Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con O

Si te interesa conocer cuáles frutas y verduras empiezan por la letra O y obtener más detalles sobre cada una de ellas, te invitamos a que te quedes y continúes leyendo, porque te presentaremos el listado más completo.

Frutas y Verduras que empiecen con O

Desde su valor nutricional, hasta la forma en que puede aprovecharse o consumirse, conocerás todo sobre estas frutas y verduras.

Listado de Frutas y Verduras que comienzan con O

Son muchas las frutas y verduras que comienzan por O por eso para que tengas una idea más precisa de cuáles estarán en esta guía las resumiremos en las siguientes tablas.

A continuación podrás apreciar una tabla para las frutas y una para las verduras, echa un vistazo a estas.

Frutas por la O

Comenzamos con nuestra selección explicando un poco todas esas frutas que empiezan con O.

Dile adiós a las axilas oscuras

Obo

Esta fruta de reducido tamaño tiene un nombre distinto según la zona o región en la que se coseche. Chiabal, cirguelo, Hobo, Jobo, juela ciruela, jocote, jobo fránces, jobillo, jobito, ismoyo, aunque al parecer su forma más conocida es como Jocote, razón por la que fue incluida en las frutas y verduras con J. Su nombre científico es Spondias Purpurea y mide entre 2 y 3cm.

Su cultivo es común en países como Venezuela, México, Ecuador, Perú y Brasil y algo que permite que tan pequeño fruto destaque es su alto contenido de agua y de minerales como; fósforo, calcio, hierro, en cuanto a vitaminas contiene especialmente vitamina A, B1, B2 y vitamina C.

Esta fruta tiene interesantes efectos antiespasmódicos, es diurética, previene la inflamación, la anemia, sirve para tratar la diabetes y la diarrea. Desde jugos, hasta infusiones con la hoja y concha del fruto, todo puede ser usado para obtener increíbles beneficios.

Ocoró

Es una fruta exótica que contiene muchos nutrientes, su planta es originaria de las Amazonías y el nombre científico de esta es Garcinia Madruno.

De color amarillo, cáscara gruesa y forma de ovoidal esta fruta que contiene además espinas no punzantes en su cáscara, forma parte de la dieta de pobladores de las regiones amazónicas.

El ocoró es rico en vitamina A, C, y en minerales como el hierro, el fósforo y calcio, actúa como antioxidante natural, es además antialérgico, antiinflamatorio, permite fortalecer el sistema inmune y mejorar la digestión. Aunque puede consumir crudo, algunos también preparan dulces, jaleas, jugos y más.

Ojo de dragón

Otra fruta exótica que no puede faltar en este listado es el Ojo de Dragón o Longan, (Logyan en chino), aunque originaria de China hoy en día este fruto ha comenzado a cultivarse en otros lugares del mundo, Málaga es uno de ellos. De pulpa carnosa y muy jugosa, esta fruta ha conquistado el paladar de muchas personas.

Contiene calcio, fibra, magnesio, potasio, Vitaminas del grupo B, vitamina C, Tiamina, Niacina, Riboflavina, fósforo y cobre. Gracias a su alto contenido de vitamina C que es fundamental para la síntesis del colágeno, ayuda a cuidar la piel y disminuir los rastros de envejecimiento.

Suprime el apetito, gracias a su contenido de potasio actúa como vasodilatador, y por su contenido de fibra ayuda al sistema digestivo. Es importante evitar su consumo durante el embarazo o si se padece de afecciones como colon irritable.

Puede consumirse la fruta por sí sola, usarse para ensaladas tropicales, preparar batidos, cocteles y más.

Oliva o aceituna

La Oliva o aceituna es el fruto del olivo, un árbol que es parte esencial de la cultura mediterránea, este árbol es de crecimiento muy lento y su longevidad es tal que hay árboles de olivo con más de 4.000 años de antigüedad. Aunque hay muchos tipos de olivos, su fruta siempre es la oliva o aceituna que en su mayoría se cosecha verde.

Entre las propiedades nutricionales de la aceituna destacan la vitamina A, B6 y C, así como sodio, hierro, magnesio, fósforo, yodo, potasio. La Oliva es además una rica fuente de grasas monoinsaturadas lo que permite que sea beneficiosa tanto para el cerebro como para prevenir afecciones cardiovasculares.

Al tener gran contenido de polifenoles, también previene que se acumule el colesterol malo. Te sorprenderá lo beneficioso que es comer un puñado de olivas al día, unas 6 o 10 para aprovechar todas sus propiedades.

Puedes comer solo la fruta o preparar una gran variedad de platillos, incluso una oliva en un coctel es un toque que no puede faltar.

Como nos especializamos en la conservación y almacenamiento de alimentos, tenemos un guía bastante completa de como conservar aceitunas por más tiempo.

Olosapo

Couepia Polyandra comúnmente conocida como Olosapo, se trata de una fruta originaria de México cuya producción se extiende hasta Costa Rica, esta también puede ser conocida en otras regiones con el nombre de zapote, olozapote, zapotillo.

Estos frutos cuentan con unos 5cm de largo y poseen forma ovalada, de pulpa fibrosa y amarillenta con un sabor un poco astringente en caso de que se coma cuando no está del todo madura. Sin embargo cuando está en su punto de maduración se compara con la pulpa de la papaya.

Este alimento es de gran valor nutricional, gracias a sus carbohidratos y proteínas es un fruto energético. En cuando a vitaminas, es rica en vitamina A, C, B9, también en potasio, calcio y fósforo, respecto a sus beneficios, nutre el cabello, fortalece el sistema inmune, es antiinflamatorio, combate los síntomas del reumatismo.

En licuados, gelatinas, ensaladas, postres, helados, con el olosapo se pueden preparar una variedad de recetas a las que puedes sacarle el máximo provecho.

Onoto

El onoto es en esencia la semilla de la fruta conocida como achiote o bixa, pumacoa, urucú, el nombre cambia de acuerdo al país donde sea cosechado. Básicamente una vez que la fruta madura se abre en dos para poder extraer las semillas que se dejan secar por algunos días.

El uso del onoto en variedad de platillos caribeños es muy común, en general se enfoca en darle color a estas recetas, cuando se preparan masas el toque de onoto no puede faltar, igual en los guisos y salsas.

Pero el onoto no es solo color, también se le han atribuido diversas propiedades curativas, es antiinflamatorio, cicatrizante, cuenta con vitamina C, proteínas y más.

Orito

Con este nombre “orito”, se denomina a una de las variedades de plátano más pequeñas, de sabor mucho más dulce que el tradicional y con un tamaño aproximado de 12cm. Al ser más pequeño que el plátano convencional suele cautivar más a los niños.

En inglés esta fruta también es conocida como Lady finger o finger banana en inglés, dicho nombre se debe a que su tamaño es similar al de un dedo. Como fuente de carbohidratos es una de las mejores, además de que es ideal para dar a los niños como snack para que obtengan energía.

Contiene Vitamina B6, C así como potasio y fibra, en cuanto a la mejor forma de consumirse, la fruta por sí sola es exquisita, pero también pueden hacerse ensaladas, batidos, papillas y más.

Oroblanco

El oroblanco es el resultado de la fusión de dos tipos de pomelos, el tetraploide y el diploide, la unión de estas originó a la Citrus paradisi × C. máxima, una fruta que no tiene semillas, triploide, con un sabor menos ácido y amargo que el de la toronja.

Su dulce sabor, lo que lo diferencia del resto de las toronjas, es lo que le ha dado un mayor atractivo, se pela y come similar a una naranja, por gajos, su cultivo suele darse comúnmente en california y en menor frecuencia en Australia.

En su valor nutricional destacan la vitamina B2, B3 y C, además de ciertos minerales como el hierro, potasio, fósforo, calcio. Es rica en antioxidantes, por lo tanto ayuda a prevenir las afecciones cardiovasculares, fortalece el sistema inmune y también ayuda a fortalecer y a hacer crecer el cabello.

Además de consumirse la fruta cruda, también puede tomarse su zumo o preparase en conservas.

Verduras por la O

Ya conociste las frutas, ahora puedes indagar en las verduras que empiezan con la letra O.

Oca

Es un tubérculo originario de países como, Perú, Argentina y Bolivia que también es conocida como ibia o papa oca. La Oxalis tuberosa cuenta con un sabor dulce, aunque con un toque de acidez, es básicamente es tubérculo más importante del Perú.

Su valor nutricional es muy similar al de la papa, sin embargo en lo que concierne a las calorías cuenta con un 20% menos que la papa. Tiene Vitamina A, B1, B2, B3, C, Hierro, Fósforo, Calcio, zinc y fibra, ofreciendo múltiples beneficios como; reducción del dolor, antiinflamatorio, es astringente, cicatrizante, ayuda a mejorar la presión arterial y mejora la función cerebral.

Este tubérculo es muy versátil, se puede consumir hervido, sancochado, al vapor, en guisos, ensaladas e incluso mermeladas.

Ocumo

Cuando se trata de tubérculos beneficiosos el ocumo no puede faltar, su consumo es común en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y América Central, así como en las Antillas. Malanga, Uncucha, Malangay, Mangarás, mangareto, oto, son otros nombres con los que se conoce a este tubérculo.

Es un suplemento de carbohidratos de gran importancia, en especial en la dieta del venezolano y debido a su bajo contenido de almidón resulta ideal para personas que padezcan alergias a ciertos grupos alimenticios. Es rica en vitamina A, C, hierro, fósforo y calcio.

En buñuelos, frito, sopas, sancochado, al vapor, las formas en las que puede prepararse el ocumo son realmente variadas.

Ocumo chino

Este tubérculo se diferencia del anterior en que este si cuenta con un alto contenido de almidón, además su color también es diferente. Aunque tienen muchas cosas en común, por ejemplo, su versatilidad para ser preparado en la cocina y su riqueza en variados nutrientes.

Contiene Vitamina A, C y E, por lo que es ideal para fortalecer el sistema inmunológico, cuidar la piel y actúa como un potente antioxidante. Al tener un importante contenido de hierro el ocumo chino también es perfecto para combatir problemas de anemia.

Horneados, en sopas, papillas, fritos, hay muchas formas en que puedes preparar el ocumo chino y degustar su sabor mientras obtienes sus propiedades nutritivas.

Okra

Es un vegetal originario de África, el Oriente medio, entre otras regiones como América. Algunos comparan la okra con el chile, debido a su peculiar forma, para su crecimiento es necesario un clima tropical y este vegetal perteneciente a la familia de las malváceas contiene propiedades nutricionales interesantes.

Se posiciona entre el listado de alimentos con mayores beneficios y propiedades nutricionales, debido a que contiene Vitamina como la A, C, K, así como las pertenecientes al grupo B. también contiene betacaroteno, Xantina, luteína y minerales como el calcio, hierro, magnesio, de igual forma es rica en fibra.

Entre los beneficios de su consumo destacan; estimula el sistema digestivo, ayuda a regenerar y proteger la piel, aumenta la inmunidad, mejora la visión y permite mantener bajo control la presión arterial. Se utiliza para preparar curry, hay quienes la agregan a los guisos, realmente es una hortaliza versátil.

Olluco

Proveniente de Sudamérica, este tubérculo al que además de denominarse olluco también se le conoce como; ruba, melloco, ulluco, es perfecto para complementar cualquier dieta, en especial para quienes buscan perder algo de peso, esto gracias a su bajo contenido de calorías.

Vitaminas del grupo B, vitamina C, calcio, hierro, es parte de los nutrientes que contiene este tubérculo, es especialmente recomendado para mujeres embarazadas y niños, porque además cuenta con un importante contenido de zinc. Al ser rico en complejo B también se recomienda a los ancianos, para mantener su función cerebral.

Purés, guisos, picantes, el olluco puede ser usado en diversos platillos, su consumo es recomendado al menos tres veces por semana.

Orégano

Esta hierba ha ganado protagonismo en la cocina de todo el mundo, el nombre científico de esta es Origanum vulgare, y su uso va enfocado a mejor el sabor de gran variedad de platillos.

De seguro al escuchar el nombre orégano te recuerda a las pizzas, ya que, es clave para el sabor de la salsa, pero, su uso va más allá, diversos guisos, carnes, también pueden intensificar su sabor con un toque de orégano. Aunque no todos conocen esto, el orégano es rico en nutrientes, destacan vitaminas como la vitamina A, B6, C, E y vitamina K.

Fibra, hierro, calcio, Potasio, magnesio también están en su contenido nutricional. Entre los beneficios del consumo de orégano están el estímulo del sistema digestivo, alivia afecciones de garganta, también es antioxidante, antiinflamatorio y antibacteriano.

Además de agregarlo a las comidas hay quienes preparan té de orégano para obtener sus beneficios.

Hasta acá llega la lista. Quédate en sintonía con nosotros para que sigas descubriendo que sucede con otras letras.

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z

Deja un comentario