Cómo Conservar Salami o Salame Casero

Conservar Salami

Al ser un embutido, el salami puede tener una duración de meses si se conserva de la forma adecuada. Esto puede variar en función al tipo de salami, en cualquier caso, su buen sabor sí dependerá de la conservación.

El salami seco y curado se puede conservar colgado a temperatura ambiente hasta por 3 meses. Por su parte, el salami fresco puede conservarse en el refrigerador por 5 a 7 días o se puede extender su vida útil al congelar el salami por 2 o 6 meses, si está abierto o cerrado.

Si deseas conocer más detalles sobre la conservación del salami solo sigue leyendo.

Cómo Conservar salami seco a temperatura ambiente

El salami curado es una de las formas más factibles de llevar a casa un embutido delicioso que tendrá una larga duración. Pero, la manipulación de este es clave, así como su almacenamiento.

El sitio perfecto para almacenar el salami curado a temperatura ambiente debe ser oscuro, seco y fresco.

Para preservar el salami curado de la mejor manera solo debe seguir en detalle estos pasos.

  • Paso 1. Colgar

Encontrado el mejor lugar para colgar el salami se debe procurar que, en caso de haber cortado unas lonchas, la parte por donde se hizo el corte quede hacia abajo.

  • Paso 2. Untar aceite de oliva

Si el salami que se almacenará ya esté empezado, se debe untar un poco de aceite de oliva en la parte del corte para evitar que pierda su sabor.

  • Paso 3. Aplicar sal

Este paso es alternativo al anterior, si no se aplica aceite de oliva en la parte cortada, colocar un poco de sal gorda y luego cubrir la zona con papel de aluminio bastará.

  • Paso 3. Separar

Si se colgarán varios salamis lo ideal es evitar que estos se toquen entre sí o que entren en contacto con cualquier otro alimento.

El salami curado se puede almacenar por tres meses si se conserva la corteza o protección, pero una vez abierto esto se puede reducir.

Cómo conservar salami en el refrigerador

En la nevera también se puede prolongar unos días más la duración del salami, un paquete de salami rebanado después de abierto debe ser debidamente almacenado.

El procedimiento de almacenamiento que se debe seguir para garantizar que no se dañará muy rápido es:

  • Paso 1. Separar

Los expertos recomiendan evitar que el salami entre en contacto con otros alimentos, e incluso entre las mismas rebanadas si se desea prolongar su vida. Por eso el primer paso es separar las lonchas usando papel pergamino.[i]

  • Paso 2. Empaquetar

Para empaquetarlo solo se debe cubrir la misma bandeja en la que se compró con una nueva capa de papel film. O en su defecto transferir las rebanadas de salami en un recipiente hermético o bolsa con cierre hermético.

  • Paso 3. Refrigerar

Colocar en un área de la nevera donde se mantenga seco y con una temperatura constante que ronde entre los 4 y 5°C, luego sacar solo cuando se vaya a consumir.

Preservar el salami en la nevera extiende la duración del mismo hasta un máximo de 7 días, después de este tiempo no se recomienda su consumo.

Cómo conservar salami congelado

¿Es posible congelar el salami? Aunque este método de conservación no es el más idóneo porque el sabor del salami puede variar, es una alternativa viable cuando las grandes cantidades que se tienen hacen imposible su consumo en el corto plazo.

El proceso de congelamiento del salami es simple, a continuación se detallan los pasos a seguir.

  • Paso 1. Cortar

En caso de que haya comprado el salami entero, lo ideal para conservarlo congelado es cortarlo en rodajas. Sin embargo esto es opcional, también puede conservarse congelado entero, pero para solo descongelar lo que se usa, es mejor rebanarlo.

  • Paso 2.1. Cubrir

Si lo congelará entero, antes de meterlo al congelador se recomienda cubrir el salami con papel de aluminio y luego congelarlo.

  • Paso 2.2. Separar con papel pergamino

En el caso de congelar salami en ruedas la mejor forma es separarlas, cada rueda debe separarse de las otras usando trozos de papel pergamino.

  • Paso 3. Empaquetar

Luego de separar las ruedas de salami, introducir en una bolsa con cierre hermético apta para congelar, o también puede usarse un envase de plástico con cierre hermético.

  • Paso 4. Congelar

Finalmente se introduce el salami en el congelador y se saca de este unos minutos antes de consumir.

Al guardar el salami en el congelador se puede extender su duración por un par de meses. Si se congela sin abrir puede durar hasta 6 meses.[ii]

¿Cómo saber si el salami está dañado?

Cuando se compra salami empaquetado la mejor forma de saber si está dañado es chequear su fecha de vencimiento, sin embargo, en función al método de conservación este puede durar más o menos. El principal indicio de que el salami está dañado es su color, este suele ser de color rojo intenso o en otros casos un rosa claro depende del tipo de salami.

Si se observa un moho negro, verde o gris esto indica que sin lugar a dudas el salami está dañado. El cambio del olor del salami también muestra si este se ha dañado, un buen olor en este embutido es similar al del queso, un poco ácido, pero si el olor que se percibe es como el del huevo podrido o a azufre, debe ser desechado de inmediato.

Un salami demasiado rígido tampoco debe ser consumido, aunque este producto suele ser un poco duro, el cambio entre la dureza natural y la rigidez de descomposición se hará notar.  Incluso si se nota una textura húmeda, algo viscosa, tampoco es buen indicio.

¿Cuánto dura el salami?

La duración de este embutido dependerá del método de almacenamiento que se utilice, no será igual conservar el salami en la nevera, que a temperatura ambiente o congelarlo.

Esto puede apreciarse mejor si se observa la siguiente tabla, donde se sintetiza el tiempo de duración del salami en función al método de conservación.

ProductoDuración
Salami seco sin abrir a temperatura ambiente.3 meses o más.
Salami seco a temperatura ambiente, abierto.1-2 meses
Salami rebanado refrigerado.5-7 días.
Salami congelado sin abrir.6 meses.
Salami abierto congelado.2 meses.

¿Cuál es el mejor método de conservación?

Esto dependerá del tipo de salami y de la cantidad que se quiera almacenar. Por ejemplo, la mejor forma de conservar el salami seco para no alterar su sabor es colgado en un espacio a temperatura ambiente. Pero, sin abrir tiene una duración de tres meses o más, una vez que se abre su tiempo y calidad se reduce.

Por su parte cuando se tiene mucho salami rebanado lo ideal es congelarlo, porque se prolonga su utilidad a meses, aunque cuando se mantiene a altas temperaturas durante mucho tiempo su sabor se altera. En el caso de que solo haya sobrado un poco de salami después de haber preparado alguna comida, almacenarlo en la nevera y consumirlo en menos de una semana resultará efectivo.

Estas son las mejores formas de conservar el salami, si desea conocer cómo conserva otros tipos de embutidos, frutas, verduras, legumbres, cualquier otro alimento o especias, puede explorar otros post similares en la web.


[i] https://www.foodchamps.org/can-you-freeze-salami/

[ii] https://eatcuredmeat.com/how-long-does-cut-or-whole-salami-last/