Cómo Conservar los Torreznos y la Panceta

Conservar los Torreznos

Los torreznos son trozos gruesos de panceta frita, que tienen una textura crujiente y sirven de aperitivo o guarnición, lo importante siempre es tener en mente y conocer cómo se conservan los torreznos.

Los torreznos se pueden guardar en un recipiente hermético por hasta 2 días a temperatura ambiente. Si se refrigeran podrán estar en buen estado unos 3 o 4 días, mientras que congelados unos 2 o 3 meses.

Si quieres aprender a almacenar los torreznos correctamente, solo debes seguir leyendo.

Conservar torreznos a temperatura ambiente

Si preparaste torreznos y te sobraron algunos, lo puedes guardar en un recipiente hermético y ponerlos en la despensa.

Lo bueno de guardar los torreznos a temperatura ambiente, es que mantienen mejor su consistencia crujiente, aunque lamentablemente no por mucho tiempo.

Para preservar los torreznos a temperatura ambiente se debe hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Esperar que los torreznos se enfríen.

Luego de freír los torreznos, se colocan sobre papel absorbente y se dejan ahí hasta que enfríen. El papel eliminará todo el exceso de aceite.

  • Paso 2: Preparar el recipiente hermético.

Se toma el recipiente hermético donde se guardaran los torreznos y se coloca papel absorbente en el fondo. Esto es en caso de que haya quedado algo de aceite en el torrezno para que lo absorba.

  • Paso 3: Poner los torreznos dentro del recipiente.

Una vez fríos, se meten todos los torreznos dentro del recipiente y se cubren con papel absorbente antes de poner la tapa.

  • Paso 4: Guardar en un lugar oscuro y seco.

Se puede poner en la despensa, en una parte donde no haya humedad, y tampoco le pegue mucho la luz o calor de forma directa. De este modo, los torreznos podrán estar 2 días a temperatura ambiente.

Los torreznos también se pueden dejar en un calentador entre 12 a 24 horas para mantenerlos calientes, pero no más de este tiempo.

Conservar torreznos en la nevera

Si te sobró una buena cantidad de torreznos, lo más conveniente es guardarlos dentro la nevera. Puesto que así, se conservaran por un poco más de tiempo y no habrá necesidad de comer todos ellos tan pronto, sobre todo si no te gusta repetir la comida tan seguido.

Para almacenar los torreznos en la nevera se debe hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Esperar a que enfríen.

Nunca hay que guardarlos cuando aún están calientes, porque el vapor se condensaría dentro del recipiente y esto crearía humedad. Lo que provocaría que perdieran su textura crujiente, además de que aceleraría el proceso de deterioro.

Por ello, se deben colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite mientras se enfríen.

  • Paso 2: Forrar el recipiente hermético con papel encerado.

El papel encerado mantiene a raya la humedad, por lo que conviene forrar internamente el recipiente con este papel, y sobre este, se coloca papel absorbente.

  • Paso 3: Colocar los torreznos dentro del recipiente.

Después de haber puesto el papel encerado, se colocan los torreznos fríos dentro del recipiente y se tapa bien.

  • Paso 4: Guardar en la nevera.

El recipiente con los torreznos se guarda dentro de la nevera. Los torreznos refrigerados podrán mantenerse en buen estado por 3 o 4 días.

Congelar los torreznos

¿Se pueden congelar los torreznos? Sí, los torreznos se pueden congelar. Es un método que permite preservarlos por mucho más tiempo. Para ello, solo hay que seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Esperar que los torreznos se enfríen.

El choque drástico de temperatura podría perjudicar los torreznos, por lo que conviene esperar que estos se enfríen antes de guardarlos. Mientras, se colocan sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

  • Paso 2: Envolver los torreznos con papel aluminio.

Esto ayudara a prevenir las  quemaduras por congelamiento. Se pueden apilar varios trozos en un mismo papel.

  • Paso 3: Meter los torreznos envueltos dentro de una bolsa o recipiente hermético.

Así se añadirá una capa extra de protección, además de que no se tendrán los torreznos regados.

  • Paso 4: Poner la fecha de almacenamiento.

Como estarán un buen tiempo congelados, es recomendable colocar una etiqueta con la fecha de almacenamiento o escribir la fecha directamente sobre la bolsa o envase.

  • Paso 5: Guardar en el freezer.

De esta forma, los torreznos podrán estar congelados durante unos 2 o 3 meses.

¿Cómo recalentar los torreznos?

Una característica inherente de los torreznos es su textura crujiente, pero esta consistencia se suele perder luego de estar almacenados un tiempo.

Los torreznos no se pueden volver a freír porque esto añadiría más grasa a la carne y quedarían empapados de aceite, en vez de estar crocantes. Por tal motivo, se recomienda usar un horno para recalentarlos.

El horno debe estar a unos 205°C. Los torreznos se calientanen unos5 minutos en caso de que hayan sido guardados en la despensa.Si fueron guardadosen la heladera se deben calentar por unos 10 o 12 minutos.

Si los torreznos fueron congelados, se pueden meter directamente al horno, aunque también se puede dejar en la nevera toda una noche antes de volverlos a calentar. Se hornean por aproximadamente 15 minutos.

El horno hará que recuperen su textura crocante. Aunque también podría usarse un hornito eléctrico o una freidora de aire.

¿Cómo se conserva la panceta?

La panceta (también conocida como bacon, tocino o tocineta), es la parte de la panza de cerdo con piel que se utiliza para preparar los torreznos. Esta puede venir cruda, adobada o precocida. Pero por lo general, para preparar los torreznos se suele utilizar la que viene cruda o adobaba.

Si eres de los que prefiere disfrutar de los torreznos en el mismo día que se frieron, entonces, te convendría preservar la panceta sin cocer, el lugar de almacenar los torreznos fritos.

Conservar la panceta en la nevera

Para guardar la panceta en la nevera, hay que seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Envolver la panceta.

Se envuelve con papel film para evitar que absorba el olor de otros alimentos.

  • Paso 2: Meter la carne dentro de un recipiente o bolsa hermética.

Esto conservará mejor la panceta al evitar que quede tan expuesta al aire.

  • Paso 3: Guardar en la zona más fría de la heladera.

Esto sería al fondo de la nevera, lejos de la puerta. Ahí la panceta podrá conservare de 3 a 5 días[1], pero si está curada o precocida podrá mantenerse hasta por una semana.

Congelar la panceta

 ¿Se puede congelar la panceta? Sí, la panceta se congela muy bien. Para almacenarlo de la forma correcta, hay que seguir estos pasos:

  • Paso 1: Realizar doble envoltura.

Primero con papel film, luego con papel aluminio, aunque también se puede hacer la doble envoltura con papel film. Esto con la finalidad de prevenir las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 2: Meter en una bolsa hermética.

Esto añadirá una capa extra de protección.

  • Paso 3: Etiquetar.

Se escribe la fecha de almacenamiento directamente sobre la bolsa, o se coloca una etiqueta con la fecha.

  • Paso 4: Almacenar en el freezer.

Así, la panceta podrá estar congelada durante 6 meses si no está curada, o 1 mes[2] si está precocida o curada. Para descongelar, solo hay que sacarla a temperatura ambiente unas horas, o se puede dejar toda una noche en la nevera.

¿Cómo saber si los torreznos están en mal estado?

Los torreznos luego de unas horas de hechos, comienzan a perder lo crujiente. Pero eso no quiere decir que se estén dañando. Para saber si los torreznos están malos, deben presentar los siguientes signos:

  • Mal olor: si huele mal, quiere decir que ya está en mal estado, por lo que es desecharlos.
  • Mal sabor: si tiene sabor rancio o malo, entonces, ya no está bueno para comerlo.
  • Moho: si desarrolló moho, hay que tirar los torreznos. El moho contiene bacterias dañinas para el consumo.

¿Por qué se descompone los torreznos?

Los torreznos, al igual que todas las carnes, tienen o pueden llegar a desarrollar dos tipos de bacterias: las bacterias patógenas, que causan enfermedades transmitidas por los alimentos; y las bacterias de deterioro, que provoca que los alimentos se deterioren y desarrollen olores, sabores y texturas desagradables.

Las bacterias de deterioro pueden crecer a temperaturas frías, como la nevera, y con el tiempo hacen que los alimentos adquieran un sabor y un olor desagradables.

Entre las bacterias patógenas que desarrolla la panceta, por ser carne de cerdo, es la Listeria monocytogenes (Lm), que pueden producirse a bajas temperaturas y, si están presentes, crecen en el frigorífico y pueden causar enfermedades. El deterioro microbiano es el producto de las bacterias, el moho y las levaduras[3].

¿Cuánto duran los torreznos?

Depende de la forma como se guarden los torreznos. Acá abajo está un cuadro resumiendo el tiempo de conservación de los torreznos.

ProductoDuración
Torrezno a temperatura ambiente2 días
Torrezno refrigerado3 – 4 días
Torrezno congelado2 – 3 meses
Panceta cruda refrigerada4 – 5 días
Panceta curada/precocida refrigerada1 semana
Panceta cruda  congelada6 meses
Panceta curada/precocida congelada1 mes

¿Cuál es la mejor manera de conservar los torreznos?

Se podría decir que la mejor forma de preservar los torreznos en guardarlos en un recipiente hermético a temperatura ambiente. Sin embargo, no se mantiene más allá de un par de días.

Los torreznos se pueden guardar en la nevera o congelar, sin embargo, se corre el riesgo de que pierdan su consistencia crocante. Para ello, se aconseja guardar la panceta sin freír.

La panceta refrigerada puede llegar a estar en buen estado por una semana en la nevera y medio año si se congela.

Si te gustó este tema, este sitio cuenta con un sinnúmero de temas concernientes a la conservación de alimentos, así que siéntete libre de explorar cuanto quieras.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/es/food-safety-charts/cold-food-storage-charts

[2] https://www.fda.gov/media/74435/download

[3] https://ask.usda.gov/s/article/How-long-can-you-keep-cooked-pork