Cómo Conservar una Crema de Verduras ( de 2 formas )

Conservar una Crema de Verduras

La crema de verduras es una sopa de verduras cuyos ingredientes fueron licuados para obtener esa textura cremosa, aunque esto también se puede conseguir por medio de un ‘roux’, y seguramente esto lo sabías y lo que necesitas conocer es, ¿Cómo se conserva la crema de verduras?

La crema de verduras se debe almacenar en un recipiente con tapa hermética en frío, dejando la refrigeración o congelación como posibles opciones. Si se refrigera la crema de verduras se mantendrá en buen estado entre 3 y 4 días, y al congelar la crema de verduras podrá llegar a durar entre 2 y 3 meses.

Para aplicar estos métodos para preservar la crema de verduras eficientemente solo tienes que continuar leyendo.

Conservar una crema de verduras en la nevera

La crema de verduras es una deliciosa receta tanto para los amantes de las verduras cómo para aquellos no disfrutan tanto de ellas. Puesto que al quedar como una crema, resulta una forma más sencilla de ingerirlas, en especial, si son niños.

Ejercicios caseros con una silla

Esta receta se puede preparar de manera anticipada, bien sea para comerla al día siguiente o preparar una buena cantidad para disfrutar de la crema de verduras toda la semana.

Como no se puede dejar más de 12 horas a temperatura ambiente porque se dañaría, la crema de verduras se puede guardar en la nevera. Para ello solo debes seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Esperar que atempere.

Luego de preparar la crema de verduras, conviene esperar que la crema se enfríe.

  • Paso 2: Verter en recipiente hermético.

Una vez atemperada la crema de verduras, pasa el contenido a un recipiente hermético de plástico.

  • Paso 3: Etiquetar.

Sobre el recipiente pon la fecha de almacenamiento, así sabrás con certeza el tiempo que lleva la crema de verduras en la nevera.

  • Paso 4: Almacenar en el refrigerador.

Preferiblemente coloca el recipiente con la crema de verduras en la parte más fría de la heladera, es decir, al fondo lejos de la puerta. De este modo, la crema de verduras podrá estar en la nevera por unos 3 o 4 días. [1]

Cómo congelar la crema de verduras

¿Se puede congelar la crema de verduras? La crema de verduras es un producto que se congela estupendamente bien, mucho mejor que otros productos que también se congelan. Es ideal para poder abastecerte de crema de verduras por una buena temporada debido a su larga duración de 2 a 3 meses.

Para congelar la crema de verduras adecuadamente, solo tienes que:

  • Paso 1: Esperar que la crema de verduras se enfríe.

Después de cocinarla, hay que esperar que la crema se atempere, para que el choque de temperatura no resulte perjudicial.

  • Paso 2: Pasar el contenido a varios recipientes.

En este caso, lo mejor es dividir la crema de verduras en recipientes de un tamaño no tan grande y que sea apto para estar en el freezer. Lo mejor es buscar recipientes que contengan una porción de crema suficiente para una comida.

También se puede emplear moldes para hacer cubos de hielo, o bolsas herméticas, con buen cierre, aunque primero se pone a congelar para luego meterla en una bolsa para congelar más grande.

La idea es evitar tener que descongelar grandes de crema de verduras ya que no se puede volver a congelar.

  • Paso 3: Etiquetar.

Hay que poner la fecha de almacenamiento, para saber si es seguro comer la crema de verduras o ya toca desecharla.

  • Paso 4: Guardar en el freezer.

Así la crema de verduras puede estar congelada durante unos 2 o 3 meses. [2]

¿Cómo recalentar la crema de verduras?

Para recalentar la crema de verduras refrigerada solo bastará con ponerla en una olla durante unos minutos en la estufa a fuego medio. También se puede usar un microondas.

En el caso de la crema de verduras congelada, debes pasar la crema congelada a la nevera la noche anterior y después cocinarla en la estufa por unos minutos a fuego medio.

¿Cómo saber si la crema de verduras esta mala?

La crema de verduras se encuentra en mal estado si tiene un olor fétido o rancio. También si tiene un olor raro o muy fuerte.

Otra señal que nos puede indicar que la crema de verduras está mala se encuentra en su sabor. Si sabe rancia la crema de verduras es porque ya se descompuso.

Por último, si no tiene mal olor o sabor, queda revisar el aspecto. Si hay moho la crema de verduras ya no se puede comer, porque quiere decir que la cantidad de bacterias dañinas para el consumo es muy alta.

¿Por qué se echa a perder la crema de verduras?

Como los principales ingredientes de la crema de verduras son evidentemente las verduras, estas se pueden fermentar, debido a las bacterias presentes en todos los alimentos.

Aparte de que la humedad proporciona el entorno perfecto para que las bacterias y demás microorganismos se desarrollen y reproduzcan. Por tal motivo, se debe almacenar en frío, ya que ralentiza el desarrollo de las bacterias.  

¿Cuánto dura la crema de verduras?

Esto depende de la forma de cómo se almacene, acá dejo un cuadro con el resumen del tiempo de conservación de la crema de verduras.

ProductoDuración
Crema de verduras a temperatura ambiente12 horas
Crema de verduras refrigerada3 – 4 días
Crema de verduras congelada2 – 3 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar la crema de verduras?

La repuesta a esta pregunta depende mucho de las necesidades de cada quién, si necesitas preservar la crema de verduras por unos días, entonces, lo mejor es refrigerarla.

En cambio, si necesitas mantenerla por un periodo extenso de tiempo, lo más conveniente sería almacenar la crema de verduras en el congelador. Aunque en este caso el proceso de descongelamiento, haría que el recalentar la sopa sea un poco las largo.

También cabe aclarar que la crema de verduras con papá (patata) puede cambiar un poco su textura después de congelarse, por lo que se podría volver a licuarlo para recuperar la consistencia perdida.

Si te interesa este tipo de contenido, este sitio cuenta con una extensa lista de publicaciones relacionada con la conservación de alimentos.


[1] https://www.fda.gov/media/74435/download

[2] https://espanol.foodsafety.gov/tablas-de-seguridad-alimentaria-mfu8/Tabla-de-conservaci%C3%B3n-de-alimentos-fr%C3%ADos

Deja un comentario