Cómo Conservar una Lengua de Vaca (Vacuno)

Conservar Lengua de vaca

El consumo de la lengua de vaca o res se remonta al Paleolítico, y desde entonces ha formado parte de la gastronomía de distintas regiones del mundo, pero, ¿Cómo se conserva la lengua de vaca?

La lengua de vaca cruda se puede refrigerar por 1 o 2 días, y congelada puede llegar a durar unos 3 o 4 meses. Por su parte, la lengua de res cocida puede estar unos 3 o 4 días en la nevera, y 2 o 3 meses en el congelador.

Para conocer las diferentes maneras de preservar la lengua de vaca solo sigue leyendo.

¿Cómo conservar una lengua de vaca cruda?

La lengua de vaca entra en la categoría de alimentos altamente perecederos, como las carnes en general (Artículo de como conservar carnes aquí), por tal motivo, no debe estar expuesta más de horas a temperatura ambiente.

La lengua de vaca cruda se debe mantener en frío, aunque si se guarda en la nevera no llegará a durar mucho tiempo. A continuación se explicará la manera de correcta de almacenar la lengua de res cruda:

Conservar la lengua de vaca cruda en la nevera

Para a guardar la lengua de vaca cruda en la nevera, hay que tener presente que se deberá cocinar pronto. Teniendo en cuenta eso, se procede a hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Envolver la lengua de vaca.

Puedes usar un film plástico o una bolsa plástica normal asegurarse de cerrarla bien y sacar todo el aire dentro de ella. Esto evitara que los olores de otros alimentos se impregnen en la carne.

  • Paso 2: Colocar dentro de un recipiente hermético.

El recipiente hermético sumará otra capa de protección la lengua de res.

  • Paso 3: Guardar la lengua de vaca en la zona más fría de la heladera.

Ubica el recipiente en el área más fría del refrigerador, de este modo, la lengua de vaca podrá estar uno o dos días en la nevera. [1]

Congelar la lengua de vaca cruda

¿Se puede congelar la lengua de vaca? Sí, la lengua de vaca cruda se congela muy bien. Es un método ideal para preservarla durante una buena temporada, en caso de que no la vayas a cocinar dentro de un par de días.

Para congelar correctamente la lengua de vaca cruda esto es lo que debes hacer:

  • Paso 1: Dividir la lengua de vaca.

Puedes congelar la lengua completa, pero es mejor si la picas y guardas en trozos de menor tamaño.

  • Paso 2: Envolver los trozos de lengua de vaca.

Primero con film plástico, después con papel aluminio, aunque también puedes aplicar doble capa de papel film. Así se prevendrá las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Poner dentro de un recipiente o bolsa hermética.

La bolsa o el recipiente deben ser resistentes al congelador.

  • Paso 4: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de la lengua de vaca.

  • Paso 5: Guardar la lengua de vaca en el freezer.

De esta forma, la lengua de vaca podrá estar congelada por 3 o 4 meses. ¿Cómo puedo descongelarla? Para descongelar la lengua de vaca cruda solo tienes que pasar la lengua un día antes a la nevera. [2]

¿Cómo conservar la lengua de vaca cocida?

Si ya cocinaste la lengua de vaca, puedes guardar los restos en la nevera o el freezer, siempre y cuando se tenga en cuenta algunos aspectos.

Conservar la lengua de vaca cocida en la nevera

Si te sobró un poco de la preparación de la lengua de vaca, puedes guardarla en la nevera tranquilamente, solo debes seguir estos consejos:

  • Paso 1: Esperar que se enfríe.

Nunca guardes un alimento si aún está caliente, ya que la condensación crearía humedad dentro del recipiente y eso nunca es algo bueno.

  • Paso 2: Colocar la lengua dentro de un recipiente hermético.

Una vez que este fría la carne, ponla dentro de un recipiente con tapa hermética.

  • Paso 3: Guardar la lengua de vaca cocina en la nevera.

Pon el recipiente en la parte más fría del refrigerador, de esto modo, la lengua de vaca cocida se podrá mantener en buen estado unos 3 o 4 días.

Congelar la lengua de vaca cocida

¿Se puede congelar la lengua de vaca cocida? Así es, siempre y cuando se congele únicamente la lengua como tal, es decir, puro la carne y no otros añadidos.

Para congelarla hay que hacer esto:

  • Paso 1: Esperar que la lengua se enfríe.

Es malo guardar un alimento que aún está caliente dentro del freezer, ya que el choque de temperaturas podría resultar perjudicial.

  • Paso 2: Dividir la lengua de vaca.

Conviene dividir la lengua en diferentes bolsas, para así descongelar las porciones que quieran a comer.

  • Paso 3: Poner todo dentro de una bolsa más grande o recipiente hermético.

Para no tener diferentes bolsas regadas por todo el freezer, ponlas todas dentro de otra bolsa más grande o dentro de un recipiente hermético que sean aptos para estar en el freezer.

  • Paso 4: Etiquetar.

Anota la fecha de almacenamiento de la lengua de vaca.

  • Paso 5: Guardar en el freezer.

De esta manera, la lengua de vaca cocida se mantendrá congelada unos 2 o 3 meses.

¿Cómo recalentar la lengua de vaca cocida?

Para recalentar la lengua de vaca cocida que fue almacenada, puedes ponerla en el microondas por unos 3 o 5 minutos, dependiendo de la capacidad de tu equipo.

También la puedes poner unos minutos en una sartén a fuego medio por 5 u 8 minutos. O ponerlo en el horno a 200°C por 5 o 10 minutos, dependiendo del tamaño que quieras calentar.

Si fue congelada puedes dejarla unos 30 o 60 minutos a temperatura ambiente, antes de proceder a recalentarla con el método que prefieras.

¿Cómo saber si la lengua de vaca se echó a perder?

Si la lengua de vaca se echó a perder debe tener alguna de estas características:

  • Mal olor: si huele a podrido quiere decir que la lengua se puso mala.
  • Tiene moho: si notas algunas manchas verdes, blancas o negras sobre la lengua, quiere decir que desarrolló moho y toda la carne se contaminó, así que no se debe comer.
  • Mal sabor: si a pesar de todo la carne aparenta estar bien pero tiene un sabor raro, como a rancio, lo mejor es tirarlo a la basura, porque ya se dañó.

¿Por qué se echa a perder la lengua de vaca?

La lengua de vaca es un producto sumamente perecedero por lo que necesita conservarse en frío y no estar expuesta mucho tiempo al aire libre.

Esto es porque la lengua de vaca es un tipo de carne y las carnes contienen una cantidad limitada de bacterias, que por ser muy pocas no resultan perjudiciales para el organismo.

Sin embargo, cuando se dejan más de dos horas a temperatura ambiente o las condiciones de almacenamiento no son las mejores, las bacterias comenzarán a multiplicarse rápidamente lo que acelerará su proceso de descomposición ya que las bacterias se van alimentando de ella.

¿Cuánto dura la lengua de vaca?

La lengua de vaca es un producto altamente perecedero, por lo que solo en el freezer puede durar un poco más de tiempo, acá te dejaré un cuadro resumiendo el tiempo de conservación de la lengua de vaca.

ProductoDuración
Lengua de vaca cruda refrigerada1 – 2 días
Lengua de vaca cruda congelada3 – 4 meses
Lengua de vaca cocida refrigerada3 – 4 días
Lengua de vaca cocida congelada2 – 3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar la lengua de vaca?

La lengua de vaca necesita conservarse en frío, por lo tanto, la mejor manera de preservarla dependerá de lo que necesites. Si cocinarás pronto la lengua de vaca, entonces lo mejor es guardarlo en la nevera por unos días.

En cambio, si sabes que no lo cocinaras pronto y solo aprovechaste una buena oferta, lo mejor es congelar la lengua ya que lo preservará unos meses.

Algo similar ocurre a la hora de almacenar la lengua de vaca ya cocinada, en caso de consumir pronto, se puede dejar en la nevera, ya que la mantendrá en buen estado por unos días más que estando cruda.

Pero en caso de haber preparado mucha cantidad y no eres de lo que le gusta comer lo mismo de forma tan seguida, lo más conveniente es congelar la lengua de vaca cocida.

Si te interesa aprender a conservar alguna otra cosa, este sitio cuenta con una larga lista de temas que te podrían interesar.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf