Conservar Repollo: La guía más completa

Conservar Repollo

El repollo es un vegetal infalible en nuestra mesa y aunque puede durar largos días, muchas veces nos encontramos con el problema de que se ha oxidado o puesto negro. Entonces nos preguntamos ¿Cómo conservar repollo?

Puedes conservar repollo entero en la nevera por 1-2 meses. También, si tienes repollo cortado, rallado o cocido lo puedes conservar refrigerado por un periodo entre 5 a 12 días dependiendo de su variante. Por último, para un almacenamiento a largo plazo puedes congelar el repollo por 12-18 meses.

Si quieres saber como aplicar cada uno de los métodos anteriores para conservar repollo, entonces quédate con nosotros y continúa leyendo.

IMPORTANTE: No picar el repollo hasta el momento en que lo vamos a consumir es la mejor estrategia que se puede utilizar para conservar repollo.

Cómo conservar repollo fresco en la nevera

La verdad es que el repollo se usa para una gran variedad de ensaladas y en realidad es un clásico de la mesa, pero tiende a ponerse mal rápidamente, entonces, ¿Cómo conservar repollo fresco?

El mejor método es utilizando la nevera, al menos para el corto plazo, evitando que se ponga negro o se seque. No es adecuado dejar este vegetal a temperatura ambiente.

A continuación te daremos los trucos que te ayudarán a conservar repollo fresco en la nevera en buen estado por varios días.

  1. Limpiar bien el repollo

Limpiar bien el repollo, retirando las hojas que se vean marchitas.

  1. Envolver el repollo el papel film

Agarramos el papel film y envolvemos bien el repollo, podemos darle 3 vueltas para que quede mucho mejor y al final doblar los 2 extremos.

  1. Almacenar el repollo en la nevera

Almacenamos el repollo en la gaveta de verduras de la nevera, cuidando que no quede con otros alimentos para que no absorba el sabor de los demás productos.

Al utilizar la nevera vas a poder conservar repollo fresco por alrededor de 1-2 meses.

Cómo conservar repollo picado fresco

Lo más común es usar el repollo cuando esta rallado o picado, es decir, ya no es la misma estructura compacta que era en un inicio, entonces ¿Cómo conservar el repollo picado?

Existe una técnica muy fácil para evitar que se ponga negro y acumule moho. Además, lo conservará con frescura y una textura crujiente por unos días. Veamos cuáles son los pasos para conservar repollo rallado fresco.

  1. Coloca el repollo picado en un recipiente

Una vez que hemos rallado el repollo lo almacenamos en un recipiente, como si lo fuéramos a usar en una ensalada.

  1. Añadir jugo de un limón en un recipiente

Exprime jugo de limón sobre el repollo rallado cuidando de que cubra totalmente todas las áreas del vegetal. Lo puedes mover con una cuchara de madera o con tus manos.

  1. Cubrir el recipiente con papel film

Colocamos papel film en el recipiente para cubrirlo, asegurándose que quede bien apretado.

  1. Llevar el recipiente a la nevera

Llevamos el recipiente a la nevera y lo colocamos en un lugar solo, que no esté cerca de otros alimentos.

Almacenado correctamente en la nevera el repollo fresco rallado se mantendrá fresco hasta por 3 días.  

Cómo conservar repollo cortado

En ocasiones hemos comprado el repollo cortado por la mitad, es decir, medio repollo, surgiendo el problema que se daña rápidamente. Entonces, ¿Cómo evitamos que se oxide el repollo?

Como mencioné anteriormente, una vez se ha cortado el repollo, esta col empieza con un proceso de descomposición más acelerado, por lo que el limón será nuestro aliado para mitigar este efecto, y ahora te explicaremos como:

  1. Frota limón sobre el repollo cortado

Utiliza la mitad de un limón y frota sobre el área de corte del repollo. Debe cubrir toda la zona cortada.

  1. Envuelve la mitad del repollo sobre papel film

Cubre el repollo cortado con 3 capas de papel film que quede bien apretado.

  1. Almacena en la nevera

Coloca el repollo en el cajón de las verduras en donde no esté tan pegado de otros vegetales y frutas.

Cuando conservas repollo cortado de esta forma se preservará su sabor y frescura por alrededor de 1 semana o puede ser más dependiendo de la calidad del repollo.

Cómo conservar repollo cocido en la nevera

Has preparado repollo y te ha quedado un poco, seguro te preguntas qué hacer con él y para que no se te pase por la cabeza tirarlo a la basura, te vamos a enseñar el proceso que debes seguir para conservar repollo cocido. Presta atención.

  1. Dejar enfriar el repollo

Coloca el repollo cocido a enfriar. Puedes utilizar un colador para que enfríe más rápido.

  1. Añadir el repollo en un recipiente

Ahora que el repollo está completamente frío, lo colocamos en un recipiente y lo cerramos herméticamente.

  1. Almacenar en la nevera

Llevamos el recipiente a la nevera y lo colocamos en un lugar solo que no esté con otros alimentos para que no haya contaminación cruzada.

Almacenado correctamente en la nevera en recipientes herméticos el repollo cocido se mantendrá fresco hasta por 3-5 días.

Como Preparar un chucrut

Si pudiera elegir, este sería mi método preferido para preservar el repollo por más tiempo, ya que me encantan los productos fermentados.

Hacer chucrut no es un proceso muy difícil, y en general esta lleno de recetas por ahí, pero aquí te vamos a dar la nuestra.

Ingredientes y equipamiento

Como te darás cuenta, no se requiere de muchos elementos para poder preparar chucrut.

  • Medio repollo
  • 1 ½ cucharadas de sal gruesa
  • Una tabla para cortar
  • Un cuchillo filoso
  • 2 frascos de medio litro

Instrucciones

El paso a paso para preparar chucrut es el siguiente

  1. Desinfecta los frascos

Es importante que los procesos de fermentación se lleven a cabo bajo condiciones sanitarias optimas para no contaminar el resultado, y por lo mismo, es necesario lavar muy bien los frascos que utilizaremos como recipientes.

Es importante eliminar cualquier residuo de lavalozas o jabón.

  1. Rebana el repollo

Corta en rodajas las hojas del repollo y el centro tritúralo en trozos lo más pequeño posible y colócalo todo en recipiente grande.

Descarta cualquier hoja que no tenga buen aspecto.

  1. Mezclar con sal

Agrega sal a las rebanadas de repollo. Pensaras que es poca sal pero al revolver durante diez minutos empezarás a ver que suelta agua, por lo que debes ir mezclando la sal y el repollo con tus manos durante unos 10 minutos.

  1. Almacenar en los frascos

Ya cuando tienes tu repollo bien jugoso, empieza a llenar tus frascos que has desinfectado con el repollo.

  1. Presiona el repollo

Cuando vayas llenando los frascos, asegúrate de ir presionando el repollo para que quede bastante compacto. Para esto usa alguna cuchara grande, como la típica de madera de cocina.

Es ideal que agregues un poco del líquido que ha soltado en el paso 3 de la manera que el repollo quede cubierto de este.

No llenar los frascos a tope.

  1. Cierra el frasco

Es importante que al momento de cerrar, no lo hagas de manera hermética, ya que es importante que haya una circulación de aire, pero debemos mantener cualquier tipo de insecto fuera del proceso.

  1. Sigue con la presión

En las próximas 24 horas, debes seguir presionando el repollo para que quede de forma compacta de manera constante.

  1. Deja fermentar

El proceso de fermentación varía mucho ya que cada persona tiene un gusto propio respecto al grado acidez que busca encontrar, pero el promedio son 8 días, aunque según la muestra estadística, puedes empezar a probar desde el día 4.

La temperatura ideal para la fermentación fluctúa entre 18 y 23°C, por lo que la despensa sería un lugar ideal para que pueda reposar perfectamente.

Si ves que la fermentación esta burbujeando, significa que el proceso esta saliendo de maravilla.

En general la refrigeración es suficiente para conservar el chucrut, pero puedes ver el artículo específico para el chucrut en el enlace.

Cómo congelar el repollo

¿Se puede congelar el repollo? Por supuesto que sí. La congelación es una de las formas más efectivas de conservar repollo a largo plazo, pero debemos tener en cuenta que para hacerlo correctamente debes pasar el repollo por un proceso de blanqueamiento, por el contrario, los resultados no serán adecuados.

El paso a paso para congelar el repollo es el siguiente:

  1. Retira las hojas ásperas del repollo

Agarramos el repollo y retiramos las hojas externas que se vean dañadas, con textura áspera y de color oscuro.

  1. Hacer un corte en la base del repollo

Buscamos un cuchillo filoso y hacemos un corte en la base del repollo para deshojarlo.

  1. Deshojar el repollo

Deshojamos poco a poco el repollo, con cuidado de no dañar las hojas.

  1. Blanquear el repollo

En una olla con agua hirviendo colocamos las hojas de repollo por un minuto y medio.

Si son muchas hojas se hace en cantidades pequeñas hasta terminar con todas las hojas.

  1. Enfriar las hojas de repollo

Buscamos un bol y le colocamos suficiente hielo y agua, introducir las hojas del repollo luego del tiempo de cocción y dejarlas por 10 minutos para evitar que el repollo se siga cocinando.

  1. Escurrir las hojas de repollo

Sacamos las hojas de repollo del bol y la sacudimos un poco, luego las colocamos sobre un colador para que se escurran totalmente.

  1. Almacenar el repollo en una bolsa de plástico

Almacenamos las hojas de repollo en una bolsa, no debes llenarlo completamente, deja 1,5 cm de espacio entre el borde y el cierre.

Luego sellarlo herméticamente sin que le quede aire adentro.

  1. Llevar el repollo al congelador

Llevar el recipiente al fondo del congelador donde la temperatura es más baja y constante manteniéndolo en mejores condiciones.

Cuando conserva el repollo congelado se mantendrá en perfecto estado entre 12-18 meses.

¿Cómo saber cuando el repollo está malo?

El repollo es un vegetal que puede soportar largo tiempo cuando se manipula y almacena correctamente, siempre y cuando los elijas bien. Es de suma importancia reconocer cuando el repollo está malo así se previene alguna enfermedad o problemas al consumirlo. Es por eso, que hoy te daremos los signos que muestran que el repollo está malo y que debes desecharlo.

  • La apariencia del repollo cambia cuando las hojas se marchitan y tienen una coloración diferente a la normal.
  • Cuando el repollo está en malas condiciones soltará un olor desagradable.
  • Otras de las señales que te ayudan a reconocer que un repollo está malo es su textura, cuando lo tocas no se siente firme, sino que está blando.

¿Cuánto dura el repollo?

La durabilidad del repollo es óptima cuando se conserva de forma adecuada, su vida útil puede extenderse por varios días o incluso meses. Entonces, ¿Cuánto dura el repollo? En la siguiente tabla te respondemos con detalle la duda.

Método de conservaciónTiempo de duración
Repollo fresco refrigerado1-2 meses.
Repollo rallado en el refrigerador3-5 días.
Repollo cortado en el refrigerador1 semana.
Repollo cocido en el refrigerador3-5 días.
Repollo congelado12-18 meses.

¿Cuál es la mejor forma de conservar repollo?

La mejor forma de conservar el repollo fresco es colocándolo en la nevera envuelto en papel film, con este método de almacenaje se mantendrá por 1-2 meses.Solo debes recordar tenerlo alejado de otros alimentos para que no absorba su olor.

O si quieres extender la vida útil del repollo por largo tiempo puedes congelarlo, antes deberás escaldarlos o blanquearlo para que dure mucho más. Para este proceso comienza deshojando el repollo y mete cada hoja en agua hirviendo por unos minutos. Luego retira y enfría con agua helada, deberás escurrir y almacenar en bolsas de plástico. Al utilizar este método de conservación el repollo se mantendrá en perfecto estado por alrededor de 12-18 meses.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre las formas para conservar repollo, asimismo te invitamos a leer otros posts de nuestra web.

2 comentarios en «Conservar Repollo: La guía más completa»

    • Hola Clara,
      Si te refieres a conservarlo como si fuera una flor como sucede con el brócoli, no es del todo recomendado ya que realmente no funciona muy bien.
      Te recomiendo que la envuelvas en papel film (ese plástico que viene en rollo) y la conserves en el refrigerador estando entera. Esto funciona para el repollo común como también para la col morada.

      Suerte y muchas gracias por leernos

      Responder

Deja un comentario