Cómo Conservar el Centollo (vivo o congelado)

Conservar el Centollo

El centollo, también llamada centolla europea, es un tipo de crustáceo (o cangrejo) migratorio que cuenta con un caparazón lleno de protuberancias y espinas, pero con una carne dulce y muy rica, así que, ¿cómo se conserva el centollo?

Puedes guardar el centollo vivo en la nevera por 2 o 4 días, mientras que la carne del centollo aguantará entre 1 o 2 días en la nevera y si la congelas te llegará a durar 1 o 2 meses.

Si te interesa conocer en detalle cómo conservar la centolla, solo tienes que seguir con la lectura.

Cómo conservar el centollo vivo en la nevera

Si vives en una zona costera donde se pesca este crustáceo, puedes tener la posibilidad de comprarlo vivo. Sin embargo, no es aconsejable comprar vivo el centello, a no ser que tengas planeado cocinarlo pronto, de preferencia el mismo día.

Aun así, podrías mantener el centollo vivo refrigerado y, para ello, solo tendrías que ponerlo en un recipiente grande donde quepa, y cubrirlo con una toalla limpia y húmeda.

Coloca la centolla en la parte más fría de tu heladera, de este modo, el centollo vivo podrá estar entre 2 a 4 días refrigerado, pero debes estar pendiente porque si se muere tendrás que cocinarlo de inmediato.

Cómo conservar el centollo en la nevera

Lo ideal sería comprar el centollo ya muerto, así solo necesitarás mantener su carne. Puedes pedirle al vendedor que lo haga, o bien podrías hacerlo tú. Para ello deberás primero refrigerar el centollo durante varias horas, para que deje de estar tan activo.

Después, ponlo patas arriba, levanta la solapa que tiene en el vientre y con un cuchillo bien afilado y un objeto pesado, atraviesa el centollo de un solo golpe, remueve el cuchillo de un lado al otro para asegurarte de haberlo matado.

A pesar de lo duro que pueda parecer esto, es la forma más rápida de matarlo, ya que, si lo echas al crustáceo vivo al agua hirviendo, sufrirá varios minutos de agonía antes de morir.  

Por otro lado, la centolla puede contraer sus patas y tenazas, por lo que podrías perder la carne de esas extremidades si lo cueces vivo. Por lo que, una vez que lo hayas matado, puedes extraer su carne al romper sus extremidades y caparazón.

Pon la carne cruda de la centolla dentro de una bolsa hermética, luego métela en un recipiente hermético con dos capas de hielo (arriba y abajo), y tápalo bien, así el centollo crudo se mantendrá por 1 o 2 días en la nevera. [1]

Sin embargo, te aconsejo conservar el centollo cocido del siguiente modo:

  • Paso 1: Hervir el centollo.

Luego de matar el centollo, hiérvelo en agua salada. El tiempo estimado es de 12 minutos por cada kilo, de manera que, si tu centollo pesa un kilo y medio, tendrás que cocerlo durante 18 minutos.

  • Paso 2: Extraer la carne del centollo.

La carne cocida de la centolla resulta mucho más sencilla de extraer. Espera que se enfríe un poco antes de emplear un cuchillo fino para remover la carne del caparazón.

Para extraer la carne de las tenazas y patas, cúbrelos con una toalla y aplástalos con un objeto pesado y, de ese modo, tendrás un fácil acceso a su carne.

  • Paso 3: Embolsar o envasar la carne del centollo.

Espera a que la carne se enfríe completamente antes de ponerla dentro de una bolsa o recipiente herméticos.

  • Paso 4: Guardar el centollo cocido en la nevera.

Coloca el recipiente en el área más fría, de esta forma, el centollo cocido podrá estar de 3 a 4 días en la nevera.

Cómo congelar el centollo

¿Se puede congelar centollo? Así es, puedes congelar la centolla cruda o cocida, solo tienes que asegurarte de seguir estas indicaciones.

  • Paso 1: Meter la centolla en una bolsa o recipiente resistente.

Antes de extraer y guardar la carne de la centolla cocida, espera que se enfríe, después puedes proceder a romper sus tenazas y patas como te expliqué en el punto anterior y a extraer la carne de su caparazón.

Luego coloca la carne de la centolla en una bolsa o recipiente hermético resistente. En caso de que la centolla esté cruda, puedes dejarla en su caparazón o extraer su carne y luego ponerla en la bolsa o recipiente.

  • Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento de la centolla.

Encima de la bolsa, coloca la fecha de almacenamiento, y con respecto al envase, pégale un trozo de cinta para que, encima de esta, puedas escribir la fecha con un marcador, o si no, ponle una etiqueta con esa información.

  • Paso 3: Guardar la centolla en el freezer.

En caso de que la centolla esté cruda, podrá permanecer congelada durante 1 o 2 meses, en cambio, la centolla cocida puede estar 4 meses en el freezer. [2]

Para descongelar la centolla, pásalo una noche antes a la nevera, allí se podrá mantener por un día más si está crudo o dos días si está cocido. El centollo no se puede volver a congelar, así que ten presente eso.

Puedes cocinar la centolla directamente congelada, sin necesidad de esperar a que se descongele, lo mismo para recalentar la centolla, tienes la opción de calentarla en el microondas en tandas de 30 segundos, por 2 o 3 minutos a potencia media.

También puedes calentar el centollo en una sartén a fuego medio bajo, durante 5 o 10 minutos. Incluso podrías calentarlo en un horno, a 200°C, por 10 o 15 minutos.

¿Cómo saber si el centollo se echó a perder?

El centollo se habrá echado a perder si desprende un hedor terrible, e igualmente si tiene un sabor malo. En cualquier de estos casos, no lo comas o podrías acabar enfermo.

Tampoco debes comer el centollo si desarrollo moho, porque te indica que está completamente contaminado. Sabrás que el centollo tiene moho, cuando le salgan unas pelusas o manchas, verdes, azules, blancas o negras.

Por último, no te aconsejo comer el centollo más allá de su tiempo de conservación estimado, ya que, al ser un producto del mar, podría acabar intoxicándote, aunque, en apariencia, se vea en buen estado.

¿Cuánto dura el centollo?

El centollo no suele durar mucho tiempo, pero, de todos modos, te pondré un resumen del mismo.

ProductoDuración
Centollo vivo refrigerado2 – 4 días
Centollo crudo refrigerado1 – 2 días
Centollo cocido refrigerado3 – 4 días
Centollo crudo congelado1 – 2 meses
Centollo cocido congelado4 meses
Centollo crudo descongelado y refrigerado1 día
Centollo cocido descongelado y refrigerado2 días

¿Cuál es la mejor manera de conservar el centollo?

La mejor forma de conservar el centollo consiste en congelarlo cocido, ya que de esa manera estará bien por varios meses, y su consistencia no cambia tanto como suele pasar cuando se congela el centollo crudo.

También puedes refrigerar el centollo crudo, pero, tal y como sucede en el caso del congelamiento, lo mejor sería guardar el centollo cocido dentro de la nevera.

Mantener la centolla viva y refrigerada tampoco es buena idea, ya que el animal iría muriendo poco a poco, y se debe mantener vigilado para que cuando muera, se cocine lo más pronto posible.

Si quieres aprender a conservar algún otro crustáceo o producto del mar, acá tienes a tu disposición un montón de temas al respecto, además, regularmente añadimos más información y actualizamos las viejas publicaciones.


[1] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no