Los estofados son unos guisos donde se mezclan carnes de cualquier tipo con verduras, los más populares son los estofados de carne de res con papas, pero no por eso dejaremos de analizar otros casos. En fin, ¿cómo se conserva el estofado?
Al tener carne, el estofado debe mantenerse en frío una vez que se atempere, por lo que puedes guardarlo en la nevera por 3 o 4 días, o congelarlos de 2 a 3 meses.
Para conocer la manera correcta de conservar estofado, solo tienes que seguir con la lectura.
Table of Contents
Cómo conservar estofado en la nevera
Hay diferentes tipos de estofado, ya que lo puedes preparar con carne de cerdo, de res o de pollo, e incluso con productos del mar, y todos los puedes guardar de la misma manera:
- Paso 1: Esperar que el estofado se enfríe.
Una vez que el estofado esté listo, y te sobró un poco o preparaste con antelación para tener disponible más adelante en la semana, deja que baje por completo su temperatura antes de guardarlo.
Te aconsejo no esperar más de dos horas antes de almacenarlo, para así evitar la proliferación de microorganismos indeseados.
- Paso 2: Pasar el estofado o guiso a un recipiente hermético.
Puedes guardar el estofado en la olla donde lo cocinaste, pero por temas de espacio, seguridad y practicidad, lo mejor será ponerlo en un recipiente con tapa hermética.
- Paso 3: Guardar el estofado en la nevera.
Coloca el guiso en la parte más fría de tu refrigerador, de esta manera, el estofado podrá estar de 3 a 4 días dentro de la nevera, pero si el guiso es de productos del mar, solo podrá estar refrigerado por 2 o 3 días. [1]
Cómo congelar el estofado
¿Se puede congelar el estofado? Por supuesto que sí, pero hay algunas consideraciones que deberías tener en cuenta antes de congelarlo.
Si tu guiso o estofado lleva papas o algún espesante, como alguna harina o un lácteo, y quieres almacenarlo en el freezer por una larga temporada, te recomiendo no añadirlo al guiso hasta que lo vayas a recalentar.
La papa absorbe mucha humedad y puede quedar demasiado aguada y arenosa al recalentarse, mientras que el espesante puede separarse del guiso cuando se congele y al recalentarlo pueden quedar grumos.
Teniendo en cuenta estos puntos, puedes proceder a guardar el guiso de la siguiente manera:
- Paso 1: Esperar que el estofado se enfríe.
Una vez que el estofado esté listo, deja que se enfríe a temperatura ambiente, pero no dejes pasar más de dos horas antes de almacenarlo, para evitar la proliferación de microorganismos.
- Paso 2: Pasar el estofado o guiso a varios recipientes.
Como el estofado no se puede volver a congelar, te recomiendo dividirlo en varios recipientes o bolsas herméticas. Después puedes colocar las porciones dentro de una bolsa grande para congelar y así previenes las quemaduras por congelamiento.
- Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.
Puedes anotar la fecha sobre la bolsa con un marcador o puedes pegarle una etiqueta con esa información, o bien poner un poco de cinta adhesiva y encima escribir la fecha.
- Paso 4: Guardar el estofado en el freezer.
De este modo, el estofado podrá estar congelado de 2 a 3 meses. Si el estofado está hecho con algún producto del mar, solo puede estar congelado por 1 o 2 meses. [2]
¿Cómo recalentar el estofado?
Cuando necesites calentar el estofado que hayas mantenido en la nevera, solo tienes que ponerlo en una olla, encender la cocina a fuego medio y calentar durante 5 minutos con la olla tapada.
También puedes recalentar el estofado en el microondas, en un recipiente con tapa que sea apto para usarse con electrodoméstico. Y realizar tandas de 30 segundos a potencia media hasta que esté caliente.
En el caso de que el estofado esté congelado, puedes descongelarlo dejando el guiso durante 45 minutos a temperatura ambiente o pasarlo la noche anterior a la nevera, después puedes recalentar como expliqué en un inicio.
El estofado descongelado puede estar 2 días más en la nevera, si no fue recalentado o descongelado a temperatura ambiente.
Puedes recalentar el estofado directamente congelado, pero te tomará más tiempo y si lo calientes en una olla tendrás que hacerlo a fuego bajo, removiendo constantemente. Mientras que en el microondas puedes poner primero la opción de descongelar para luego calentarlo en tandas.
Cómo conservar el estofado enlatado
En los supermercados puedes encontrar latas de estofado, por lo general de carne o pollo, que si se mantienen selladas puedes guardarlas a temperatura ambiente o en la heladera, hasta lo que indique la fecha de vencimiento, aproximadamente de 2 a 5 años. [3]
Una vez que destapes la lata de estofado, deberás pasar lo que te sobró a un recipiente hermético, y refrigerarlo por 3 o 4 días. Si lo congelas te podría llegar a durar 2 o 3 meses, solo no olvides pasarlo a un recipiente apto y colocarle la fecha de almacenamiento.
¿Cómo saber si el estofado se echó a perder?
Una de las primeras señales que te indica que el estofado se puso malo, es cuando empiece a emitir un fuerte hedor, es decir, que ya no huele bien.
Si el estofado tiene un sabor extraño o malo, como a rancio, es que ya no está en buenas condiciones y deberás desecharlo.
Tampoco es buena señal si el estofado desarrolla moho, es decir, que le salen unas manchas o pelusas negras, verdes o blancas, sobre la carne o verduras. Si esto pasa, no lo comas y tira el estofado a la basura.
¿Cuánto dura el estofado?
El estofado no suele durar mucho ya que está hecho con alimentos altamente perecederos, pero abajo te dejo un resumen de su tiempo de conservación.
Producto | Duración |
Estofado refrigerado | 3 – 4 días |
Estofado (productos del mar) refrigerado | 2 – 3 días |
Estofado congelado | 2 – 3 meses |
Estofado (productos del mar) congelado | 1 – 2 meses |
Estofado descongelado y refrigerado | 2 días |
Lata de estofado sin abrir | Hasta la fecha de vencimiento (2 – 5 años) |
Estofado en lata abierto y refrigerado | 3 – 4 días |
Estofado en lata abierto y congelado | 2 – 3 meses |
¿Cuál es la mejor manera de conservar el estofado?
Pues depende, porque si tienes planeado consumir el estofado pronto o en la semana, entonces, la mejor forma de conservar el guiso es refrigerándolo, aparte, de que los sabores y consistencias no cambiarán mucho, y puede que hasta se potencie el sabor.
Si congelas el estofado, evidentemente, es porque necesitas mantenerlo por mucho más tiempo, aunque cuanto más tiempo pase el estofado en el freezer, el sabor se va perdiendo, y las papas o espesantes pueden no congelarse del todo bien.
El estofado en lata dura mucho tiempo si se mantiene sellado, pero cuando lo destapes se mantendrá prácticamente el mismo tiempo que el estofado casero.
Para aprender a conservar otro platillo, en este sitio tienes a tu disposición una gran cantidad de temas que tratan este punto en concreto, y al que constantemente se le añaden nuevos temas.
[1] https://www.fda.gov/media/74435/download
[2] https://espanol.foodsafety.gov/es/food-safety-charts/cold-food-storage-charts
[3] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no