Cómo Conservar Crema Chantilly: 4 Formas

Conservar Crema chantilly

La crema chantilly es básicamente crema batida pero algo más dulce (con azúcar glas) y con vainilla. Es ideal como relleno o cubierta de tortas, galletas y tartas, hasta para agregar al café, pero, ¿Cómo se conserva la crema chantilly?

Para conservar la crema chantilly en el corto plazo se debe guardar en la nevera donde podrá llegar a durar una semana. Para alagar el tiempo de conservación, es posible congelar la crema chantilly por entre 3 o 6 meses, siempre que se sigan las pautas necesarias. Evita dejar la crema chantilly a temperatura ambiente.

Para aprender a cómo conservar la crema chantilly correctamente, solo hay que seguir leyendo.

Conservar crema chantilly en la nevera

Si se requiere adelantar el proceso de preparación de algún pastel o torta, o simplemente tener lista la crema chantilly para cuando se necesite, se puede refrigerar por unos días sin problema.

Para refrigerar la crema chantilly, se tiene que hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Utilizar un recipiente hermético.

El recipiente debe estar completamente seco y libre de grasa. Cualquier presencia de líquido o grasa podría reducir el periodo de conservación.

  • Paso 2: Verte la crema chantilly dentro del recipiente.

Hay que asegurarse de extender bien el contenido dentro del recipiente, para no tener pequeñas áreas con aire, y así evitar la proliferación de hongos.

  • Parte 3: Envolver con papel film.

Si no se abrirá a cada momento el recipiente, se puede envolver con papel film para evitar que la humedad afecte el contenido o que absorba olor de otros alimentos.

Esto resulta especialmente útil si el recipiente no es hermético. Pero si el recipiente tiene una buena tapa hermética se puede saltar este paso.

  • Parte 4: Guardar en la zona más fría de la nevera.

Se debe colocar el recipiente con crema chantilly al fondo de la nevera, puesto que ahí la temperatura es más estable.

Si seguiste todas las indicaciones, la crema chantilly llegará a durar una semana en la nevera.  

Congelar la crema chantilly

¿Se puede congelar la crema chantilly? ¡Claro que se puede! Si se hizo mucha crema chantilly y se tiene la certeza de que no se usará todo en una semana, entonces congelar es la opción a considerar.

Al congelar la crema chantilly se debe tener en cuenta que existen 2 formas posibles de hacerlo. La primera es congelar la crema completa, y la segunda es congelar en pequeñas piezas.

Por lo que dependiendo de cuales son tus necesidades, debes elegir el que más te acomode. Te recomiendo que las congeles en partes cuando vas a usarla en distintas ocasiones y entera cuando la uses solo una vez.

Opción 1: Congelar la crema chantilly entera

Para congelar la crema chantilly completa correctamente sigue estos pasos:

  • Paso 1: Utilizar un recipiente hermético.

El recipiente debe ser apto para congelar, además tiene que estar libre grasa y bien seco para que esto no afecte la crema chantilly.

  • Paso 2: Verter el contenido dejando un par de centímetros.

No se debe llenar el recipiente por completo ya que la crema chantilly se expande al congelar.

  • Paso 3: Etiquetar.

Luego de tapar bien, conviene colocar una etiqueta con la fecha de almacenamiento para así saber con seguridad cuánto tiempo lleva la crema chantilly almacenada.

  • Paso 4: Guardar en el freezer.

Si seguiste todos los pasos al pie de la letra, la crema chantilly podrá durar de 3 a 6 meses[1]. Esto dependerá mucho de la calidad de la crema y de si el freezer mantiene la temperatura.

Para descongelar se aconsejar sacar la crema chantilly y ponerla en la nevera un día antes.

Opción 2: Congelar la crema chantilly en partes

Para congelar la crema chantilly en partes, debes seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Disponer papel encerado sobre una bandeja.

También puede ser útil un mantel antiadherente.

  • Paso 2: Usar una manga pastelera.

Se hacen pequeños círculos con la manga pastelera, o con la figura con la que se quiera congelar.

  • Paso 3: Congelar por un día.

De este modo la crema chantilly se endurecerá.

  • Paso 4: Pasar las piezas de crema chantilly congeladas a una bolsa o recipiente hermético.

Así no habrá pequeños pedazos de crema chantilly regados por todos lados. La bolsa o recipiente debe ser apta para congelador.

  • Paso 5: Etiquetar.

Se coloca la fecha de almacenamiento.

  • Paso 6: Guardar en el freezer.

La crema chantilly también podrá estar congelada de esta manera por entre 3 o 6 meses.

Este tipo de almacenamiento es ideal para decorar algún pastel o tarta y darle con la figura ya hecha.

¿Cómo conservar la lata de chantilly en spray?

La crema chantilly, al igual que la crema batida, puede venir en lata ya lista para usar con un spray. Esta lata de chantilly suelen durar mucho tiempo si se mantiene refrigerada todo el tiempo.

No se aconseja colocarla en la puerta de la nevera porque suele ser la zona menos fría. Si se guarda en la parte trasera del refrigerar podrá durar hasta la fecha de vencimiento que indique el fabricante.

Esta lata de chantilly no se debe congelar, puesto que el mecanismo del spray se podría dañar.

¿Cómo conservar una torta con crema chantilly?

La torta o pastel con crema chantilly debe permanecer refrigerada la mayor parte del tiempo. Pero si quieres conocer más sobre como conservar una torta puedes seguir este enlace.

Conservar una torta con crema chantilly en la nevera

Para almacenar una torta entera con crema chantilly en la nevera solo se debe poner en un recipiente con tapa o porta pasteles durante tres días.

Pero para guardar los pedazos de torta con crema chantilly se debe hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Picar la torta.

Si la torta o pastel no está del todo picado se corta la torta en porciones del mismo tamaño.

  • Paso 2: Envolver los pedazos.

Se pueden envolver usando papel aluminio o envoplast.

  • Paso 3: Meter los pedazos en un recipiente o bolsa hermética.

Para así no tener pedazos de torta regados por toda la nevera, además el recipiente o bolsa hermética evitará a que la torta absorba el olor y sabor de otros alimentos.

  • Paso 4: Guardar al fondo de la nevera.

Ahí la temperatura es más estable. De esta manera, los pedazos de torta con crema chantilly podrán durar unos 3 días refrigerados.

¿Se puede congelar una torta con crema chantilly?

No, no se recomienda congelar una torta con crema chantilly debido a que generalmente, además de esta crema se suelen agregar fruta fresca u otro acompañante que no se congela bien.

Sin embargo, aunque no lleve otro añadido, el bizcocho de la torta al descongelarse absorbería demasiada humedad y se terminaría estropeando.

¿Cómo saber si la crema chantilly se encuentra en mal estado?

Para saber si la crema chantilly está mala primero hay que observar su estado, si tiene manchas oscuras o verdosas como moho, u hongos entonces lo mejor es desechar.

Tampoco se debe comer si tiene mal olor o sabor. A veces suele desprender un poco de líquido o se torna un poco amarillenta, pero no quiere decir que esta mala, sin embargo, eso indica que pronto lo estará.

Si tiene una consistencia gelatinosa o muy aguada que no toma consistencia luego de volver a batir también resulta conveniente desechar para evitar alguna intoxicación.

¿Cuánto dura la crema chantilly?

Depende de la forma de almacenaje, abajo te dejo un cuadro resumen:

ProductoDuración
Crema chantilly refrigerada1 semana
Crema chantilly congelada3 – 6 meses
Crema chantilly en sprayIndicada por el fabricante
Torta con crema chantilly refrigerada3 días

¿Cuál es la mejor manera de conservar la crema chantilly?

Sin duda alguna se podría decir que la mejor forma de guardar la crema chantilly es mantenerla en la nevera, ya que de ese modo estará siempre lista, y su textura o consistencia no se verá afectada como ocurre al congelar.

No obstante, congelar es una opción de almacenamiento a largo plazo, que se puede usar cuando se tenga la certeza que se no utilizará la crema de chantilly pronto.

Sin embargo, la lata de spray no conviene congelarla ya que su mecanismo podría dañarse.

En el caso de la torta con crema chantilly dura poco tiempo refrigerada, pero es una opción a tener a considerar si se quiere adelantar la preparación del pastel por uno o dos días.

Congelar el pastel restante con crema chantilly no es una opción ya que al descongelar el biscocho absorbería toda la humedad y no quedaría bien.

Si te ha quedado claro como conservar la crema chantilly, te aconsejo que leas estos posts que son realmente interesantes, y si te han quedado dudas, escríbenos un comentario que te lo responderemos con gusto


[1] https://www.researchgate.net/publication/267851907_Food_Freezing_Guide