Cómo Conservar Boquerones o Anchoas (6 casos)

Conservar Boquerones

El boquerón, también llamado bocarte o aladroque es un tipo de pescado azul, un poco más pequeño que la sardina y del que se obtiene lo que conocemos como anchoas, pero, ¿cómo se conserva el boquerón?

Al igual que cualquier otro pescado, los boquerones tienen que mantenerse en frío, si los guardas en el refrigerador se conservarán por 1 o 2 días, y si los congelas te llegarán a durar entre 2 o 3 meses.

Para aprender a cómo conservar boquerones solo debes seguir con la lectura más abajo.

Cómo conservar los boquerones en la nevera

El primer paso que siempre deberías considerar en este aspecto es cómo elegir los boquerones correctamente, ya que de esa manera podrás determinar el modo más adecuado de almacenarlos.

Si los boquerones que compraste tienen la piel brillante y plateada, y además conservan su elasticidad (al hundir tu dedo y quitarlo, la piel debe regresar a su forma original); y sus ojos se encuentran abultados y limpios, entonces quiere decir que están frescos.

Además, tienes que tener presente que, para no romper la cadena de frío, debes comprar los boquerones en última instancia. Y al asegurarte que están frescos, puedes guardarlos de la siguiente manera:

  • Paso 1: Limpiar y secar los boquerones.

Siempre es bueno limpiar los pescados antes de guardarlos, por lo tienes que descamarlo y quitarles la cola, cabeza y tripas. Después lávalos con abundante agua y limón.

Escurre los boquerones y sécalos con papel absorbente, para asegurarte de eliminar el excedente de humedad.

  • Paso 2: Poner los boquerones en una bolsa hermética.

Puedes colocar los boquerones, especialmente si los picaste, dentro de una bolsa hermética, sacando todo el aire primero antes de sellarla. Pero si cuentas con un equipo para sellar al vacío, úsalo. De este modo, evitarás que toda la nevera huela a pescado.

  • Paso 3: Colocar los boquerones en un recipiente con hielo.

Agrega hielo a un recipiente, luego coloca la bolsa con los boquerones, y los cubres con más hielo. Después, tapa bien el recipiente.

  • Paso 4: Guardar los boquerones en la heladera.

Tienes que colocar el recipiente en la zona más fría de tu nevera, y lejos de alimentos que absorban fácilmente el olor de otros. Así, los boquerones se mantendrán refrigerados por 1 o 2 días. [1]

Cómo congelar los boquerones

¿Se pueden congelar los boquerones? En lo que respecta al almacenamiento de pescados, congelarlos debería ser en lo primero en que se piense, ya que no suelen durar demasiado en la heladera.

Por lo que sí, los bocartes o aladroques se pueden congelar, y se congelan estupendamente bien, siempre y cuando sigas estos consejos:

  • Paso 1: Lavar y picar los boquerones.

Remueve las escamas, luego córtale la cabeza y cola, y le sacas las entrañas. Después lávalos con agua. Ahora, te aconsejo picar los boquerones en filetes para que se congelen de la mejor manera posible.

  • Paso 2: Eliminar el excedente de humedad.

Utiliza papel absorbente, para secar los bocartes o aladroques y de esta forma se evite la formación de demasiados cristales de hielo.

  • Paso 3: Envolver y embolsar los boquerones.

Envuelve los boquerones con film plástico, y luego añade otra capa de papel aluminio, así evitas que sufran quemaduras por congelamiento. Puedes envolver varios boquerones al mismo tiempo, solo colócalos uno al lado del otro, sin amontonarlos.

  • Paso 4: Embolsar o empaquetar los boquerones.

Coloca los boquerones envueltos dentro de una bolsa o envase herméticos aptos para congelar.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento.

Pon la fecha de almacenamiento de los bocartes o aladroques sobre la bolsa, o pégale una etiqueta con la fecha al envase. Otra opción sería poner un poco de cinta al recipiente, y encima anotar la fecha.

  • Paso 6: Guardar los boquerones en el freezer.

De esta manera, los bocartes o aladroques estarán de 2 a 3 meses congelados. Cuando los quieras descongelar, pásalos a la nevera una noche antes, nunca los dejes a temperatura ambiente. [2]

Los boquerones no se pueden volver a congelar, y en la nevera solo aguantarán 24 horas más.

Cómo conservar los boquerones cocidos

Si cocinaste los boquerones y te sobraron algunos, puedes almacenarlos en la nevera o en el freezer, y el método en sí, es similar en ambos casos, pero al congelarlos se añade un paso extra.

  • Paso 1: Esperar que los boquerones se enfríen.

Deja los boquerones a temperatura ambiente hasta que se enfríen.

  • Paso 2: Poner los boquerones dentro de un recipiente hermético.

Coloca los boquerones fríos dentro de un recipiente hermético, y si están fritos, te convendrá forrar el recipiente internamente con papel absorbente, después tapa bien el recipiente.

  • Paso 3: Anotar la fecha de preparación.

Puedes pegarle una etiqueta al recipiente, que tenga la fecha de preparación de los boquerones, o puedes ponerle un poco de cinta y encima colocar la fecha.

  • Paso 4: Guardar los boquerones cocidos en la nevera o freezer.

Si guardas los boquerones cocidos en la parte más fría de la nevera se mantendrán por 3 o 4 días. Pero si decides congelar los boquerones cocidos aguantarán entre 3 o 4 meses.

Cuando quieras recalentar los boquerones, hornéalos durante 5 o 10 minutos a 200°C. O usa el microondas, en tandas de 30 segundos a potencia media hasta que se caliente por completo.

Si quieres descongelarlos, pasa los boquerones un día antes a la nevera, pero los puedes recalentar directamente congelados, solo tomará un poco más de tiempo.

Cómo conservar los boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son unos aperitivos muy comunes en el sur de España, y se suelen comer en días de calor. Sin embargo, mediante su preparación se realiza una especie de curado, que lo mantendrá por un poco más de tiempo.

  • Paso 1: Limpiar y cortar los boquerones.

Quítale las escamas, colas y cabezas, después córtalos a la mitad, dejando una especie de filete. Lávalos con abundante agua para remover toda la sangre y las tripas.

Puedes usar boquerones que lleven congelados una semana en esta preparación, solo necesitarías ponerlos a descongelar un día antes en la heladera.

  • Paso 2: Preparar el marinado.

Para 500 gramos de boquerones, necesitarás 300 mililitros de vinagre de sidra o blanco y 250 mililitros de agua. Lo mezclas en un recipiente hermético y añades los boquerones, que deben quedar completamente sumergidos.

Tapa bien y coloca el recipiente en la parte más fría de la nevera, y espera unas 12 horas o hasta que los boquerones se pongan blancos.

  • Paso 3: Escurrir los boquerones.

Cuando los boquerones se pongan blancos, escúrrelos y échales agua encima.

  • Paso 4: Aliñar los boquerones.

Después, en un recipiente hermético, añade un chorrito de vinagre y una pizca de sal, remueve bien, y coloca una capa de boquerones, encima le agregas ajo triturado y perejil picado finamente, luego baña los boquerones con aceite de oliva o girasol.

Entre capas de boquerones, deberás colocar el ajo, el perejil y el aceite. Después refrigera y espera al menos 4 horas antes de empezar a comer.

  • Paso 5: Guardar los boquerones en vinagre.

Si mantienes los boquerones en vinagre en el área más fría del refrigerador se conservarán por 3 o 4 días. Pero si los quieres congelar, recuerda anotar la fecha de almacenamiento y utilizar un recipiente resistente.

Los boquerones en vinagre podrán estar en el freezer durante 1 o 2 meses. Para descongelarlos, pásalos un día antes a la nevera, donde podrán estar por 2 días más, pero no se pueden volver a congelar.

Cómo conservar la anchoa ahumada, seca y/o salada

Cuando los boquerones atraviesan por un proceso de curado como el ahumado, la salazón, o el secado, pasan a denominarse anchoas, de hecho, cuando se vente en enlatados, se le conoce más por este nombre.

Estos procesos, en especial el secado, le añaden a la anchoa un poco más de resistencia, no obstante, las anchoas ahumadas, secas o saladas no pueden mantenerse por más de 6 horas a temperatura ambiente.

Por lo que, te conviene guardarlas en la nevera o el congelador del siguiente modo:

  • Paso 1: Envolver la anchoa.

Coloca una anchoa al lado de la otra y cúbrelas con plástico para envolver, y si tienes planeado congelarlas añade otra capa de film transparente o también puedes usar papel aluminio.

  • Paso 2: Poner las anchoas dentro de una bolsa o recipiente hermético.

En la nevera evitará que el olor se esparza, mientras que en el freezer protegerá las anchoas de las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.

Anota la fecha de almacenamiento en una etiqueta y pégala al recipiente o bolsa, también puedes colocar un poco de cinta y encima escribir la fecha.

  • Paso 4: Guardar la anchoa en la nevera o el freezer.

De esta manera, la anchoa salada, ahumada y/o seca podrá estar 14 días en la heladera, y entre 2 o 4 meses congeladas.

Cómo conservar la lata de anchoas

Las anchoas enlatadas son un producto mucho más común de adquirir, y gracias a los preservantes y al envasado, pueden conservarse por bastante tiempo.

Solo debes colocar la lata de anchoas en un lugar oscuro, seco y fresco, a no ser que el fabricante indique lo contrario, de este modo, la lata de anchoas sin abrir podrá estar a temperatura ambiente hasta lo que indique la fecha de vencimiento.

Una vez abierta, puedes pasar la anchoa a un recipiente hermético y colocarla en la parte más fría de la nevera, así la anchoa se mantendrá por 3 o 4 días refrigerada. [3]

En cambio, para congelarla, necesitarás colocarla dentro de una bolsa o recipiente resistente y colocarle la fecha de almacenamiento, de esta forma, la anchoa podrá estar congelada durante 2 meses.

¿Cómo saber si el boquerón o anchoa se echó a perder?

Si los boquerones se pusieron malos, presentarán alguna de estas características.

  • Mal olor: si el boquerón o anchoa huele a podrido, definitivamente se echó a perder y tendrás que desecharlos.
  • Moho: si al boquerón le salen unas manchas o pelusas oscuras, verdes, blancas o azules, desarrolló moho y, por lo tanto, su carne está contaminada y no es segura de comer.
  • Mal sabor: si la anchoa o boquerón tiene un sabor raro o malo, escúpelo y no lo sigas comiendo, mejor tíralo a la basura.

¿Cuánto duran los boquerones?

Los boquerones son un producto del mar, por tanto, su tiempo de duración no es muy extenso, pero a continuación te dejaré un resumen de ello.

ProductoDuración
Boquerones refrigerados1 – 2 días
Boquerones congelados2 – 3 meses
Boquerones descongelados y refrigerados24 horas
Boquerones cocidos refrigerados3 – 4 días
Boquerones cocidos congelados4 – 6 meses
Boquerones en vinagre refrigerados3 – 4 días
Boquerones en vinagre congelados1 – 2 meses
Boquerones en vinagre descongelados y refrigerados1 – 2 días
Anchoas ahumadas, secas o saladas a temperatura ambiente6 horas
Anchoas ahumadas, secas o saladas a refrigeradas3 – 4 días
Anchoas ahumadas, secas o saladas a congeladas2 – 4 meses
Lata de anchoas sin abrir a temperatura ambienteHasta la fecha de vencimiento
Anchoas, lata abierta y refrigerada3 – 4 días
Anchoas, lata abierta y congeladas1 – 2 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar los boquerones?

Considero que la mejor forma de conservar los boquerones, sería congelándolos, ya que en la nevera solo se mantienen en buen estado un par de días, y si no tienes planeado cocinarlos pronto, lo mejor será guardarlos en el freezer.

Los boquerones cocidos se mantienen mejor en la nevera, sobre todo si fueron fritos, ya que su sabor y consistencia no cambiarán tanto como lo hacen después de estar un tiempo en el freezer.

Los boquerones en vinagre suelen durar un poco más de tiempo que los frescos, y el aceite y vinagre ayudan a mantenerlos en buen estado. Lo mismo ocurre con las anchoas ahumadas, saladas o secas.

La anchoa enlatada sin abrir puede durar una muy larga temporada, en especial, si se almacena de la manera adecuada. Una vez abierta, se mantiene por un tiempo período similar que el boquerón en vinagre o ahumado.

En caso de que te interese aprender a conservar algún otro producto del mar, acá puedes encontrar varios temas que tratan ese punto, además que, de forma regular, se añaden nuevas publicaciones y se realizan actualizaciones.


[1] https://www.fda.gov/media/74435/download

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[3] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app