4 Formas para Conservar Sandías en Casa

Conservar Sandías

La sandía o también conocida como patilla es una fruta con excelentes sustancias nutritivas, poseedora de ese color rojo que actúa como antioxidante natural. Es jugosa e ideal para esa época de verano, donde necesitamos hidratarnos, ¿pero que pasa el resto del año? ¿Cómo conservar sandías?

Las sandías pueden almacenarse en la despensa por hasta 10 días. Si están cortadas, deben ser preservadas en la nevera por hasta 5 días, aunque las enteras pueden durar hasta 3 semanas en la nevera. Para extender su vida útil, deben congelarse o transformarse en mermelada, con una duración de 1 año.

Para que se pueda sacar el máximo provecho a esta deliciosa fruta de verano, le recomendamos a seguir leyendo a continuación los métodos de preservación.

Como conservar una sandía a temperatura ambiente

Este método es especialmente adecuado cuando no se cuenta con un congelador o una nevera, además que es el más usado desde que se cosecha hasta que se mantienen en las tiendas.

Conservar las sandías a temperatura ambiente es realmente la mejor forma si es que no la has comprado refrigerada en el supermercado, o si no ha sido cortada.

Te mostramos como conservar sandías en la despensa

  1. Seleccionar la sandía

Con esta aseguramos elegir la de mejor calidad, que este en proceso de maduración, así son más perdurables. Puede ver el apartado sobre como reconocer sandías maduras aquí

  1. No mojar o lavar

En esta condición al aire libre, es mejor no lavar la fruta, porque se evitará adelantar el proceso de descomposición.

  1. Almacenar en la despensa

Debemos asegurarnos de que la despensa sea un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar. Lo óptimo, es que se almacene a 11°C, pero si la temperatura fluctúa un poco más no es problema.

Es posible almacenar la sandía bajo estas condiciones por 7-10 días.

Importante: Cuando se ha cortado la sandía, y se deja fuera de la nevera su conservación es de un día máximo, envolviendo con Ziploc la parte expuesta, pues rápidamente los líquidos de la fruta se drenan y pierde nutrientes y durabilidad.

Como conservar una sandía en la nevera

Esta fruta es de las más grandes, algunas veces se pueden comprar completas y otras veces las adquieres cuando vienen trozadas. Así que te mostramos como conservar la sandía en la nevera tanto en su versión entera, como en su versión picada.

Esto es de suma importancia, ya que dado el tamaño de la sandía, dependiendo de la cantidad de personas que la consuman, es bastante poco probable que se acabe solo en una merienda, por lo que almacenar estos restos picados es de suma importancia

Conservar sandías enteras

En este caso es evidente que una sandía ocuparía mucho espacio en una nevera común, sin embargo, se puede lograr su conservación de forma sencilla.

Veamos como conservar sandías enteras en el refrigerador.

  1. Elección de la sandía.

Se puede tomar en cuenta el color amarillento de la concha de la sandía, a ver si está en el punto de maduración para refrigerar. Puede ver el apartado sobre como reconocer sandías maduras aquí

  1. Lavar la sandía

Al lavar la sandía estaremos eliminando los químicos usados en su cultivo o impurezas que puedan contener bacterias y contaminantes.

  1. Almacenar en el refrigerador

En un lugar de la nevera que tenga el espacio adecuado, y que no esté cerca de frutas que produzcan etileno y acelere la maduración hasta el punto de descomponer la sandía.

Se puede guardar hasta por 2 o 3 semanas sin verse mermada su calidad, aunque dudo que te dure tanto una sandía porque son riquísimas jaja.

Conservar sandías abiertas

A diferencia de un congelador, donde se pierde un poco la firmeza de la carne, al conservar sandías cortadas en la nevera obtenemos un resultado de calidad mucho mejor, aunque por mucho menos tiempo que congelando.

Vamos a explicarte como conservar sandías cortadas en el refrigerador.

  1. Lave la sandía

 Algunas personas utilizan la corteza de la sandía con propósitos medicinales y aunque no sea el caso de igual manera se debe limpiar bien con abundante agua y luego proceder a picar.

  1. Cortar en trozos

Puede usar un cuchillo o cuchara para ir separando la concha de la pulpa, cuidadosamente para aprovechar el máximo la pulpa.

Evidentemente, si ya la tienes picada, saltarse este paso.

  1. Envolver los trozos

En un recipiente hermético adecuado a la cantidad de pulpa y del tamaño de la sandía guarda los trozos, luego tapar bien para evitar que otros olores y sabores alteren el sabor natural de la sandía.

También se puede utilizar un plástico envolvente adecuado para los alimentos en caso de que tengas un sobrante de tamaño importante, como la mitad de una sandía, en ese caso, recúbrela completamente con papel plástico o film.

  1. Refrigerar en la nevera

Llevar al refrigerador preferiblemente a la zona que se sugiere para refrigerar frutas, pues la temperatura de la nevera se dispersa adecuadamente.

Con esta forma, podrás preservar sandías por 3 a 5 días, dependiendo del grado de madurez en que se seleccionó al comprarlas.

Como congelar la sandía

¿Es posible congelar la sandía? Si bien para el caso de la sandía se ve mermada un poco la calidad en su sabor y textura, la congelación es el único método científicamente probado para conservar la sandía en el largo plazo sin cambiar su consistencia en trozos.

Para congelar la sandía de forma correcta, debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Lavar cuidadosamente

Siempre se debe lavar con abundante agua para limpiar de suciedad que se adhieren a la fruta en el proceso de traslado desde que se cultivó.

  1. Picar y separar

Se separa la pulpa de la corteza, puede ser a cuadritos o trozos grandes dependiendo del gusto, igualmente se retiran las semillas. También puede ser cortada en rodajas según la capacidad y tamaño del recipiente y el congelador.

  1. Colocar en una bandeja

Vamos a colocar los trozos de sandía en una bandeja ya que vamos a congelarlos separadamente, ya que producto de su alto contenido de agua, si se colocan en una bolsa y se congelar, tendremos una masa gigante de trozos de sandía.

Por lo mismo, los trozos deben quedar distanciados unos de otros sin apilarse ni nada. Además, es muy útil usar papel vegetal sobre la bandeja, para que cuando saquemos los trozos, estos no estén pegados a la misma.

  1. Poner en el congelador

Cuando tenemos la bandeja lista con todos los trozos, debemos ponerla en el congelador para que se congele.

El tiempo depende de que tan grande son los trozos que has cortado, pero en promedio se deben dejar en el congelador por mínimo de 4 horas, siendo posible dejar la bandeja durante toda la noche también.

  1. Almacenar en recipientes herméticos

Luego que estén duritos los trozos, debemos llevarlos a un recipiente hermético, ya sea una bolsa u otro contenedor.

  1. Etiqueta el recipiente

La sandía congelada caduca, como cualquier otro alimento. Por lo mismo, es importante etiquetar el recipiente con la fecha en la que se esta realizando este proceso de congelación para tener un control de cuando sería la fecha máxima de consumo.

  1. Congelar la sandía

Finalmente, ya estamos en condiciones de almacenar la sandía para el largo plazo en el congelador.

Al utilizar este método, es posible conservar sandías por un periodo de 10 a 12 meses.

¿Por qué no congelar la sandía entera?

Tenemos 3 razones de peso para argumentar que congelar una sandía completa no es una buena opción para hacerlo en casa.

  1. El espacio. Generalmente los congeladores o freezer de la nevera no son muy grandes, por lo que colocar una sandía entera es casi inviable.
  2. Manipulación. Si se congela la sandía entera, tendremos una fruta bastante grande que será imposible cortar a menos que se descongele completamente.
  3. Interrupción de la cadena de frio. Al estar entera, la vamos a tener que consumir toda de una vez ya que se va a romper la cadena de frío, por lo no se podrá congelar nuevamente, al menos no de manera segura.

¿Cómo descongelar la sandía?

Efectivamente la mejor manera es sacarla del congelador y apartarla a un lugar, y esperar aproximadamente media hora o hasta que pueda despegar los trozos. Del mismo modo, si la congelación de la sandía fue entera, esperar hasta que pueda cortar con un cuchillo la corteza, pero como te mencionamos, esto último no es recomendado.

Como conservar sandías como mermelada

Aunque con este método no se conserva en su forma natural, si se puede sacar provecho de sus vitaminas y además poder disfrutar de su sabor en otras épocas.

Para ello, vamos a realizar los siguientes pasos:

  • Lavar la sandía

Recordemos que la fruta se ha expuesto a varios ambientes antes de estar en el mostrador por eso lave muy bien la corteza.

  • Rebanar o picar

Hacer el primer corte desde la mitad para mejor manejo de la fruta, luego ir cortando en cuadritos e ir sacando las semillas.

  • Triturar la pulpa

Una vez que se hay extraído toda la pulpa proceda a triturar y si lo prefiere también puede colarla, claro esto es opcional.

  • Cocinar a fuego moderado

Colocarla el resultado de la pulpa triturada en un recipiente antiadherente, cocinar con azúcar hasta el punto de obtener una mermelada o jarabe espeso y dulce. Presta constante atención para evitar que se queme y esto pueda afectar el sabor en conserva.

  • Envasar

En un recipiente preferiblemente de vidrio y con tapa de presión o rosca, envase para una adecuada conservación. Asimismo, identifique el frasco para saber su contenido.

Ahora que ya tenemos lista la mermelada, te dejo este interesante post para poder conservar la mermelada de cualquier fruto, ya que existe mas de una forma para ello.

¿Qué puede afectar a una sandía mientras se conserva?

Como todo alimento que se extrae de la naturaleza a través del cultivo, tiene sus riesgos, por eso depende de un excelente cuidado, de allí que podamos o no disfrutar de una saludable fruta.

  1. Temperaturas: Aunque sea una fruta de verano, la temperatura debe ser de aproximadamente 11ºC.
  2. Bacterias y Hongos: La zona más afectada es el tallo cercano a la fruta, si se descuida puede afectar rápidamente la sandía, porque no se recomienda su consumo en ese estado.
  3. Frío: Si la fruta es expuesta a bajas temperaturas pasado los 2°C, manifestará manchas marrones y podrición.
  4. Transporte: El manejo adecuado del traslado de esta fruta debe tener ventilación y espacio que soporte una considerable humedad de más o menos el 85 o 90% de humedad. Demasiado calor acelera la maduración.

¿Cómo saber si una sandía está madura?

Es importante seleccionar las mejores sandías cuando las vamos a consumir porque tendrán un mejor sabor, pero también porque tendrán una mejor conservación, ya que una vez que la sandía se corta, ya no madurará.

Tenemos 3 puntos importantes para saber si una sandía está madura los cuales son:

  • Tómala. No importa si es grande o pequeña, la sandía debe sentirse pesada para su tamaño y por su alto contenido de agua.
  • Busca la mancha amarilla. Las sandías desarrollan una mancha donde descansan en el suelo. Cuando esta mancha es de color amarillo cremoso, está madura.
  • Dale un golpe. Golpea la parte inferior de la sandía para que verifiques el sonido. Generalmente una sandia que está madura tendrá un sonido profundo y hueco, ya que su contenido de agua esta en su mejor nivel. Si tiene un sonido sin fuerza, entonces no está en su punto.

¿Cómo saber si una sandía esta mala?

Para evitar consumir un producto dañado debe con examinar si algunas de las siguientes características están presentes en la fruta de la sandía.

  • Revise si la fruta tiene algún golpe o alguna mancha marrón, si la tiene descarte hasta encontrar una que tenga una apariencia saludable.
  • Mancha blanca: Esta indica que aún esta verde, pues las manchas de maduración deben ser amarillentas, lo que es muestra de una maduración natural y buena.
  • Mancha demasiado amarilla es porque está muy madura, y puede que esta pasada por dentro.
  • Peso ligero: Si pesa poco es porque se ha secado o está pasada de madura. Debe tener un peso considerable, lo que indica que es jugosa, que posee bastante líquido.
  • Tallo verde: un tallo de este color está indicando que la fruta no está lista para comer, porque sigue verde.

¿Cuánto dura la sandía?

A continuación, mostramos la duración adecuada para el consumo de esta exquisita fruta, como todo alimento tiene un tiempo de caducidad natural. Todo dependerá del método de conservación que se esté utilizando.

Producto¿Cuánto dura?
Sandía a temperatura ambiente2 semanas
Sandía entera en la nevera2 -3 semanas
Sandía cortada en la nevera3-5 días
Sandía congeladaHasta 6 meses.
Mermelada de sandía sin abrir1 año
Mermelada de sandía abierta1 mes

¿Por qué es importante conservar sandías?

El objetivo principal de conservar sandías, es porque son ricas en agua, así aprovechamos su capacidad de hidratación y propiedades diuréticas. Así que es esencial distinguir las condiciones de humedad y temperatura para su conservación adecuada y, por lo tanto, evitar la descomposición precipitada de la misma.

Por eso cuidadosamente vamos a destacar los procedimientos correctos para que su consumo sea seguro, ya sea por refrigeración, congelación o conservación a temperatura ambiente.

¿Cuál es la mejor forma para conservar una sandía?

Para aprovechar de mejor forma el consumo de la sandía que es rica en vitaminas A y C, con un enorme porcentaje de agua, y un nivel de azúcar balanceado, la conservación por congelación no sería la más conveniente.

La forma de consumo natural es la más adecuada para que pueda aportar todas las ventajas que el cuerpo agradecerá, consumirla refrigerada y jugosa refrescará indudablemente.

Si deseas saber más artículos como este sobre conservar sandías, te invitamos a seguir consultado toda la información relacionada de los alimentos que consumes diariamente. De seguro encontrará información valiosa para el cuidado de sus alimentos, no solo de como conservar la sandía, sino de otras frutas.