigues hasta casi llenar los tarros, deja libre entre uno o dos centímetros. Recuerda tapar bien los tarros.

  • Paso 5: Realizar el vaciado.

Repite el proceso explicado en el punto anterior, hierve los frascos en una olla de fondo grueso con un trapo limpio al fondo durante 20 minutos.

  • Paso 6: Dejar reposar los tarros con ñora.

Saca los tarros cuando el agua esté fría, y déjalos reposar unas horas hasta que se sientan fríos al tacto y estén secos. Ubícalos en un lugar donde no le pegue la luz del sol.

  • Paso 7: Etiquetar.

Pega una etiqueta con la fecha de preparación de las ñoras en aceite.

  • Paso 8: Guardar los tarros con ñoras en aceite.

Puedes dejar los frascos a temperatura ambiente, solo tienes que colocarlo en un sitio oscuro, donde no le pegue la luz o el calor de forma directa, así el tarro sellado de ñora en aceite se mantendrá por 10 o 12 meses a temperatura ambiente.

Una vez que destapes el frasco, el tiempo se verá reducido a 3 o 4 semanas. Pero puedes refrigerarlo por 6 meses. Mientras que si guardas el tarro sellado en la nevera, te durará de 12 a 18 meses.

Cómo deshidratar la ñora

Si tienes demasiadas ñoras y no quieres que se echen a perder, puedes deshidratarlas en el horno, aunque si tienes un deshidratador de alimentos mucho mejor. Las ñoras deshidratadas son un ingrediente fundamental en ciertos platillos, además de ser un método de conservación eficiente.

Como las ñoras son pequeñas puedes deshidratarlas enteras, aunque si gustas puedes cortarlas para que se sequen más rápido.

  • Paso 1: Precalentar el horno.

Si vas a usar tu horno, ponlo en la temperatura más baja que tenga, lo ideal sería entre unos 60° o 70°C.

  • Paso 2: Lavar las ñoras.

Con abundando agua, lava las ñoras para remover cualquier suciedad que tengan en su piel. Después asegúrate de secarlas con papel absorbente. Puedes picarlas si gustas.

  • Paso 3: Deshidratar las ñoras.

Si piensas usar un horno, extiende las ñoras en una bandeja que tenga papel pergamino o una lámina antiadherente para evitar que se peguen a ella. Si las picaste en trozos pon la piel al fondo, es decir tocando la bandeja.

Luego procedes a meter la bandeja en el horno y la dejas durante 2 o 3 horas, pero asegúrate de revisar cada 30 minutos.

En el caso de que tengas un deshidratador de alimento, acomoda las ñoras dejando espacio entre ellas, ajusta la temperatura a unos 50° o 60°C, y seca durante 4 u 12 horas.

Estarán listas cuando estén quebradizas, arrugadas y reduzcan un poco su tamaño. Puedes ir sacando las que vayan estando listas.

  • Paso 4: Dejar reposar.

Antes de guardarlas, espera a que boten todo el vapor interno.

  • Paso 5: Envasar la ñoras deshidratadas.

Usa tarros de vidrio para guardar las ñoras deshidratadas, aunque te pueden servir bolsas o envases de plásticos que sean herméticos.

  • Paso 6: Etiquetar.

Pega una etiqueta con el nombre del producto (ñoras deshidratadas) y la fecha de almacenamiento sobre el tarro o recipiente donde la guardes.

  • Paso 7: Guardar las ñoras deshidratadas.

Puedes dejar el recipiente o bolsa con ñoras deshidratadas en un lugar libre de humedad, oscuro y fresco por aproximadamente un año.

Si notas alguna humead dentro del envase, puede que no se hayan secado completamente las ñoras, para solucionarlo solo vuelve a deshidratarlas un poco más.

También puedes guardar las ñoras deshidratadas en el freezer, solo pásalas a bolsa hermética y congela por espacio de 18 a 24 meses.

Para rehidratar las ñoras solo tienes que remojarla en agua caliente durante 45 o 60 minutos. También puedes licuarlas para hacer un polvo, que te sirva de condimento.

¿Cómo saber si las ñoras se pusieron malas?

Es sencillo determinar si las ñoras se echaron a perder, ya que presentan algunas de estas características:

  • Están blandas: si al tocarlas se hunden, ya no cuentan con la firmeza que las caracterizan, es porque ya se pudrieron.
  • Tienen moho: si ves que tienen unas pelusas o manchas negras o blancas, es porque desarrollaron moho.
  • Mal olor: cuando las ñoras despiden un olor a podrido es porque ya se habrá pasado su tiempo de vida útil.
  • Mal sabor: si al probarlas tienen un sabor raro, escúpela y deséchalas.

¿Por qué se echan a perder las ñoras?

Las ñoras son un alimento con una alta cantidad de agua, por lo tanto, es propensa a desarrollar moho o ser objetivo de varios microorganismos que ven en ella el entorno perfecto para desarrollarse.

Por lo tanto, al no contar con un buen almacenamiento estas bacterias y hongos se desarrollarán rápidamente. Asimismo, si no están bien protegidas, los insectos y alimañas se verán sumamente atraídos a las ñoras.

Además, hay que tomar en cuenta el proceso de descomposición y maduración al que se ven sometido cualquier alimento natural y que van oxidando y pudriendo, pues tal cual le ocurre a las ñoras.

¿Cuánto duran las ñoras?

Las ñoras no suelen durar mucho frescas, igual te dejo un resumen de su tiempo de conservación:

ProductoDuración
Ñoras a temperatura ambiente1 – 2 días
Ñoras enteras y frescas refrigeradas4 – 5 días
Ñora congelada6 – 8 meses
Ñora picada y refrigerada2 – 3 días
Ñora en escabeche, frasco sellado a temperatura ambiente8 – 10 meses
Ñora en escabeche, frasco destapado a temperatura ambiente2 – 3 semanas
Ñora en escabeche, frasco sellado y refrigerado1 año
Ñora en escabeche, frasco abierto y refrigerado3 – 4 semanas
Ñora en aceite, frasco sellado a temperatura ambiente10 – 12 meses
Ñora en aceite, frasco abierto a temperatura ambiente3 – 4 semanas
Ñora en aceite, frasco sellado y refrigerado12 – 18 meses
Ñora en aceite, frasco abierto y refrigerado6 meses
Ñora deshidratada a temperatura ambiente1 año
Ñora deshidratada congelada18 – 24 meses
  

¿Cuál es la mejor manera de conservar las ñoras?

Las ñoras frescas se mantienen bien en la nevera por unos días, a temperatura ambiente aunque pueden resistir más que otros vegetales no les hacen ningún bien.

Las ñoras troceadas en mejor congelarlas que guardarlas en la nevera, ya que de ese modo durarán mucho más tiempo.

Aunque si quieres conservar por más tiempo las ñoras bien podrían deshidratarlas, conservarlas en aceite o en un escabeche. Estos dos últimos métodos además le añaden sabor.

Para saber cómo conservar algún otro vegetal este sitio cuenta con la lista más completa de temas relacionados a la preservación de alimentos. Así que busca y explora todo cuanto gustes.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

Deja un comentario