Cómo Conservar Churros Crujientes (Crudos o Hechos)

Conservar Churros

Los churros, por lo general, se comen en la merienda o desayuno, acompañados de chocolate, otros se los comen en la tarde rellenos de manjar, por lo que si eres una de esas personas que les encantan estas maravillas, tienes que saber lo siguiente: ¿Cómo puedo conservar los churros?

Los churros se pueden guardar a temperatura ambiente por hasta 2 días, y si se almacenan muy bien pueden estar en la nevera unos 3 o 4 días. Congelados pueden durar un mes.

Sigue leyendo y te enterarás como conservar churros de la mejor manera, para que sigan frescos y crujientes.

Conservar churros a temperatura ambiente

Ya que ante la abundancia no queremos desperdiciar esos churros que compramos o hicimos de más siempre nos surge la pregunta ¿Cómo guardar los churros fritos? La verdad es que la respuesta es sencilla, ya que se deben almacenar a temperatura ambiente.

Pero, ¿Cómo puedo almacenar los churros crujientes? Solo debes seguir al pie de la letra estás indicaciones:

  • Paso 1: Dejar enfriar.

Coloca los churros fritos sobre papel absorbente y deja que se enfríen.

  • Paso 2: Preparar el recipiente hermético.

Forra el recipiente internamente con papel aluminio, esto ayudará a que conserven mejor su textura crujiente.

  • Paso 3: Guardar en un lugar seco.

La humedad es el enemigo número uno de los churros. Así que asegúrate de guardar el recipiente hermético, bien cerrado, en un lugar fresco. De esta manera se conservarán perfectamente por dos días.

Cómo conservar churros en la nevera

No aconsejamos guardar los churros en la nevera, debido a la humedad que genera, estos pueden perder la textura crujiente que los caracterizan, y se podrían ponerse aguados.

No obstante, si sigues las indicaciones que te dejo a continuación podrás guardar los churros en la nevera tranquilamente:

  • Paso 1: Enfriar por completo.

Pon los churros a escurrir sobre papel absorbente mientras se enfrían.

  • Paso 2a: Envolver los churros.

Utiliza papel aluminio, aunque también sirve el plástico para envolver.

  • Paso 2b: Maquina de aire al vacío.

Si cuentas con esta máquina es mucho mejor, y no necesitaría envolver cada churro.

Te dejamos nuestra recomendación de selladora al vacío con función para bolsas y frascos que es bastante económica.

  • Paso 3: Guardar en recipiente hermético.

Forra el recipiente internamente con papel pergamino, ya que ayuda a mantener a raya la humedad. Además, el recipiente hermético evitará que no circule aire frio.

Al almacenar churros en la nevera usando este método pueden durar unos 3 o 4 días.

Cómo congelar los churros

¿Se puede congelar la masa de los churros? En caso de haber cocinado o comprado muchos churros, y tienes a certeza de que no se comerán pronto, entonces sí, se pueden congelar los churros.

Ahora bien, si los churros los prepararás tú mismo y quieres adelantar el trabajo para un día en particular, recomendamos mejor congelarlos sin freír, pero eso es un punto que se verá más adelante.

Pero en caso de que ya estén fritos, haz lo siguiente:

  • Paso 1: Enfriar.

Si se meten al freezer estando calientes, el vapor los condensaría y se arruinarían por completo.

  • Paso 2: Realizar un pre-congelamiento.

En una bandeja dispón los churros que vayas a congelar, dejando un espacio entre ellos para que no se peguen, y lo congelas durante una o dos horas.

  • Paso 3: Pasar en una bolsa hermética.

Luego que estén congeladas se pueden guardar en una bolsa hermética o recipiente hermético por un mes.

¿Cómo recalentar los churros?

Para recalentar los churros hay que tener en cuenta la forma cómo fueron almacenados.

En el caso de los churros guardados a temperatura ambiente, se precalienta el horno a 205°C durante unos minutos, luego se meten los churros hasta que estén calientes.

Para recalentar los churros que fueron refrigerados primero hay que dejarlos un rato a temperatura ambiente, después se hornean a 205°C por unos minutos.

Los churros congelados primero deben pasar por un lento proceso de descongelamiento. Esto se consigues pasándolos a la nevera la noche anterior, luego se precalienta el horno a 205°C, mientras se deja los churros a temperatura ambiente un rato, y se hornean por unos cuantos minutos.

La textura en este caso no será del todo crujiente como recién hechos pero estarán bien. No se recomienda volverlos a freír ya que absorberían mucho aceite, y tampoco quedarían crujientes. 

No se aconseja recalentar los churros en el microondas porque los ablandaría. Lo mejor es usar un horno, horno tostador o freidora de aire.

Conservar la masa de los churros

Pues bien, como la humedad no le hace bien a los churros, la mejor forma de conservarlos en frío es guardando la masa, es decir, sin freírlos. Obviamente, la masa no se puede dejar a temperatura ambiente.

Conservar la masa de los churros en la nevera

Si quieres adelantar un poco la preparación de los churros, puedes hacer la masa la noche anterior y refrigerarla.

Para ello haz lo siguiente:

  • Paso 1: Envolver la masa.

Pasar la masa a un papel film y envolver completamente.

  • Paso 2: Guardar en un recipiente hermético.

El recipiente hermético evitará que el aire de la nevera afecte la masa. Se debe poner en la parte del fondo, donde la temperatura es más estable, así podrá durar 24 horas.

Congelar la masa de los churros

¿Se puede congelar la masa de los churros? Sí, pero este caso, no se recomienda congelar toda la masa entera, ya que no sería fácil manipular una enorme pila de masa congelada.

Además, la masa de los churros corre el riesgo de estropearse cuando se descongela. Por ello, te aconsejo hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Disponer una bandeja.

En una bandeja con papel pergamino, se le dan forma a los churros, dejando suficiente espacio entre ellos.

  • Paso 2: Primer congelamiento.

Se cubren con papel film y se congelan por una o dos horas.

  • Paso 3: Transferir a una bolsa o recipiente herméticos.

La bolsa y recipiente deben ser aptos para congelarse. No hay necesidad de envolverlos porque al estar congelados no se pegarán a los otros.

Los churros congelados sin freír podrán durar entre 3 y 4 semanas[1]. Se aconseja freírlos directamente congelados.

¿Cómo saber cuándo los churros están en mal estado?

Generalmente, los churros se desechan cuando se ponen blandos, pese a que igual son aptos para comerse. Pero como su textura suele ser crujiente, entonces no resulta agradable comer churros aguados.

Si tienen mal olor o sabor, o si tienen presencia de moho, se deben desechar de inmediato. Tampoco es agradable comer aquellos churros que se descongelaron mal y perdieron mucho su consistencia.

¿Por qué se echan a perder los churros?

Todos los alimentos se echan a perder en algún momento, sobre todo al quedar expuestos al aire, humedad y calor donde las bacterias y hongos pueden darse un festín con ellos.

Las técnicas de almacenamiento ralentizan o inhiben por un tiempo la actividad microbiana. Por lo que si un producto, o en este caso, los churros se pusieron malos rápidamente, es porque no estaba correctamente almacenados.

¿Cuánto tiempo duran los churros?

Dependiendo del método de conservación, los churros pueden durar muy poco o algo más de tiempo.

Acá te dejo un cuadro resumiendo el tiempo de conservación.

ProductoTiempo de conservación
Churros a temperatura ambiente2 días
Churros refrigerados3 – 4 días
Churros congelados1 mes
Masa de churros refrigerada24 horas
Masa de churros congelada3 – 4 semanas

¿Cuál es la mejor manera de conservar churros?

Sin duda alguna, la mejor manera de conservar los churros fritos es a temperatura ambiente, ya que no se corre el riesgo de que su textura cambie.

Por lo tanto, los churros fritos deben evitar la nevera si no se tiene la manera de conservarlos bien, como se indicó anteriormente. En ese caso, es mejor congelarlos.

La masa de churros, en cambio, si se puede guardar bien en la nevera, al menos toda una noche, y si se le da forma a los churros, pero no se fríen y se congelan, los churros quedan muy bien.

Sin embargo, siempre es bueno aclarar que los churros recién hechos quedan mejor que aquellos que se guardaron durante un tiempo, pero si se guardan de forma correcta podrán mantener una excelente calidad.


[1] https://www.researchgate.net/publication/267851907_Food_Freezing_Guide

10 comentarios en «Cómo Conservar Churros Crujientes (Crudos o Hechos)»

    • Hola Paula,

      Por que se oxidan. Cuando los alimentos se exponen al aire, tienden a oxidarse al estar en contacto directo con el oxígeno. De manera similar, las frutas maduran y se van poniendo blandas cuando las dejas expuestas al aire libre, y es por esa razón que los selladores al vacío se utilizan en mayor medida actualmente.

      Saludos!

      Responder
  1. Gracias por los consejos de conservación de los churros. Me será de mucha utilidad para mí y mi familia, ya que nos gusta mucho degustar los churros, más por la tarde, con un cafecito caliente. Nosotros vivimos en Guatemala capital. Atentamente,

    Responder
    • Hola Marco,

      Esa es la idea, ayudar con una granito de arena para hacer que estos ricos productos estén en las mejores condiciones posibles. Por eso también, hay una gran variedad de artículos en la web que tienen la misma finalidad.

      Muchas gracias por tu comentario, ayuda a seguir creciendo.

      Responder
  2. Hola cómo hago los churros que congele crudos?Porque los hice congelados y me quedan muy negros enseguida e impregnados en aceite y crudos.Sera que el aceite este muy caliente?

    Responder
    • Hola Patricia,

      La verdad es que eso no debería pasar, y no creo que sea por el aceite, ya que generalmente se pone el aceite para freír los churros a 190°C, y dependiendo de la cantidad de churros que pongas, la temperatura puede llegar a disminuir un poco porque los churros están congelados. El tiempo de cocción ese caso suele ser 7 minutos.

      Ahora bien, si no te funcionó, déjalos descongelar toda la noche en la nevera, y al dia siguiente cuando los prepares, deberían tener una consistencia inicial a cuando tienes la masa fresca.

      Me cuentas que tal!

      Responder

Deja un comentario