Cómo Conservar Quinoa Cocida y Cruda

Conservar Quinoa

La quinoa se ha convertido en el alimento favorito de muchos gracias a sus múltiples beneficios, pero consumirla en mal estado puede ser dañino. Tomando eso en cuenta almacenarla correctamente es muy importante, entonces ¿Cómo conservar quinoa?

La quinoa cruda se puede conservar a temperatura ambiente hasta por 3 años, si está cocida puedes optar por guardarla en la nevera por 4 a 5 días, o congelar para periodos más largos de 8 a 12 meses. Otra opción es comprar harina de quinoa o hacerla en casa. 

Ya que sabes cuáles son los métodos que puedes utilizar para conservar la quinoa, te invito a que continúes leyendo para que descubras como llevar a cabo cada uno de forma correcta.

Conservar quinoa cruda a temperatura ambiente

La quinoa se puede conservar a temperatura ambiente solo cuando está cruda, de esta forma puede durar por un largo periodo de tiempo sin perder su textura o sabor. Sigue estos pasos para almacenar la quinoa de manera adecuada.

  • Paso 1. Mantener seco

Mientras la quinoa esté cruda siempre debes mantenerla seca en todo momento, ya que la humedad puede producir moho.

  • Paso 2. Coloca en un envase hermético

Resguarda la quinoa en un envase hermético para prevenir que entren insectos, y mantenerla sellada y seca.

  • Paso 3. Elige un lugar fresco

Almacena el envase en un lugar seco, fresco y oscuro, lejos de temperaturas altas o los rayos directos del sol.

Almacenadas correctamente la quinoa cruda tiene una vida útil de 2 a 3 años luego de su fecha de producción.

Conservar quinoa cocida en la nevera

Una vez cocida la quinoa no debe permanecer a temperatura ambiente por más de 2 horas o ya no será acta para el consumo. Si has preparado quinoa demás puedes conservarla en la nevera siguiendo estas instrucciones.

  • Paso 1. Deja enfriar

Antes de guardar la quinoa en la nevera debes dejarla enfriar por completo,esto puede tardar hasta 20 minutos.

  • Paso 2. Guarda en un envase hermético

Coloca la quinoa en un recipiente hermético para evitar que absorba los olores y sabores del refrigerador.

  • Paso 3. Almacena en la nevera

Guarda la quinoa en la nevera, de esta forma podrás conservar quinoa cocida entre 4 a 5 días, pasado este tiempo no se recomienda consumir.

Cómo congelar quinoa

¿Se puede congelar la quinoa? Por supuesto, aunque esta se recomienda guardar en el congelador una vez cocida. Si eres de las personas que les gusta tener quinoa lista para comer en cualquier momento o has preparado de más puedes aplicar este método. Sigue estos pasos para congelar la quinoa.

  • Paso 1. Deja enfriar

Una vez tengas la quinoa cocida deja enfriar por 20 minutos.

  • Paso 2. Divide en porciones

Cuando se preparan grandes cantidades de quinoa lo mejor será separar en las porciones que vayas a utilizar posteriormente. Los cambios de temperatura pueden provocar que se dañe la quinoa antes de lo previsto.

  • Paso 3. Coloca en un recipiente hermético

Coloca las porciones separadas en recipientes herméticos o bolsas resistentes con cierre. Te recomendamos que las etiquetes con la fecha para llevar un mejor control.

  • Paso 4. Almacena en el congelador

Guarda en el congelador en la zona donde la temperatura este mas constante, comúnmente el fondo del mismo.

Puedes conservar quinoa congelada entre 8 a 12 meses, pero se recomienda consumir antes de este tiempo, ya que irá perdiendo su calidad.

Conservar la harina de quinoa

Otra forma de consumir la quinoa es como harina en diferentes preparados, la harina de quinoa es libre de gluten, y contiene todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita. Estos son algunos pasos que debes seguir para conservarla correctamente.

  • Paso 1. Traspasa a un recipiente

Coloca la harina en un recipiente, este se recomienda que sea de vidrio, pero también la puedes guardar en uno de plástico sin ningún problema.

  • Paso 2. Mantén el frasco sellado correctamente

Asegúrate de tapar bien el frasco para evitar que le entren insectos o agarre olores del ambiente.

  • Paso 3. Evita la húmeda.

Procura mantener la harina de quinoa seca en todo momento para prevenir que se dañe o se formen grumos.

  • Paso 4. Almacenar en la nevera

Aunque la harina de quinoa la puedes mantener a temperatura ambiente se recomienda meter en la nevera.

Puedes conservar harina de quinoa por 6 meses en la nevera, o hasta 1 año en el congelador.

Cómo hacer harina de quinoa

Consumir harina de quinua trae grandes beneficios para tu cuerpo, tiene un alto contenido en fibra y proteínas, además de que tiene un bajo índice glucémico. Te preguntarás ¿Cómo puedo preparar harina de quinoa en casa? Esto es muy sencillo, solo tienes que seguir los pasos a continuación.

  • Paso 1. Lava la quinoa

Lo primero que debemos hacer es en un recipiente lavar la quinoa y con ayuda de un colador retirar el agua, debemos repetir este paso hasta que el agua salga totalmente transparente

  • Paso 2. Dejar secar

Luego de escurrir la quinoa una última vez debemos dejar secar sobre un paso limpio durante toda la noche.

  • Paso 3. Moler la quinoa

Una vez esté completamente seca pasamos a la licuadora hasta que esté completamente molida, se recomienda hacerlo en una licuadora de alta velocidad. También puedes utilizar un molinillo si tienes en casa.

  • Paso 4. Guarda en un recipiente

Para finalizar solo debes guardar en un recipiente y ya tendrás lista tu harina de quinoa para preparar múltiples recetas.

Como saber si la quinoa esta mala

Aunque comer quinoa puede tener muchos beneficios para los humanos también puede ser muy tóxico si se consume en mal estado, por lo que debes saber identificar cuando la quinoa está dañada. Hoy te diremos algunas señales que tienes que tomar en cuenta.

  • Cuando la quinoa está sin preparar el único indicativo claro de estar dañada es el crecimiento de moho, este también puede aparecer luego de cocida si no se conserva adecuadamente.
  • Antes de cocinar la quinoa puede verificar si hay algún cambio en su olor.
  • Si al preparar la quinoa desprende un olor rancio debe desecharla.
  • Una vez cocida puede verificar su textura, si esta es áspera y dura ya no es seguro comerla.

Cuánto duran la quinoa

¿La quinoa caduca? Si, como cualquier otro alimento esta puede ir perdiendo su calidad con el paso del tiempo. En la siguiente tabla te respondemos de manera resumida cuánto dura la quinoa.

ProductoTiempo de duración
Quinoa cruda a temperatura ambiente2 a 3 años
Quinoa cocida en la nevera4 a 5 días
Quinoa cocida en el congelador8 a 12 meses
Harina de quinoa6 a 12 meses

Cuál es la mejor forma de conservar quinoa

Al momento de conservar la quinoa la mejor opción es almacenarla cruda a temperatura ambiente, ya que de esta forma mantiene su textura y sabor al momento de prepararla. Además con este método la quinoa permanecerá en perfecto estado por mucho más tiempo.

Para aquellas personas que prefieren tenerla preparada para comer en cualquier momento pueden optar por cocinar una cantidad pequeña y almacenarla en la nevera por unos días, o preparar grandes cantidades para varios meses, manteniendo la quinoa cocida en el congelador.

Espero te haya sido de utilidad nuestro post de cómo conservar quinoa, si te ha gustado te invito que revises nuestra página donde encontraras gran variedad de información con respecto a la conservación de alimentos.

Deja un comentario