Donde y Como Conservar Aceite de Coco

Conservar Aceite de Coco

Hoy en día el aceite de coco se utiliza tanto en la cocina como en productos de belleza, si eres un aficionado de este tipo de aceite y compras en grandes cantidades seguro tendrás la duda de ¿Cómo conservar aceite de coco?

Puedes conservar aceite de coco en la despensa por 2 años cerciorándose que esté resguardado en un lugar oscuro y seco. También puedes refrigerar el aceite cuando llega la época de calor para mantenerlo hasta 6 meses en un estado sólido. Y finalmente puedes congelar el aceite de coco por 6 meses.

Si quieres conocer a profundidad cada uno de los métodos de conservación del aceite de coco, quédate con nosotros y sigue leyendo.

Cómo conservar aceite de coco en la despensa

Siempre que compramos aceite de coco lo guardamos en la despensa siendo una de las formas más comunes para conservarlo. Aunque podemos encontrarnos con algunos problemas porque si lo hacemos de manera incorrecta provocará un rápido deterioro y cambio en el sabor del aceite.

¿Sabías que el aceite de coco cuando está almacenado en la despensa este lugar debe cumplir algunas condiciones de conservación para que se preserve intacto por varios meses o incluso años? Así es que para garantizar la vida útil del aceite de coco debemos seguir los pasos y consejos que te daremos a continuación para crear esas condiciones perfectas.

  1. Cambia el aceite de coco de su envase original

Al comprar aceite muchas veces viene en un envase transparente. Esto lo que hace es acortar la vida útil del producto.

Por lo que es recomendable introducirlo en un recipiente de plástico o vidrio con tapa hermética y que sea oscuro para evitar que se solidifique.

Cuando hayas llenado el envase asegúrate de que esté completamente cerrado para que el oxígeno no oxide el aceite de coco.

Consejo adicional: Si utilizas un envase de plástico ten en consideración que sea libre de BPA (Bisfenol A), de lo contrario podría contaminar tu aceite de coco y sería toxico consumirlo.

  1. Verifica tu despensa

Antes de almacenar el aceite de coco debemos lograr que el lugar donde lo guardemos en la despensa esté en óptimas condiciones. Así que haz lo siguiente:

  • El lugar que elijas debe estar completamente oscuro para que se preserva la calidad del aceite.
  • Además de que no esté en contacto con la luz solar o el calor. Por lo que es ideal que lo mantengas alejado de estufa, microondas, hornos y otros artefactos.
  • La temperatura de la alacena o armario debe ser de 25°C para que el aceite se conserve en buen estado.
  1. Almacena en la despensa

Una vez que ya sepas donde debes almacenar el aceite de coco, solo debes dejarlo ahí. Te recomendamos que lo mantengas alejado de productos que tengan olores fuertes.

Al conservar aceite de coco en la despensa de esta forma puede mantenerse por aproximadamente 2 años sin que se dañe, aunque esto puede llegar a variar un poco con las condiciones del mismo, aunque como mínimo 12 meses esta científicamente demostrado.[1]

Recomendación: No coloques el aceite de coco en el armario de tu baño porque la humedad y temperatura es fluctuante y estropear el producto.

Cómo refrigerar aceite de coco

La refrigeración del aceite de coco es un método ideal para cuando llega la época de verano y necesitamos preservar su calidad. Recordemos que al estar a temperaturas altas se puede causar una alteración a los componentes del aceite.

Asimismo, debes tener en cuenta que cuando refrigeramos el aceite de coco puede solidificarse, lo que no dañará el aceite, sino que solo cambiará su textura.

Entonces, ¿Cómo refrigeramos el aceite de coco? A continuación te damos las instrucciones y algunos tips que te funcionaran.

  1. Buscar envases pequeños

Para una mejor conservación es necesario que coloquemos el aceite en envases pequeños. Los mismos deben tener tapa hermética.

Este es un consejo clave para que puedas usar solo el aceite que necesites y no destapar los demás. Ya que si hay cambios de temperatura causarían daños en el producto.

  1. Añade el aceite de coco en los envases

Comienza a llenar los envases con el aceite de coco y al final solo debes asegurarte de que estén bien cerrados.

  1. Llevar a la nevera

Antes de colocar los envases en la nevera debes verificar la temperatura de la nevera, la cual debe estar en 4°C. Luego es momento de llevar el aceite de coco a refrigerar.

Puedes notar que al cabo de unas horas el aceite se podría volver sólido por el cambio de temperatura, como te dijimos antes es normal que suceda.

Tip adicional:

Cuando quieras usar el aceite de coco refrigerado solo deberás retirarlo y añadirlo a tus preparaciones. En el caso de que lo necesites a temperatura ambiente puedes colocarlo cerca de una fuente de calor y allí comenzará a colocarse líquido otra vez.

Al conservar aceite de coco refrigerado puede preservarse por aproximadamente 6 meses en perfecto estado.

Cómo congelar el aceite de coco

¿Se puede congelar el aceite de coco? Si bien es posible congelar el aceite de coco, no es un método de almacenamiento que cumpla un rol diferenciador respecto a los demás, ya que el aceite de coco a temperatura ambiente puede llegar a durar más que congelado.

Dicho esto, si aún lo deseas, para congelar el aceite de coco debes realizar los siguientes pasos:

  1. Prepara las porciones del aceite de coco que quieres congelar

Si tienes gran cantidad de aceite debes sacar la porción que vas a congelar y así será más fácil retirar del freezer cuando sea necesario.

  1. Busca una cubitera

Para el proceso de congelamiento optamos por realizar pequeños cubitos de aceite de coco que nos ahorrará tiempo y serán prácticos al momento de utilizar. Así que debemos tener a la mano unas cubiteras de plástico o de silicón.

  1. Echa el aceite de coco en los espacios de la cubitera

Con cuidado de no derramar el producto puedes ir añadiendo el aceite de coco en los espacios de la cubitera hasta que estén llenos.

  1. Introducir al congelador

Coloca las cubiteras en el freezer durante 12 horas para que el aceite se congele.

  1. Retira y guarda en bolsas de plástico

Al terminar las 12 horas observaremos que los cubitos de aceite están congelados y debemos retirarlo.

Después debemos introducir cada uno de los cubos en bolsas de plásticos y cerrar herméticamente.

Es importante que la bolsa esté bien sellada para no dejar que otros productos o alimentos se mezclen con el aceite de coco.

Una cosa que se necesita tener en cuenta cuando se trata de congelar el aceite de coco es que nunca debe permitir que el aceite entre en contacto con cualquier otro tipo de líquido. Si no sigue estos pasos, puede causar daños a la sustancia y también arruinar la calidad del producto.

  1. Almacena en el congelador

Cuando tengas todas las bolsas llenas con los cubitos de aceite de coco puedes almacenar en el congelador nuevamente.

Una recomendación es que apiles las bolsas que tengan cubitos de aceite y así ahorrarás espacio. Pero no le coloques nada pesado encima para que no las estropee.

El aceite de coco cuando está congelado se puede mantener intacto por 6 meses.

Cómo descongelar el aceite de coco

  • Puedes retirar los cubitos que utilizarás y añadirlo directamente al sartén u olla y esperar que se derrita.
  • Y si quieres utilizarlo en otras preparaciones que requieran que el aceite este a temperatura ambiente, solo deberás colocar los cubitos en baño maría y esperar que se ponga líquido.
  • Si te preguntas ¿Puedo congelar el aceite después que lo he usado? NO es recomendable, ya que contendría otros elementos del ambiente que causarían su deterioro.

¿Cómo saber cuando el aceite de coco está malo?

Es importante saber cuando el aceite de coco está malo para que nuestra salud se vea afectada por su consumo. Aunque el aceite de coco es un producto muy estable y no se daña rápidamente, puede suceder que por la mala manipulación y conservación se estropee. Así que pueden aparecer señales de descomposición las cuales mencionaremos a continuación.

  • Si observas que encima del aceite hay una capa delgada de moho es importante que deseches todo el producto.
  • El aceite cuando está malo olerá de forma diferente a rancio.
  • Asimismo su color cambiará y se volverá amarillento.
  • Si ves que en el fondo del aceite hay partículas negras o verdes debemos botar el aceite.

¿Cuánto dura el aceite de coco?

El aceite de coco tiene una buena durabilidad cuando seguimos correctamente los pasos de almacenamiento y proporcionamos una buena estabilidad en su temperatura. Por lo que puede durar según sea el proceso de conservación que elijamos.

Si te preguntas ¿Cuánto dura el aceite de coco? Te respondemos a continuación.

ProductoTiempo de conservación
Aceite de coco en la despensa2 años.
Aceite de coco refrigerado6 meses.
Aceite de coco congelado6 meses.

Debemos acotar que debido a los componentes del aceite de coco como los ácidos grasos no permiten que se oxide rápidamente. También el ácido láurico es un bactericida/ fungicida que protege a este producto por largo tiempo siempre que sea conservado de forma correcta. Lo que permite que después de su caducidad pueda usarse como alimento u otro producto sin que cause ningún daño a nuestro cuerpo.

¿Cuál es la mejor forma de conservar aceite de coco?

La mejor forma de conservar el aceite de coco es dejándolo a temperatura ambiente y así se preservará por 2 años aproximadamente. Cuando la temperatura es de 25°C y es constante no habrá problema de que el aceite se dañe. Asimismo debemos asegurarnos de guardar el aceite en un envase oscuro y mantenerlo alejado de la luz solar o calor.

Otra de las maneras es que si hay mucho calor y se eleva la temperatura lo más adecuado será refrigerar el aceite para que garanticemos su calidad. Para ello solo debes colocarlo en envases pequeños de plástico o vidrio que sean oscuros y llevar a la nevera. Y así extenderemos su vida útil por 6 meses.

Cada una de las formas para conservar aceite de coco que fueron descritas son métodos que garantizan la calidad de este producto, por lo que te invitamos a ponerlos en práctica. Además si quieres seguir aprendiendo de otros métodos de conservación en nuestra web tenemos un sinfín de post a tu disposición.


[1] https://www.journal-of-agroalimentary.ro/admin/articole/35400L04_Moigadean_Vol.18_4_2012_272-276.pdf

2 comentarios en «Donde y Como Conservar Aceite de Coco»

  1. Hola una pregunta. Y ahora que llega el verano ¿si lo refrigero y lo saco a la alacena una vez pase el verano, se puede seguir conservando durante esos 2 años?

    Saludos.

    • Hola Daniel,

      No los 2 años como tal, ya que en teoría el cambio de temperatura y ambiente modifica un poco la estructura interna del mismo aceite, pero evidentemente te durará bastante ya que esos cambios no producen un daño significativo.

      Saludos

Los comentarios están cerrados.