Particularmente consumo mucha piña por su delicioso sabor y porque tiene muchos beneficios por lo que no puede faltar en mi hogar, surgiendo la duda de ¿Cómo conservar piña sin que se dañe rápidamente?
Puedes conservar la piña sin pelar a temperatura ambiente hasta 3 días. Para prolongar su vida útil al refrigerar por 5 días. Si quieres conservar piña cortada refrigera hasta por 1-2 días o también puedes congelarla por 6 meses. Adicionalmente puedes preparar piña en almíbar o deshidratada.
Conoce más sobre las formas de conservación de la piña que te nombramos anteriormente y aprende a garantizar la calidad de esta fruta en casa.
Table of Contents
Cómo conservar sin pelar en la despensa
Al tener piña fresca sin pelar lo recomendable es mantenerla a temperatura ambiente, para que conserve todo su sabor y textura.
De seguro has tenido algunos problemas cuando dejas la piña en la despensa y notas que se daña rápidamente. Ya que por lo general solo la dejamos así expuesta o en casos peores la almacenamos en la bolsa del supermercado.
Para evitar que esto suceda debemos aplicar una técnica fácil para que puedas conservar piña fresca en la despensa. El paso a paso para que tu piña se mantenga fresca por unos días es el siguiente:
- Envolver la piña con papel film
Envolvemos toda la piña con papel film de cocina y luego le hacemos unos pequeños huecos para que pueda respirar.
Este es un truco que protege la calidad de la piña durante los días que la tengas en la despensa.
- Almacenar la piña en la despensa
El lugar que selecciones en tu despensa para almacenar la piña debe estar completamente seco y fresco. Además que la temperatura sea constante y que no cerca de artefactos que emanen calor.
Luego de que hemos elegido el mejor lugar es momento de almacenar la piña envuelta en papel film en la despensa.
Al conservar piña con estas indicaciones harás que dure hasta 3 días en perfecto estado.
Un consejo adicional: Para que no tengas problema en la descomposición rápida de la piña al ser conservada en la despensa, esta fruta debe estar en sus mejores condiciones entre ellas de buen color, olor y que no esté golpeada. Debes asegurarte que la piña no esté pasada de madura porque tendrías que utilizar otro método de conservación.
Cómo conservar una piña entera sin pelar en la nevera
La conservación de la piña entera refrigerada se debe hacer cuando notamos que la fruta está muy madura y queremos prolongar su vida útil unos días más.
La piña es una fruta delicada y puede dañarse cuando está expuesta al frío prolongado, lo que hará que la superficie de las piñas se seque y se pele al estar tanto tiempo en la nevera. Por eso, te recomendamos consumirla lo más pronto posible.
Entonces, para conservar piña entera en la nevera sigue las instrucciones sencillas que te dejaremos y podrás alargar por unos días más su frescura y todas sus propiedades.
- Envolver la piña en una bolsa transparente
Envolvemos toda la piña en una bolsa transparente y le doblamos las puntas con un nudo suave en la corona de la piña.
- Almacenar la piña en la nevera
Almacenamos la piña en la gaveta de frutas para que se conserve mejor y así los otros productos que tengas en la nevera no tengan sabor a piña.
Este método hace que la piña se mantenga en buen estado por 5 días aproximadamente. Asimismo, es importante revisar todos los días la piña al estar refrigerada para que observes si se está dañando. [1]
Cómo conservar piña cortada en la nevera
La piña cortada es una de las maneras más prácticas de consumir esta fruta ya que la tenemos al alcance de nuestras manos en cualquier momento. Asimismo nos proporciona rapidez al prepararla porque solo debemos tomar un poco de ella y agregarla a nuestras recetas favoritas.
Pero, ¿Cómo conservamos la piña cortada refrigerada de forma correcta? ¿Cómo la mantenemos sin que se dañe rápidamente? Ahora responderemos estas dudas con los pasos para preservar la piña cortada en buen estado. Así que no esperemos más y conócelos a continuación.
- Selecciona la piña que quieres cortar
Te recomendamos que sea una fruta esté madura de un color amarillo que predomine en su cáscara. Que al tocarla puedas sentir su rigidez y que su olor sea dulce y fresco.
- Cortar la piña
Para no estropear la piña cuando la cortes debes utilizar un cuchillo filoso.
Comienza cortando la parte superior de la fruta y luego quita la cáscara de los lados. Después procede a sacar los pedazos a tu gusto puede ser en cuadros o rodajas.
- Guarda la piña cortada en un recipiente
Buscamos un tupper que se encuentre limpio y seco para almacenar la piña cortada y al final solo debemos cerrar herméticamente.
- Llevar la piña a la nevera
Llevamos la piña al fondo de la nevera donde la temperatura es más baja y constante. Mantenla alejada de alimentos que tengan olores fuertes para que la piña no absorba su sabor y aroma.
Este método de conservación de piña cortada en la nevera dura entre 1-2 días en perfecto estado.
Cómo congelar la piña
Otra de las formas de conservar la piña es sometiéndose al proceso de congelamiento el cual hará que se mantenga fresca y sabrosa por largo tiempo. Particularmente me gusta mucho este método porque puedo comprar gran cantidad de piña y tenerla en mi freezer por varios meses sin que se dañe.
Entonces, ¿Cómo congelar piña? Veamos las instrucciones a continuación.
- Cortar la piña
Con un cuchillo filoso cortamos la piña previamente pelada, bien sea en cuadritos o en rodajas grandes.
- Buscar una bandeja para hornear
Buscamos una bandeja grande para hornear y le extendemos papel encerado que cubra toda la bandeja.
- Colocar la piña en la bandeja
Colocamos los trozos de piña en la bandeja que tengan un espacio de separación entre cada uno de ellos para que no se peguen.
- Llevar la piña al congelador
Llevamos la piña al congelador y la dejamos durante toda la noche para que se congelen bien.
- Guardar la piña en bolsas ziploc
Una vez congelado los trozos de piñas lo almacenamos en las bolsas ziploc. Después retiramos todo el aire que haya quedado a la bolsa y la sellamos herméticamente. También puedes utilizar una selladora para obtener mejores resultados.
Te dejamos nuestra recomendación de selladora al vacío con función para bolsas y frascos.
- Almacenar la piña
Llevamos la piña al fondo del congelador donde podemos apilar una de las otras en caso de que tengamos más de una bolsa con la fruta.
Al congelar la piña de esta manera podemos preservarla durante 6 meses en buen estado para su consumo.
Cómo conservar piña en almíbar
¡Piñas en almíbar! Es una delicia que podemos comer en cualquier época del año y lo mejor de todo es que es un método práctico de preservar esta fruta. La piña en almíbar tiene muchísimo sabor y degustaras de todos sus componentes de la mejor manera.
Cuando utilizamos este método nos funcionará para añadirla a cualquier preparación como batidos, helados, rellenos de pasteles entre otros. Así que aprende a cómo conservar piña en almíbar con la receta que te mostraremos a continuación.
- Lavar bien la piña
Con abundante agua fría procedemos a lavar muy bien la piña.
- Pelar la piña
Con el apoyo de una tabla para picar y un cuchillo filoso cortamos la corona de la piña y la parte inferior. Luego la pelamos con cuidado de no cortarnos los dedos.
- Cortar la piña
Una vez pelada la piña la cortamos en rodajas finas que no queden muy gruesas. Con cuidado retiramos la parte central de cada una de las rodajas para que queden con un agujero.
- Preparamos el almíbar
Buscamos una olla grande y empezamos a preparar el almíbar, le vertemos un litro de agua y ½ kilo de azúcar. Lo debemos llevar a la estufa a fuego medio durante 5 minutos y lo vamos removiendo constantemente.
Si notamos que se está solidificando mucho le podemos agregar un poco más de agua, el almíbar debe quedar un poco espeso, pero no muy duro.
Puedes agregarle alguna especie de tu preferencia como una ramita de canela para aromatizarlo.
- Agregar la piña en almíbar
Una vez que esté listo el caramelo le agregamos la piña, removemos y seguimos cocinando por unos minutos cuidando que las rodajas queden impregnadas del caramelo.
Cuando empiece a hervir y observemos que el almíbar esté de color amarillo apagamos el fuego de la cocina.
- Llenar los tarros de vidrio con la piña en almíbar
Primero llenamos los tarros de vidrio con la piña cuidando que estén bien apretados hasta la punta del envase. Luego debemos agregarle suficiente almíbar que cubra totalmente la piña y al finalizar solo debemos cerrar bien los tarros herméticamente.
- Dejar enfriar los envases con la piña en almíbar
Antes de almacenar los tarros con la piña en almíbar debemos dejar que se enfríen por unos minutos.
- Almacenar la piña en almíbar
Una vez que esté frío, lo puedes dejar a temperatura ambiente en un lugar fresco, seco y aireado. Ya que el bote tiene tapa hermética, te garantiza la conservación de la piña por mucho tiempo.
Cuando vas a conservar piñas en almíbar siguiendo estas indicaciones se garantiza que duran hasta 15 días en la nevera.
Cómo deshidratar piña
¿Sabías que la piña se puede deshidratar? Si tu respuesta es no, déjame decirte que es una forma útil para conservar esta fruta por largo tiempo. La deshidratación preserva todos los componentes de esta fruta por largo tiempo, disfrutarás de todo el dulzor y los beneficios de la piña.
Para deshidratar la piña se pueden utilizar varios métodos pero hoy te mostraremos la deshidratación en el horno convencional la cual es fácil y de seguro tendrás uno en casa. Así que veamos cuáles son los pasos para deshidratar piña a continuación.
- Cortar la parte inferior y superior de la piña
Con la ayuda de una tabla para picar y un cuchillo filoso procedemos a cortar la parte superior de la piña donde está la corona, después cortamos la base para que se nos haga más fácil retirar toda la cáscara.
- Eliminar los ojos de la piña
Con ayuda del cuchillo cortas en línea diagonal por donde está el ojo de la piña y así lo repites hasta eliminarlos todos.
Hazlo con cuidado de no cortarte los dedos y de no eliminar mucha pulpa de la piña.
- Picar la piña en rodajas
Cortamos la piña en rodajas muy finas para luego retirar el centro con un cuchillo. Ten en cuenta que mientras más finas sean las rodajas se deshidratan más rápido.
- Precalentar el horno
Precalentamos el horno a una temperatura de 70°C.
Es muy importante que el proceso de deshidratación se haga a temperatura baja y lenta para que sea mucho mejor la textura de la piña al final de todo el proceso.
- Buscar una bandeja para hornear
Buscamos una bandeja para hornear poco profunda y le extendemos papel encerado que la cubra completamente.
Colocamos las rodajas de piña que no queden pegadas unas con otras, si tienes muchas piñas es necesario que usemos otra bandeja para colocar el resto de la fruta. Ya que no debemos amontonar todas las rodajas porque se limita el proceso de deshidratación.
- Llevar las bandejas al horno precalentado
Llevamos las bandejas al horno precalentado y las dejamos durante 24 o 36 horas. Para saber si la piña está deshidratada debe estar gomosa y un poco flexible.
- Retirar del horno
Cuando estén listas las piñas deshidratadas las retiramos del horno y dejamos que se enfríen durante unos minutos.
- Guardar en envases de vidrios
Al estar las piñas deshidratadas completamente procedemos a guardar en envases de vidrio que tenga cierre hermético.
- Almacenar en la despensa
Coloca los envases con la piña deshidratada en la despensa debemos asegurar que este lugar sea oscuro y seco para no dañar la fruta.
Al conservar piña deshidratada puede durar aproximadamente 12 meses.
¿Cómo sabes cuando la piña está mala?
Es muy fácil reconocer cuando la piña está mala o estropeada puedes hacerlo con solamente mirarla, olerla o tocarla. En cada uno de estos aspectos hay señales que muestran la descomposición de la piña. Entre los signos más comunes de la piña podrida son:
- Cuando observamos que la piña fresca está golpeada en alguna de sus partes indica que está en descomposición.
- Si la piña entera tiene un olor agrio muy fuerte no la debes consumir.
- Al tocar la piña y sientes que está blanda o hundida nos dice que la fruta está estropeada.
- ● En el caso de la piña cortada, en almíbar o deshidratada si ves que tiene moho negro o verdoso debes desecharla.
Recordemos que la piña es una fruta muy sensible que cuando no la manipulamos y almacenamos correctamente puede descomponerse rápidamente. Así que para evitar cualquiera de estos problemas te recomendamos seguir nuestras instrucciones y consejos.
¿Cuánto dura la piña?
La durabilidad de la piña irá de acuerdo al proceso de manipulación, almacenaje y conservación que utilicemos. Así que cuando la guardamos correctamente se pueden mantener por varios días o incluso meses.
Entonces, ¿Cuánto dura la piña? Hemos hecho una tabla que te aclarara esta duda.
Producto | Tiempo de conservación |
Piña sin pelar en la despensa | 3 días. |
Piña entera refrigerada | 5 días. |
Piña cortada refrigerada | 1-2 días. |
Piña congelada | 6 meses. |
Piña en almíbar | 15 días. |
Piña deshidratada | 12 meses. |
¿Cuál es la mejor forma de conservar piña?
Si tienes piña sin pelar y quieres conservarla por un corto tiempo la mejor forma de preservarla es dejándola a temperatura ambiente, lo que debes hacer es envolverla en papel film y así te durará aproximadamente 3 días.
Cuando queremos extender la vida útil de la piña fresca puedes congelarla, es un método fácil y rápido que la mantiene por 6 meses. Para ello solo debes cortar la piña en trozos o rodajas y llevar al congelador durante la noche. Después de que la piña está congelada procede a guardarla en una bolsa ziploc y listo tendrás fruta por largo tiempo.
Esperamos que te hayan gustado las formas para conservar piña, te motivamos a que las pongas en práctica y garanticen la frescura de esta fruta a corto y largo plazo. Asimismo, te invitamos a que navegues por nuestra web y leas otros post que hemos preparado sobre diferentes métodos de conservación.
[1] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y