3 Formas para Conservar Paté Casero

Conservar Paté

Eres un amante del paté en sus diferentes presentaciones y siempre lo elaboras en casa, pero muchas veces no te dura largo tiempo, aquí en nuestra web te enseñaremos a ¿Cómo conservar paté?

El paté casero para conservarlo a corto plazo debe ser almacenado en la nevera para que dure de 5-6 días. Para extender la vida útil del paté sin cocinar o cocido podemos someterlo al congelamiento durante 1 mes. Adicionalmente, si has comprado paté industrial conservarlo refrigerado.

Si quieres mantener la calidad del paté por varios días más sigue leyendo, en donde detallaremos cada una de las formas para conservar este alimento.

Cómo conservar el paté en la nevera

Es muy importante conservar correctamente el paté para evitar que bacterias puedan ocasionar problemas en nuestro cuerpo al consumirlo. Estudios científicos han demostrado la proliferación de bacterias entre ellos la Listeria monocytogenes, cuando no se preserva la calidad de este alimento. Este tipo de bacterias es muy peligroso para mujeres en estado de gestación y aquellos que tienen un sistema inmunológico débil.

Aunque el paté es considerado un alimento con una gran cantidad de nutrientes, vitaminas, y otros elementos necesarios en nuestro cuerpo, puede ser letal porque podemos caer en el error de dejarlo a temperatura ambiente por largo tiempo y esto hace que los microorganismos crezcan y contaminen el paté.

Para mantener la seguridad alimentaria al consumir paté en sus diferentes presentaciones y evitar su descomposición debemos conservarlo en la nevera de la siguiente manera:

  1. Dejar enfriar el paté

Una vez preparado el paté lo dejamos que se enfríe bien a temperatura ambiente.

Jamás dejar el paté por más de 2 horas a temperatura ambiente porque ocasiona bacterias que descomponen este alimento rápidamente.

  1. Verter el paté en un tarro de cristal

Cuando el paté esté completamente frío lo vertemos en un tarro de cristal con cierre hermético.

  1. Sellar el pate con mantequilla

Agregamos 2 cucharadas de mantequilla derretida para sellar el paté en la parte superior que tenemos en el tarro de cristal y lo cerramos herméticamente.

  1. Llevar el paté a la nevera

Llevamos el paté a la nevera y lo colocamos al fondo que es la parte más fría y se conserva mejor.

Te recomendamos que la nevera tenga una temperatura de 39.2 °F que equivale a 4°C, para que el paté se refrigere rápidamente.

Este método de conservación de paté en la nevera dura entre 5-6 días en perfectas condiciones.

Cómo congelar paté casero

Otras de las formas de mantener la calidad y sabor del paté es congelarlo cuando no lo consumamos en unos días. Sin embargo lo mejor es degustar inmediatamente luego de su preparación, puede haber casos en que preparemos grandes cantidades de paté y es mejor someterlo al proceso de congelamiento.

Entonces, ¿Cómo congelar paté casero? Hay dos maneras de preservar, las cuales dependen de cómo se encuentra el paté. Entre ellas están el paté que no está cocido y el paté cuando lo hemos cocinado.

A continuación te mostramos los pasos y consejos para conservar el paté.

Pasos para conservar paté sin cocinar

  1. Añade el paté en recipiente herméticos

Elige un recipiente que sea apto para el congelador y debemos verter el paté dentro del envase previamente lavado y secado.

  1. Colocar papel film encima del recipiente

Antes de cerrar el envase debemos colocar una primera capa de papel film transparente y una segunda con papel aluminio. Al final cerramos herméticamente.

Esto es truco para que los otros alimentos que están en el congelador no tomen los sabores y aromas del paté.

  1. Escribir la fecha de conservación

Es importante escribir la fecha de conservación en el recipiente para que así lo consumas lo antes posible de ese tiempo.

  1. Almacenar en el congelador

Coloca el envase en el fondo del congelador.

Pasos para conservar paté cocido

  1. Retirar la gelatina o grasa que se le forme arriba

Es muy común que al paté se le forme una gelatina cuando está frío, por lo que es esencial retirarla toda con una cuchara.

  1. Sacar porciones de paté

Para un mejor descongelamiento es recomendable hacer porciones de paté, lo puedes cortar en lonchas para mayor facilidad al consumirlo.

  1. Congelar las porciones

Antes de conservarlo primero debemos congelar las porciones.

Para ello coloca las lonjas de paté sobre una bandeja para hornos y lleva al congelador durante toda la noche.

  1. Envolver en papel film

Retirar del congelador y colocamos un pedazo de papel film entre cada loncha de paté y luego lo envuelves con una capa de papel film.

  1. Colocar en bolsas tipo ziploc

Después que está envuelto vertemos las porciones de paté en una bolsa ziploc para congelar. Debemos sellar herméticamente la bolsa.

  1. Almacenar en el congelador

Introducimos las bolsas con el paté dentro del congelador.

Al seguir cada uno de los pasos que te dimos el paté estará seguro para su consumo. Asimismo ambos métodos hacen que este producto dure alrededor de 1 mes en perfectas condiciones.

Consejos para descongelar el paté

  • Retirar el paté del congelador y llevarlo a la nevera por 24 horas antes de consumirlo. Cuando se descongela lentamente en la nevera garantiza la calidad en todos sus sabores y aromas.
  • Transcurrido el tiempo en la nevera para descongelar el paté, ya lo tienes listo para servir  con la textura en su punto.

NOTA IMPORTANTE: Solo debemos retirar del congelador las porciones que consumiremos, porque al descongelarse el paté no debe ser congelado nuevamente. Esto haría que su textura y calidad se vea comprometida.

Cómo conservar el paté industrial después de abierto

¿Compraste paté y te ha sobrado? Las sobras del paté industrial la podemos guardar refrigeradas, siempre teniendo en cuenta que debemos hacerlo adecuadamente. Esto con la finalidad de prevenir su contaminación y permitir que la calidad del mismo se mantenga. Aunque te recomendamos consumirlo rápidamente después de abierto, puede surgir el caso de que nos sobre un poco de paté.

Si te preguntas ¿Cómo conservar el paté industrial después de abierto? Aquí te respondemos esta duda.

  1. Descarta la grasa que tiene encima el paté

Lo primero es retirar la grasa que tiene encima el paté que nos sobró.

  1. Retira el paté del envase original

No debemos dejar el paté en su envase original después de abierto, porque se estropearía rápidamente. Además de evitar que dure más de 2 horas a temperatura ambiente esto aceleraría su descomposición.

  1. Verte las sobras de paté en un recipiente

Añadimos el paté dentro de un recipiente de vidrio y lo sellamos herméticamente. 

  1. Guarda en la nevera

El recipiente debe ser llevado inmediatamente a la nevera.

Con esta técnica te dura hasta 3 días en perfectas condiciones para su consumo.

¿Cómo saber cuando el paté está malo?

Este alimento tiende a dañarse rápidamente cuando no seguimos los pasos y consejos de almacenamiento. Por lo que es indispensable conocer cuando está descompuesto para evitar que nos produzca algún problema de salud.

Existen algunas señales evidentes que nos indican que el paté está malo, veamos a continuación cuáles son:

  • El color del paté ha cambiado, ahora lo vemos con coloración extraña como puntos negros o blanquecinos, esto nos dice que hay bacterias en el paté.
  • El olor del paté es muy fuerte a podrido.
  • Su textura es viscosa.

¿Cuánto dura el paté?

La duración del paté dependerá de la forma de manipulación y almacenamiento que escojamos cuando queremos preservarlo. Asimismo al hacerlo correctamente lograremos prevenir que se descomponga rápidamente.

Entonces, ¿Cuánto dura el paté? En la siguiente tabla te respondemos y detallamos esta duda.

ProductoTiempo de duración
Paté casero refrigerado5-6 días.
Paté casero congelado sin cocinar1 mes.
Paté casero congelado cocido1 mes.
Paté industrial refrigerado3 días.

¿Cuál es la mejor forma de conservar el paté?

Lo más recomendable es que consumamos el paté al instante de haberlo preparado para que disfrutemos de todo su sabor y textura. Pero si nos ha quedado más de lo que consumiremos la mejor forma de conservarlo es refrigerando a una temperatura de 39.2 °F.Solo debemos guardarlo en un recipiente de plástico con cierre hermético y así nos durará por aproximadamente 5-6 días.

En el caso de que queramos extender la vida útil por 1 mes, el paté debe ser sometido al proceso de congelamiento. Para congelar paté cocido lo debemos dividir en porciones luego guardarlo en bolsas ziploc. Y si el paté está sin cocinar debe ser colocado en recipientes herméticos. Ambos métodos mantienen la calidad del alimento y evita que las bacterias se acumulen. 

Esperamos que hayas aprendido a conservar el paté, te motivamos a poner en práctica cada una de las formas que te dimos anteriormente.

Y si quieres aprender de otros métodos de conservación, en nuestra web tenemos preparado una gran variedad de artículos que puedes leer.

Deja un comentario