La Mejor Guía para Conservar Coco

Conservar Coco

El coco es una fruta tropical rica en fibras, minerales y oligoelementos, que de no almacenarse correctamente podría perder todos sus beneficios, pero ¿Cómo conservar coco?

El coco entero puede estar a temperatura ambiente durante una semana, en trozos en el refrigerador por 6 u 8 semanas y dentro del congelador entre 6 u 8 meses. Alternativamente, puedes deshidratar el coco para el almacenamiento de un año sin congelar. El agua de coco conviene tomarla lo más pronto posible.

Para conocer la mejor manera conversar el coco, sigue leyendo e infórmate sobre las diferentes técnicas para preservarlo.

¿Cómo elegir un buen coco maduro?

Se podría llegar pensar que debido al aspecto del coco, puede resultar difícil determinar si la fruta se encuentra en buen estado. Sin embargo, si se siguen los siguientes consejos, elegir el coco perfecto no será un problema.

  1. Peso. El peso es un factor importante, cuanto más pesado sea la semilla del coco (en caso de comprarlo desconchado, como generalmente se hace), mejor. Ya que significa que tiene un buen contenido de pulpa y agua.
  2. Aspecto. Se debe comprobar que la cascara del coco no tenga grietas, debido a que son una entrada de microrganismos indeseados en la fruta. Tampoco debe tener moho, ni zonas blandas, con excepción de los tres agujeros que suelen tener los cocos, que son un poco más blandos que el resto de la cascara (si se encuentran muy suaves quiere decir que hace mucho fue cosechado).
  3. Sonido. Al levantar el coco, y agitarlo cerca del oído, se podrá escuchar el líquido interno chocando con las paredes. De no ser así, lo más probable es que el coco se haya pasado de maduro y se encuentre rancio, o mohoso por dentro.

¿Cómo conservar coco a temperatura ambiente?

En caso de comprar el coco entero con caparazón se pueden guardar perfectamente a temperatura ambiente. Si está verde conviene dejarlo madurar hasta que cambie de color. El caparazón funciona como protección y aclimatador, por lo que además de cuidar la semilla de diferentes factores del ambiente, también regula la temperatura.

Como el coco es un fruto nativo de tierras calientes, con temperaturas que oscilan entre 35 y 40°C, el árbol crea un mecanismo de defensa para que su fruto se conserve a una temperatura estable mucho más baja que en el medio exterior. Ya que el interior del coco se encuentra unos 20°C menos que el ambiente exterior[1].

La manera de almacenarlo es muy sencilla, solo se hay que seguir dos simples pasos:

  • Paso 1: Verificar el estado del coco.

La cáscara no debe tener fisuras, esta puede ser entrada de microbios y el sistema que regula la temperatura interna podría no funcionar. En caso de contar con alguna fisura, sería mejor desconcharlo.

  • Paso 2: Guardar en un lugar fresco y oscuro.

A pesar de que la cáscara protege la semilla del calor, conviene no exponerlo directamente al sol, ya que podría acelerar su maduración y secarlo.

Puedes conservar a temperatura ambiente un coco verde cerca de 3-4 meses, y amarillo/marrón 2 semanas.

¿Cómo conservar coco en la nevera?

¿Cómo conservar coco una vez abierto? Lo primero es utilizar la nevera, ya que es la mejor solución a corto plazo, pero también se puede congelar como veremos mas adelante. Lo mejor de todo es que podemos conservar coco en la nevera si este viene desconchado o bien, en trozos.

Vamos a analizar cada caso, explicando paso a paso que se debe hacer.

Conservar coco desconchado

El coco desconchado, (cómo mayormente se vende), se debe guardar preferentemente en la nevera. La semilla no necesita de mayor protección, ya que la fina cáscara es lo suficientemente fuerte para proteger su contenido.

Sim embargo, conviene hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Verificar la condición de la semilla.

No debe tener grietas o moho, tampoco debe estar muy blando al tacto. Asimismo, al agitar se debe escuchar el agua en su interior.

  • Paso 2: Guardar en el refrigerador.

Se aconseja mantener una temperatura de 5 grados. Y hay que vigilar que el líquido en su interior no se vaya reduciendo, debido a que la pulpa empezaría a perder sus propiedades de sabor.

Puedes conservar coco desconchado en la nevera por un periodo entre 2 a 3 semanas.

En caso de que este el coco este perdiendo liquido o tena alguna fisura, conviene picarlo y guardarlo como se indica en el siguiente punto.

Conservar coco en trozos o rallado

En caso de cortar el coco, se debe guardar de la siguiente manera:

  • Paso 1: Separar la pulpa de la concha.

Al cortar el coco, se aconseja guardarlo sin los trozos de concha.

  • Paso 2: Almacenar en un recipiente con agua.

Si se almacena la pulpa de coco sin agua, no conservará su frescura. Además, el período de conservación de las propiedades de sabor iniciales no excederá los 2 días sin agua.

El agua evitará que la pulpa no se seque, puesto que tiende a perder la humedad rápidamente.  Se debe almacenar en un recipiente hermético o de vidrio.

  • Paso 3: Refrigerar.

El almacenamiento del coco troceado debe llevarse a cabo únicamente en el refrigerador, jamás a temperatura ambiente. Cuanto más fría sea la zona, mejor.  Así podrá conservar su frescura una semana.

Es posible preservar el coco trozado en la nevera manteniendo su calidad intacta por una semana

¿Cómo congelar el coco?

¿El coco se puede congelar? Efectivamente, es uno de los métodos tradicionales para mantener su calidad para el largo plazo, sin embargo, se deben tener ciertas consideraciones para que el proceso de congelación sea efectivo.

Estos pasos para congelar el coco son los siguientes:

  • Paso 1: Cortar o rallar el coco.

La mejor manera de congelar el coco es sacar toda la pulpa, cortarla o rallarla.

  • Paso 2: Poner en un recipiente o bolsa hermética.

En este caso, no es necesario poner agua, se puede poner los trozos o virutas directamente en el recipiente o bolsa hermética. Si se usa una bolsa para congelar, se debe sacar todo el aire del interior.

Al congelar el coco, vas a poder extender su tiempo de uso por un periodo entre 6 a 8 meses.

El coco desconchado también se puede poner a congelar y dura lo mismo, pero no lo recomendamos para nada. Es mejor trozarlo y seguir el procedimiento indicado.

¿Cómo deshidratar el coco?

¿Buscas conservar el coco por largo tiempo sin congelar? La deshidratación es una gran forma de extender la vida útil del coco en el largo plazo sin necesidad de un congelador, además es una idea excelente cuando lo deseas combinar con snacks de frutos secos.

Para deshidratar el coco se deben seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Sacar la pulpa.

Se debe extraer toda la pulpa del coco para poder deshidratarlo.

  • Paso 2: Rayar o cortar finamente.

Se puede rayar o cortar finamente la pulpa del coco para luego extenderlo uniformemente sobre una bandeja.

  • Paso 3: Hornear.

Poner la bandeja en el horno a 100°C (210°F), durante una hora, puede que una hora y media, depende de cuánto tarden en perder la humedad (esto se comprueba fácilmente tocando un trozo de coco).

Hay que remover cada 20 minutos para evitar que se doren los borden.

  • Paso 4: Retirar del horno.

Una vez seco el coco, se saca del horno y se deja enfriar a temperatura ambiente.  

  • Paso 5: Guardar.

Se aconseja almacenar en bolsas de tela o frascos de vidrio. Las bolsas de polietileno para el almacenamiento de virutas de coco no son adecuadas, debido a la alta probabilidad de acumulación de condensado durante los cambios de temperatura.

¿Dónde guardar el coco deshidratado?

El coco deshidratado se debe guardar en un lugar oscuro y fresco, que no necesariamente debe ser el refrigerador. A continuación se presentan todas las opciones:

  • Temperatura ambiente: en la alacena, y dentro de un recipiente o bolsa hermética puede durar cerca de 4-5 meses.
  • Nevera: dentro de un recipiente o bolsa hermética, puede llegar a durar 6 meses.
  • Congelador: dentro de una bolsa hermética, sin aire, puede durar entre 12-18 meses.

¿Cómo conservar el agua de coco?

El agua de coco es rica y refrescante, además de ser muy nutritiva, para conservar el agua de coco se deben seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Verter el agua en un recipiente.

El agua de coco se debe almacenar en un recipiente con tapa, preferiblemente uno de vidrio.

  • Paso 2: Refrigerar o congelar.

El agua de coco puede llegar a durar aproximadamente una semana dentro del refrigerador. Si se congela en forma de cubos de hielo, puede durar varios meses.

Después de 2-3 meses, el agua de coco congelada empezará a perder sus propiedades gustativas.

¿Cómo saber cuándo el coco está malo?

En el caso de un coco entero, si se agita y no contiene agua o se escucha muy poco, el coco está muy maduro y tendrá un sabor rancio. En el caso del coco troceado, si pierde el color característico, se encuentra muy seco (en caso de que no haya sido deshidratado), o presente un color amarillento, el coco está malo.

El agua de coco suele durar muy poco, si esta despide un olor rancio significa que no se debe tomar. Y si fue congelada, luego de dos meses suele perder sus propiedades.

¿Cuánto tiempo dura un coco en buen estado?

El buen estado del coco depende del estado en que se almacene, a continuación se presentará una tabla indicando los tiempos de duración:

EstadoDuración
Coco entero verde a temperatura ambiente3-4 meses
Coco entero marrón a temperatura ambiente3 semanas
Coco desconchado en la nevera2-3 semanas
Coco troceado en refrigerador1 semana
Coco troceado congelado6-8 meses
Coco deshidratado temperatura ambiente4-5 meses
Coco deshidratado refrigerado6 meses
Coco deshidratado congelador12-18 meses
Agua de coco refrigerada1 semana
Agua de coco congelada2-3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el coco?

La respuesta a esta interrogante depende mucho de lo que se quiera hacer con el coco. Si lo que se desea es comer el coco en trozos, se puede dejar entero y refrigerar, y picarlo cuando se vaya a ingerir, para que de esta forma la pulpa esté fresca y tierna. Si quedan trozos, se pueden refrigerar y guardar en un recipiente hermético con agua por al menos una semana.

En caso de no querer ingerir el coco y se compró por una oferta, o se haya recibido como regalo, se puede congelar directamente hasta que se vaya a utilizar.  Si se quiere para usar en pastelería se puede rayar fresco y estar hasta dos días en bolsa hermética o frasco de vidrio.

También deshidratar es una excelente opción para los reposteros que quieran asegurar la calidad del coco que compran para sus recetas, y de esta manera tener un mejor control del mismo. O personas que quieras comer algún snack saludable.

Si te ha gustado este artículo para conservar cocos, entonces no te pierdas esta información que es igual o mejor aún a lo que acabas de leer.


[1] https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3316