Cómo Conservar la Yaca (cruda, cocida, encurtida)

Conservar la Yaca

La yaca, jaca o jackfruit es un fruto de gran tamaño que puede llegar a pesar hasta 50 kilos y tiene un alto valor nutricional, tanto así que los veganos lo consumen como sustituto de la carne, pero, ¿cómo se conserva la yaca?

Si la yaca sigue verde puede estar a temperatura ambiente hasta que se madure, entre 5 o 7 días, en la nevera puede llegar a durar de 4 a 6 semanas, y si la picas puedes congelarla por 1 o 2 meses.

Si te interesa saber cómo conservar la yaca correctamente, solo sigue leyendo.

Cómo conservar la yaca a temperatura ambiente

Para poder dejar la yaca (también llamada por su nombre en inglés, jackfruit) en un sitio a temperatura ambiente, esta fruta debe estar preferiblemente verde.

Esto lo compruebas, además del intenso color verde que pueda tener la yaca, por su firmeza. La yaca verde tiene la corteza dura, en cambio, cuando está madura, la corteza cede al apretarla, en particular, la parte superior.

Además, la yaca no debe tener agujeros o cortes. Teniendo todo esto presente, puedes almacenar la yaca dentro de una bolsa de papel o cesta (en este último caso, te aconsejo cubrir la fruta con una toalla seca y limpia), y luego la dejas en un sitio muy seco, fresco y que se mantenga oscuro.

De este modo, la yaca podrá estar de 5 a 7 días a temperatura ambiente, sin embargo, si la yaca está muy madura solo podrá resistir 2 o 3 días.

Cómo conservar la yaca en la nevera

Otra opción disponible para conservar la jaca consiste en guardarla en la heladera, así podrás alargar sus días de vida útil, sobre todo si la picaste, porque de ese modo no puede estar mucho a temperatura ambiente.

La jaca entera debes meterla dentro de una bolsa de papel y colocarla dentro del cajón o compartimento para las verduras, o en una zona fresca pero no demasiado fría.

De esta forma, la jaca entera puede llegar a durar entre 4 y 6 semanas, pero si la jaca está madura solo resistirá entre 1 o 2 semanas en la heladera. Recuerda poner en la bolsa la fecha de almacenamiento.

Para guardar la yaca picada tendrás que proceder de la siguiente manera:

  • Paso 1: Poner la yaca en un recipiente hermético.

Puede ser una bolsa o contenedor hermético. Coloca papel absorbente dentro y encima le pones los trozos de la yaca picada.

  • Paso 2: Guardar la yaca picada en la nevera.

En este sentido, sí conviene poner la yaca en la parte más fría de la nevera. De esta manera, la yaca picada se conservará por 3 o 4 días.

Cómo congelar la yaca

¿Se puede congelar la yaca? Claro que sí, pero tendrás que picarla y únicamente congelar su pulpa.

  • Paso 1: Picar la yaca.

Para esto te aconsejo usar guantes o aplicarte aceite en las manos, también échale aceite al cuchillo, ya que la pulpa del jackfruit es muy pegajosa. Saca los bulbos comestibles y retira los filamentos blancos que lo recubren y luego pícalas y saca la semilla.

  • Paso 2: Secar la yaca.

Echa la pulpa de la yaca en un tazón con agua para lavarlas, cuela y seca con papel absorbente. Si tienes una taza centrifugadora utilízala, para secarla mejor.

  • Paso 3: Realizar primer congelamiento de la yaca.

Esparce sobre una bandeja con lámina antiadherente o papel encerado la pulpa de la yaca de manera uniforme. Seguidamente métela al congelador durante 4 o 6 horas.

  • Paso 4: Pasar la yaca congelada en recipientes resistentes.

Mete la yaca congelada dentro de una bolsa o contenedor hermético y resistente al freezer.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento de la yaca.

Si no quieres rayar la bolsa o el envase donde guardaste la yaca, entonces, ponle algo de cinta o pégale una etiqueta y encima le escribes la fecha de almacenamiento.

  • Paso 6: Guardar la yaca en el freezer.

La yaca puede mantenerse congelada durante 1 o 2 meses. Para descongelarla pasa una porción de yaca a la nevera una noche antes, ahí podrá estar un día más.

También puedes descongelarla a temperatura ambiente, dejándola entre 40 y 60 minutos, pero después no la podrás volver a guardar en la nevera. La yaca no se puede volver a congelar.

Cómo conservar la yaca cocida

Con la yaca verde se preparan una variedad de recetas, en especial, recetas veganas, ya que la utilizan como un sustituto de la carne, así que si cocinaste mucha y deseas almacenarla tienes que proceder del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar que la yaca se enfríe.

Nunca almacenes una comida que todavía se encuentra caliente, porque durará menos tiempo. Aparte, no esperes más de horas para guardar la fruta de los siete sabores.

  • Paso 2: Poner la yaca cocida en un recipiente hermético.

Puedes usar bolsas o contenedores herméticos, y si la vas a congelar recuerda usar recipientes resistentes, dividirla en porciones más pequeñas y luego meterlas en otra bolsa o contenedor más grande.

  • Paso 3: Escribir la fecha de preparación.

En caso de que no quieras rayar la bolsa o el envase donde pusiste la yaca cocida, ponle algo de cinta o pégale una etiqueta y encima le colocas la fecha de preparación.

  • Paso 4: Guardar el jackfruit cocido.

Puedes guardar el jackfruit cocido en la zona más fría de la nevera por 3 o 5 días, o puedes congelar el jackfruit cocido durante 1 mes.

Cómo deshidratar la yaca

Una alternativa muy interesante de conservación consiste en secar o deshidratar el jackfruit, ya que así se podrá mantener por mucho más tiempo.

  • Paso 1: Picar la jaca.

Utiliza guantes o unta tus manos con aceite, también échale aceite al cuchillo, pues la jaca es sumamente pegajosa. Saca los bulbos comestibles y retira los filamentos blancos que lo rodean, después pica cada bulbo para extraer la semilla.

  • Paso 2: Lavar la jaca.

Echa la pulpa de la yaca en un tazón con agua para lavarlas y remover lo pegajoso que tenga, cuélalas y déjalas un rato en el colador para que se escurran bien, pero si tienes una taza centrifugadora utilízala.

Ahora procede a picar los bulbos de la jaca en tiras finas para que se sequen más rápido.

  • Paso 3: Deshidratar la jaca.

Coloca los trozos de la jaca dentro de las bandejas internas del deshidratador de alimentos de manera uniforme, luego enciende el equipo y ajusta la temperatura entre 55°C o 60°C y deshidrata por 8 o 9 horas.

Para deshidratar la yaca en el horno, primero precalienta el horno a la temperatura más baja que pueda (entre 90°C o 110°C), después esparce uniformemente la yaca sobre una bandeja con papel pergamino, lámina antiadherente o de rejilla. Deshidrata durante 3 o 4 horas, pendiente de que no se quemen.

La yaca se habrá deshidratado correctamente cuando obtenga una apariencia similar al cuero, tenga una consistencia maleable y esté seca y un poco pegajosa al tacto.

  • Paso 4: Pasar la jaca a un recipiente hermético.

Primero espera que la yaca se enfríe, antes de ponerla en un recipiente hermético. Puedes usar un tarro de vidrio para guardar la jaca deshidratada a temperatura ambiente, aunque también puedes emplear bolsas o contenedores de plásticos, y deben ser resistentes al freezer si la quieres congelar.

  • Paso 5: Anotar la fecha de deshidratación de la jaca.

Puedes anotar la fecha sobre la bolsa o envase donde hayas guardado la yaca deshidratada, o también puedes colocarle algo de cinta o pegarle una etiqueta y encima de ellas, escribes la fecha de deshidratación del jackfruit.

  • Paso 6: Guardar la jaca deshidratada.

Colócala en un lugar oscuro, fresco y seco, así la jaca deshidratada se conservará por 10 o 12 meses a temperatura ambiente. En cambio, si decidiste congelar la jaca deshidratada podrá mantenerse de 3 a 5 años.

Cómo conservar la yaca encurtida

La yaca encurtida es una deliciosa receta que es capaz de alargar la vida útil de este fruto si lo realizas de la siguiente forma:

  • Paso 1: Extraer la pulpa de la yaca.

Para este paso te recomiendo usar guantes o untar tus manos con aceite, también échale aceite al cuchillo, ya que el jackfruit es muy pegajoso. Saca los bulbos, retira los filamentos blancos que lo rodean, después haz una abertura en el costado de cada bulbo para extraer la semilla.

  • Paso 2: Picar la yaca.

Echa la pulpa de la yaca en un tazón con agua para lavarlas y remover lo pegajoso, luego cuélalas y déjalas un rato en el colador para que se escurran bien, pero si tienes una taza centrifugadora utilízala. Ahora procede a picar los bulbos de la jaca en tiras o cuadros.

  • Paso 3: Preparar la salmuera para encurtir.

Echa partes iguales de agua, azúcar y vinagre a una olla. Calienta por 5 minutos a fuego medio y antes de que empiece a hervir añade una cucharadita de sal, una cucharadita semillas de mostaza y una cucharadita de granos de pimienta. Deja hervir otros cinco u ocho minutos más.

  • Paso 4: Llenar los frascos con la yaca y la salmuera.

Necesitarás usar unos frascos de vidrio con tapa de rosca o hermética que estén limpios y secos (si fueron previamente esterilizados durante 10 minutos en agua hirviendo, mejor).

Añade los trozos de yaca picada y cúbrelos con la salmuera. La yaca debe quedar completamente sumergida, pero no llenes el frasco completamente, deja libre uno o un centímetro y medio, para poder realizar el siguiente paso.

  • Paso 5: Sellar los frascos con yaca encurtida.

Primero hay que preparar una olla grande: coloca una rejilla o trapo de cocina al fondo de la misma, sobre ella acomoda los frascos con la yaca. Añade agua hasta casi cubrir los frascos y enciende la cocina al máximo y tapa la olla.

Espera hasta que comience a hervir, para bajar el fuego y tomar el tiempo: deja hervir por 20 o 30 minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego y espera que el agua se temple para sacar los frascos. Cuando lo hagas, déjalos reposar seis horas en un lugar lejos de la luz.

  • Paso 6: Colocar la fecha de preparación de la yaca encurtida.

Puedes anotar la fecha en la tapa del frasco o pegarle cinta o una etiqueta y ahí escribir la fecha de preparación de la yaca encurtida.

  • Paso 7: Guardar la yaca encurtida.

Tienes la opción de almacenar el frasco sellado con yaca encurtida en un lugar fresco, seco y oscuro, así podrá estar un año a temperatura ambiente.

O puedes guardar el frasco sellado con yaca encurtida en la nevera de 12 a 18 meses. Una vez que hayas destapado el frasco, yaca encurtida debe mantenerse refrigerada de 3 a 4 semanas.

Cómo conservar la yaca en almíbar

Otra alternativa que se te presenta para almacenar el jackfruit, consiste en preservarlo en almíbar y así obtienes una deliciosa receta dulce.

  • Paso 1: Picar el jackfruit.

Si no tienes guantes, unta tus manos con aceite para pelar el jackfruit, también échale aceite al cuchillo, pues la yaca es muy pegajosa. Saca los bulbos y retira los filamentos blancos que lo rodean, después haz un corte en los costados de cada bulbo para extraer su semilla.

  • Paso 2: Lavar el jackfruit.

Echa la pulpa de la yaca en un tazón con agua para lavarlas y remover lo pegajoso, cuélalas y déjalas un rato en el colador para que se escurran bien, o usa una taza centrifugadora. Corta los bulbos del jackfruit a la mitad o en cuartos.

  • Paso 3: Preparar el jarabe.

Para preparar el jarabe mezcla partes iguales de agua y azúcar (si tienes un kilo de jackfruit, entonces necesitarás tres tazas de cada una). Echa el agua y el azúcar en una olla, lleva al fuego (nivel medio-bajo) hasta que el azúcar se disuelva por completo y se forme un almíbar ligero.

En este punto, agrega los trozos de jackfruit y cocina por 15 minutos, luego apaga la cocina y deja enfriar.

  • Paso 4: Pasar el jackfruit en almíbar a un recipiente de vidrio.

También requerirás de un tarro de vidrio tapa de rosca o hermética, que esté limpio y seco. Echa el jackfruit procurando dejarlo sumergido en el almíbar, pero recuerda no llenar el tarro por completo (deja libre 1 o 1 ½ centímetros)

  • Paso 5: Sellar al vacío el tarro con jackfruit en almíbar.

Tendrás que hervir los tarros con jackfruit en almíbar en una olla grande durante 20 o 30 minutos, pero primero coloca un trapo o rejilla al fondo de la olla para evitar que los frascos choquen y se rompan.

Después, añade agua hasta casi los frascos. Al terminar, espera hasta que el agua se atempere antes de sacar los tarros, de lo contrario el choque de temperatura podría hacerlos estallar. Cuando lo saques, déjalos en un lugar con sombra y durante 6 horas.

  • Paso 6: Escribir la fecha de preparación de la yaca en almíbar.

Coloca la fecha en la tapa o pégale tiras de cinta o una etiqueta al tarro, y sobre ellas anota la fecha de preparación del jackfruit en almíbar.

  • Paso 7: Guardar el jackfruit en almíbar.

El frasco sellado con yacas en almíbar puedes preservarlo en lugar oscuro, seco y muy fresco. De esta manera, las yacas en almíbar se conservarán de 8 a 10 meses a temperatura ambiente.

En caso de que el clima sobrepase a los 24°C, lo mejor será almacenar el tarro sellado con jackfruit en almíbar en la nevera de 12 a 18 meses.

Una vez que abras el tarro con las jacas en almíbar deberás mantenerlo refrigerado por 1 o 2 meses. Este sería el tiempo que se mantendrían las yacas en almíbar si se descarta el proceso de sellado al vacío.

Cómo conservar las semillas de yacas

Las semillas de yaca también son comestibles y las puedes conservar de diferentes maneras:

  • Paso 1: Lavar las semillas de yaca.

Después de extraer las semillas, lávalas bien para quitarles la cubierta pegajosa, luego cuélalas y déjalas una hora sobre el colador para que se escurran bien, y termina secándolas con una toalla seca y limpia.

  • Paso 2: Secar las semillas de yaca al sol.

Ahora coloca las semillas sobre una bandeja y cúbrelas con una rejilla o gasa. Déjalas en una habitación ventilada donde le pueda pegar el sol directamente durante 3 o 4 días.

  • Paso 3: Blanquear las semillas de yaca.

Después de que las semillas de yaca se sequen al sol, échalas en agua hirviendo durante cinco minutos, pasado este tiempo, cuela las semillas, remueve la cáscara que la recubren, lávalas nuevamente con agua fría y sécalas con una toalla limpia o papel absorbente.

  • Paso 4: Poner las semillas de yaca en un recipiente hermético.

Puedes emplear una bolsa o contenedor hermético. Si la vas a congelar, estos recipientes deben ser resistentes al freezer.

  • Paso 5: Anotar la fecha de almacenamiento.

Pon la fecha en la bolsa o contenedor, pero si no quieres rayarlos, entonces pégale una etiqueta o tiras de cinta y encima le escribes la fecha de almacenamiento de las semillas de yaca.

  • Paso 6: Guardar las semillas de yaca.

Primero, puedes almacenar las semillas de yaca en la nevera durante 4 o 6 semanas; otra opción sería congelar las semillas de yaca por todo un año.

También puedes preparar una harina con las semillas de yacas, solo que después de haberlas blanqueado, deberás hornearlas a 180°C durante 15 minutos, en una bandeja con papel pergamino o lámina antiadherente.

Después retira la cáscara que la recubren y espera que se enfríen para que las licues o las muelas hasta obtener un polvo fino, que puede servir como un sustituto a la harina convencional.

Mete la harina en un recipiente hermético, preferiblemente que esté hecho de vidrio, y guárdala en un lugar seco, oscuro y fresco, así la harina de semillas de yaca podrá estar 6 meses a temperatura ambiente.

¿Cómo saber si la yaca se puso mala?

Cuando la yaca se echa a perder empezará a oler mal, a fruta podrida, además de que su sabor cambiará para peor.

Otra señal que te indica que las jacas se dañaron, son las manchas o pelusas que le puedan aparecer, porque quiere decir que desarrolló moho y ya no es segura comerla.

Tampoco comas jackfruit con agujeros, que se encuentre muy aguado o con gusanos, porque quiere decir que se pudrió.

¿Cuánto dura la yaca?

La yaca es un fruto con una duración media, pero acá te dejo un resumen del mismo.

ProductoDuración
Yaca verde a temperatura ambiente5 – 7 días
Yaca madura a temperatura ambiente2 – 3 días
Yaca verde refrigerada4 – 6 semanas
Yaca madura refrigerada1 – 2 semanas
Yaca picada refrigerada3 – 4 días
Yaca congelada1 – 2 meses
Yaca cocida refrigerada3 – 5 días
Yaca cocida congelada1 mes
Yaca deshidratada a temperatura ambiente12 meses
Yaca deshidratada y congelada3 – 5 años
Yaca encurtida, frasco sellado, a temperatura ambiente1 año
Yaca encurtida, frasco sellado, refrigerado12 – 18 meses
Yaca encurtida, frasco abierto, refrigerado3 – 4 semanas
Yaca en almíbar, frasco sellado, a temperatura ambiente8 – 10 meses
Yaca en almíbar, frasco sellado, refrigerado12 – 18 meses
Yaca en almíbar, frasco abierto, refrigerado1 – 2 meses
Semillas de yaca refrigerada4 – 6 semanas
Semillas de yaca congelada1 año
Semillas de yaca molida a temperatura ambiente6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar la yaca?

La yaca se conserva mucho mejor dentro de la nevera, sobre todo si está entera, pues así podrá mantenerse durante varias semanas, si esta picada solo durará unos días.

La jaca verde puedes dejarla a temperatura ambiente si quieres que se madure, pero otra buena alternativa de almacenamiento consiste en congelar la jaca.

El jackfruit cocido se mantiene en buen estado tanto en la nevera como en el freezer. Y si tomaste la decisión de deshidratar el jackfruit, se conservará por bastante tiempo a temperatura ambiente y mucho más en el freezer.

Otras dos opciones que ayudan a preservar la yaca durante mucho tiempo consiste en hacer yacas encurtidas o en almíbar.

Las semillas de yaca se mantienen por bastante tiempo únicamente si realizas el proceso adecuado que las ayudará a conservarse.

Si te interesa aprender a almacenar otra fruta, acá tienes disponible muchos temas que tratan sobre conservación de alimentos y productos que te serían de utilidad, además, agregamos nuevos temas y actualizamos lo que están publicados regularmente.