Cómo Conservar la Chia (Semillas, hidratada)

Conservar la Chia

La chía son unas semillas comestibles que se obtienen de una planta con flores llamada Salvia hispánica, que pertenece a la familia de la menta y es rica en omega 3, pero, ¿Cómo se puede conservar la chía?

Las semillas de chía las puedes guardar a temperatura ambiente de 12 a 18 meses, pero si vives en un lugar con un clima extremadamente caluroso, entonces, te conviene almacenarla en la nevera de 2 a 5 años.

Si quieres saber cómo preservar la chía de la manera correcta, te aconsejo que sigas leyendo.

Cómo conservar las semillas de chía

Las semillas de chía son producto sumamente potente, ya que concentran una gran cantidad de beneficios y, por ende, deberían ser incorporadas en nuestra dieta regular.

Es una fuente natural de ácidos grasos poliinsaturados, sobre todo del llamado ácido alfalinolénico (ALA), que es el precursor vegetal del omega-3. Además, tiene un alto contenido de fibra soluble e insoluble, y proporciona omega-6 al organismo.

Asimismo, es una fuente de minerales como el magnesio, calcio y boro, y tiene una enorme cantidad de antioxidantes.

Gracias a todo ello, ayuda a mantener en buen estado el corazón y a regular el tránsito intestinal, baja los niveles de colesterol, protege nuestros huesos, y resulta beneficiosa especialmente para las personas con diabetes.

Ahora procederé a explicarte que es lo que debes hacer para mantener las semillas de chía por un buen tiempo.

Cómo conservar semillas de chía a temperatura ambiente

Las semillas de chía gracias a su alto contenido de grasas naturales, es capaz de mantenerse en buen estado por una larga temporada, siempre y cuando se almacene de la forma correcta.

Y guardarlas tampoco implica mucho trabajo, solo debes hacerlo de este modo:

  • Paso 1: Poner las semillas en un tarro de vidrio.

El vidrio es un componente ideal para mantener alimentos por un largo periodo de tiempo, y si el recipiente tiene tapa hermética o de rosca mucho mejor.

Aunque también podrías usar una bolsa hermética, pero debes tener presente que se dañaría con mucha facilidad. O puedes hacer uso de un recipiente hermético hecho de plástico.

  • Paso 2: Etiquetar.

Escribe el nombre del producto, en este caso “semillas de chía”, junto a la fecha de almacenamiento en una etiqueta y pégala en el tarro de vidrio.

  • Paso 3: Guardar las semillas de chía en la despensa.

Pon el tarro con las semillas en una zona que se mantenga siempre oscura, libre de humedad y lejos de fuentes de calor. De esta forma, las semillas de chía se mantendrán de 12 a 18 meses a temperatura ambiente. [1]

Cómo conservar semillas de chía en la nevera

Ahora bien, en caso de que vivas en un lugar sumamente caluroso, con temperaturas superiores a los 30°C, te convendría guardar las semillas de chía dentro del refrigerador.

De este modo, no solo las semillas evitarán botar aceite, sino que los insectos y otras alimañas no tendrán fácil acceso a ellas. La forma de almacenarla es similar al paso anterior:

  • Paso 1: Poner las semillas en un tarro de vidrio.

Si tienes un tarro de vidrio con tapa hermética o de rosca, echa las semillas ahí. Aunque también puedes echarla directamente en un recipiente de plástico hermético.

Si compraste una cantidad considerable de semillas de chía y la quieres preservar tanto tiempo como sea posible, te aconsejo que pongas primero las semillas de chía dentro de una bolsa hermética y luego mete las bolsas dentro un recipiente hermético de plástico o vidrio.

  • Paso 2: Etiquetar.

Escribe el nombre del producto, en este caso “semillas de chía”, junto a la fecha de almacenamiento en una etiqueta y pégala en el tarro de vidrio. O escribe esa información en las bolsas.

  • Paso 3: Guardar las semillas de chía en la nevera.

Las semillas de chía refrigeradas se mantendrán en buen estado por un periodo estimado de 2 a 5 años.

¿Se pueden congelar las semillas de chía?

Sí, las semillas de chía se pueden congelar, sin embargo, no es método que resulte necesario de aplicar, a no ser que no tengas más espacio en la nevera, y no resulte seguro dejarlas a temperatura ambiente, sobre todo si tienes una enorme cantidad de semillas.

En ese caso, haz lo siguiente:

  • Paso 1: Embolsar las semillas de chía.

Pon las semillas de chía dentro de varias bolsas herméticas.

  • Paso 2: Poner las bolsas dentro de un recipiente para congelar.

Pon las bolsas con semillas de chía dentro de un recipiente de plástico resistente al freezer, y que tenga tapa hermética.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe el nombre del producto, en este caso “semillas de chía”, junto a la fecha de almacenamiento en una etiqueta y pégala en recipiente.

  • Paso 4: Guardar las semillas de chía en el freezer.

De este modo, las semillas de chía pueden estar congeladas por 5 años o más. Para descongelarla, puedes dejar la bolsa con semillas a temperatura ambiente una hora, o pasarla un día antes a la nevera.

Cómo conservar la chía remojada o gel de chía

Cuando pones a remojar las semillas de chía, se le forma una especie de capa gelatinosa. Algunos consideran que de eta forma la chía se vuelve más fácil de digerir, y otros piensan de esta manera se puede obtener más omega-3.

Para almacenar el gel de chía, o la chía remojada, solo tienes que hacer esto:

  • Paso 1: Poner las semillas en un recipiente con tapa.

De este modo, nada podrá contaminar el gel de chía.

  • Paso 2: Pegar una etiqueta.

Si vas a guardar la chía de esta forma, conviene que le pegues al tarro el nombre del producto, es decir, “gel de chía”, más la fecha de almacenamiento.

  • Paso 3: Guardar la chía remojada en la heladera.

Pon la chía remojada (o gel de chía) en la parte más fría de tu nevera, de este modo podrá estar unas 2 semanas refrigerada.

¿Se puede congelar el gel de chía? Sí, las semillas de chía remojadas, o el gel de chía, se pueden congelar perfectamente. Solo que hay que usar recipientes herméticos que sea resistentes al congelador, o emplear bolsas herméticas para congelar.

Pega una etiqueta en la bolsa o recipiente antes de meterla al freezer. El gel de chía congelado te puede llegar a durar unos 6 meses.

Cómo conservar la harina de chía

La harina de chía es, en esencia, semillas de chía molidas. Y al igual que sucede con las semillas, esta harina tiene una vida útil sumamente extensa, aunque no tanto como la semilla entera.

La forma de guardarla es similar al de las semillas de chía. Si el empaque donde vino la harina de chía no ha sido abierto, puedes ponerla dentro del recipiente hermético, aunque con dejarla en la despensa en un lugar oscuro, seco y fresco bastará, y se mantendrá hasta la fecha de vencimiento indicada por el fabricante.

Cuando el empaque de la harina de chía haya sido destapado, ponla en un tarro de vidrio con tapa hermética (aunque también sirve un recipiente de plástico), y guárdala en la despensa por aproximadamente 6 u 8 meses.

En caso de que vivas en un lugar caluroso, mejor guardar la harina de chía en la nevera, primero pon la harina dentro del recipiente y luego la pones en la heladera. La harina de chía refrigerada se mantendrá de 12 a 18 meses.

Y si te preguntas si se puede congelar la harina de chía, la respuesta es sí. De hecho, esta es una forma sumamente efectiva para que no se le metan bichos, solo tienes que:

  • Paso 1: Poner la harina de chía dentro de una bolsa hermética.

Las bolsas deben ser capaces de resistir el freezer, y asegúrate de sacarle todo el aire posible.

  • Paso 2: Meter las bolsas dentro de otra más grande.

De esta manera no tendrás regadas varias bolsas dentro del freezer, además de que se añade una capa de protección, e igualmente debe ser resistente al freezer.

  • Paso 3: Guardar la harina de chía en el freezer.

La harina de chía podrá estar en el freezer de 2 a 5 años sin problemas.

¿Cómo saber si la chía se encuentra en mal estado?

El difícil que la chía se ponga mala, pero al ser un producto natural, si no se almacena correctamente, tanto las semillas como la harina se dañaran en menos tiempo de lo previsto, puedes verificar si la chía se puso mala del siguiente modo:

  • Moho: si ves que tiene manchas o pelusas negras, verdes o blancas, debes desecharla porque ya no es seguro comerla.
  • Insectos: al ser un producto natural, muchos insectos y roedores se sentirán atraídas por ella, por lo que si ves insectos en su interior tírala a la basura, ya que se habrán contaminado.
  • Mal olor: si las semillas, el gel o la harina de chía desprende un mal olor, como a rancio o podrido, debes botarlas.
  • Mal sabor: si presentan un sabor demasiado amargo, lo más probable es que se habrán echado a perder.

¿Por qué se echa a perder la chía?

La chía es un producto natural, que pese a tener una larga vida, si no cuenta con el almacenamiento correcto se puede echar a perder rápidamente.

Por ejemplo, los insectos y alimañas se sienten sumamente atraídas a la chía. Si están en bolsas podrían romperla fácilmente para llegar a ella, y si estos insectos o alimañas entran en contacto con la chía la contaminaran de bacterias que podrían resultar perjudiciales para el consumo.

Además, los entornos húmedos y calientes hacen que se produzca moho que sin duda dañaría por completo la chía en sus diferentes presentaciones (semilla, harina y gel).

Sin embargo, la chía es uno de esos superalimentos que tienen la habilidad de auto preservación, por lo que sin mucho esfuerzo, se pueden guardar por un largo tiempo

¿Cuánto dura la chía?

ProductoDuración
Semillas de chía a temperatura ambiente12 – 18 meses
Semillas de chía refrigeradas2 – 5 años
Semillas de chía congelada5 o más
Gel de chía refrigerado2 semanas
Gel de chía congelado6 meses
Empaque de harina de chía sin destaparHasta la fecha de vencimiento
Harina de chía a temperatura6 – 8 meses
Harina de chía refrigerada12 – 18 meses
Harina de chía congelada2 a 5 años

¿Cuál es la mejor manera de conservar la chía?

La chía, bien sea en semillas o en harina, puedes guardarla a temperatura ambiente sin problema, solo asegúrate de ponerla en un recipiente hermético (si es de vidrio mejor) y almacenarla en un lugar oscuro.

También puedes guardar la chía en la nevera en caso de que vivas en un lugar sumamente caliente, para evitar que exuden aceite, y pierdan componentes.

Congelar la chía no es necesario, ya que si la mantienes refrigerada se mantendrán por una buena temporada, pero es una opción a considerar cuando tienes mucha y poco espacio donde almacenar.

El gel de chía o la chía que hayas remojada si debe mantenerse siempre en frío, para evitar que se generen bacterias. Puedes guardarla en la nevera, o también congelarla.

En caso de necesitar aprender a conservar algún otro alimento, este sitio cuenta una la más completa lista de temas concernientes al adecuado almacenamiento de todo tipo de comida, que te podrían interesar.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app