Cómo Conservar la Pulpa de Fruta Casera o Industrial

Conservar Pulpa de Fruta

La pulpa es la parte comestible de la fruta, es decir, la que no tiene semillas ni piel. La pulpa también es conocida como la “carne” de la fruta, pero, ¿Cómo se conserva la pulpa de la fruta?

El método principal de conservación de la pulpa de la fruta consiste en mantenerla congelada. Así podrá permanecer en buen estado durante 30 días si la pulpa es casera, pero si es pulpa de fruta comercial puede llegar a durar 1 año.

Para conocer la manera exacta de preservar la pulpa de fruta, solo tienes que seguir leyendo.

Conservar la pulpa de la fruta

La pulpa de fruta es un producto muy utilizado como sustito de la fruta natural, en especial, al preparar jugos o helados naturales. La pulpa de fruta se puede extraer de forma casera, o comprar los empaques de pulpa de fruta congelada en el supermercado.

Muchos consideran que la pulpa de fruta comercial no se puede considerar un producto 100% natural debido a los conservantes añadidos en su fabricación. No obstante, estos siguen teniendo todos los nutrientes de la fruta, además de que duran mucho más tiempo que las caseras.

Para preservar la pulpa de la fruta lo ideal es mantenerla congelada. Así todos los aportes nutritivos de la fruta permanecerán prácticamente intactos.

En el caso de que la pulpa de fruta haya sido refrigerada, el tiempo de conservación se verá reducido considerablemente.

Conservar la pulpa de fruta casera

La pulpa de fruta casera se puede mantener de dos maneras; la primera opción es refrigerarla, pero se debe consumir lo más pronto posible; la segunda es congelarla, un método más seguro en especial si se quiere mantener por bastante tiempo.

Conservar la pulpa de fruta en la nevera

Este método únicamente se debe emplear cuando se tiene la certeza de que la pulpa de la fruta será utilizada pronto.

Para almacenar la pulpa de la fruta en la nevera se debe hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Licuar la pulpa de la fruta.

Se puede añadir agua para que se licue mejor la fruta. También se le puede agregar el jugo de un limón para evitar que la pulpa se oscurezca consecuencia de la oxidación natural de la fruta.

  • Paso 2: Pasar la pulpa a un recipiente hermético.

Tras haber extraído y licuado toda la pulpa de la fruta, se pasa el contenido a un recipiente hermético, de vidrio preferiblemente.

  • Paso 3: Guardar en la nevera.

Se coloca el recipiente con la pulpa al fondo de la nevera, donde la temperatura es mucho más estable. Así, la pulpa de fruta podrá mantenerse en buen estado por 3 o 5 días.

Cómo congelar la pulpa de fruta

Para muchos, el método ideal para conservar la pulpa de fruta. Por las bajas temperaturas que proporciona el freezer, se ralentizan las reacciones químicas de la fruta, es decir, que el proceso natural de descomposición se vuelve sumamente lento.

Por eso, los alimentos congelados suelen durar mucho más. Para congelar la pulpa de fruta, hay que seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Licuar la pulpa de la fruta.

Se añade un poco de agua para que se licue mejor. Si se agrega ácido ascórbico ayudará a preservar mejor la fruta y evitar que se oxide, o también se puede exprimir un limón o usar ácido cítrico.

  • Paso 2: Pasar el contenido a una bolsa hermética.

La bolsa debe ser apta para congelador y no se debe llenar por completo, ya que al congelar el contenido se expande. Se debe intentar sacar todo el aire posible antes de sellar.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.

De esta forma se sabrá con certeza el tiempo que lleva la pulpa congelada.

  • Paso 4: Guardar en el freezer.

Si seguiste todos estos pasos, la pulpa de fruta podrá estar congelada 30 días[1]. Una cosa a tener en cuenta que la pulpa descongelada no se puede volver a congelar.

Por tal motivo, conviene dividir la pulpa de la fruta en caso de tener una gran cantidad. La pulpa de fruta descongelada se puede mantener en la nevera por 3 días más.

Conservar la pulpa de fruta comercial

La pulpa de fruta de venta comercial es fácil conseguirla en la sección de congelados del supermercado. Vienen en bolsas selladas al vacío. Por lo que uno de los principales consejos al comprar una, es comprobar el estado del empaque.

No se debe comprar aquellas pulpas de frutas con el empaque roto. Asimismo, se aconseja no tomar el empaque con pulpa de fruta congelada hasta que se esté a punto de pagar, para no romper la cadena de frío.

Además, para este tipo de productos siempre se aconseja utilizar una bolsa térmica que ayude a mantener el estado de la misma. O en su defecto, meter en una bolsa plástica y cerrarla muy bien.

Al llegar a casa, se mete directamente el empaque de pulpa de fruta al congelador. La pulpa de fruta comercial puede estar congelada un año entero si esta sellada. Una vez abierta, puede seguir congelada unos 6 meses.

¿Cómo saber si la pulpa de fruta se echó a perder?

La pulpa de fruta está en mal estado si tiene mal olor, como a rancio o podrido. Igualmente si tiene mal sabor.

Si pulpa de fruta desarrolló moho también se debe desechar. Para saber si tiene moho, en la pulpa o el recipiente donde fue almacenada debe tener manchas negras, verdes o blancas.

¿Cuánto dura la pulpa de fruta?

La pulpa de fruta casera no suele durar mucho, ya que no cuenta con los conservantes utilizados en la pulpa de fruta comercial. Acá abajo dejaré un cuadro resumiendo el tiempo de conservación de la pulpa de fruta.

ProductoDuración
Pulpa de fruta casera refrigerada3 – 5 días
Pulpa de fruta casera congelada30 días
Pulpa de fruta comercial sellada y congelada1 año
Pulpa de fruta comercial abierta y congelada6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar la pulpa de la fruta?

Acá no hay dudas, la pulpa de fruta, tanto casera como comercial, se mantiene mejor si se guarda en el congelador. El freezer proporciona el entorno ideal para ralentizar los procesos químicos de descomposición de todos los alimentos.

Lo único que se debe tener en cuenta es sellar bien la pulpa de fruta. Esta también se puede almacenar en la nevera, pero el tiempo de vida útil se acorta drásticamente.

Por tal motivo, solo se recomienda refrigerar en caso de que se vaya a utilizar pronto la pulpa de la fruta.

Si te gusta esta clase de contenido, este sitio cuenta con una extensa lista de temas relacionados a la conservación de alimentos.


[1] https://www.scielo.br/j/cta/a/nx4JCszkBK7yrcLcsd3L4SD/?format=pdf&lang=en

2 comentarios en «Cómo Conservar la Pulpa de Fruta Casera o Industrial»

Los comentarios están cerrados.