Cómo Conservar Chinchulines Crudos o Cocidos

Conservar Chinchulines

Los chinchulines, también llamados chunchullos o chinchurrias, son los intestinos delgados que se obtienen de la vaca o cordero, se cocinan mayormente a la parrilla, y son muy apreciados en la gastronomía latinoamericana, pero, ¿Cómo se conserva el chinchulín?

Los chinchulines crudos se pueden almacenar en el refrigerador por un máximo de 2 días, y si se congelan podrán estar entre 3 y 4 meses. Si están cocidas podrán guardarse por 4 días en la nevera y 6 meses en el freezer.

Si quieres conocer las maneras correctas de preservar los chinchulines solo tienes que seguir leyendo.

Conservar chinchulines crudos en la nevera

Por regla general, antes de cocinar chinchulines, estos se tienen que marinar un día para que la carne se ablande y se le impregnen bien las especias. Para ello, hay que refrigerarlos hasta que se vayan a cocinar.

Una recomendación que te podemos dar a la hora de comprar chinchulines es que no aceptes los que tengan un tono marrón oscuro. El chinchulín fresco tiene un ligero tono rosa o gris claro casi blanco, y están firmes, nada aguados.

Además siempre hay que tener en cuenta, que al igual que la carne, los chinchulines no duran mucho en la nevera. Pero en caso de que vayas a prepararlos pronto, te aconsejamos seguir estos pasos:

  • Paso 1: Limpiar los chinchulines.

Este es un paso fundamente y que siempre se debe hacer antes de cocinarlos y, sobre todo, antes de guardarlos.

En un bol con abundante agua, echa un chorro de vinagre, y procedes a lavar bien los chinchulines. Puedes deshacerte del interior de la grasa que este amarillenta u oscura.

La grasa que es segura comer es la que está blanca, pero cabe destacar que no conviene deshacerse de toda la grasa porque los chinchulines perderían todo su sabor.

  • Paso 2: Envolver en plástico.

Envuelve los chinchulines con film plástico, para evitar que el olor que desprenden afecte los otros alimentos.

En caso de querer almacenarlos adobados, en lugar de envolverlos, podrías colocar una capa de papel film sobre el recipiente antes de taparlo.

  • Paso 3: Poner dentro de un recipiente hermético.

El recipiente hermético evitará que los chinchulines se contaminen.

  • Paso 4: Guardar los chinchulines en la nevera.

Coloca el recipiente con los chinchulines en la zona más fría de tu heladera, así podrán mantenerse en buen estado por 2 días. [1]

¿Cómo congelar los chinchulines crudos?

¿Se puede congelar los chinchulines crudos? Por supuesto que sí. Este es el modo ideal de preservarlos en caso de que quieras guardarlos por una buena temporada.

O que te hayan sobrado algunos chinchulines crudos de tu parrillada y no quieres desperdiciarlos y como sabes que no los cocinarás pronto, el freezer se presenta como la mejor opción.

  • Paso 1: Lavar los chinchulines.

En un tazón grande con agua, añade un chorro de vinagre y lava bien los chinchulines. Deshazte de la grasa que este amarillenta u oscura, pero no de toda la grasa interna para que no pierdan sabor. Conserva la grasa blanca.

  • Paso 2: Envolver.

Si tienes con una máquina del sellado al vacío la puede usar. De no tener, bastará con que envuelvas firmemente los chinchulines con papel film y después añadir otra capa.

  • Paso 3: Pasar a un recipiente o bolsa para congelar.

Mete los chinchulines envueltos dentro de una bolsa o recipiente hermético que sean resistentes el freezer.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento.

De esta manera se tiene un mejor control de los chinchulines.

  • Paso 5: Guardar los chinchulines en el freezer.

Así, los chinchulines podrán estar entre 3 o 4 meses congelados. [2]

Cómo conservar los chinchulines cocinados

En caso de haber cocinado todos los chinchulines y te sobraron algunos, te explicaré qué es lo que debes hacer para guardarlos de la mejor manera y no se pongan malos:

  • Paso 1: Esperar que los chinchulines se enfríen.

Nunca es bueno guardar un alimento cocinado cuando aún está caliente, en especial si es carne, ya que el vapor interno crearía humedad, y esta a su vez propiciaría la proliferación de bacterias que descompondrían más rápidamente los chinchulines.

  • Paso 2: Meter los chinchulines dentro de una bolsa o recipiente hermético.

De esta forma, se protegen de los contaminantes externos que acelerarían su descomposición.

  • Paso 3: Etiquetar.

Poner la fecha de almacenamiento es una manera de mantener el control de los alimentos almacenados.

  • Paso 4: Guardar en la nevera o freezer.

En caso de tener la certeza de que te comerás pronto los chinchulines, puedes guardarlo en la zona más fría de tu nevera por espacio de 4 días. En caso de necesitar extender su tiempo de vida útil, puedes congelarlos por 6 meses.

¿Cómo descongelar y recalentar los chinchulines?

Pues bien, si pusiste a congelar chinchulines crudos, lo más recomendable a la hora de descongelarlos es hacerlo poco a poco, es decir, precisas pasar los chinchulines congelados a la nevera un día antes de cocinarlos.

Si los pones a temperatura ambiente o en el microondas, el calor provocaría que las bacterias se activen y proliferen rápidamente.

En el caso de querer recalentar los chinchulines cocidos puedes hacerlo en el horno, lo pones a 200°C y los dejas entre 10 a 15 minutos. Si están congelados puedes meterlos directamente en el horno, aunque tardarían más tiempo porque primero deberán descongelarse.

También se podrían recalentar con el microondas, solo debes ponerlos entre 5 a 10 minutos, dependiendo de la potencia con la que cuente tu equipo.

¿Cómo saber si los chinchulines se pusieron malos?

Si quieres determinar si los chinchulines que tienes guardados se pusieron malos, estos deben presentar las siguientes señales:

  • Mal olor: esto será lo primero que notes. Si huelen feo, como podrido, los chinchulines se dañaron y debes tirarlos a la basura.
  • Moho: si tienen manchas o pelusas blancas, negras o verdes quiere decir que los chinchulines desarrollaron moho, es decir, se contaminaron y ya no es seguro comerlos.
  • Mal sabor: en caso de que externamente se vean bien, pero tengan un sabor amargo, rancio o diferente al habitual, lo mejor que puedes hacer es no ingerirlos, y así evitar una intoxicación.

¿Por qué se descomponen los chinchulines?

Los chinchulines son altamente perecederos, por lo que, no deben estar demasiado tiempo a temperatura ambiente y tienen que mantenerse en frío constante en caso de estar crudos.

Esto se debe a que el chinchulín es el intestino delgado (que se obtiene generalmente de la vaca aunque también puede ser de cordero), y por ello, cuentan con una pequeña cantidad de bacterias que no resultan perjudiciales para el organismo.

Sin embargo, cuando las condiciones de almacenamiento no son las ideales, las bacterias podrán a multiplicarse sumamente rápido, acelerando el proceso de descomposición.

¿Cuánto duran los chinchulines?

Si los chinchulines están crudos dependerá de donde se almacenen, en la nevera solo un par de días y en el freezer unos meses. De todas formas, abajo te dejo un cuadro resumen con el tiempo de conservación de los chinchulines.

ProductoDuración
Chinchulín crudo refrigerado2 días
Chinchulín crudo congelado3 – 4 meses
Chinchulín cocido refrigerado4 días
Chinchulín cocido congelado6 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar los chinchulines?

En el caso de que los chinchulines estén crudos se podría decir que la mejor manera de conservarlos en congelándolos, sobre todo, si se sabe que no se cocinarán dentro de poco.

Se pueden guardar en la nevera siempre y cuando se tenga la certeza de que se cocinarán pronto, porque de lo contraría podrían dañarse.

Si los chinchulines están cocidos podrán mantenerse un par de días más si los guardas en la nevera o podrán resistir una temporada más larga si lo almacenas en el freezer, aunque conviene tener en cuenta que cuanto más pase un alimento congelado, se irá cambiando su sabor.

Si te gusta este tipo de contenido o necesitas saber cómo conservar algún otro alimento o producto, puedes explorar o buscar en este sitio todo lo que quieras, contamos con una larga cantidad de temas referentes a la conservación.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf