El brownie es uno de los postres preferidos de muchos. Por lo general, las personas suelen preparar una cantidad suficiente brownies para comer varios días y/o repartir a amigos y familiares o vender, por eso mucho se preguntan, ¿Cómo conservar los brownies?
Los brownies se pueden guardar en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante 3-4 días. Si tienen glaseado o relleno, mejor es refrigerar hasta por 3 o 4 días. Si se requiere guardar durante más tiempo, se pueden congelar por 4 o 6 meses.
Para saber cómo conservar correctamente los brownies sobrantes, te invito a que sigas leyendo y conozcas las diferentes maneras de almacenarlos.
Table of Contents
¿Cómo conservar los brownies a temperatura ambiente?
Por lo general, los brownies se comen calientes acompañado con helado, o solos a temperatura ambiente. Por consiguiente, conviene mantenerlos a esta temperatura.
Para conservar los brownies a temperatura ambiente, siempre y cuando no tengan glaseado o relleno de productos lácteos o de huevo, se deben seguir los siguientes pasos.
- Paso 1: Dejar enfriar por completo el brownie.
No hay que tapar o envolver el brownie antes de que se enfrié por completo, de lo contrario afectaría la consistencia de la capa externa. Se pueden cubrir con un paño de cocina limpio, para que el vapor pueda salir sin problema.
- Paso 2: Tener un recipiente o bolsa hermética.
El aire es el principal enemigo del brownie, así que los recipientes herméticos son el mejor aliado. También se pueden guardar dentro de un frasco de vidrio, recipiente de metal o plástico.
Se debe colocar una capa de papel pergamino o para hornear, incluso papel aluminio, en el fondo del envase y sobre los brownies.
- Paso 3: No cortar el brownie a menos que sea necesario.
Cortar el brownie facilitará la entrada de aire. Lo mejor guardar el brownie entero e ir cortando las porciones que se vayan a comer al momento.
Si no se cuenta con un recipiente o bolsa lo suficientemente grande, después de cortar hay que envolver cada porción con papel para hornear, aluminio o encerado. En este caso el periodo de conservación se reduciría 1 o 2 días.
- Paso 4: Guardar en el recipiente hermético con un trozo de pan.
El trozo de pan ayudará a que los brownies conserven su frescura por más tiempo debido a su humedad. Es una especie de hack.
- Paso 5: Evitar lugares húmedos.
La humedad provoca la aparición de moho, y si los brownies se contaminan con moho, no son aptos para el consumo.
Guardar en un lugar fresco y sin mucha ventilación. De esta manera, al conservar los brownies pueden llegar a durar hasta 4 días.
¿Cómo conservar los brownies en la nevera?
Salvo que los brownies tengan cobertura o relleno con algún producto derivado del lácteo o con huevos, no se recomienda refrigerar los brownies, pero si contiene uno de estos productos, será la mejor opción.
La forma correcta para almacenarlos es la siguiente:
- Paso 1: Dejar enfriar los brownies por completo.
No se debe manipular los brownies cuando acaban de salir del horno, a menos que se vayan a comer de inmediato. Lo mejor es esperar a que se enfríe bien, y dejar que la cobertura o el relleno se asienten.
- Paso 2: Cortar los brownies.
En este caso, es mejor cortar el brownie para que se puedan envolver mejor.
- Paso 3: Envolver cada brownie.
Los brownies pueden absorber fácilmente el olor de otros alimentos. Por lo que conviene envolver cada pedazo muy bien. Se recomienda usar plástico envolvente o papel aluminio.
- Paso 4: Colocar dentro de un recipiente hermético.
Para reforzar la protección, lo mejor es guardar cada pieza de brownie en un recipiente o bolsa hermética. De esta manera duran más tiempo frescos, cerca de unos 3-4 días.
¿Cómo congelar los brownies?
En caso de que se haya preparado una buena cantidad de brownies, para comer cuando le plazca, estos se pueden congelar sin ningún problema y durar mucho tiempo.
Solo hay que seguir las siguientes recomendaciones:
- Paso 1: Dejar enfriar por completo el brownie.
Esto toma más importancia en este caso. Al congelar, si el brownie sigue caliente en su interior, podría afectar su textura.
- Paso 2: Cortar el brownie.
De esta manera es mucho más conveniente, ya que solo se ponen a descongelar las piezas que se vayan a comer.
- Paso 3: Poner doble envoltura.
Para que el brownie no almacene mucho aire, y de este modo evitar la quemadura por congelamiento, se aconseja poner dos capas de protección a cada pieza.
Se puede envolver primero en plástico y luego con papel aluminio.
- Paso 4: Colocar en un envase o bolsa hermética.
Se podría considerar como una capa de protección extra. Pero también sirve para acomodar mejor los brownies y que no estén regador.
Al usar este método, puedes conservar los brownies hasta 6 meses si es que se han seguido las indicaciones correctamente.
¿Cómo conservar los brownies para vender?
Ahora bien, este es una pregunta que muchos emprendedores se hacen, ¿cómo se deben guardar los brownies para vender?
El emprendimiento de venta de comida, en especial, la repostería, ha sido un boom y parece que todos están vendiendo. Lo que hace que el mercado sea sumamente competitivo.
Por tal motivo, hay que mantener la mejor calidad en los productos. Pero, ¿cuál método es el que recomendamos para guardar los brownies para la venta?
Para mantener la calidad, aconsejamos almacenar los brownies a temperatura ambiente, así no hay cambios bruscos de temperatura que puedan afectar su textura.
Si se siguen las recomendaciones indicadas anteriormente, los brownies pueden estar perfectamente en el mostrador, frescos y deliciosos, por 3-4 días. Acá el truco del pan cobra importancia.
Y si los brownies tienen cobertura y/o relleno entonces la mejor opción es guardarlos en la nevera. No recomendamos congelar los brownies para la venta, a menos que el cliente a si lo requiera, pero es muy raro.
¿Cómo conservar la pre-mezcla de brownie?
En la actualidad, muchas personas buscan ahorrar tiempo en las tareas del hogar, sobre todo en la cocina. Por lo que estas pre-mezclas preparadas se han vuelto muy populares.
Además de simplificar el proceso de preparación, son una excelente opción para las personas que no son muy buenas cocinando. Pero, ¿qué pasa si no se usó toda la pre-mezcla de la caja?
Simple, las pre-mezclas son productos hechos para durar mucho tiempo, por lo que si sobró un poco de pre-mezcla para brownies, se puede almacenar en un recipiente o bolsa hermética y guardar en la alacena a temperatura ambiente.
El lugar donde se vaya a almacenar debe estar fresco y seco. Pueden durar unos 12 o 18 meses. ¿Cómo comprobar si la pre-mezcla está buena? El olfato es la mejor herramienta para comprobar su estado, si huele rancio, lo mejor es desechar.
¿Y si la pre-mezcla para brownie está vencida pero huele bien? La fecha de caducidad que los fabricantes ponen en los productos, son un estimado para garantizar la mejor calidad del producto. Por lo que es seguro preparar brownies aunque se haya vencido.
En caso de que haya quedado mezcla liquida, esta se puede verter en un recipiente hermético y guardar en la nevera, hasta máximo dos días.
¿Cómo saber cuándo un brownie está malo?
Un brownie en mal estado presenta las siguientes características:
- Está seco y quebradizo. Un brownie es buen estado debe tener firmeza y humedad.
- Pierde la intensidad del color. Bien sea que el brownie vaya perdiendo el intenso color chocolate, o que el relleno o glaseado haya cambiado de color.
- Tiene moho. Un alimento con moho no es apto para el consumo.
- Olor rancio. Si el brownie ya no tiene buen olor lo más probable es que se haya puesto malo.
- Mal sabor. Este sería la prueba definitiva. Si el brownie sabe mal, definitivamente solo queda desecharlo.
¿Cuánto dura un brownie?
La respuesta a esta pregunta depende del modo cómo se hayan guardado y preparados los brownies.
En la siguiente tabla se resume el tiempo de duración del brownie:
Producto | Tiempo de duración |
Brownie a temperatura ambiente | 3-4 días |
Brownie congelado | 4-6 meses |
Brownie con relleno o glaseado, refrigerado. | 3-4 días |
Pre-mezcla de brownie (caja) temperatura ambiente | 12-18 meses |
¿Cuál es la mejor manera de conservar el brownie?
La mejor manera de conservar el brownie, sin duda alguna, es mantenerlo a temperatura ambiente. Si se almacena de forma correcta, su sabor y textura puede mantenerse y hasta mejorar.
No obstante, si el brownie tiene alguna cobertura o relleno con algún producto lácteo o que contenga huevos, no queda más remedio que refrigerar.
Y en caso de que se haya preparado una cantidad enorme, o simplemente quiera tener disponible este postre cuando lo prefiera sin tener que volverlo a cocinar, puede resultar más conveniente congelarlo por trozos y de esta forma mantenerlo por unos cuantos meses.
Si te gustó esta información sobre conservar los brownies, y quieres aprender a cómo conservar otro tipo de alimentos, te invito a sigas leyendo nuestros otros temas.